Xuchitl Vázquez Pallares
Y seguimos sin hacer nada…
Jueves 7 de Septiembre de 2017
A- A A+

La naturaleza está evidenciándonos lo que significa habernos excedido en la sobreexplotación de recursos, y sobre todo por la emanación de gases de efecto invernadero responsables de un calentamiento adicional de la atmósfera, los cuales son producidos de distintas formas, sobre todo por las fábricas, pero también por miles de personas, que por no tener conocimiento caen en conductas erróneas que contribuyen al calentamiento del planeta. La ignición de combustibles fósiles de los coches y el uso irracional y excesivo de electricidad son cosa de todos los días, sin que se dé información al respecto, y así la gente incurre en acciones que nos han llevado a donde estamos.

Las grandes corporaciones, por los enormes intereses económicos, no daban ni dan información a la población. Es cuando ya se está al borde de la tragedia, cuando ya no se puede ocultar el porqué de las cosas, que la población se entera.

Y así las coas siguen pasando sin que nada pase.  Y la mayoría sigue sin hacer nada.
Y así las coas siguen pasando sin que nada pase. Y la mayoría sigue sin hacer nada.
(Foto: TAVO)

Sólo los investigadores y/o la gente preocupada por lo que sucede en el entorno ha sido la que ha venido dando la voz de alarma, no sólo en el caso de lo que a la ecología se refiere, sino de lo que sucede en lo oscurito a todos los niveles.

Estamos presenciando fenómenos nunca antes vistos. Me refiero al huracán Irma, el más grande y poderoso de la historia, y a lo que el martes pasado salió a la luz respecto al multimillonario robo que se ha venido realizando a la nación.

Cuando leí la información dada gracias a periodistas comprometidos que realizaron un excelente trabajo de investigación, pensé que definitivamente el futuro de México está en los ciudadanos conscientes y valientes, ya que el poder económico y político está totalmente involucrado en delitos de todo tipo.

Me refiero a La estafa maestra, publicación que saca a la luz lo que todos intuíamos, lo que todos teníamos certeza, pero que no sabíamos de la enorme dimensión de la pérdida de honestidad de los “servidores” públicos.

Dicha publicación demuestra cómo Duarte resultó ser un principiante comparado con la capacidad de encubrimiento y robo en los altos niveles del gobierno federal.

Sólo revisando las Cuentas Públicas de 2013 y 2014, Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) detectaron contratos ilegales por siete mil 670 millones de pesos y de este dinero no se sabe dónde quedaron tres mil 433 millones;“Los siete mil 670 millones de pesos le fueron entregados a 186 empresas, pero 128 de ellas no debían recibir recursos públicos porque no tienen ni la infraestructura ni personalidad jurídica para dar los servicios para los que fueron contratadas, o simplemente porque no existen.

La Secretaría de Desarrollo Social, con Rosario Robles como titular; el Banco Nacional de Obras, con Alfredo del Mazo al frente, y Petróleos Mexicanos, en la gestión de Emilio Lozoya, son las tres principales dependencias responsables de este mecanismo que el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, no duda en calificar como un fraude millonario.

Luego de reportear en seis estados, revisar miles de documentos y visitar decenas de supuestos domicilios, la investigación concluye y prueba que tres mil 433 millones de pesos se entregaron a empresas fantasma, cuyos socios viven en barriadas. Mil millones de pesos más fueron la comisión para las universidades y el resto sirvió para, supuestamente, contratar servicios. En muchos casos no hay evidencia documental de que estos hayan existido.

Al leer esto continué indagando y vi que las universidades que se prestaron para la triangulación del desvió de recursos fueron principalmente la del Estado de México, Chiapas y Tabasco. Obviamente con gobernadores incondicionales al gobierno federal. Las universidades que se prestaron para la operación “sólo” se quedaron con una comisión de 215 millones 446 mil pesos.

