Gerardo A. Herrera Pérez
Debatamos Michoacán
San Ildefonso
Miércoles 17 de Febrero de 2016
A- A A+

San Ildefonso es una tenencia ubicada en la zona oriente del municipio de Zinapécuaro. Recientemente tuve la oportunidad de estar en esta pequeña comunidad. Se llega por la carretera libre de Zinapécuaro a Maravatío, antes de llegar a Maravatío existe una desviación por la cual se accede mediante carretera asfaltada.

San Ildefonso es una tenencia ubicada en la zona oriente del municipio de Zinapécuaro
San Ildefonso es una tenencia ubicada en la zona oriente del municipio de Zinapécuaro
(Foto: Especial)

San Ildefonso aún no tiene un edificio que albergue los servicios que debe proporcionar una Tenencia, esto es, una estructura funcional que desarrolle la política pública municipal; no obstante, se observa el interés de la actual administración y todo el empeño de su alcaldesa para que pronto se logre concluir con un espacio físico que dignifique la actividad pública. Ahí prácticamente todos se dedican a la raspa del maguey y extracto de aguamiel que mediante proceso artesanal se convertirá en la bebida por excelencia de nuestros ancestros.

En San Ildefonso, carente de muchas cosas, se cuenta con los servicios educativos de la educación básica. Existe un jardín de niños, la primaria y una telesecundaria.
En la Telesecundaria Manuel Bernal Jiménez tuve la oportunidad de trabajar con padres de familia y alumnos y alumnas; por otro lado, la matrícula de la telesecundaria es reducida y también la participación de las madres y padres de familia continúa siendo marginal.

Mi presencia en aquel espacio público obedeció a la importancia de trabajar en acciones para el fortalecimiento de la cultura de los derechos humanos. El compromiso fue llevar información sobre la prevención de las diferentes dimensiones de la violencia, tomando como ejes transversales el respeto a los derechos humanos, evitar la discriminación e impulsar la igualdad, así como trabajar aspectos de igualdad con perspectiva de género: son tan iguales las mujeres como los hombres. Esta información debía llegar tanto a las y los alumnos como a los padres de familia y los docentes.

Con los padres de familia trabajé en la importancia de prevenir la violencia; hablé con ellos de las dimensiones de la violencia: física, verbal, patrimonial, sexual, psicológica, familiar, institucional y de la violencia simbólica, de esa a que se refiere el filósofo Bolívar Echeverría de la que nadie habla pero que está presente en todas nuestras ideologías, que son con las mismas con las que formamos a nuestros hijos e hijas.

Durante la intervención y habiendo sólo un padre de familia y las demás madres de familia, expliqué la importancia de acercarse y comunicarse con sus hijos e hijas, fundamental para construir sociedad.

En relación con las y los alumnos de la escuela telesecundaria trabajé en una estrategia de alcance, con ellos y ellas salí al patio, apliqué dinámicas grupales e impulsé la cohesión del grupo; hablé acerca de la importancia de conocer los valores de la igualdad, de la libertad, del respeto a la dignidad humana y de la honestidad.

Precisé que el valor de la igualdad es para todos y todas ante la ley y confirmé de la importancia de impulsar acciones para acceder a una igualdad de oportunidades, tal como lo dice Haberman y Rawls, discípulos de Kant (cada persona tiene derechos iguales al esquema más extenso de libertades básicas para todos los demás. Todas las personas son iguales ante la ley; las desigualdades sociales y económicas habrán de ser conformadas de tal modo que proporcionen apoyos a quienes se encuentren en desventaja y den igualdad de oportunidades a todos. Igualdad de oportunidades para todos y todas).
Hablé igualmente de las libertades, de la libertad de pensamiento, de credo, de autodeterminación, de expresión, de reunión, de asociación, de manifestación. Precisé que si bien las libertades son amplias, las normas las acotan para evitar violentar derechos de terceros, así como para evitar discursos de odio o simplemente discriminar. Hoy las libertades, si bien son para todos y todas, en la práctica nos damos cuenta de que se violentan.

Por otro lado, expliqué la importancia de trabajar en los principios para cumplir con dichos valores. En este sentido expresé que debemos respetar los derechos humanos, debemos evitar discriminar, pero también debemos asumir que hombres y mujeres tienen el mismo valor, como lo tiene cada una de las culturas en este espacio multicultural; confirmé la importancia de trabajar en favor de pedir la rendición de cuentas y transparencia a las autoridades y de buscar siempre los espacios para el debate de las ideas.

