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Lunes 4 de Septiembre de 2017
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Este lamentable capítulo ha demostrado la calidad de las autoridades del Instituto Nacional Electoral. Y es preocupante. Todo esto hace pensar cómo es posible seguir sosteniendo a un Consejo General del INE que, al amparo del Estado laico, amaga y desafía. Consejeros que ganan al mes casi 250 mil pesos mientras millones sobreviven con 25 pesos al día. Ese es el México de los privilegios y de las profundas desigualdades: Arquidiócesis Primada de México, al responder a las acusaciones de consejeros electorales de entrometerse en política y no clarificar el destino de los donativos que recibe.

Los números son favorables en estos 36 meses pero no suficientes. Mientras prevalezcan condiciones de desigualdad en cualquier parte del territorio la misión no estará acabada.
Los números son favorables en estos 36 meses pero no suficientes. Mientras prevalezcan condiciones de desigualdad en cualquier parte del territorio la misión no estará acabada.
(Foto: TAVO)

TEPJF, tarjeta roja a “cancha pareja”



En el transcurso de la pasada semana, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó uno de los acuerdos del Instituto Nacional Electoral (INE) que han generado mayor repulsión, haciendo historia por la cantidad de impugnaciones recibidas, más de 330, mismas que van desde partidos políticos y ciudadanos hasta gobernadores y Presidencia de la República.

El acuerdo emitido por el INE conocido como “cancha pareja” pretendía generar condiciones de mayor equilibrio entre los partidos políticos, los servidores públicos que pretendieran ser candidatos y, principalmente, por los dirigentes y voceros de los institutos políticos, los que con sus apariciones generan inestabilidad por la posibilidad de convertirse en candidatos. Hay que recordar que el origen de dicho acuerdo era cumplir con una resolución del Tribunal Electoral sobre la necesidad de reglamentar la participación de los dirigentes y voceros de los partidos políticos.

La revisión que llevó a cabo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y que concluyó con la revocación del acuerdo del INE tiene como puntos centrales los siguientes:

El INE emitió el acuerdo en ejercicio de la facultad de atracción de una función reconocida a los órganos electorales locales para la emisión de lineamientos en diversos temas, acción que puede realizar el órgano electoral nacional siempre que por su transcendencia e importancia se requiera fijar un criterio novedoso para el caso. Por lo que el INE asumió que podía reglamentar, por su carácter novedoso, la intervención en medios de comunicación de servidores públicos que pretendan ser candidatos, de dirigentes, voceros y cualquier persona, incluyendo en las redes sociales. De igual forma restringió y estableció límites a la obligación de emitir y difundir el informe de labores y gestión que por ley deben realizar diversos servidores públicos. Todo ello, de conformidad con el criterio del Tribunal Electoral, no justifica el ejercicio de la facultad de atracción.

Transgrede el principio de reserva de la ley. Cuando una Constitución requiere desarrollo de un tema mediante una ley reserva dicha actividad al Legislativo ordinario, mediante la reserva de ley, lo que significa que sola y exclusivamente el Legislativo puede emitir la ley para desarrollar el contenido de la Constitución. En el caso del lineamiento anulado el INE emitió reglas y normas relativas a difusión de actividades de los servidores públicos, como es el caso de los informes de gobierno y de gestión, lo que resulta contrario a la atribución que puede tener el órgano electoral nacional en el ejercicio de su facultad reglamentaria.

Invasión en el ámbito constitucional de competencia del órgano legislativo, ya que el único órgano que puede crear leyes es el Poder Legislativo. La reserva de ley señalada para poder desarrollar normas generales por parte del Legislativo federal que regulen el contenido del artículo 134 constitucional, imposibilita a cualquier otro órgano o poder público para cumplir con la regulación requerida, razón que violentó el INE al emitir un acuerdo que reglamenta parte del citado artículo constitucional, lo que a criterio del órgano jurisdiccional es contrario a las atribuciones que el Legislativo tiene y el propio órgano electoral nacional. Si bien es cierto que el INE tiene facultad reglamentaria, ésta se acota a la competencia que tiene en la Constitución y leyes generales en materia electoral, y no de aquellas atribuciones reservadas exclusivamente al Poder Legislativo.