Ante los hechos, estimado lector, bien cabría preguntarse en qué “lugar” y/o bolsillo quedaron esos millones mencionados, que dicen que quedaron en alguna universidad pero es de dudarse.

El resto del dinero, poco más de dos mil millones de pesos, se lo entregaron a 20 empresas, 19 de ellas con un sinfín de irregularidades por las que deberían estar inhabilitadas para recibir contratos públicos, según lo que marca la ley.

En ese periodo, la secretaria de Desarrollo Social era Rosario Robles y el oficial mayor, Emilio Zedabúa, quien por cierto es hermano de José Ramón Zebadúa, encargado de las finanzas del PRD nacional cuando Rosario era presidenta, y del que salió con señalamientos de fraude en perjuicio del PRD. La dirigencia nacional de este partido lo denunció penalmente por utilizar durante su administración facturas falsas para hacer pagos a empresas que al parecer pertenecían al empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz.

Otro ejemplo: en abril de 2013 la Sedesol firmó con la Universidad Autónoma del Estado de México un convenio por 159 millones de pesos para organizar un concierto, entregar despensas y realizar una feria con organizaciones de la sociedad civil. La institución educativa contrató a S&C Constructores de Sistemas por 75 millones de pesos. Esa empresa organizó en abril de 2013, en la Ciudad de México, el concierto Compartamos música, erradiquemos el hambre, de la Cruzada contra el Hambre. S&C Constructores de Sistemas se quedó con 61 millones y le entregó catorce millones a ESGER, aunque la Auditoría Superior de la Federación determinó que no existe evidencia de que esta última haya participado en la organización del evento.

Así como lo hizo la Sedesol, en la triangulación para la estafa también lo hizo Pemex por tres mil 576 millones de pesos y varias instituciones y/o gobernadores más.

Interesante información, sobre todo el constatar que se hacen uno al amparo de la impunidad.

Grave, ¿verdad?, los que se supone están para trabajara por y para el país son los que están saqueándolo, acabando no sólo con la institucionalidad, sino con los principios que les dieron vida .Porque el deterioro estimado lector no es sólo a nivel económico, sino sobre todo en lo social y cultural. Recordemos que cultura no es sólo la manifestación artística, sino los usos y costumbres, y eso hoy en día es desafortunadamente que la honradez no tiene cabida.

Por la noche, checando publicaciones al respecto, vi con enorme asombro y enojo que por su parte ante lo dado a conocer, el gobierno federal, a través de la Secretaría de la Función Pública, informó mediante un comunicado que la información de la investigación proviene de “resultados públicos de la fiscalización superior de las Cuentas Públicas 2013 y 2014” y que en su momento notificó a las dependencias y entidades correspondientes para atender y solventar éstas y otras observaciones. En algunos casos, la ASF incluso aduce haber presentado denuncias penales, mismas que están en curso, además de investigar a otros 40 servidores públicos federales.

Y así las coas siguen pasando sin que nada pase.

Y la mayoría sigue sin hacer nada.

vazquezpallares@gmail.com

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Vencer a la desesperanza…

A 526 años…

No se olvida…

Tormentas y enseñanzas de septiembre

México tiembla…

Héroes…

Inoperancia, corrupción e impunidad…

Leer, escribir, pensar, son actos de resistencia...

Ya no es ficción

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…

De raíces profundas…

“Spotlight”…

La salud es un lujo

Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas…

La esperanza puede hacerse realidad…

Imagina la paz…

Arcas vacías…

Con tal de tener ganancias…

Dejemos atrás las telenovelas…

Los 6 de enero

Noche de la esperanza

Desigualdad abismal…

Evitemos su extinción…

COP21…

El respeto al otro es fundamental

Dejemos de tolerar la intolerancia…

Creadores de mundos nuevos…

Michoacán el alma…

¿Quieres ver a los artistas?

Lázaro Cárdenas del Río está vivo…

Mentes y corazones brillantes…