Carlos Enrique Tapia
Migración México-EU
Historias interminables
Miércoles 6 de Septiembre de 2017
A- A A+

A. El Quinto Informe de Enrique Peña Nieto usó un diseño mercadológico grandilocuente, que intenta ocultar fallos, corruptelas, escándalos, complicidades, impunidades, ineptitudes, de un gobierno fallido. En casi tres años, por ejemplo, sigue sosteniendo una supuesta “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Haciendo caso omiso de cuestionamientos en todos los ámbitos, busca vender mentiras sobre un sexenio decepcionante. Las cifras de la ENIGH 2016 son una muestra fehaciente de su desbordado deseo por ocultar las crisis de este país, imposibles de maquillar. Tampoco dice nada sobre los más de 100 mil ejecutados en este sexenio.

Huracán Harvey, catástrofe humana.
Huracán Harvey, catástrofe humana.
(Foto: Especial)

Sin duda, Enrique Peña Nieto, ante su impopularidad, con políticas neoliberales que otorgan más privilegios a unos pocos y rancio populismo derechista que incluyen ingentes transferencias monetarias para administrar la pobreza y maquillar cifras, se refugió en una fastuosa ceremonia con mil 500 invitados a modo, aplaudidores oficiales.

B. El 30 de agosto fue el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el cual instauró la ONU en 2010. Fecha que recuerda otra de las tragedias de este país: de más de 100 mil ejecutados a más 26 mil desaparecidos. Ambas son, esas sí, cifras históricas, no las nimiedades de un grandilocuente informe gubernamental que habla de otro país.

La desaparición forzada en México tomó cauces vertiginosos a partir de la esquizofrénica guerra de Felipe Calderón, resaltando un Estado mexicano cómplice y omiso, instancias policiacas y militares involucradas en algunos casos, como se ha demostrado, y la delincuencia organizada como el principal factor de esta tragedia.

El fracaso de las instancias procuradoras de justicia, abandono gubernamental, nula voluntad política, complicidad de los gobiernos a varios niveles que implica impunidad y desprecio por los ciudadanos, si no es que prevalece su criminalización, sobresalen en la desaparición forzada. México, país donde la gente se desvanece sin dejar rastro.

C. La oligarquía política partidista del PRD impuso la entelequia que llaman FAD, acercándosele inmediatamente la franquicia llamada MC, mientras en el PAN ahonda la división y surgen amenazas de expulsión de al menos cinco senadores que, seguro alguna prebenda les cederá el PRI, por poner a su disposición su voto seguro al fiscal carnal.

Como quiera, la reunión de las derechas partidistas, bien representadas por las respectivas oligarquías políticas, no garantiza un camino alterno para 2018. El supuesto del que parten, “sacar al PRI del gobierno”, nada tiene que ver con un proyecto de nación distinto al PRI-gobierno y las corruptelas, complicidades e impunidad prevaleciente.

La alianza PRD-PAN y la ruptura al interior del PAN muestra el juego del PRI sin cortapisas. De un lado, alienta la unidad de las derechas perredistas y panistas contra AMLO, y del otro, fractura a la oligarquía panista, favoreciendo al calderonismo, en particular a Margarita Zavala.

D. Saltimbanquis. La corrupción, complicidad e impunidad toman formas perversas. La incorporación del saltimbanqui diputado del PRD, Fidel Calderón, causó escozor, molestia y depresión en las filas de ese partido en Michoacán y el gobierno estatal. La andanada en su contra no lo baja de incongruente por seguir en su partido y apoyar a AMLO.

Pero nada se dice del cuestionable operativo del PRI para “ceder” diputados de ese partido al PVEM con la finalidad de que no pierda la cuarta posición como bancada, menos de cómo el PRI indujo una ruptura al interior del PAN para imponer al fiscal carnal. Más corruptelas oligárquico partidistas de las derechas PRI-PVEM.

