El Quijote
Comentarios Políticos
El Quijote
Lunes 25 de Septiembre de 2017

Sólo hay que salir a las calles de la Ciudad de México, Puebla o Morelos para darse cuenta de que los mexicanos no son de este mundo, que están hechos con un material que vuelve gruesa su piel ante la tragedia mientras su corazón se expande a tamaños insospechados. No son únicamente las muestras de solidaridad, sino también esa chispa de ingenio para dar lo mucho o poco que tienen con el puro afán de ayudar. Esas guerras bizantinas entre capitalinos y gente de los diferentes estados, entre ricos y pobres, entre jóvenes y mayores, simplemente se han diluido para conformarse en una sola piel tricolor que los vuelve orgullosos, pero no soberbios, y que basta verlos para saber que el dichoso #FuerzaMéxico no es sólo un hashtag, sino una

A- A A+

Sin triunfalismos



Ante el pleno del Poder Legislativo compareció a rendir su Segundo Informe de Gobierno Silvano Aureoles Conejo, quien matizó los avances de su administración y atajó las críticas más duras de la oposición.

Y es que dijo que su gobierno “sin triunfalismos” ha logrado avances, aunque en ese sentido hay que acotar que esos se concretizan más en lograr, más que una aceptable gobernabilidad y pasos lentos, en apuntar hacia una verdadera estabilidad financiera.

Sin embargo, en tanto que se sigue avanzando en rubros como seguridad, no se nota del todo la recuperación de la rectoría de la política educativa de la entidad, pese a que se mencionan pasos en ese sentido, algo contrastante sucede en el Sector Salud, que ha dejado la anarquía.

Al informe, el presidente Enrique Peña Nieto envió como representante a uno de sus más leales y fuertes del gabinete: el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

También llegaron los ex gobernadores priistas Genovevo Figueroa, Ausencio Chávez y Víctor Manuel Tinoco Rubí, así como delegados y legisladores federales, entre ellos la senadora panista Luisa María Calderón, rival de Aureoles Conejo en la campaña electoral de 2015 por la disputa de la gubernatura.

Llamó la atención la ausencia del alcalde independiente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, y también se destacó la desorganización del evento, que lamentablemente sufrieron algunos invitados.

Después de escuchar las posturas de los diputados locales, el titular del Ejecutivo dio lectura al documento que preparó para exponer los logros de estos dos años.

Hay que recordar que el perredista asumió el poder el 1 de octubre de 2015, recuperando para el PRD la gubernatura que habían perdido frente al PRI, ante Fausto Vallejo Figueroa, en los comicios de 2011.

No, no fue aquí el origen del desastre ni el blanco de sus efectos, pero el temblor del pasado 19 de septiembre también sacudió cosas en Michoacán.
No, no fue aquí el origen del desastre ni el blanco de sus efectos, pero el temblor del pasado 19 de septiembre también sacudió cosas en Michoacán.
(Foto: TAVO)

Silvano, viraje



No fue aquí el epicentro, sino en Morelos; tampoco se registraron aquí graves daños materiales ni mucho menos humanos, como sí en ese estado, en la Ciudad de México y Puebla, aunados a los que ya había, y considerables también, en Chiapas y Oaxaca por el sismo del pasado 7 de septiembre.

No, no fue aquí el origen del desastre ni el blanco de sus efectos, pero el temblor del pasado 19 de septiembre también sacudió cosas en Michoacán.

Apenas se activó la alerta por el sismo, el Comité Estatal de Emergencias inició el monitoreo que, al paso de los minutos, confirmaba que el saldo era prácticamente blanco en los 113 municipios. Solamente se dañaron una casa abandonada y vieja en el Centro Histórico de Morelia y algunos cristales en escuelas, pero sin consecuencias mayores.

Lo grave estaba pasando en otros estados, donde con el paso de los días llegó a alrededor de 300 muertos y decenas de desaparecidos que quedaron atrapados entre los escombros.
Apenas se conoció la magnitud del desastre, el gobernador del estado tomó algunas determinaciones.

Entre las acciones destaca el centro de acopio instalado en el DIF Estatal, donde en tres días se recabaron 118 toneladas; también el envío de brigadas con especialistas en búsqueda, rescate y salvamento, binomios caninos, unidades médicas móviles y maquinaria que solicitó al sector empresarial para ser utilizada en las labores de rescate.

Y en medio de todo eso envió un mensaje cancelando la ceremonia que se había organizado para el domingo 24 de septiembre con motivo del Segundo Informe de Gobierno.

