Leopoldo Chassin Ramírez
La palabra andante
Ejecutivo y Congreso agreden a la Universidad Michoacana
Lunes 25 de Septiembre de 2017
A- A A+

El recorte por 857 millones de pesos para la Universidad Michoacana es una ofensa reiterada de parte del Ejecutivo; es la diferencia entre los dos mil 773 millones que se contempla otorgar a la Universidad para 2018 y los tres mil 630 millones de pesos que dice el rector que se requieren.

En 2016 el dinero por entregar a la Universidad Michoacana era de dos mil 946 millones y lo redujeron a dos mil 445 mil millones de pesos; en 2017 se entregaron dos mil 555 millones de pesos.

En cambio, para pagar los intereses, el llamado Servicio de la Deuda Pública, a los bancos agiotistas en 2018 les pagaremos tres mil 277 millones de pesos, casi el monto de las necesidades que dice el rector requiere la Universidad Michoacana.

Tres mil 630 millones de pesos dice el rector que la UMSNH requiere para operar en 2018
Tres mil 630 millones de pesos dice el rector que la UMSNH requiere para operar en 2018
(Foto: Archivo)

¿Quiénes son los irresponsables que nos endeudaron?, ¿quiénes los autorizaron para vendernos de por vida?, ¿alguno en la cárcel?

Los estudiantes, docentes, administrativos y los michoacanos exigimos una explicación sustentada. ¿Podría el Ejecutivo explicitar en su próximo informe las razones de tales sinrazones y aberraciones?

El Congreso



“La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo tiene que cumplir con entregar al Congreso la propuesta de reforma a su esquema de jubilaciones y pensiones, al igual que de sus gastos generales, a fin de recortar su presupuesto anual (...) No es un capricho del Congreso, es una necesidad que se tiene de sanear las finanzas, porque no alcanza el recurso para que la Universidad opere", señaló el presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública y presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Miguel Ángel Villegas Soto. http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-n30092.

Ante una situación tan crítica es inexplicable que en la fotografía de la nota se les vea al rector y al legislador sonrientes y muy contentos. ¿El rector permitió, sin chistar que el diputado violente nuestra autonomía?, ¿hay acuerdo previo?

Las opiniones vertidas el fin de semana por el presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública y también Presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Miguel Ángel Villegas Soto, son una agresión en contra de la autonomía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, amén de mostrar y demostrar su completa ignorancia de las atribuciones que tiene como “representante” de los michoacanos.

¿Transparencia?



¿La comunidad universitaria conoce las “razones” por las cuales la Rectoría dice que no hay dinero para las pensiones y jubilaciones?, ¿en qué sitio electrónico de “Transparencia”
http://www.informacionpublica.umich.mx/ se indican entre otras cosas?:

Número de trabajadores y profesores (TYP) jubilados y pensionados (JYP), monto de JYP, años de pagados en JYP, años de trabajo de TYP en activo, pues hay profesores que con más de 30 años de servicio siguen trabajando y no se han jubilado, monto de la nómina con categorías y años de trabajo. Faltan muchos datos más al respecto para poder hacer diferentes “corridas” que pudiera darnos cierta veracidad de lo que dicen el Consejo Universitario y su presidente.

El rector en entrevista en dijo: “Ahorita tenemos como seis auditorías en proceso”. De estas auditorías, dijo que la de 2015 y las de 2016 están en “las etapas finales”. Ojo, el rector precisó, no dijo “tenemos seis”, sino “como seis”, pudieran ser siete u ocho o quizá cinco o cuatro. Así las cosas de la transparencia. http://michoacantrespuntocero.com/requiere-la-universidad-michoacana-3-mil-600-mdp-2018-rector/.

Es decir que no hay cuentas claras, la transparencia sigue sepultada. Se requiere que las llamadas auditorías forenses sean públicas para que sepamos de qué murió el difunto, la difunta. ¿Y los responsables?

El plan con maña del SPUM



El Comité Ejecutivo y el secretario general del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, de entre-dientes hacia afuera, dicen oponerse a la reforma al régimen de pensiones y jubilaciones que la Rectoría propone y pretende imponer. La realidad es muy otra, veamos algunos puntos.

No han presentado ni planteado al Consejo General de Representantes, tampoco a las secciones sindicales, un plan de acción para enfrentar la amenaza de Ejecutivo-Congreso-Rectoría en diferentes asuntos.

Ninguna acción sobre cómo enfrentar la modificación del Contrato Colectivo de Trabajo sobre las pensiones y jubilaciones que pretenden la rectoría y el Congreso.

