Xuchitl Vázquez Pallares
Oaxaca no es Miami…
Jueves 14 de Septiembre de 2017
A- A A+

“Oaxaca no es Miami”, fueron las palabras de Rosario Robles, actual secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México. Oaxaca y Chiapas son las áreas más afectadas por el terremoto del pasado día 7 del presente. Ambos estados están conformados por comunidades indígenas, las cuales son poseedoras de una inmensa riqueza cultural. Ubicados en el sureste de nuestro país con tierras maravillosas, riqueza ambiental y paisajística de gran valor, sin embargo están sumidos en la pobreza, la ignorancia y el abandono.

Se hacen presentes las enseñanzas ancestrales; el terremoto dejó escuchar el corazón de la tierra.

Hogares destruidos y perdidas de bienes materiales han sufrido cientos de oaxaqueños a causa del sismo
Hogares destruidos y perdidas de bienes materiales han sufrido cientos de oaxaqueños a causa del sismo
(Foto: Cuartoscuro)

El corazón de la montaña rugió con la fuerza de un jaguar, que no es otra cosa que el eco o reverberación de la voz que retumba al moverse la tierra. Cuando esto ocurre se pueden escuchar algunos sonidos o vibraciones muy fuertes y huecas en los espacios abiertos con montes y cerros y que nunca se ha sabido de dónde provienen.

Tal vez alguno de ustedes lo haya escuchado en alguna ocasión; se dice que es la voz de Tepeyóllotl, quien era considerado el dios en forma de jaguar correspondiente a una de las manifestaciones de Tezcatlipoca.
Lleva consigo el espejo humeante y el anauatl o pectoral característicos de la imagen de Tezcatlipoca. Se le conoce también como el señor de los terremotos y perturbaciones sísmicas de acuerdo con una interpretación del Códice Telleriano-Remensis.

Se dice que su nombre original era Tepeolotlec, refiriéndose a “la condición de la tierra después de la inundación”. Su nombre significaba “sacrificios de tierra”. El nombre por el que todos le llaman es Corazón de la Montaña, y es que es el corazón de la tierra el que se hace escuchar.

En el estado de Chiapas, Tepeyóllotl es Uotan, que significa “corazón” y que se relaciona con el sonido del retumbar de la tierra durante los terremotos. En Chalcatzingo los jaguares son representados acompañados de plantas, en especial en la cultura olmeca, haciendo alusión a la tierra y la relación que existe entre ésta y el jaguar.

Se conocen diferentes connotaciones que se le han dado a Tepeyóllotl de acuerdo con la cultura y el lugar del que se hable, por ejemplo: los antiguos mayas relacionan al jaguar con “el sol nocturno”, el cual nos remonta al mito de la caída de Tezcatlipoca, que después de entrar al agua emerge en forma de jaguar. De igual forma la piel del jaguar tenía un significado importante para nuestros ancestros, ya que ésta se asemeja al cielo estrellado. Por otra parte, los mayas de Yucatán usan la palabra ek para nombrar a las estrellas y a las manchas del pelaje del jaguar, nombrando en ocasiones al felino ekel. Los totonacas lo llaman stáku-nisin, que significa “estrella jaguar”.

Tepeyóllotl era asociado con el sol nocturno, con la puesta de sol. Con el fin y el inicio.

Nuestros ancestros tenían el conocimiento de que la humanidad y el planeta están estrechamente interrelacionados y que la madre tierra es un ser vivo, al cual debemos respetar y cuidar.

¡Claro que Oaxaca no es Miami!, ¡si se acaba Oaxaca se acaba no sólo la riqueza de su biodiversidad, sino culturas ancestrales, se acaba una valiosísima parte de nuestro ser y raíz! Si se caen las residencias de costo multimillonario de Miami sólo tendrán que reconstruirlas sus multimillonarios propietarios.

Como suele suceder, tras el terremoto y las inundaciones el gobierno se queda en silencio y sin hacer absolutamente nada. Es la sociedad civil, la que saca el valor del linaje de los antiguos pobladores de estas tierras, reflejándonos en el espejo humeante, reconociéndonos como uno solo ser.