Cerré mi participación externando que si bien valores y principios son fundamentales para la convivencia y paz social, me parecía que lo era también trabajar en favor de las virtudes sociales como lo son la fe y la esperanza, así como la humildad y, desde luego, el templar el cuerpo para evitar que las manos sean armas que violenten a los más débiles, mujeres y niñas y adultos mayores, personas con discapacidad y de la boca se promueva el discurso de odio.

Al finalizar estas tareas de creación y desarrollo de conciencia social y sensibilización para la convivencia y paz social, se me dio la oportunidad de conversar también con los docentes. Con ellos tuve la oportunidad de compartir la importancia de trabajar por fortalecer las mallas curriculares con mucha participación social.

Deseo externar la importancia de destacar la participación de tres alumnos, dos de ellos varones y una más mujer con notas destacadas en su aprovechamiento; siempre será importante que los alumnos destacados puedan ayudar a sus compañeros para fortalecerlos y continuar en sus tareas de formación, esto es, en un proceso de permanente superación.

Así, sirva esta mención para compartir con el público lector de Cambio de Michoacán a los tres mejores alumnos de la telesecundaria, ellos son: Osvaldo Durán Jurado, Armando Medina López y Fabiola Fierros García.

También quiero destacar la presencia de los gemelos Alejandro y Miguel Ángel Ramírez Valenzuela; ellos son hermanos y asumen las tareas de apoyo a su madre. Ellos, durante los ejercicios de integración grupal, siempre estuvieron atentos a coadyuvar en las tareas, jóvenes como ellos me dan la esperanza de que participan a favor de la transformación social.

Pero también tengo la esperanza de que jóvenes de otros municipios como Monserrat Guerrero Méndez, de Tocumbo, joven de gran talento, comprometida y que participa en favor de diversas causas sociales transformando realidades en muchos temas, con grandes avances y muchos éxitos.

Igualmente Ulises Curiel Mojica, joven guerrerense que con esfuerzo y dedicación logró concluir su formación profesional como psicólogo, con grandes promesas de contribuir a mejorar las condiciones sociales en su natal Ciudad Altamirano.

Así como Carlos Ramírez, Omar Becerra, Julio César Bermúdez o Francisco, Rubén Rodríguez Leal, Luis Bracamontes, Arturo Gándara, Juan Pérez Terrazas, Bolívar Mauleón, Taniel Gómez, Luis Ventura, Ricardo Zamora, Leo Corvez, Marco Antonio Zurita, jóvenes inquietos y que en su día a día llevan acciones para impulsar cambios en las poblaciones a través de diferentes temáticas, ya en el medio ambiente, en las cuestiones del derecho a la salud pública, en materia de accesibilidad o bien a través de acciones terapéuticas, entre otras. Así como Oliver Arreola, Almita Paloma, América, Adrián y Martín, Jesús Armería, Sandra, entre otros muchos y muchas a quienes respeto.

Especial mención para el joven Eugenio Suárez Sánchez, quien salió de su pequeña población en Agostitlán, municipio de Hidalgo, y llegó a la capital michoacana para abrir camino a su desarrollo profesional y poner en práctica sus conocimientos adquiridos en el Tecnológico de Ciudad Hidalgo, como ingeniero en sistemas. A la vuelta de los años su formación le ayudará para arribar a otros espacios que le permitan detonar su talento y trascender con los conocimientos contrastados en su experiencia y práctica profesional; no es fácil abrir el camino y adquirir nuevos retos y vencerlos.

