El Quijote
Comentarios Políticos
El Quijote
Lunes 11 de Septiembre de 2017
A- A A+

“Yo digo que la manifestación más acabada de la delincuencia organizada en México es el PRI del Estado de México”: Humberto Padgett, periodista, autor del reciente libro La monarquía de la barbarie.

Y, rumbo al 2018, ¡¡¡arrancan!!!

El inicio del proceso electoral 2017-2018 fue opacado por las dramáticas secuelas del histórico sismo, sobre todo en la parte del sureste del país, y las no menos fuertes lluvias derivadas de los huracanes de todos los días.

La Mesa para la Gobernabilidad y Seguimiento al Proceso Electoral acordó sesionar de manera periódica cada mes y de forma extraordinaria cuando sea necesario.
La Mesa para la Gobernabilidad y Seguimiento al Proceso Electoral acordó sesionar de manera periódica cada mes y de forma extraordinaria cuando sea necesario.
(Foto: TAVO)

En Michoacán dio inicio el proceso electoral, de conformidad al marco jurídico local correspondiente, que indica que será la primera semana del mes de septiembre; el acto oficial, en la sede del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

El evento, cercano al exceso de formalidad y propio de la clase política, se desarrolló en medio de la presencia de todos los dirigentes de los partidos políticos, así como de algunos diputados locales que conjuntamente con los directivos del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán y del presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), escucharon uno a uno a cada uno de los integrantes del Consejo General del IEM.

Nada más alejado del protocolo político, el evento inicio quince minutos tarde, con la presencia de varios medios de comunicación y otros invitados especiales convocados por el IEM; minuto a minuto se fueron escuchando cada uno de los posicionamientos característicos de un evento de absoluta naturaleza política.

Con un minuto de silencio como mensaje de respeto de las víctimas de terremoto que la noche anterior se produjo en gran parte del país y que está generando varias pérdidas humanas y cuantiosas materiales, se fueron dando los posicionamientos políticos en vías de identificar cual es el deseo que se tiene para el proceso comicial.

Con la formalización del caso, se inició la declaratoria de inicio del proceso electoral en el Estado, en las palabras del consejero presidente Ramón Hernández Reyes, quien después de leer los textos propios del arranque político del proceso electoral emitió un mensaje político en el que destacó la importancia de la percepción social en la que se enmarcan las elecciones y que al día de hoy tiene una realidad compleja y descrédito de varias instituciones, por lo que, los grandes retos están en garantizar elecciones libres y democráticas.

Posteriormente, intervinieron las consejeras Elvia Higuera y Yurisha Andrade, la primera reconociendo los factores que serán importantes en el proceso, como la necesidad de hacer viable y real la postulación paritaria por parte de los partidos políticos y evitar el uso de los recursos públicos por parte de los servidores públicos y candidatos para obtener ventajas en la contienda electoral.

Y en el caso de la segunda integrante del pleno del órgano electoral local, se enfocó en la importancia de cumplir con la coordinación entre el INE e IEM y el factor relevante del primer proceso electoral presidencial con el nuevo modelo electoral, para posteriormente relatar las diversas etapas que tiene el calendario electoral.

Iniciando las participaciones de los partidos políticos, y sin dejar de lado las críticas y posturas políticas propias de su visión como partido, respecto de la vida que política coyuntural, en el primer turno estuvo el representante del partido Movimiento Ciudadano, destacó la necesidad de hacer de lado las poses y vanidades en el órgano electoral y respaldarse en los 22 años que lleva de vida el IEM y con ello tener la credibilidad social propia del momento político que se vive.

Como segundo representante, el partido Verde Ecologista, señaló lo indispensable que es evitar que suceda lo que en el Estado de México y Coahuila: el descrédito ciudadano al resultado.

En la oportunidad del consejero Humberto Urquiza habló de lo importante que es fortalecer la responsabilidad social en las actividades del proceso electoral para cumplir con la demanda social de credibilidad y legitimidad, no sólo de la autoridad electa, sino de la electoral y de los procesos electorales.

Para lo anterior, añadió, es necesario evitar el abuso de recursos públicos en campañas y garantizar un proceso intermedio con muchas variables que pueden incidir de forma negativa en el mismo y ampliar la votación en diversas regiones del estado.

Para ello, continuó, es fundamental la participación ciudadana informada y responsable que se asuma como mecanismos de presión a los actores políticos frente a los cuales se comprometió a dirigir con puntualidad el proceso electoral.

En el caso de la consejera Martha López, señaló la importancia de evitar que el INE asuma un papel de dominación frente al IEM y a la necesidad de contribuir caminos conjuntos para el bien del proceso electoral, para lo cual la experiencia del proceso electoral deberá de tomarse en cuenta para generar dinámicas en favor del proceso a partir de la coordinación y no subordinación.

Levantó una fuerte crítica a la postura del INE frente a la autonomía del órgano electoral, lo que puede lastimar el resultado electoral.