Nada han dicho sobre la amenaza de Rectoría sobre la posible suspensión de pagos para octubre.

Nada se nos ha informado de dónde salieron los fondos para pagar los conflictos en la guardería del SPUM, tampoco sobre cuánto y de dónde salieron los dineros para pagar las demandas de reinstalación de los familiares de los ex secretarios generales y del actual.

Nada sobre el conflicto creado y permitido por el Comité Ejecutivo en el Crunvaq, donde existen dos consejos de Administración, uno sustentado por más de 120 socios y el otro con 60, éste promovido por ex secretarios generales del SPUM. Para integrar el de 60 socios, se emplearon anuncios por la radio, correos electrónicos y un desplegado en la prensa. ¿Cuánto costó al SPUM tal acción?

En la reciente asamblea general del pasado viernes 22 de septiembre, sólo asistimos 801 sindicalizados, de un total de más de tres mil 200. Para tal evento se tratarían asuntos relacionados con el conflicto sobre PYJ. ¿Por qué el Comité Ejecutivo no utilizó los elementos que empleó para invitar la reunión de 60 socios del Crunvaq?

El secretario general del SPUM la semana pasada asistió a dos reuniones con la Red Nicolaita para la Defensa de la Jubilación, la Educación Pública, la Autonomía Universitaria y los Derechos Laborales, en la primera se comprometió a entregar una agenda de las reuniones de las secciones sindicales del SPUM. En la segunda, prometió la entrega del rol de reuniones sindicales y promover una acción de protesta para el domingo 1º de octubre, día en que la Rectoría convocó a una carrera de cinco y diez kilómetros. No cumplió.

¿En qué equipo juega el Comité Ejecutivo del SPUM?

¿Seguiremos esperando a que el Comité Ejecutivo actúe? Más vale que consigamos una silla para no cansarnos e ir comprando el estuche de madera con nuestros ahorros.

La última y nos vamos



Mientras, el circo electoral organizado por el Instituto Nacional Electoral sigue dando funciones a costillas de las víctimas de los sismos. Lástima que millones de mexicanos sigan queriendo cambiar las cosas teniendo actores tan glotones. Con tristeza, muchos seguimos viendo que el circo electoral les sigue funcionando a los dueños del mundo.

La del estribo



¿Seremos capaces de organizar una fiesta de protesta para el 1º de octubre, a las 08:00 de la mañana, frente al Colegio de San Nicolás?

Sobre el autor
Leopoldo Chassin Ramírez Profesor de medio tiempo de la UMSNH Colaborador de Cambio de Michoacán desde 1997 Inconforme social Simpatizante zapatista desde 1994 Utópico empedernido Amante de la tradición
Comentarios
Columnas recientes

La hidra capitalista y el Peje

¿Autismo en el Consejo Universitario de la Universidad Michoacana?

¡Prometer y prometer hasta vencer, después de los vencidos, nada de lo prometido!

Terrorismo en la Universidad Michoacana

¿Día Internacional de la Mujer? Una vacilada del sistema

¿Nuevamente perderemos once semanas de clase en la UMSNH?

¿Miopía en las micro parcelas del conocimiento?

La transparencia y la huelga en la Universidad Michoacana

La opacidad, la madre de los males en la UMSNH

Ya se fregó el ciclo escolar

Marichuy en Michoacán 20, 21 y 22 enero

El trío de tríadas

Cuarentena en la Universidad Michoacana

Un mes sin clases y sin salario en la Michoacana

Cuatro semanas sin clases en la UM

El INE y el big data

Las incongruencias de los gobiernos y Consejo Universitario

¿Hay un guardadito en la Universidad Michoacana?

Los gobernantes ya se van y las deudas se nos quedaran

Los achaques de la cumpleañera centenaria

¡Nunca más un México sin nosotros!

¿Dónde hallo a los nicolaitas?

Ejecutivo y Congreso agreden a la Universidad Michoacana

Primero transparencia, luego reforma universitaria

El maldito poder

¿Podredumbre e indiferencia en la Universidad Michoacana?

No intervención y autodetermonación

El principio de la sinrazón

Vientos y tormentas sobre la Michoacana

La danza de los millones

Obedecer y no mandar

“Izquierda” domesticada

La domesticación en la Universidad Michoacana

Sigue el fast track en la Universidad Michoacana

Los siete principios del CNI

Entre la indiferencia y la impunidad

Ni izquierda ni derecha, de enterrar al capitalismo se trata

La Michoacana vista desde arriba

La Universidad Michoacana hecha pedazos

La transparencia en la Universidad Michoacana

¿Qué universidad requerimos?