Presupuesto 2018, más a poderes…



El pasado 20 de septiembre llegó al Congreso del Estado la propuesta del Ejecutivo del estado del presupuesto de 2018, que contempla un ingreso de 65 mil 670 millones 504 mil 404, pero proyecta reducir recursos a un total de 19 Unidades Programáticas Presupuestarias.

Entre las dependencias que podrían verse afectadas se encuentran las secretarías de Gobierno, la de Desarrollo Rural y Agroalimentario y la de Desarrollo Social y Humano, la Coordinación General de Gabinete y Planeación, Participaciones y Aportaciones a Municipios, Secretaría de Pueblos Indígenas, Procuraduría de Protección al Medio Ambiente, Comisión Forestal de Michoacán, entre otras.

Pero la propuesta de gasto previsto para el Poder Legislativo asciende a la cantidad de mil 224 millones 436 mil 830 pesos, cuya variación, en comparación con 2017, es de un 36 por ciento al alza, es decir 327 millones de pesos más, según se establece en el documento.

Y el gasto en 2018 para el Poder Judicial importa la cantidad de mil 289 millones 091 mil 216 pesos, un diez por ciento más en comparación con lo gastado en 2017; es decir, 124 millones 580 mil pesos más.

UMSNH, las despensas del SUEUM



Al calificar como "histórica" la readecuación que se hizo a la dotación de despensas que cada mes se entregan a los trabajadores de la Universidad Michoacana, el líder del Sindicato de Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, dio por sentado que la violación que en ese sentido se tenía por parte de la autoridad universitaria ha quedado solventada, por lo que ese apartado, el principal del emplazamiento, ya no será motivo para estallar la huelga el próximo 4 de octubre.

Empero, el dirigente sindical ha dado muestras de que lo único que desea es dejar en entredicho el actuar del rector Medardo Serna González y seguir en su idea de colgar las banderas rojinegras en los edificios de la máxima casa de estudios, aunque, debe decirse, el fantasma de la "huelga de puertas abiertas" ronda al SUEUM porque por encima del derecho a huelga está el derecho a la educación.

Tan no halla cómo hacer ruido Eduardo Tena que en alianza con el líder de los profesores universitarios, Gaudencio Anaya, trata de mover cielo y tierra con el grupo de legisladores federales del PRI que encabeza Víctor Silva Tejeda tratando de imponer la idea de que la clínica que en las próximas semanas comenzará a construirse en Ciudad Universitaria, fue "gestión" de ambos, situación que ha generado toda clase de comentarios.



Hace unos días se vivieron auténticas escenas de pesadilla en al menos dos de las casas, la 2 de Octubre y la Lucio Cabañas, donde a toda costa supuestos estudiantes querían sacar por la fuerza a quienes se oponen a tomar las instalaciones universitarias, siendo necesaria la presencia de policías antimotines para controlar a los rijosos.

Lo delicado del asunto es que se ha identificado que detrás de tales movilizaciones se encuentran dirigentes de organizaciones sociales y partidos políticos que buscan "calentar" el panorama previo al que seguramente será un conflictivo año electoral 2018.

Solidaridad



Impresionante fue la respuesta que los michoacanos han dado para ayudar a los mexicanos afectados por los sismos en la Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Chiapas. Una vez más los mexicanos han demostrado su espíritu solidario en momentos de tragedia.

Especial referencia merece lo vivido en los centros de acopio tanto del DIF de Michoacán como de la Universidad Michoacana, donde centenares de personas llegaron para hacer sus donativos que finalmente se distribuyeron de manera directa en las poblaciones afectadas para evitar las penosas escenas que se registraron por el indecente y tramposo manejo que se quiso dar a la ayuda humanitaria.

MOLINO DE VIENTOS



1- En la última sesión plenaria del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se obligó a la presidencia para que en la próxima se aborde el caso de las reglas de la paridad de género en la designación de los candidatos a alcaldes y legisladores.
2- Finalmente, la familia del periodista asesinado Salvador Adame aceptó la entrega de sus restos para darle el último adiós en su tierra natal, luego de que mantuviera sus dudas de que fueran de él pese a los peritajes de las áreas de procuración de justicia federal y estatal.
3- Ni un sindicato michoacano, ni los de los burócratas del estado ni los universitarios ni del magisterio, alzó la voz para solidarizarse con los damnificados del sismo del pasado 19 de este mes; cierto, lo hicieron los maestros democráticos, pero con “sombrero ajeno”.