El terremoto dejó 96 muertos, 76 de ellos en el estado de Oaxaca, donde hasta ahora se tiene conocimiento de 12 mil viviendas dañadas. Hay calles inundadas y falta de agua potable, escasea la comida y medicinas.
Los habitantes del Istmo, una de las zonas más ricas del país, con hondas raíces indígenas, están desesperados. La asistencia oficial no ha llegado: "No sabemos por qué no llega la ayuda, hay mucha gente que sí necesita, nos sentimos olvidados”. Comenta una anciana de San Mateo del Mar, donde la desolación es terrible, comunidad sin autoridades ni ley, que ha sido afectada por inundaciones, desde tiempo antes de los desastres naturales recientes.

Se sienten excluidos, abandonados, como las muchas comunidades indígenas existentes en Chiapas y Oaxaca. Al ver los videos pensé que Rosario Robles cuando fue titular de la Sedesol, hubiera podido ayudar al desarrollo de estas comunidades. No lo hizo. Me pregunto: ¿dónde están los recursos destinados para ello?

De habérseles atendido desde hace años ahorita no estarían así. Sus viviendas hubieran aguantado y habría producción de alimentos para su autosuficiencia.

“Del montón de ayuda que mandan pasa como una aduana, alguien se la está quedando". Dicen los afectados. "Cuando vienen a pedir el voto sí van casa por casa, ahora ni se aparecen".

Pensé: luego se preguntan por qué no hay credibilidad en el gobierno, las instituciones y partidos políticos.

¿Donde están los millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales de México cuyo presupuesto asciende a quince mil millones de pesos, esto sin contar los 150 millones de dólares procedentes del seguro para enfrentar daños por desastres naturales.

El lunes pasado Rosario Robles visitó Chiapas y dijo que no han podido trabajar porque los medios les estorban. ¿Se referirá a la publicación sobre la “Estafa maestra”, en la cual se evidencia el desvío de recursos por parte de funcionarios para su propio beneficio?, en la cual, por cierto, se demuestra el desvío de dos mil 244 millones de pesos que no llegaron a los más pobres, sino a empresas fantasmas, al parecer ligadas a su persona.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, fue consultado por BBC Mundo sobre la lentitud en la respuesta oficial. Respondió: "Hay un millón de potenciales damnificados, está diseminada toda la población, tenemos que entender que son 41 municipios (afectados), donde las comunicaciones no son las mejores en la parte de nuestras carreteras. En helicóptero yo estoy llegando a cuatro, cinco municipios diarios".

¿Donde están las carreteras de costo multimillonario?, ¿adónde fueron a dar esos millones de pesos si las carreteras, como dice el gobernador, no son las mejores?

Oaxaca, Chiapas, todo México es de una belleza y riqueza que asombra. El gobierno mexicano no valora lo que somos ni lo que tenemos. Deja hacer y deshacer a propios y extraños, sobre todo si de áreas indígenas se trata.

Bajo los pies del pueblo mazateco (Oaxaca) está el sistema más profundo de cuevas del hemisferio occidental, llamado Sistema Huautla. Hace cinco décadas la región está siendo mapeada por expediciones de los Estados Unidos, cuya presencia ha sido silenciosa. ¿Qué buscan?, ¿quiénes están detrás?, ¿para qué y a quien sirven sus investigaciones?, ¿qué piensa de esto el pueblo mazateco?

Según investigaciones, la National Speleological Society, organización a cargo de las expediciones, provee de informaciones estratégicas, tanto en términos militares como de mapeo de recursos naturales, a órganos del gobierno de los Estados Unidos. ¿Por qué permite esto el gobierno mexicano?, ¿por qué permite que las riquezas de nuestro país, de las comunidades indígenas, sean saqueadas para beneficio e interés ajeno, mientras las comunidades están en la miseria y la ignorancia?

Vazquezpallares@gmail.com

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…

De raíces profundas…

“Spotlight”…

La salud es un lujo

Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas…

La esperanza puede hacerse realidad…

Imagina la paz…

Arcas vacías…

Con tal de tener ganancias…

Dejemos atrás las telenovelas…

Los 6 de enero

Noche de la esperanza

Desigualdad abismal…

Evitemos su extinción…

COP21…

El respeto al otro es fundamental

Dejemos de tolerar la intolerancia…

Creadores de mundos nuevos…

Michoacán el alma…

¿Quieres ver a los artistas?

Lázaro Cárdenas del Río está vivo…

Mentes y corazones brillantes…

Por México…

Nuevo inicio…

¿Dónde están?

¡Abajo el mal gobierno!

La conciencia de la sociedad inconsciente…

Del Informe…

Qué importante es la memoria

Presea Amalia Solórzano

Defendamos nuestro país…