¿Reforma Universitaria a ciegas?

Los partidos y el poder

Con el agredido y no con el agresor

¿Enfermita la UMSNH?

Transparencia sin tapujos

¿Consejo Universitario o Santo Oficio?

Ante jubilaciones y pensiones ¡Primero la transparencia!

Una de muros y grietas

¿Agoniza la Universidad Michoacana?

#VibraMéxico, a temblar México

¿De periodistas y periodiqueros?

Nadie sabe para quién trabaja

¿Cuántos más?

¡No te dejes engañar! El responsable: el capitalismo neoliberal

¿Y los ladrones?

Del dicho al hecho, ¿y para cuándo las acciones?

¿Presidenta indígena o presidente ladino?

Las enfermedades en la UMSNH

Ahora vienen por nosotros, los universitarios

10 semanas sin clase en la UMSNH

¿Qué es ser nicolaita?

Desalojo o capitulación en la Michoacana

¿Mano negra en la toma de la UMSNH?

¿Quién tiene cerrada la UMSNH?

Reprobada, la Universidad Michoacana

¿Es mucho pedir?

¿Los querrán hacer capitular por hambre?

¿Habita la transparencia en la Universidad Michoacana?

¿Educación de calidad?

La “ficha” en la Universidad Michoacana

CompArte Morelia

Los con y contra de la Reforma Educativa

Cuidar a la recién nacida

Se les hace bolas el engrudo

Sangre o tregua?

¿Diálogo o monólogo y retórica?

Mesa nacional de diálogo ¡ya!

¿Reforzar o debilitar al dique?

La Reforma Educativa, Televisa-banqueros contra la razón

Diálogo, ¿es mucho pedir?

Nos arrinconan, ¿y?

De subcultura y cultura

Las catástrofes siguen su marcha antinatural

Los sin tierra, trabajo, salud ni educación

¿Usted confiaría en quien viola la Constitución?

¿A quién sirve la Universidad Michoacana?

La corrupción y las mentiras en el Ramal Camelinas

La crispación ante la impunidad

Del yanquis go home al yankis come in

¿Guadañazo a las pensiones y jubilaciones en la Universidad Michoacana?

¿Hay trampa en la huelga de la UMSNH?

¿Cómo resistimos?

Francisco y Enrique, ¿aliados o en disputa?

Y la transparencia, ¿para cuándo?

¿Cerrarán el changarro de la UMSNH?

Silvano y Poncho, ponchados

¿Y por qué somos así?

A 22 años del “¡ya basta!”

¿Buen fin?

La misma gata nomás que revolcada

Escándalos en la Michoacana (Segunda parte)

Escándalos en la UMSNH

Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

La barbarie y sus cómplices

Terrorismo de Estado e impunidad

Las promesas y la deuda

¿El arte de la prudencia?

¿Un buen comienzo?

Déficit presupuestal (el desfalco)

Arriba y abajo

¿La UMSNH socialmente responsable?

Nos endeudaron, nos engañaron y se fueron

Y sigue la mata dando, los bancos siguen robando

De arriba, nunca, jamás llegarán la verdad y la justicia. EZLN

Del dicho al hecho hay mucho, mucho trecho

Encuesta de risa de la UMSNH

La hidra capitalista en su apogeo

El mundo al revés

¡Tras el ladrón!

¿La universidad contaminada?

Ganaron la sinrazón, la codicia, la indiferencia…

Con el agredido, no con el agresor

¿Quién prendió el cerillo?

¿Ganó su partido? ¿Perdió su partido?... Organícese, las cosas irán de mal en peor

¿A quiénes sirven los gobiernos y la Universidad Michoacana?

¿Votar? Mejor organizarse

El EZLN. La teoría y la práctica

Luis Villoro y Galeano

¿Y tú qué harás(emos)?

¿La dejaremos morir?

¿Caerás en sus trampas?

Otra travesura del EZLN

La Universidad Michoacana. ¿Laica o confesional?

Las jaurías tras los votos

¿También sin agua?

¿Qué fue de los que fueron de izquierda?

¿Estamos en el abismo?

¿Cómo hemos llegado hasta aquí sin darnos cuenta?

La transparencia y las jubilaciones en la Universidad Michoacana

¿Sólo elecciones? ¿Existen otros caminos?

¿La Universidad Michoacana encadenada?

Capitán que no escucha a su tripulación…

La palabra andante

¿No hay dinero?

A los Reyes Magos

¿Acorralados?

¿Que renuncie Peña? ¿Fuera Peña?

Darle vida a los ausentes y a los desaparecidos

Y después de Ayotzinapa ¿Qué?