A su vez, la representante del Partido del Trabajo, reconociendo los errores de la sobre regulación y excesos en la emisión de reglamentos y lineamientos por parte del INE, que podrán tener efectos negativos en el desarrollo del proceso electoral, llamó a evitar la intromisión del órgano nacional y permitir que el cumplimiento de los principios rectores en la función electoral sea una realidad para evitar que aquél exceso normativo sea factor de desestabilidad en las campañas que deberán ser, invariablemente de altura en beneficio de la sociedad.

Respecto de la participación del representante de Acción Nacional, centró su posición a la crítica hacia el INE por los contenidos de los lineamientos que pueden llevar a un escenario complicado por el centralismo electoral, producto de la reforma de 2014 y por la postura del órgano nacional, lo que está generando incertidumbre producto de la ausencia de reglas claras y determinantes por parte del INE, factores que pueden incidir en el desempeño del proceso electoral en el cual el frente se empieza a consolidar en Michoacán.

En la intervención del consejero Román Ramírez llamó a la sociedad a participar como mecanismos para fortalecer las elecciones y evitar que el uso de los recursos públicos en el proceso electoral que lesione la equidad, de igual forma, se enfocó en destacar la importancia de evitar la violencia no solo contra la mujer, sino en general la violencia se debe de desactivar en los procesos electorales.

La representante de Morena, mostrando los vicios del modelo electoral y con una fuerte crítica al PRI por sus gobiernos y actos de corrupción, destacando varios casos como de ex gobernadores, OHL, Oderbrech, entre otros, enfatizó su postura de que el órgano electoral sea determinante en la intervención de casos que pretendan afectar las campañas y con ello se garantice plenamente, el estado de Derecho que desde hace tiempo está olvidado en perjuicio de la propia sociedad.

Su reclamo terminó exhibiendo las deficiencias de las autoridades electorales nacional y en varias entidades que han dejado pendiente su responsabilidad, como fue el caso del Estado de México y Coahuila.

El representante del partido Revolucionario Institucional, se enfocó a un discurso mesurado y tolerante, señalando el compromiso que se tiene con la ciudadanía dentro del proceso electoral, y a la necesidad de tomar en cuenta el incremento del número de votantes en el estado como un elemento a destacar para potenciar la participación ciudadana. De igual forma, señaló la importancia de fortalecer la profesionalización de la autoridad y de la vinculación en mayor medida su instituto político con la ciudadanía para obtener buenos resultado.

En el caso de la intervención del representante del partido Revolución Democrática, en una postura laxa y poco impulsiva, con una brevedad que rayó en su desinterés, destacó el hecho de que el proceso será dirigido por el INE por ser una elección concurrente, quien tiene el mando en los destinos de cada etapa, y que requiere de una conducta adecuada por parte del IEM para alcanzar garantizar un buen proceso electoral.

En el cierre de las participaciones, los representantes del Partido Encuentro Social y Nueva Alianza posicionaron cada uno de ellos su discurso político a partir de los puntos favorables de cada una de sus visiones políticas, como es la frescura del primero de ellos y la necesidad de cuidar la educación pública sobre la privada en el Estado, en el caso del segundo.

En ambos casos señalaron el reconocimiento y apoyo al IEM, sin que ello se traduzca en un cheque en blanco y en la necesidad de tener elecciones participativas como única vía para la legitimidad de la autoridad electa.

Y, para el representante de Nueva Alianza, es fundamental escuchar a la ciudadanía por el hartazgo social que se está generando en elecciones. Llamó a no descalificar por descalificar a las instituciones electorales, pero que éstas asuman su responsabilidad.

Al cierre del evento, y después del reconocimiento de tres consejeros que salen en menos de un mes, Elvia Higuera Pérez, Martha López González y Román Ramírez Vargas, se cerró la formalizada del evento con una fotografía en la que los diversos actores del IEM, junto con los dirigentes de los partidos, sonrieron para mostrar la voluntad de iniciar un proceso con credibilidad, emparejada con la demanda social de descrédito de la clase política y procesos electorales.

Mesa política



En la carrera hacia el 2018 la mayoría de los partidos políticos -a excepción del partido Morena y su ahora aliado el Partido del Trabajo- dio ya su primera gran muestra de madurez y civilidad para que en Michoacán se tengan elecciones democráticas, limpias y equitativas.

La reunión, un preámbulo al inicio del proceso electoral en la entidad, fue convocada y organizada la semana pasada por el gobernador Silvano Aureoles Conejo y el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, teniendo como sede el Palacio de Gobierno.

A la instalación de la Mesa para la Gobernabilidad y Seguimiento al Proceso Electoral llegaron los que debían llegar. Llegaron los líderes políticos que ven en el proceso electoral entrante una vía democrática para competir por las posiciones del gobierno y de las cámaras legislativas. Faltaron los que su lógica no hay confianza en determinadas instituciones, aunque sea más que nada una postura de carácter política.

En la mesa política estaban los dirigentes estatales del PRD, Carlos Torres Piña; del PRI, Víctor Silva Tejeda; del PAN, José Manuel Hinojosa Pérez; de Nueva Alianza, Araceli Martínez Méndez; del PVEM, Jonathan Sanata González; de Encuentro Social, el ex presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Javier Valdespino García, y el representante de Movimiento Ciudadano ante los órganos electorales, Víctor Alfonso Cruz Ricardo.

