El Quijote
Comentarios Políticos
El Quijote
Lunes 18 de Septiembre de 2017

La calificación del presidente Enrique Peña Nieto está en su nivel más bajo desde que inició su gestión. Sólo el 28 por ciento de los mexicanos tiene una opinión favorable de él, una caída de más del 50 por ciento con respecto al apoyo que tenía en 2011, antes de ser electo: Portal Sinembargo, con base en un informe del Pew Research Center.

A- A A+

Finanzas, abren la reestructura



Después de más de una decena de créditos bancarios adquiridos en el pasado en condiciones poco claras, por no decir sospechosas, ayer el gobierno michoacano llevó a cabo el proceso de licitación para refinanciar parte de la deuda pública dentro de una caja de cristal, a la vista de todos.

Plausible, pues por primera vez los ciudadanos y medios de comunicación podremos conocer con detalle qué instituciones bancarias obtuvieron los contratos, sus montos y condiciones.

Los resultados se dieron a conocer el pasado 13 de septiembre en audiencia pública, donde funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Administración y el Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo informaron que las mejores ofertas fueron las presentadas por Banobras, Banca Afirme y Banco Interacciones.

A Silvano Aureoles Conejo le está llegando la hora cero para dar un golpe de timón en su administración, en su política de gobierno y en ello depurar su gabinete, más allá de desahogar la margarita de un eventual interinato…
A Silvano Aureoles Conejo le está llegando la hora cero para dar un golpe de timón en su administración, en su política de gobierno y en ello depurar su gabinete, más allá de desahogar la margarita de un eventual interinato…
(Foto: TAVO)

A través de estos bancos el gobierno de Michoacán refinanciará en una primera etapa tres mil 156 millones de pesos de siete mil 100 millones que se van a reestructurar para darle un respiro a las finanzas estatales por cinco créditos que fueron contratados en las administraciones de Lázaro Cárdenas Batel (2002-2008) y Fausto Vallejo Figueroa (2012-1015), con altísimas tasas de interés.

Según estimaciones oficiales, la reestructura de estos créditos dará pauta a mejorar la sobretasa de interés actual, de 3.02 por ciento, para quedar a sólo 0.86 por ciento, lo que permitirá que el próximo año se generan ahorros por concepto del pago de servicio de la deuda por el orden de los 145 millones y hasta mil 500 millones de pesos durante la próxima década.

En el proceso participaron once instituciones bancarias que ofertaron cuatro veces más que los recursos necesarios para el refinanciamiento.

La menor tasa efectiva fue presentada por Banobras, por lo que su oferta fue la ganadora y se le adjudicó el monto total de su oferta, por la cantidad de mil 550 millones de pesos, a un plazo de 20 años y con una tasa de interés de hasta el 9.82 por ciento.

Dado que la oferta de Banobras no cubre el monto total del financiamiento (tres mil 156 millones 946 mil 792.83 pesos), se consideró la siguiente menor tasa efectiva que corresponde a la oferta de Banca Afirme, por lo que se le adjudicó el monto total de su oferta por 400 millones de pesos a un plazo de 20 años y una tasa de interés de hasta el 7.98 por ciento.

Pero cuando aún con estas dos ofertas ganadoras no se cubría el monto total del financiamiento, también se determinó que la tercera menor tasa efectiva corresponde a Banco Interacciones, al que le adjudicó únicamente la cantidad de mil 206 millones de pesos, quedando así cubierto el monto total del financiamiento.

En caso de que por cualquier motivo no se llegaran a celebrar uno o varios créditos con las tres instituciones bancarias ganadoras de la licitación a más tardar el 27 de septiembre próximo, se podrá, en su caso, agotar el monto de la siguiente menor tasa efectiva.

Además de que este acto se llevó a cabo de forma pública, la Secretaría de Contraloría y el notario público número 138, Francisco Corona Núñez, dieron fe del fallo de esta licitación.

La reestructura contempla un respiro a las finanzas estatales, pues, según el área de Finanzas, las condiciones actuales de pago venían provocado una fuga de recursos que puso en riesgo la operatividad de dependencias.

IEM, topes, topes



La semana pasada, como una parte importante de sus trabajos iniciales rumbo a los comicios locales de 2018, integrantes de la máxima instancia del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobaron los topes de gastos de precampañas, de respaldo ciudadano y de campañas.

Sin duda, uno de los temas de mayor complicación en los procesos electorales es el uso de dinero tanto lícito como ilícito. La ley prohíbe cualquier tipo de uso ilícito de recursos financieros para campañas electorales, como los provenientes del crimen organizado o de gobiernos, entre otros.

Hay que recordar que a los partidos políticos y candidatos se les otorgan recursos públicos para financiar actividades de proselitismo. De igual forma se pueden financiar de los militantes, simpatizantes y autofinanciamiento, que se conoce como financiamiento privado.

Precampañas



Como se establece en el marco jurídico respectivo, en el caso de los procesos de precampañas electorales al interior de los propios institutos y de respaldo ciudadano, para los independientes solamente se puede utilizar recurso privado.