Obviedades. 1. No comparto la intervención de la Iglesia católica en política, pero coincido en su dicho: el presupuesto exigido por el INE es una grosería, mientras un grupúsculo de privilegiados consejeros, asesores, burócratas, empresarios, se enriquecen. 2. El martes 29 de agosto de 2017, el gobernador michoacano “dialogó” con Cocoa Calderón sobre el “contexto social y político en la entidad” y la “necesaria… suma de esfuerzos y la búsqueda de coincidencia en los proyectos, independiente de filiaciones partidistas”, preparando la candidatura PRD-PAN por Morelia, les guste o no a los perredistas. 3. El pajarito de Narro, secretario de Salud, afirma que en 2018 el PRI gana; confirma, como en el Estado de México, otro fraude electoral. 4. Harvey, catástrofe humana: Cambio climático, agravado por el hombre a pesar de los negacionistas (Trump, sus huestes blancas anglosajonas protestantes, cristianos evangélicos y creyentes de la mentira del diseño inteligente) y la fuerza de la naturaleza que sorprende a los humanos rezando, ignorando que su huella es causa de su propia catástrofe. 5. El Quinto Informe de Enrique Peña Nieto resalta su “necesidad” de continuidad, pero ¿es necesaria, ante “resultados” manipulados y mentirosos para que un país marche? No, es falso. EPN busca la continuidad de un grupúsculo de tecnócratas depredadores, privilegiados, otorgadores de prebendas y mayor exclusión. 6. El presidente municipal “independiente” de Morelia presume pagar seguros contra baches y sigue culpando a las administraciones pasadas, pero nada dice de resolver el problema. 7. El PRD, partido satélite de PAN-PRI, es tercero en curules, pero no fuerza política; “encabezar la transición” es un despropósito chuchista-forosolista-silvanista. Con la Ley Kumamoto quedaría como ínfima “fuerza política”. 8. Aprender a aprender, eslogan propagandístico que obliga a un niño a memorizar frases huecas para apoteosis de un gobierno fallido. 9. FAD, FAO, FCM (Frente Ciudadano por México), ocurrencia de las oligarquías derechistas partidistas. Decisión cupular oligárquica, no ciudadana; el todos contra AMLO y todos para que PRI, privilegios, corruptelas, sigan. 10. A callarse: “La sociedad civil no debe pasar tanto tiempo hablando de corrupción”. Enrique Peña Nieto (New York Times, 30 de agosto de 2017). Última. Trump revocó DACA con argumentos legaloides e ideológicos. Que devolverá empleos a sus seguidores. Deja al Congreso estadounidense resolver antes del 8 de marzo de 2018. 632 mil mexicanos en desamparo, pero unos 500 mil deportados en México están igual.

Sobre el autor
Antropólogo social, doctor en Historia. Colabora en Cambio de Michoacán desde 1996, con una breve interrupción en 2001-2003. Se especializa en estudios migratorios, en particular la historia y problemática actual de la migración México-Estados Unidos, Michoacán-Estados Unidos, y problemas relacionados con políticas públicas, desarrollo socioeconómico, tendencias políticas y partidistas, participación ciudadana. Por ello dedica también sus columnas a entender y analizar el rumbo social, económico, político y cultural de Michoacán y México en general, desde una perspectiva crítica y ciudadana.
Comentarios
Columnas recientes

Violencias, miedo y ruptura social

Corrupción, pobreza, alianzas cupulares, feminicidios, rachita, cacería de perredistas

PRD: ¿centro o derecha?

Gabinete, Uber, violencia, PGR, independientes, retórica, ex panistas, remesas

TLCAN, independientes, Uber y otras ¿nimiedades?

Reconstrucción: Negocio y desmovilización ciudadana

El retorno de la ciudadanía

Es el patriarcado, estúpido

Dreamers: sueño diferido

Historias interminables

Por la izquierda o la derecha

TLCAN: ¿Renegociar, modernizar o vuelta atrás

Espectáculos, negocios y narco

La vía México-Estados Unidos contra Maduro

Muerte migrante

¿Fe, esperanza y caridad?

