Carlos Enrique Tapia
Migración México-EU
Es el patriarcado, estúpido
Miércoles 20 de Septiembre de 2017

A Mara Fernanda Castilla Miranda, feminicidio indignante.

A- A A+

En esta entrega, estimado lector, debía continuar con los dreamers, quienes merecen tantos espacios como otros temas, pero la indignación por la violación, asesinato y deshecho del cuerpo de la estudiante Mara Fernanda Castilla, de Puebla, como basura, como terminan muchos feminicidios en México, me obligó a hacer una pausa.

De este caso surgen muchos cuestionamientos. Uno, por ejemplo, es la insistencia de cierto sector de Morelia en que Uber, empresa similar a Cabify, uno de cuyos choferes es hoy imputado de violación, feminicidio y robo, se instale en la ciudad, cuando hay varias denuncias por acoso, violación y demás contra Uber.

El feminicidio se recrudeció en los últimos tres lustros.
El feminicidio se recrudeció en los últimos tres lustros.
(Foto: TAVO)

No es que todos los choferes de la empresa sean violadores y feminicidas, pero es importante que no se pierda ese contexto. Los casos han sido denunciados, hay testimonios y no es posible, en un marco de violencia persistente, ignorar que los controles de esos negocios son, por decir lo menos, laxos e irresponsables.

La incidencia, palabreja estadística, nos muestra que en los últimos años el asesinato de mujeres crece a pesar de las alertas de género, las denuncias, el tallerismo del “feminismo” corporativo, la condena discursiva, las cuotas de género, los espacios “ganados” en la burocracia pública y privada. La matanza continúa impasible.

Así como las ejecuciones y asesinatos de hombres son aparentemente cotidianos, pocos sectores de las sociedades locales y nacional se estremecen por el asesinato, abuso y maltrato a las mujeres. Es uno de los grandes fracasos del “feminismo” burocrático, público y privado. Y sí, es el patriarcado, estúpido.

El feminicidio se recrudeció en los últimos tres lustros. Es probable que con la esquizofrénica guerra de Felipe Calderón, quien de algún modo promocionara que la gente se armara, creciera la trata de mujeres, el brutal asesinato de hombres y mujeres, el uso de armas de fuego para asesinar mujeres y que el patriarcado se envalentonara.

Durante las últimas tres décadas del siglo pasado la mujer se incorporó al mercado laboral, se supo sujeta de derechos fundamentales, buscó apropiarse de su cuerpo, tomar sus decisiones, lo que en muchos sentidos cuestionó al patriarcado, cuyos intereses son salvaguardados por las religiones católicas y cristiano-evangélicas.

En lo que va del presente milenio, diferentes gobiernos y partidos políticos han pretendido dar cabida a las mujeres en puestos de elección popular como funcionarias, en posiciones directivas, liderazgos, además de reformar leyes y proponer nuevas normas que aparentemente reconocen a la mujer, pero algo sigue fallando.

Se pasó del decimonónico “respeto a las damas” a la simulación de leyes, cuotas de género y posiciones, mientras ideológica y políticamente el patriarcado está intacto. La estructura de la dominación, violencia, poder contra la mujer, no reconoce diferencia, diversidad y género como construcción social, cultural, política y económica.

Impunidad, complicidad, incapacidad y falta de control de las autoridades de empresas como Cabify y Uber, supuestamente seguras, es lo que destaca en este, otro, atroz asesinato. Según distintas estadísticas, diariamente son asesinadas siete mujeres, mientras seis de cada diez son motivo de algún tipo de violencia en México.

Obviedades. 1. Para el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el desastre en esa ciudad es “proyecto de nación”. Preocupante y terrorífico, pero es la historia actual de los gobiernos del PRD: neoliberales, privilegios a los ricos, mentiras y propaganda. 2. PRI-cinismo: según Ramírez Marín, quien asumió la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, después del hipócrita escarceo del PAN en busca de más prebendas, sería “riesgoso que partidos quieran imponer la agenda”. 3. Ante amago de la Policía Michoacán a un reportero en Uruapan, la autoridad pretende “solucionar” la situación con un tallercito. 4. Según la alianza PRD-PAN, incluida la franquicia derechista MC, su frente es un “acto patriótico”. En 2018 harán patria contra AMLO y Morena por la corrupción y las oligarquías partidistas derechistas. 5. Integrantes de la franquicia MC, su dirigente y un diputado local, con su reclamo por los cacahuates PRD-PAN mostraron que la alianza de la oligarquía partidista derechista es para repartir posiciones, puestos, además de electorera y anti AMLO. 6. Para justificar la debacle de la industria de la construcción michoacana, pues los cuates del Estado de México y empresas externas se llevan todo, el funcionario encargado del “desarrollo económico” estatal dijo a los empresarios que tendrán su paraíso cuando Lázaro Cárdenas sea ZEE. 7. Entre el sábado y el miércoles de la semana pasada 25 personas fueron asesinadas en distintos puntos de Michoacán. Lucha entre cárteles, drogadictos que asaltan y matan a transeúntes, dice la autoridad. Evadir responsabilidades, minimizar la violencia, criminalizar a los jóvenes, el mensaje. 8. Mentiras públicas, vicios electorales.
La violencia crece en Michoacán y el gobierno pierde la brújula. Indignante mentira sobre disminución de la pobreza. Afirma que en dos años “desaparecerá”. Acto de magia, como las cifras manipuladas de Inegi-Coneval cuestionadas por expertos, no por funcionarios, académicos de quinta y politiquillos. 9. El TEPJF validó el fraude electoral y la corrupción en el Estado de México. Mexicanos, hagan patria, salgan a votar masivamente contra PRI-PAN-PRD, contra la corrupción. 10. Un tecnócrata de la consultora Pension Policy International afirma que por no aumentar al doble la aportación obligatoria para el retiro, las Afores “están pagando el plato roto”; como no pueden arrebatarles más dinero de los raquíticos fondos de pensión a los mexicanos, el “envidiable” SAR está en aprietos.