La ausencia de una ley que regule el contenido del artículo 134 en la parte conducente a la difusión gubernamental, en particular de informes de actividades y uso de redes sociales, entre otros, no justifica que el INE pueda intervenir emitiendo acuerdos. Si bien es cierto que es necesario contar con esa ley para garantizar mayores condiciones de equidad, lo cierto es que el INE no puede violentar el orden constitucional y legal, ya que de hacerlo el efecto no solamente es la nulidad jurídica del acuerdo, sino la merma de la fuerza que la máxima autoridad electoral nacional tiene en el nuevo modelo electoral.

Nuevos consejeros electorales



En pocos días el INE nombrará a los cuatro consejeros que tendrán la obligación de cumplir con cada parte del proceso electoral que inicia el próximo 8 de este mes. Sin duda los cuatro nuevos perfiles tendrán grandes retos profesionales y personales para cada uno de ellos e institucionales como parte de un órgano colegiado.

La configuración de los tiempos para designar a dichos consejeros ya iniciado el proceso electoral no es lo mejor, ya que para el 1º de octubre, en que deben estar instalados ya en sus cargos, fecha en la cual el proceso electoral habrá iniciado, genera una mayor responsabilidad de aquellos que se integren al IEM y que los obligará a sumarse a los trabajos que ya se están realizando.

Además, si bien los cuatro perfiles que lleguen tienen conocimientos y competencias necesarias para atender la función electoral, y aun cuando pudieran haber trabajado en el IEM y estar haciéndolo, la toma de decisiones y las presiones políticas a las que se enfrentarán en la dirección de un proceso electoral requieren la mayor serenidad, templanza y visión para evitar que los impulsos sean los que guíen sus acciones y decisiones.

Disminuye pobreza en Michoacán: Coneval



El Consejo Nacional de Evaluación de Política Social (Coneval) cuenta con procedimientos metodológicos para determinar, en forma periódica, el comportamiento del nivel de la pobreza en México y sus estados.

Si bien el índice de pobreza sigue siendo uno de los principales retos del Estado mexicano, el más reciente informe tiene cifras interesantes de analizar. Y además de interesantes, alentadoras para Michoacán.

De acuerdo con el Coneval, entre 2014 y 2016, en términos de sus condiciones de ingreso económico y nivel de vida, en esta entidad 142 mil personas superaron la pobreza y 206 mil salieron de la pobreza extrema.
En términos porcentuales esto significa que la pobreza extrema se redujo en estos dos años en 5.3 por ciento y 4.6 por ciento, respectivamente.

El estudio, que puede ser consultado en el portal de Internet del Coneval, detalla que la pobreza pasó de 59.4 por ciento que registraba en 2014 a 55.3 por ciento en 2016, lo que equivale a 142 mil personas menos; en cuanto a la pobreza extrema, se pasó del catorce al 9.4 por ciento, lo que representa una reducción de 206 mil personas, siendo uno de los más altos a nivel nacional.

De los 36 meses que comprende el periodo medido, catorce competen a la administración del actual gobernador perredista Silvano Aureoles Conejo y los restantes a las gestiones de Fausto Vallejo Figueroa y Salvador Jara Guerrero, en su calidad de gobernador y gobernador sustituto, respectivamente, en uno de los episodios más oscuros de Michoacán por la intervención federal ante la expansión que había tenido el crimen organizado.

Al interior del equipo de Aureoles Conejo las cifras del Coneval muestran el impacto que ha tenido la política que en materia de desarrollo social se ha desplegado en la entidad, principalmente a partir de su llegada al poder en octubre de 2015.

Miriam Tinoco, secretaria de Desarrollo Social y Humano, destacó que por primera vez en esta década Michoacán tiene cifras de un dígito en pobreza extrema, resultado, dijo, “del trabajo transversal de la instituciones estatales y el impulso de programas sociales que atienden necesidades básicas, como Sí Alimenta, Beca Futuro o Avanza Diferente”.

Uno de estos programas –Sí Alimenta– consiste en dotar de un apoyo alimenticio a adultos mayores de 65 años de edad en condiciones de carencia alimentaria severa y moderada, quienes por su edad es difícil valerse por sí mismos para subsistir. Las despensas contienen catorce productos de alto contenido nutricional seleccionados con base en los requerimientos de las personas de la tercera edad.