Socavones

Murmullos y persecuciones

Migración internacional: el desfasado optimismo de la OCDE

Desvaríos del autoritarismo

Gobiernos fallidos, democracias fraudulentas

Normalizando la corrupción y el fraude

Corrupción, continuidad o alternancia

El otro Michoacán

Morelia, entre la inseguridad y el blof

México, país de feminicidas

Remesas, ¿el mantra de un desarrollo fallido?

Desaparecidos, desplazados y deportados

Abuso de poder

La era Trump: frivolidad y dureza

Pueblos indígenas: pobreza, delincuencia, inseguridad

Mentes aviesas

Neoliberalismo o populismo

Irresponsables

Mando Único, campañas electorales, modelo educativo, mujeres

Retóricas perturbadoras

Movilidad social, salarios y desigualdades

Guerra antiinmigrante

El colapso de un modelo económico y la zanahoria migrante

Patetismo gubernamental y circo mediático

El odio como política y la oscuridad como subordinación

Rise up woman

Muros, austeridades y otras nimiedades

Patéticos y vacíos

¿Confianza, unidad?

Retórica migrante y antiinmigrante

Radicales, canonjías, transparencia, guerra esquizofrénica

Pendientes

Trump, presidente

Trump, presidente

Trump, presidente

La elección del miedo

Jodiendo a México

La migración mexicana en las elecciones estadounidenses

CNTE, normalistas, rechazados

Nuestras violencias cotidianas

Corruptos ¿todos?

Propaganda o estrategia

Propaganda o estrategia

El indiscreto encanto del odio y el miedo

La pifia

El colapso neoliberal

Violencias

Pensiones

Días de encono y mentiras

Un falso debate

Periodismo crítico bajo acoso

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Populismo e impunidad

Desgaste local, desgaste global

La respuesta autoritaria de un gobierno agotado

Los peligros para México

Narcocorridos, violencia contra las mujeres, elecciones

Guerra sucia y farsa electoral

La confrontación

Las falacias de la sustentabilidad y la adaptación al cambio climático

Trump ¿presidente?

Mujeres, CNTE, Ayotzinapa, golpismo

Barbarie y esquizofrenia

Parabienes anticipados

Un alcalde “independiente”

Apagando fuegos

¿Peligro de extinción?

Migración México-EU

Oprobiosa utopía

Credibilidad

Clientelismo y populismo

Las ausencias de Bergoglio, las indulgencias gubernamentales

Francisco en el país de las apariencias

Milagros mediáticos

Indefensión

Corrupción y cultura

Chapoaventuras

Incertidumbres

18 de diciembre

Desafíos

Migración y remesas

Cotidianeidades

Barbarie contra barbarie

Pongámonos lúdicos

Ahí viene el lobo

Educación pública: La disputa por un bien público

Desigualdades y reformas

La otra crisis

Buenos (y no tan buenos) deseos del “nuevo comienzo”

Ayotzinapa, la infamia

Congruencias e incongruencias

Refugiados, desplazados, asilados, migrantes

Reformismo o populismo

La propaganda del fracaso

San Fernando, Tamaulipas, cinco años de una masacre

Dos años

Periodismo asediado

Retos

Morelia

¿El “nuevo comienzo”?

Vapuleados

Carta abierta a Silvano Aureoles Conejo

El Apocalipsis que no fue

Carta abierta a Felipe Calderón Hinojosa

México bárbaro

Faltas e incongruencias

Corrupción, ¿problema cultural o institucional?

Viernes de furia

“Uso excesivo de la fuerza”

60 días

Necedades de izquierda y derecha

El desprecio a la ciudadanía

Arrogancia y autoritarismo

Burlar la democracia

¿Ofensiva mediática?

Descrédito o política

Gatopardismo 6

Gatopardismo electoral 4

Gatopardismo electoral 3

Gatopardismo electoral 2

Gatopardismo electoral 1

¿Esperanza, unidad, paz?

Charadas

Élites políticas

Placebos y catacumbas

Otoño de ira

Moviendo a México

Otoño mexicano

26/09/2014 ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

El discurso de odio, practicando el odio

El fin del “mexican moment”