También felicito al maestro Juan Carlos Quiroz, estupendo concertista y destacado miembro de la comuna de Pátzcuaro, quien recientemente dio un concierto en la Plaza Don Vasco; jóvenes con tanto talento promueven la más amplia participación social y a ellos les doy siempre mi cariño y respeto por su trabajo.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

La agenda de la población LGBTTTI

Violencia por prejuicio LGBTTTI

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

Sistema nacional antidiscriminatorio

Dignidad humana

Mercancía humana

Trabajo doméstico

Grupos vulnerados

Transexualidad

XLVII Asamblea de la OEA

Orgullo gay 2017

Orgullo o dignidad

Población afrodescendiente

Sistema Nacional de Protección Integral

Migración y derechos humanos, una nueva mirada

Diversidad cultural

Conflictos de pareja

Comunidad trans

Tortura

Transexualidad, transgeneridad y travestismo

Masculinidades, misoginia y machísimo

Cuidado y corresponsabilidad

Afrodescendientes invisibles

Galardón Jiquilpan

Tortura y tratos degradantes

Por la dignidad humana

Cultura de la paz

Educación y género

Discriminación a trans

Jurisprudencia 8/217

Cautiverio

La era Trump y lo diverso

Museo Béjar de Jiquilpan

Elegir

Retos 2017

Debatamos Michoacán: 2017

Diversidad sexual de 2016 a 2017

VIH/2030

Discapacidad

A 33 años del VIH

Identidad de vaquero

Personas jóvenes de Uruapan

Comisión de Puntos Constitucionales

La diversidad somos todos

Derechos humanos en la educación

Construcción de conciencia social

Debatamos Michoacán

Paz

A 40 años de la agenda gay

Los derechos de inculpado y víctima

Diálogo, tolerancia y respeto

San Antonio Molinos

Buenavista

Cartilla LGBTTTI

Osos

Desarrollo humano

Mecanismos de opresión

La muerte

Reforma y matrimonio civil

Derechos humanos y desarrollo

Diversidad y respeto

Cuerpo, mercancía, trata

La diferencia

Marco normativo LGBTTTI

Odio

Arqueología del matrimonio igualitario

Disidentes sexuales

Lo humano, la persona, su dignidad

Derechos humanos

La vejez

Rostros de violencia

Miedo, tolerancia e información

Trata de personas en México

2,500 años de opresión de la mujer

Conflicto cultural por el valor de la diversidad

Matrimonio igualitario, concubinato, familia

Bullying, disciplinar los cuerpos

San Ildefonso

Mujeres Aliadas

Matrimonio igualitario, último prejuicio

Pladiem 2015-2021

Mecanismos de seguimiento, ¿para qué?

Igualdad sustantiva (segunda parte)

Igualdad sustantiva (primera parte)

2016

Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021

El derecho a conocer los derechos

Visibilidad social en La Piedad

VIH, tiempo, espacios y cuerpos

Conciencia social

Día Internacional de la Tolerancia

Derechos humanos

Ambiente laboral incluyente

Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación

Dirección de diversidad sexual y bisexualidad en Michoacán

Trabajo doméstico

Informar para transparentar

Identidad trans

Agenda legislativa 15-18

Derecho a la diferencia

Lo privado no debe volverse público

La cultura y el desarrollo

Debatamos Michoacán

ITS y el condón

Corte Interamericana, movimiento social y matrimonio igualitario

Silvano y la agenda de la dignidad humana

Laicidad

Afrodescendientes, ¿dónde están?

Hablar de los derechos humanos

Jurisprudencia 43/2015, Iglesia católica y discurso político

Jurisprudencia 43/2015

\"Cuarto Aniversario de la reforma constitucional en materia de derechos humanos\"

Intolerancia

¿El closet institucionalizado?

17 de mayo

Homofobia, democracia sexual o diversidad

Homofobia, democracia sexual o diversidad

El ombudsman

Discriminación racial

¿Quiénes son los grupos vulnerados?

Femicidio o Feminicidio, ¿cuál?

Cero VIH

Bioética, persona y sociedad

Transgresores en Morelia

Armonización

Vasco de Quiroga, salud y ciudadanía

Bando de Buen Gobierno Churintzio

Alondra y Quimi en Arteaga

El liderazgo de la discapacidad

Pedro en Tuzantla

Holocausto

Investigación

Consejo Municipal de Igualdad

Niños y niñas

El odio

La diferencia de trato social

Los derechos humanos

1 y 3 de diciembre

Agenda CNDH 2014-2019

Jóvenes por la Paz en Cuitzeo

Política antidiscriminatoria

Programa Antidiscriminatorio de Michoacán

Día Nacional contra la Discriminación

“Interculturalidad: diversidad y paz”

Federación Iberoamericana del Ombudsman

Presea Vasco de Quiroga

Convenios y seguimiento y evaluación

Discurso de odio en Durango