Con Beca Futuro, cerca de 50 mil estudiantes también en situaciones vulnerables reciben un apoyo mensual que puede ir hasta los mil 250 pesos para ayudarse en sus gastos. Se trata de esquemas que buscan impactar en el abatimiento de los niveles de pobreza y pobreza extrema, como los que mide Coneval.

Los números son favorables en estos 36 meses pero no suficientes. Mientras prevalezcan condiciones de desigualdad en cualquier parte del territorio la misión no estará acabada.

UMSNH, huelga a la vista
La semana que hoy inicia será determinante para conocer lo que ocurrirá en torno a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el emplazamiento a huelga por parte del Sindicato Único de Empleados (SUEUM) que, con su líder, Eduardo Tena Flores al frente, desea a toda costa demostrar un poder venido a menos.

Desde cualquier arista el liderazgo vigente del SUEUM trata a toda costa de paralizar a la máxima casa de estudios, como una forma de tratar de regresar a los tiempos en los que acorralaba a la autoridad para obtener todas las concesiones posibles, desde la cuenta abierta en un lujoso hotel del Centro de la ciudad hasta el manejo indiscriminado de los recursos de la despensa y el bono sindical, sin dejar de lado las promociones y nuevas plazas.

La lucha por defender sus prerrogativas sindicales, presuntamente violentadas, como el caso de las despensas, provocó que los empleados universitarios efectuaran una toma y paro ilegal y, en consecuencia, se les descontaran tres días de salarios no devengados y, lo peor, no tuvieran el bono de puntualidad, casi media quincena de más.

Ahora, bajo el argumento de violaciones contractuales, que si existen sin más pueden ser resarcidas, el SUEUM pretende estallar la huelga en la Universidad Michoacana a partir del 11 de septiembre a las 19:00 horas, lo cual, evidentemente, ocasionaría graves pérdidas, hasta esperar que, en su caso, sea declarada ilegal o legal.

Por otro lado, lo que es preocupante es que en su intento de simpatizar con una base que le cuestiona su falta de liderazgo, así como su irregular situación como empleado de la Secretaría de Salud, el dirigente del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Gaudencio Anaya Sánchez, optó por hacer coincidir una manifestación en defensa del actual sistema de jubilaciones y pensiones con la del SUEUM.

Se olvidó Gaudencio Anaya de los insultos que el propio Eduardo Tena le lanzó en un manifiesto después de haber hecho llegar a uno de los diputados del Congreso del Estado el informe sobre los foros de discusión y análisis organizado por el SPUM sobre pensiones y jubilaciones.

MOLINO DE VIENTOS



Sin actividades legislativas, con informes más políticos que congresistas y un exagerado bombardeo de publicidad, los diputados locales y federales parece que están en plenas precampañas a lo largo y ancho del territorio michoacano; empero, entre los informes camarales hay que distinguir el del representante local del PRI, Mario Armando Mendoza, y el de los federales Marco Polo Aguirre, Daniela de los Santos y Fidel Calderón Torreblanca, los cuales demostraron menos ruido…

SANCHO



En su comparecencia ante legisladores locales a puerta cerrada y el entorno policiacamente blindado, el secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, dijo lo que tenía que decir, casi nada nuevo.

ROCINANTE

PRD, el éxodo que viene.



Después de oficializar su participación en el Frente Amplio Democrático (FAD), los órganos de dirección del PRD a todo nivel tendrán que sufrir las consecuencias de su determinación y esperar una desbandada de militantes que simpatizan con la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, de Morena, ante su desacuerdo con hacer alianzas con el PAN, aunque ya su dirigente nacional, Alejandra Barrales, los ha calificado de “lastres” y que es mejor que se vayan cuanto antes.

AMLO, ni Maduro ni Trump



Ante lo que se considera una guerra sucia en su contra, el aspirante presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, tiene que contrarrestar los descalificativos en su contra. Eso precisamente hizo este domingo, en la firma del acuerdo por la unidad en la capital del país, donde estableció que “nosotros nos inspiramos en Hidalgo, en Morelos, en Juárez, en Villa, en Zapata, en Madero, en Lázaro Cárdenas del Río. Ni Maduro ni Donald Trump. Somos un movimiento que se inspira en lo mejor de nuestra historia”.

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