Siete de las nueve fuerzas políticas atendieron la convocatoria para establecer un pacto de civilidad y concordia de cara a los comicios donde se renovará todo a nivel federal: presidente, senadores y diputados. Y, donde se renovará, en el ámbito local, alcaldes y Congreso del Estado.

El tema no es pues menor. Y eso lo entienden también los árbitros y jueces de la contienda, que también estuvieron en el encuentro, al parecer primero que realiza un estado de la República en este arranque del proceso electoral.

Se vio en la mesa política a Ramón Hernández Reyes, presidente del Instituto Electoral de Michoacán; a Rubén Herrera Rodríguez, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán; al vocal ejecutivo de la Junta local del Instituto Nacional Electoral, David Alejandro Delgado Arroyo, y a Jaime Quintero Gómez, vocal del Registro de Electorales.

La reunión fue a puerta cerrada, pero el gobernador les dijo que hoy en Michoacán hay madurez política de todos los actores para garantizar un proceso electoral limpio y les recalcó que el gobierno estatal hará todo lo que esté a su alcance para mantener las condiciones de gobernabilidad que permitan al electorado ejercer su voto el 1 de julio de 2018.

Flanqueado por su brazo derecho en el gabinete estatal, Adrián López Solis, secretario de Gobierno, el mandatario confió en que no será necesario firmar acuerdos adicionales respecto de este periodo, ya que además de existir el andamiaje jurídico suficiente en la materia, hay comunicación y buen diálogo en general con todos los actores.

En una de sus intervenciones, López Solís señaló que la reunión tiene como fin construir los lazos de interlocución necesarios para la gobernabilidad y, frente a las ausencias esperadas, comentó que se invitará a todos aquellos actores que sea necesario incluir.

Sus contrapartes plantearon la necesidad de que a estas mesas se incorporen dependencias federales como la Secretaría de Gobernación, el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y la Secretaría de Seguridad Pública. Lo que se juega no es menor y deben establecerse medidas de blindaje.

No por nada, durante la mesa se escucharon posturas para poner como uno de los temas de atención los filtros para evitar la injerencia del crimen en este proceso electoral, ya sea mediante la imposición de candidatos o la presión para incidir en el resultado electoral de un municipio o distrito.

El seguimiento a ése y otros temas tendrá lugar en octubre próximo. La Mesa para la Gobernabilidad y Seguimiento al Proceso Electoral acordó sesionar de manera periódica cada mes y de forma extraordinaria cuando sea necesario.

Bien por esta muestra de voluntad de todas las partes en este naciente proceso electoral, inédito en la historia del país por el empate de comicios a nivel nacional. Bien por todas las partes, excepto por los ausentes.


MOLINO DE VIENTOS



1.- Si hay una coincidencia de las tres dirigencias del PRD, PRI y PAN en Michoacán es que no hay reglas suficientes para evitar del todo la “filtración” del crimen organizado en el proceso electoral, especialmente a través de las candidaturas a cargos de elección popular, así como en las campañas electorales. Esa situación tiene que ser dirimida lo antes posibles por las autoridades correspondientes.
2.- No, no causó extrañeza la renuncia irrevocable del ex gobernador Leonel Godoy Rangel a su militancia en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en donde, aparte de ser de los fundadores, logró investirse de dirigente estatal y nacional, al igual que arribar a las cámaras baja y alta del Congreso de la Unión. Lo que extraña es que otras figuras sigan en el también partido llamado sol azteca.
3.- No, no hay condiciones para que Michoacán reciba adecuadamente a miles de jóvenes conocidos como dreamers que, después de haber sido ingresados ilegalmente, estudian o trabajan en Estados Unidos, toda vez que se ha visto como se condiciona el ingreso a la educación media superior y superior, a la par de que si bien no hay un disparado desempleo, a simple vista, no se ve que la planta laboral del estado los pueda absorber.
4.- Hasta este día, se visualizan escasas esperanzas en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para que los empleados sindicalizados no se vayan a huelga, aunque más por motivos políticos que laborales. El dirigente de ese gremio, Eduardo Tena Flores, ha adoptado una actitud agresiva personal contra el rector de la máxima casa de estudios del estado, Medardo Serna González, quien le ha arrebatado extravagantes concesiones.
5.- La CNTE ha demostrado que corporativamente puede salir a las calles a manifestarse sobre todo por pagos atrasados, vulnerando los derechos de los terceros, como el libre tránsito, por decir lo menos; en sus marchas masivas no enarbolan demandas de carácter educativo, solo sindical, como tampoco son capaces de ser solidarios con los damnificados por las secuelas del sismo y los huracanes, ni siquiera con un día de salario.

SANCHO



El gobierno michoacano trata de atajar conflictos con las víctimas y los familiares de los bombazos del 15 de septiembre del 2008, en tanto que aún hay demasiadas interrogantes en torno a los hechos, a los autores, a los motivos…

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola

Castillo, vuelta a la hoja

Candidatos en la antesala

UMSNH, los retos