Sobre el autor
Antropólogo social, doctor en Historia. Colabora en Cambio de Michoacán desde 1996, con una breve interrupción en 2001-2003. Se especializa en estudios migratorios, en particular la historia y problemática actual de la migración México-Estados Unidos, Michoacán-Estados Unidos, y problemas relacionados con políticas públicas, desarrollo socioeconómico, tendencias políticas y partidistas, participación ciudadana. Por ello dedica también sus columnas a entender y analizar el rumbo social, económico, político y cultural de Michoacán y México en general, desde una perspectiva crítica y ciudadana.
Comentarios
Columnas recientes

Amnistía, perdón, justicia o militarización

Meade: simulación e impunidad

Simulaciones predecibles

Corrupción en México

Violencias, miedo y ruptura social

Corrupción, pobreza, alianzas cupulares, feminicidios, rachita, cacería de perredistas

PRD: ¿centro o derecha?

Gabinete, Uber, violencia, PGR, independientes, retórica, ex panistas, remesas

TLCAN, independientes, Uber y otras ¿nimiedades?

Reconstrucción: Negocio y desmovilización ciudadana

El retorno de la ciudadanía

Es el patriarcado, estúpido

Dreamers: sueño diferido

Historias interminables

Por la izquierda o la derecha

TLCAN: ¿Renegociar, modernizar o vuelta atrás

Espectáculos, negocios y narco

La vía México-Estados Unidos contra Maduro

Muerte migrante

¿Fe, esperanza y caridad?

Socavones

Murmullos y persecuciones

Migración internacional: el desfasado optimismo de la OCDE

Desvaríos del autoritarismo

Gobiernos fallidos, democracias fraudulentas

Normalizando la corrupción y el fraude

Corrupción, continuidad o alternancia

El otro Michoacán

Morelia, entre la inseguridad y el blof

México, país de feminicidas

Remesas, ¿el mantra de un desarrollo fallido?

Desaparecidos, desplazados y deportados

Abuso de poder

La era Trump: frivolidad y dureza

Pueblos indígenas: pobreza, delincuencia, inseguridad

Mentes aviesas

Neoliberalismo o populismo

Irresponsables

Mando Único, campañas electorales, modelo educativo, mujeres

Retóricas perturbadoras

Movilidad social, salarios y desigualdades

Guerra antiinmigrante

El colapso de un modelo económico y la zanahoria migrante

Patetismo gubernamental y circo mediático

El odio como política y la oscuridad como subordinación

Rise up woman

Muros, austeridades y otras nimiedades

Patéticos y vacíos

¿Confianza, unidad?

Retórica migrante y antiinmigrante

Radicales, canonjías, transparencia, guerra esquizofrénica

Pendientes

Trump, presidente

Trump, presidente

Trump, presidente

La elección del miedo

Jodiendo a México

La migración mexicana en las elecciones estadounidenses

CNTE, normalistas, rechazados

Nuestras violencias cotidianas

Corruptos ¿todos?

Propaganda o estrategia

Propaganda o estrategia

El indiscreto encanto del odio y el miedo

La pifia

El colapso neoliberal

Violencias

Pensiones

Días de encono y mentiras

Un falso debate

Periodismo crítico bajo acoso

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Populismo e impunidad

Desgaste local, desgaste global

La respuesta autoritaria de un gobierno agotado

Los peligros para México

Narcocorridos, violencia contra las mujeres, elecciones

Guerra sucia y farsa electoral

La confrontación

Las falacias de la sustentabilidad y la adaptación al cambio climático

Trump ¿presidente?

Mujeres, CNTE, Ayotzinapa, golpismo

Barbarie y esquizofrenia

Parabienes anticipados

Un alcalde “independiente”

Apagando fuegos

¿Peligro de extinción?

Migración México-EU

Oprobiosa utopía

Credibilidad

Clientelismo y populismo

Las ausencias de Bergoglio, las indulgencias gubernamentales

Francisco en el país de las apariencias

Milagros mediáticos

Indefensión

Corrupción y cultura

Chapoaventuras

Incertidumbres

18 de diciembre

Desafíos

Migración y remesas

Cotidianeidades

Barbarie contra barbarie

Pongámonos lúdicos

Ahí viene el lobo

Educación pública: La disputa por un bien público

Desigualdades y reformas

La otra crisis

Buenos (y no tan buenos) deseos del “nuevo comienzo”

Ayotzinapa, la infamia

Congruencias e incongruencias

Refugiados, desplazados, asilados, migrantes

Reformismo o populismo

La propaganda del fracaso

San Fernando, Tamaulipas, cinco años de una masacre

Dos años

Periodismo asediado

Retos

Morelia

¿El “nuevo comienzo”?

Vapuleados

Carta abierta a Silvano Aureoles Conejo

El Apocalipsis que no fue

Carta abierta a Felipe Calderón Hinojosa

México bárbaro

Faltas e incongruencias

Corrupción, ¿problema cultural o institucional?

Viernes de furia

“Uso excesivo de la fuerza”

60 días

Necedades de izquierda y derecha

El desprecio a la ciudadanía

Arrogancia y autoritarismo

Burlar la democracia

¿Ofensiva mediática?

Descrédito o política

Gatopardismo 6

Gatopardismo electoral 4

Gatopardismo electoral 3

Gatopardismo electoral 2

Gatopardismo electoral 1

¿Esperanza, unidad, paz?

Charadas

Élites políticas

Placebos y catacumbas

Otoño de ira

Moviendo a México