Xuchitl Vázquez Pallares
Esto no puede llamarse desarrollo
Jueves 14 de Abril de 2016
A- A A+

A todos los que defienden la vida y luchan contra las injusticias.

Los 179 pueblos, comunidades, barrios y organizaciones que integran la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio alzaron la voz ante los hechos ocurridos el lunes pasado, en la comunidad de San Francisco Xochicuautla.

A todos los que defienden la vida y luchan contra las injusticias.
A todos los que defienden la vida y luchan contra las injusticias.
(Foto: Cuartoscuro)

Alrededor de las 10:00 horas, mas de 800 elementos de las fuerzas estatales del Estado de México sitiaron la comunidad, evitando la entrada y salida de cualquier persona. Posteriormente comenzaron a agredir a los pobladores de la localidad al desalojar el campamento instalado desde 2015 para resguardar y defender su bosque. Una vez desmantelado, las fuerzas estatales se dirigieron a las casas ubicadas dentro del trazo del proyecto carretero Toluca-Naucalpan impulsado por el grupo Higa.

Este comunicado y denuncia lo escribieron los pobladores de Xochicuautla, pero bien podría tratarse de habitantes de la Ciudad de México, de Tlalpan, de Mixcoac, de Santa Úrsula Coapa, de Coyoacán o de San Ángel.

Podía ser igualmente escrito por personas de Morelia, de Zitacuaro, Angangueo, de Tuxpan de la Flor, del estado de Morelos, etcétera

Por todo el país se está devastando la riqueza forestal que es, hoy día, al igual que el agua, materia de seguridad nacional. ¿Por qué de seguridad nacional?: porque sin árboles, sin bosques, sin áreas verdes, no hay recarga de mantos acuíferos, no hay producción de oxígeno. Sin estos dos elementos no hay vida. Por ello son de seguridad nacional.

Podemos vivir sin petróleo, pero no sin agua y sin oxígeno. Y sin embargo; todos los gobernantes no hacen otra cosa que vender la idea de que el “desarrollo” es tener grandes vialidades para que circulen miles de autos, para lo cual “se necesita” tirar los arboles, dinamitar las montañas, acabar con cualquier rastro de vida.

Hace unos días fui a la Ciudad de México, ya casi para llegar a Toluca hay un “atajo” para no pasar por la ciudad, en el cual usted podrá ver la “idea de desarrollo y progreso” de las autoridades mexiquenses. Ni un árbol en la carretera, el Río Lerma totalmente contaminado de un color verde fosforescente y un hedor que pica al respirarse.

Más adelante se conecta nuevamente a la carretera Toluca- México, donde para hacer una “ampliación”, que a todos parece innecesaria (menos a los contratistas y autoridades), han talado cientos de arboles maduros, sanos y frondosos. Es de dar miedo y tristeza ver tal desolación, todo gris, todo encementado, el sol abrazador quema y lastima. ¿Hacia dónde quieren llevarnos?, siguiendo la carretera, encuentran nuestros ojos la respuesta: una nata gris, encapsula a la muy bella y famosa por la transparencia de su aire y bellos volcanes la Ciudad de México.
La ciudad más grande del mundo ha sido víctima de “desarrollo vial” durante los últimos tres años. Es terrible el ecocidio que se está llevando a cabo día a día ante el enojo de sus habitantes.

La Ciudad de México es un laboratorio social de increíbles dimensiones, el cual, a partir del terremoto de 1985, parecía que gracias a la sociedad civil su supervivencia estaba garantizada. Tras el 85 vino el 88, movimiento que cimbró la conciencia nacional desde su centro, desde la antigua Tenochtitlan que reclamaba otro México. Después vino el primer gobierno electo de la Ciudad de México, encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas, donde la ciudad entera parecía en ebullición de trabajo, renovación y alegría del triunfo. Durante ese periodo se plantaron muchos árboles, se arreglaron parques y jardines y la actividad cultural era de primer mundo, los mejores espectáculos eran gratuitos.

La tala de árboles en la Ciudad de México durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera ha conllevado a la escasez de áreas verdes, y es que sólo durante tres años se han derribado diez mil 114 árboles con el objetivo de beneficiar la construcción de desarrollos inmobiliarios y obras públicas.