SANCHO



Aquí en Michoacán, nuestra Frida Sofía es que cada vez hay una mayor seguridad…



19 de septiembre de 2017, la tierra volvió a cimbrarse en una fecha que de por sí ya había marcado al país en 1985. Al igual que hace 32 años la gente salió a la calle a formar cadenas humanas que pasaron de mano en mano bloques de escombros, que se concentraron en las edificaciones colapsadas para organizarse y brindar auxilio a las víctimas, que ofrecieron sus casas para alojar a quienes tuvieron que abandonar sus viviendas, que recolectaron alimentos y medicinas, que prepararon comidas para regalar a quienes tenían hambre, que movieron el pico y la pala para cavar túneles y encontrar sobrevivientes, que atendieron a los heridos aplicando las primeras curaciones, que controlaron el tráfico en los cruceros y que se ocuparon de practicar la solidaridad.

En medio de la desgracia volvió a emerger la grandeza que los mexicanos llevamos dentro, desmintiendo el mito aquel de que somos expertos en despedazarnos.

En 1985, México, en medio de su dolor, empezó a cambiar. En aquella ocasión la respuesta del gobierno tardó pero la sociedad civil emergió vigorosa; la derrota del viejo sistema político mexicano empezó a gestarse en aquellos días de septiembre de hace 32 años.

Los ciudadanos se dieron cuenta de que podían hacer las cosas por sí solos, que aquel gobierno que fue lento para reaccionar ya no era invencible; las consecuencias políticas del terremoto de 1985 sacudieron de manera oscilatoria y trepidatoria al gobierno del partido prácticamente único tres años después, en 1988.

El 19 de septiembre de 2017 la tierra volvió a cimbrarse y no hubo que esperar mucho para que el temblor se extendiera a la clase política. El malestar ciudadano salió a flote en todo momento.

Aunque es condenable el hecho de que se agreda a un funcionario de alto rango porque la violencia no conduce a nada bueno, no deja de reflejar el alto grado que alcanza la irritación social. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue prácticamente corrido por la multitud cuando se presentó a supervisar los trabajos de rescate en un fábrica derruida en la esquina de Chimalpopoca y Bolívar, en la colonia Obrera de la capital del país. “Largo, fuera, déjanos trabajar”, le expresó la multitud; el también aspirante presidencial, rodeado de policías antimotines, tuvo que retirarse del lugar en medio de una lluvia de objetos.

Y si se creyera que el hartazgo es sólo contra los priistas, lo que le pasó al jefe delegacional en Xochimilco, Avelino Méndez, de Morena, también es sintomático: los vecinos lo corretearon, lo patearon, le aventaron agua y lo obligaron a irse del pueblo de San Gregorio Atlapulco.

En el estado de Morelos, la decisión directa o indirecta, voluntaria o involuntariamente del gobernador Graco Ramírez de concentrar la ayuda procedente de otras entidades en las bodegas del DIF, provocó el malestar ciudadano pues se interpretó que la ayuda proporcionada generosamente por otros ciudadanos mexicanos le serviría a la esposa del mandatario para el lucimiento, por lo que en Jojutla la gente detuvo los camiones y se puso a repartir directamente a los damnificados los productos que se trasladaban en los camiones.

Recursos electorales a damnificados



En otro terrero, el reclamo ciudadano contra la clase política por el dispendio de los dineros públicos llegó a la plataforma Change.org, en la que la petición de que el dinero que se destina a los partidos políticos se use para el socorro de los damnificados por los sismos.

La petición se convirtió en el pico más grande de tráfico de esa plataforma, pues en poco más de tres horas acumuló más de 500 mil firmas, ante lo cual:

1- El Instituto Nacional Electoral (INE), de entrada, negó la posibilidad de que esa propuesta fuera viable.
2- Andrés Manuel López Obrador sagazmente ofreció las prerrogativas de Morena para el auxilio de las víctimas de los terremotos.
3- Enrique Ochoa Reza, del PRI, tuvo que poner sobre la mesa parte de sus prerrogativas.
4- Ante la presión ciudadana la clase política tuvo que ceder y el INE también tuvo que recular para concluir en que sí se puede.
2018 es aún un misterio, pero lo que alcanza a observarse es que la credibilidad de todos los partidos y del gobierno está agotada. La ciudadanía desconfía de quienes han dirigido la política nacional.

DULCINEA



El papel de las redes sociales es cada vez más importante. Los mexicanos no creen ya en Televisa, que sufrió un descalabro mayor al divulgar la historia de la niña Frida Sofía, que al final resultó un invento. La televisora resultará un lastre para el candidato al que apoye, su peso sobre la opinión pública no será el mismo que el que tuvo en las elecciones de 2006 y 2012.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola

Castillo, vuelta a la hoja