Juan Pérez Medina
Organización popular, plataforma y acción política para enfrentar la actual coyuntura política
Martes 12 de Septiembre de 2017
A- A A+

Los grandes problemas nacionales devienen del putrefacto sistema político que nos desgobierna. Su grado de degradación humana es ya un hartazgo que parece no tener fin. La avaricia, el abuso y la ambición son sus características principales y sus herramientas que median su existencia la corrupción y la impunidad. Ambas coexisten de tal manera que una cubre a la otra y así sucesivamente. Muchas de las ilegalidades humanas en las que el modelo de desarrollo del capital se sustenta cuentan con un marco normativo que les da impunidad. Se viene legalizando la injusticia en función al interés del capital y cuando esto no es suficiente, se actúa en la cada vez más descarada ilegalidad acompañada por la impunidad y el crimen.

Las líneas estratégicas que podrían integrar dicha plataforma deben ser abarcadoras de los asuntos de la nación y su relación con otros pueblos y el mundo
Las líneas estratégicas que podrían integrar dicha plataforma deben ser abarcadoras de los asuntos de la nación y su relación con otros pueblos y el mundo
(Foto: Cuartoscuro)

El grupo en el poder aprende diariamente miles de maneras de cómo garantizarse su perpetuidad para no dejar de asombrarnos. La semana anterior, por ejemplo, se conoció la manera fraudulenta en cómo el Ejecutivo federal utiliza las instituciones para robarse el dinero público. El procedimiento no es tan sofisticado pero nos deja claro el grado de sofisticación que este grupo en el poder ha alcanzado para delinquir pretendiendo que nos enteremos. Sin embargo, todo criminal deja siempre un cabo suelto pues no hay crimen perfecto, y ya se sabe que el gobierno federal, a través de once dependencias, entre ellas la SEP, ha desviado siete mil 670 millones de pesos de recursos públicos mediante la entrega de contratos a empresas que no existen y que no daban los servicios para los que eran contratadas. El dinero en realidad ha terminado en el bolsillo de los funcionarios federales del gobierno de Peña Nieto como garantía para proyectar sus nuevas ambiciones. Ya se preparan para buscarse un sitio en el siguiente sexenio.

Por ejemplo, al revisar las cuentas públicas 2013 y 2014, Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) detectaron contratos ilegales por la cantidad arriba mencionada, de los cuales tres mil 433 millones no se sabe dónde quedaron, pero todos los “mal pensados” lo suponemos y no creo que nos equivoquemos. Seguramente usted que me lee ya acertó.

Es indudable que el pueblo de México está en manos de verdaderos pillos, frente a los cuales Alí Babá y sus 40 ladrones son insignificantes ladroncillos de barrio. La manera en cómo lo vienen haciendo es adjudicando recursos presupuestarios a universidades públicas, las cuales a la vez, a cambio de una millonaria “comisión”, entregaban contratos a empresas inexistentes o cómplices, las cuales regresaban el dinero a los que habían iniciado el proceso en una triangulación más oscura, escabrosa y terrible que el propio Triángulo de la Bermudas.

Ocho universidades públicas están implicadas y más de 100 funcionarios públicos de once dependencias federales, entre las que destacan Sedesol, con Rosario Robles; Pemex, con Emilio Lozoya, y Banobras, con Alfredo del Mazo. Aunque también están implicadas Fovissste, SEP, Sagarpa y SCT del ya legendario Ruiz Esparza. Las empresas contratadas son en su mayoría fantasmas o actúan en rubros o giros muy diferentes para los que fueron contratadas.
¡Qué cochinero! Y nosotros permitiendo que lo hagan cotidianamente en nuestro nombre.

Por eso es indispensable hacer algo fuera de lo común. Extraordinario diría yo. No basta con ir a votar es indispensable determinar el por qué ir para que votar valga la pena y no se convierta en la continuidad del viacrucis. Es indispensable establecer las acciones mínimas indispensables para salir del actual cochinero e iniciar un nuevo proceso que nos conduzca al cambio tan necesario y tan urgente. Es incluso indispensable resolver si el sistema electoral actual y los poderes que integran la República son ahora indispensables o no. Es necesario mirar si el sistema “democrático” existente es parte del problema o la solución y si los tres poderes que integran la nación son necesarios en la lucha por la transición política, económica y democrática de México.

Hay que replantear el problema y atenderlo de raíz. Sólo así encontraremos la solución a la actual crisis sistémica que nos desgobierna. Las fuerzas del pueblo tienen la obligación y la tarea de llevar a cabo un diseño que rompa con la actual inercia de ceñirse a lo establecido y permitido por la ley y avanzar hacia una propuesta política de ruptura y desarrollarla al costo social menor posible.