El gobierno capitalino ha recibido en este trienio 90 millones 818 mil 898 pesos como compensación económica por la autorización del derribo de los más de diez mil árboles; es decir, por cada uno el monto promedio que ha pagado cada empresa constructora ha sido de once mil 656 pesos. Para obra pública se ha autorizado la tala de tres mil 494 árboles, de las cuales destacan la construcción de la Línea 6 del Metrobús, donde se quitaron mil 386, y el Deprimido Vehicular Insurgentes-Mixcoac, con 855. Por estas dos talas se pagaron compensaciones por 28 millones 745 mil 860 pesos y cuatro millones 684 mil 56 pesos, respectivamente.

Sobre el Deprimido de Mixcoac, el biólogo Fernando Córdova, con otros expertos, realizaron un estudio donde señalaron que la autoridad autorizó el derribo de 611 árboles protegidos por leyes locales y federales. 398 fresnos, 33 cedros y dos ahuehuetes considerados como Patrimonio Urbanístico.

No sólo inmobiliarias han solicitado el derribo de árboles, también en la lista se encuentran bancos como Bancomer, Banamex, Banco Mercantil del Norte y HSBC; Grupo Televisa, Grupo Modelo, tiendas Chedraui, Hotel Camino Real y órganos del gobierno como el Instituto de Vivienda del Distrito Federal (Invi) y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

La Ciudad de México, a pesar de tener miles de autos, había mantenido una calidad de aire estable; tras la tala, so pretexto del “desarrollo”, se ha acrecentado exponencialmente la contaminación, a tal grado que se percibe una bruma permanente.

Mi mente y corazón se trasladaron a Morelia, ciudad bellísima rodeada por cerros que pudieran ser reforestados, dar empleo temporal a muchos que lo necesitan y evitar que suceda lo mismo que está sucediendo en Toluca y la Ciudad de México.

El clima de Morelia es excepcional, pudieran darse jacarandas, framboyanes, miles de pinos, árboles frutales, encinos y fresnos. Sin embargo los han talado, y desafortunadamente se han plantado palmeras que no tienen la misma función de recarga de acuíferos y producción de oxígeno, y ni sombra dan. Al parecer a algún “desarrollador” le parecieron símbolo de elegancia y desarrollo y he ahí que se tiran jacarandas y pinos para plantar palmeras, modificando el clima de Morelia y su paisaje.

En estos momentos está en discusión la viabilidad o no de la vialidad que el gobierno, constructoras y grupos inmobiliarios consideran y han hecho sentir como “necesaria”. La Loma de Santa María ha sido históricamente sitio de recarga de acuíferos y productor del oxígeno que respiramos. No nos oponemos a las vialidades pero sí a que las construyan donde se pone en juego el futuro, donde puede acabarse la vida en aras de un “desarrollo” malentendido. Esto no es “desarrollo”.

Plantemos arboles, limpiemos y preservemos los manantiales, ríos y lagos. Cuidemos nuestro entorno, nuestro planeta, nuestro hogar. No permitamos que nos sigan engañando con la idea de “desarrollo” a lo que no lo es.
Termino citando a Martin Luther King: “Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo hoy aún plantaría un árbol”.

vazquezpallares@gmail.com.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…

De raíces profundas…

“Spotlight”…

La salud es un lujo

Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas…

La esperanza puede hacerse realidad…

Imagina la paz…

Arcas vacías…

Con tal de tener ganancias…

Dejemos atrás las telenovelas…

Los 6 de enero

Noche de la esperanza

Desigualdad abismal…

Evitemos su extinción…

COP21…

El respeto al otro es fundamental

Dejemos de tolerar la intolerancia…

Creadores de mundos nuevos…

Michoacán el alma…

¿Quieres ver a los artistas?

Lázaro Cárdenas del Río está vivo…

Mentes y corazones brillantes…

Por México…

Nuevo inicio…

¿Dónde están?

¡Abajo el mal gobierno!

La conciencia de la sociedad inconsciente…

Del Informe…

Qué importante es la memoria

Presea Amalia Solórzano

Defendamos nuestro país…