Ante eso y con el objeto de garantizar la equidad al interior de los partidos políticos para elegir a sus candidatos, se fija el monto máximo que se puede gastar para cada elección, en este caso, para las diputaciones locales y de Ayuntamientos.

Y ese monto, por ley, debe de ser el 20 por ciento del total de gasto de campaña del proceso electoral anterior, criterio de que forma similar, debe ser por distrito y municipio. En otras palabras, cada precandidato, al interior de cada partido político, no podrá gastar más del 20 por ciento del gasto de campaña de 2015.

Por ello el IEM aprobó como cuantía global lo que se podrá gastar en las precampañas:

1- Diputaciones: Seis millones 642 mil catorce pesos con 43 centavos.
2- Para ayuntamientos: Seis millones 602 mil 731.86 pesos.

Destaca el caso de Morelia como el municipio donde más podrá gastarse por cada precandidato por partido, con la cantidad de 662 mil 879.59 pesos, y el que menos, el municipio de Áporo, con 26 mil 418.51 pesos.

En cuanto a los distritos locales, de acuerdo con los parámetros establecidos, en el que más se podrá gastar es el de La Piedad, con 343 mil 233.08 pesos, y en el que menos es el de Apatzingán, con 226 mil 765.57 pesos.

Respecto del respaldo ciudadano para candidatos independientes a diputaciones locales y ayuntamientos, en una primera instancia deben de obtener el tres por ciento del listado nominal para poder ser postulado.

Y ahí solamente se puede usar recurso privado, con las restricciones que igual tienen los partidos políticos. El tope de gastos en dicha etapa es de diez por ciento del costo de la campaña del proceso electoral anterior de la elección de que se trate; por lo tanto, los topes de precampaña para los independientes es la siguiente:

1- Diputaciones locales: tres millones 321 mil siete pesos con 22 centavos.
2- Ayuntamientos: Tres millones 301 mil 365.93 pesos.

A su vez cada distrito y municipio tiene como límite el diez por ciento de lo que se gastó en ellos en el proceso electoral pasado.

En lo municipal, en el que más se podrá gastar un ciudadano que quiera ser candidato independiente será en Morelia, por la cuantía de 331 mil 439.79 pesos, y en el que menos, es el municipio de Áporo con trece mil 209.25 pesos.

El distrito en el que menos se puede gastar es el de Apatzingán, con 113 mil 382.78 pesos, y el que más se puede gastar, es el de La Piedad, con 171 mil 616.54 pesos.

Ello se traduce en que los ciudadanos que quieran ser postulados como candidatos por los partidos políticos pueden gastar más que los ciudadanos que quieren ser postulados por la vía independiente.

Campañas



Por último, el IEM aprobó el tope de gastos de campaña a partir de las cifras que en lo global y por distrito y municipio se pueden costear por parte de los candidatos, tanto de partido como independientes. Las cantidades globales fueron las siguientes:

1- Diputaciones locales: 35 millones 305 mil 627.71 pesos.
2- Ayuntamientos: 35 millones 096 mil 821.21 pesos.

El municipio en el que más se puede gastar tanto recursos públicos como privados es el de Morelia, con 3 millones 523 mil 536.44 pesos, y en el que menos, es en el municipio de Áporo, por la cantidad de 140 mil 427.61 pesos.

En cuanto a lo distrital, en el distrito que más se podrá gastar es en La Piedad, con un millón 824 mil 455.44 pesos, y en el que menos, en Apatzingán, con un millón 205 mil 372.37.

De lo aprobado por el IEM para el gasto de campaña, no solamente destacan cifras que hacen pensar en la necesidad de disminuir los topes, a efecto de evitar que el recurso económico sea el principal factor para ganar una elección.

También resalta el hecho de que la fórmula para determinar la cantidad de dinero que puede gastarse en campaña electoral fue derogada por el Congreso del Estado, en particular por la Comisión de Asuntos Electorales de dicho órgano legislativo.

Y es que lo anterior, considerado como un acto de suma irresponsabilidad, desaparece el artículo que regulaba la fórmula para determinar el tope de gastos de campaña. La pregunta es que quiso hacer el legislador local:
1- ¿No tener límites para el gasto?
2- ¿Evitar que se fiscalice el mismo?
3- ¿Ganar a cualquier costo la elección?

Convocan a observadores electorales



El Consejo General del IEM aprobó la difusión de la convocatoria para el registro de observadores electorales, figura que permite a la ciudadanía intervenir en el proceso electoral, de forma especial las actividades de todos los órganos electorales locales.

La difusión de la convocatoria permite que la sociedad se registre, ya sea en lo individual o como parte de una asociación, como observadores electorales y con ello, puedan realizar la supervisión de cada acto electoral desde su inició, esto es, desde el 8 de septiembre y hasta la conclusión del mismo.