Lo anterior pasa por plantearse varias cuestiones: la primera de ellas es la necesidad de integrar un frente único nacional que discuta sobre esta propuesta de ruptura con el régimen político y su modelo económico. Implica convocar a la organización desde abajo en todos los lugares de la geografía nacional mediante la instauración de asambleas del pueblo, con la finalidad de construir una amplia organización popular incluyente y, por tanto, respetuosa de quienes la integren, donde no quepan los dogmáticos ni los soberbios, que entre organizaciones populares los hay y no son pocos. Una convención nacional popular podría ser el punto de partida de una amplia movilización popular desde el Río Suchiate hasta el Bravo. Barrio por barrio, comunidad por comunidad hasta integrar las convenciones estatales. Desplegar una amplia estrategia de comunicación e integración que sume y no que traiga a la discusión conflictos absurdos que nos frenen. Establecer desde un principio un mecanismo de representación popular ante las asambleas que impidan la sobrerrepresentación y la suplantación de los ciudadanos. Es necesario que este mecanismo esté dotado de elementos que eviten la descalificación y fortalezcan la integración de los disensos y el respeto a los acuerdos mayoritariamente establecidos. Si vamos hacia la construcción de una nueva democracia debemos probar que somos capaces de lograrlo con nuestros hechos previos, de lo contrario estamos desde ahora imposibilitados para ello.

Lo segundo es generar la discusión acerca de lo que somos y lo que queremos. Compartir un diagnóstico y un horizonte y plasmarlo en una plataforma que agite y convoque en todas partes. Dotarse de una plataforma política surgida de la más amplia discusión popular la hará fuerte y defendible, pues el pueblo la considerará suya desde el primer momento. Su contenido debe ser genuino y su estructura lo más simple posible, pues es al pueblo a quien va dirigida y es él el que habrá de defenderla. Los elementos constitutivos deben estar basados en líneas disruptivas que nos contrapongan a todas las versiones del poder político sustentado en la partidocracia y su régimen. Una plataforma que condense nuestros anhelos y nuestras esperanzas y que disponga por lo simple una lucha sin cuartel en contra de lo que no deseamos. Las líneas estratégicas que podrían integrar dicha plataforma deben ser abarcadoras de los asuntos de la nación y su relación con otros pueblos y el mundo. Deben plantearse la destrucción de los elementos actuales que son el nicho de la corrupción, el abuso y la impunidad. Hay que reconstruir este país al cual el grupo en el poder ha vilipendiado, menospreciado, vendido, malbaratado, entregado, avergonzado, humillado y empobrecido. México debe ser otro y de ello sólo se pueden encargar los mexicanos que actualmente integramos este pueblo con toda su connotación política. De los elementos que consideramos deben integrar la plataforma hablaremos en la próxima entrega.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

El inútil voto útil

Los trabajadores ante la conmemoración del 1 de mayo

A construir el triunfo con alegría

La elección del 1º de julio y el cambio posible

Morena: falta de compromiso

Los saldos en la Sección XVIII

Que sea tu cruel adiós mi Navidad

La Ley de Seguridad Interior

De los Panama Papers a los Paradise Papers

El “bloque” electorero

¡Por un congreso de los trabajadores independientes en Michoacán!

El conflicto en el IIFEEM

¿Otro Mezcalito?

Organización popular, plataforma y acción política para enfrentar la actual coyuntura política

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Llámenme Mike

Hill Arturo del Río, Gaudencio y sus sindicatos venales de protección

Morena en su laberinto

Los trabajadores ante los contratos de protección: una muestra

¿Por qué la urgente defensa de la FECSM?

¿Y después del día de mañana?

La imposición que viene en 2018 y las vías para evitarla

Por la construcción de un nuevo sujeto político de cambio de los trabajadores

Por la construcción de la unidad política de los trabajadores

El cambio que se necesita

La inviabilidad del capital

El Nuevo Modelo Educativo

El nuevo modelo educativo

El nuevo modelo educativo

A deslegitimar el consenso neoliberal en México

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Contra los embates del gobierno neoliberal, la urgente organización popular

La manifestación de la contra

Por un nuevo constituyente y una nueva Constitución

A fortalecer la lucha ciudadana y popular en contra del gasolinazo

La insurgencia contra el hartazgo es la lucha por la vida misma

¿Por qué los adultos no respetan los derechos de los niños?

De aviadores y otras criaturas partidistas

Fidel visto por otros

La urgente y necesaria unidad sindical

¿Hasta dónde somos capaces de aguantar?

La encrucijada

Los males del neoliberalismo en la UMSNH

El derecho a exigir justicia y vida digna

En 2017, como siempre los sacrificados serán los trabajadores

Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa

Lo que sigue

¿De qué independencia estamos hablando?

¡Barbarie capitalista de este siglo!

Las nuevas dimensiones de la lucha

La imposibilidad y complejidad de la construcción de una propuesta consensuada

Lo inviable del modelo neoliberal

Sin novedad en el frente

Los mártires de Nochixtlán

¡El sargento Nuño debe renunciar!, ¡Peña Nieto asesino!