Por ello se espera que la sociedad participe en el actual proceso electoral, mediante dicha figura, y evite que los actos dudosos de la autoridad electoral, no se queden sin ser señalados por el observador electoral y conocido por la sociedad.

INE, sí pero no



Una vez que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) nombró a los cuatro nuevos consejeros electorales locales, fueron fuertemente cuestionados por algunos partidos políticos por la falta de perfil.

Y es que en cuando menos dos de esos consejeros hay una ausencia de fuerza social y de presencia política en cada uno de ellos, lo que de entrada no permitirá establecer solidez y firmeza a las actuaciones del IEM.

Los consejeros recién nombrados: Viridiana Villaseñor Aguirre, Araceli Gutiérrez Cortés, Irma Ramírez Cruz y Luis Ignacio Peña tienen perfiles de conocimiento electoral, lo que se acreditó con las evaluaciones realizadas por el INE.

Esos exámenes fueron realizados a través de Ceneval y de El Colegio de México, instituciones de alto peso en procesos de evaluación; sin embargo, el perfil de consejero deberá estar más orientado hacia la fuerza y solidez política que solamente electoral.

Por eso, dicha determinación del INE ha sido interpretada como una medida de control hacia el IEM, en tanto que se buscó tener consejeros electorales que operen en forma más que adecuada decisiones electorales.

Se ha señalado que también se buscó que los nuevos integrantes de la máxima instancia del IEM que no cuestionen la conducción del proceso electoral local concurrente con el federal.

Por eso el gran reto que tendrán los cuatro consejeros electorales y los tres que permanecen, será mostrar la verdadera independencia de los partidos, de los gobiernos y políticamente del INE.

Y ciertamente, más allá de eso, garantizar la certeza política, y no solamente electoral, del proceso electoral, de lo contrario la sociedad resentirá la ausencia de credibilidad en los actos del órgano electoral local.

UMSNH, nuevo diálogo



Luego de una serie de diferencias derivadas de la alteración de emociones, esta semana se reanudará el diálogo entre autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la dirigencia del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), que persiste en su idea de estallar la huelga en la Casa de Hidalgo.

Hay que dar el beneficio de la duda al dirigente sindical, Eduardo Tena Flores, de que su movimiento es genuino, por lo que atendido el tema de las despensas que tanto peleó, es decir, ya entregados los productos de "marca", no debería haber mayor problema para llegar acuerdos con la autoridad universitaria.

Sobre la "reintegración" del no pago por los días no laborados por los integrantes del SUEUM, es ocioso pensar que la autoridad de la máxima casa de estudios del estado dé marcha atrás porque en ningún empleo del mundo se paga a quien no trabaja.

De cualquier manera, la primera de las reuniones a celebrarse este miércoles 20, la cual se espera que cuando menos sea de respeto de ambos lados, será determinante para saber el futuro que tendrá el emplazamiento ahora programado para el 4 de octubre.

MOLINO DE VIENTOS



1- En forma polémica dio inició el último periodo de la actual Legislatura local, sobre todo por el conflicto interno de la fracción parlamentaria del PRD, donde finalmente se sostuvo como coordinador Manuel López Meléndez, quien debe pasar ya del protagonismo, del lucimiento personal, a realizar un trabajo serio e institucional con sus compañeros congresistas, tanto al interior como exterior de su propia bancada.

2- Y bueno, cuando menos el coordinador del grupo parlamentario del PAN en Michoacán, Carlos Quintana Martínez, dio a conocer la intención de que para este tercer año legislativo se pueda impulsar un frente común con las fuerzas políticas que convergen en el Congreso local, a fin de establecer agendas comunes que antepongan y resuelvan las inquietudes de los michoacanos.

3- Sorprendió que en la arenga del Grito de Independencia, el gobernador Silvano Aureoles Conejo incluyera a la centenaria Universidad Michoacana en los vivas, lo que es un indicativo de que la Casa de Hidalgo no sólo tiene un pasado glorioso, sino que cuenta con un presente importante y aspira a un mejor futuro. Los mensajes, como se sabe, son para entenderse.

4- Todo indica que el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (Stumich) se fortalecerá aún más si logra pasar de sus actuales 250 integrantes, de los cuales 149 son de los expulsados del SUEUM, a cerca de 500. Por lo pronto, la dirigencia sindical sostuvo una reunión con autoridades universitarias para conocer la propuesta perfectible de reforma al régimen de pensiones y jubilaciones.

5- Casi todo listo para el informe anual del Ejecutivo del estado, a celebrarse este domingo, y en el cual, aparte de lo efectuado, se esperan pronunciamientos interesantes de carácter social, económico, educativo y político electoral, principalmente. No, no se espera que en ese informe gubernamental haya una amplia autocrítica, menos en áreas álgidas, menos evidenciando a secretarios incompetentes.

SANCHO



A Silvano Aureoles Conejo le está llegando la hora cero para dar un golpe de timón en su administración, en su política de gobierno y en ello depurar su gabinete, más allá de desahogar la margarita de un eventual interinato…

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios políticos

Comentarios políticos

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…