Ante la indolencia del gobierno, la organización y la movilización

Y sin embargo se mueven

¿Cómo prepararse para estallar el paro de labores el 15 de mayo próximo?

La soberbia y el despilfarro que le pagamos al señor gobernador

Los trabajadores ante la conmemoración del 1º de mayo

Paro nacional y represión gubernamental: gobierno vs CNTE.

El Consejo de Participación Empresarial en la educación de Silvano

¡Zapata vive! ¡La lucha sigue!

Una historia de amor y traición: La Expropiación Petrolera

Los grupos y el protagonismo de la base en la Sección XVIII del SNTE-CNTE

La huelga del SPUM

El Séptimo Congreso Seccional de Bases

Lo que sigue para el magisterio

Un necesario balance a las seis tareas del proyecto político sindical de la Sección XVIII

El Estado laico, el gobierno de Michoacán y la visita papal

La construcción del sujeto histórico en la Sección XVIII del SNTE

Reflexiones iniciales hacia el nuevo congreso sindical de magisterio democrático

Augurios

El discreto encanto de la burguesía local

Las circunstancias actuales y la renovación en la Sección XVIII del SNTE

El fracaso del gobierno en la evaluación del domingo negro

El Congreso Estatal de Morena

El gobierno de izquierda en Michoacán

El flamante gobierno michoacano del “orden y progreso”

Una nueva etapa en la resistencia de los maestros contra la Reforma Educativa

Morena se renueva

Las enseñanzas de las manifestaciones del 26 de septiembre

A 50 años del asalto al Cuartel Madera

15 de septiembre, ¿qué festejamos?

El derecho social y humano a la educación y la toma de la UMSNH

30 de agosto: Día del Detenido-Desaparecido

El camino de concreción de la evaluación docente emanada de la Ley General del SPD

La verdadera oposición que necesitamos

A 120 años de la muerte de Federico Engels, el padre del proletariado mundial

¡No podrán!

Un gobierno que no pasa la evaluación de su desempeño es el gobierno del ignorante Peña Nieto

El magisterio michoacano no dejará pasar la evaluación para la permanencia

La Reforma Educativa, la acción opositora de la CNTE y los imponderables

Todo sigue igual

Silvano, el verdadero candidato del PRI

Incongruencias

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Para qué aprender en la escuela: concientización o productivismo

En la elección que viene: Morena vs los partidos firmantes del “Pacto contra México”

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo: Una reivindicación del magisterio estatal

Escuela Licenciado Juan Ortiz Murillo: El coctel

Las elecciones de 2015 en la entidad

¡Vamos por el cambio, vamos con Morena!

Las razones de mi registro a Morena y los argumentos del CEN para negarlo

En el 2015 los ciudadanos con Morena vamos a construir el cambio verdadero

El que termina, un mal año para los trabajadores de la SEE

Las elecciones del 2015 en Michoacán y las expectativas del campo popular

El Segundo Informe

El país que somos (parte 1)

El derecho social a decidir y las perversiones de la Suprema Corte de (in) Justicia de la Nación

Juan Pérez Medina

El narcoestado y la descomposición social y humana en México

¿Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa?

¿Elecciones en Michoacán?

En honor a los caídos en Ciudad Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965

¿De qué tipo de fervor patrio estamos hablando?

El año de la evaluación, el año que estamos en peligro

El Estado en quiebra

¡El regreso a clases!

Germán Martínez, el despreciable estúpido y los panistas de la Vela Perpetua

Corrupción en el gobierno y su clase económica ¿Cuál de ellos cerrará la puerta?

Confesos el diputado Ernesto Núñez y el edil Juan Carlos Campos: ladrones, corruptos y cínicos que deberían estar en la cárcel

La contrarreforma energética: regresa 74 años después el petróleo a sus antiguos dueños

2015: El festín electoral que viene

Relevos en SEE, vaticinios de una encrucijada con más de lo mismo

AMLO, el político opositor más importante de México

Fausto: el gobernador que nunca fue

Mentirosos Primero: La manipulación de la conciencia

Fin al abuso, otra vertiente de la estrategia en contra de los maestros

Los trabajadores de la educación vs la LGSPD: miedo, incertidumbre y soledad

Entre el temor, la incertidumbre y la soledad: los trabajadores ante la implementación de la Reforma

Día del Maestro: la precarización sin precedente de la labor del maestro

El robo de las aportaciones pensionarias de los trabajadores de la educación por parte del gobierno del estado

La situación de los trabajadores en 2014 peor que 1886

Día del Niño: entre la pobreza, la marginación y la violencia

Por siempre Gabriel García Márquez

La catástrofe capitalista michoacana

La crisis capitalista: sin salida

Golpes exportados

Venezuela está pariendo revolución

La acción tutorial en educación a través de la historia

Inventario de JEP

2014, otro año que estaremos en peligro

La tragedia de México

¡Malditos!

Desmitifiquemos los dichos sobre la evaluación

Los descuentos que no fueron

La certificación de las escuelas

Morena, la esperanza de México