Gerardo A. Herrera Pérez
Debatamos Michoacán
Agenda LGBTTTI
Miércoles 27 de Septiembre de 2017

Segunda de dos partes

A- A A+

En este sentido y dando seguimiento al Debatamos Michoacán anterior, planteamos que los sujetos titulares de los derechos humanos son las personas jurídicas, a quienes se les puede causar un perjuicio en su esfera legalmente reconocida por el derecho positivo mexicano, por cualquier ley o acto de autoridad que procediera de alguno de los poderes públicos o autónomos.

Estas personas jurídicas, entre otras, son las personas que tienen una orientación sexual diferente a la hegemónica o tienen una identidad de género diferente con respecto al sexo con que nacieron; por ello una persona física es la titular de los derechos reconocidos por los ordenamientos jurídicos, independientemente de su origen étnico o nacional, sexo, género o preferencias sexuales. Sólo para precisar que también existen las personas morales de derecho privado, social y público.

Para los derechos sociales es de reconocerse que no nada mas se consagran derechos civiles y políticos, sino también derechos sociales y colectivos.
Para los derechos sociales es de reconocerse que no nada mas se consagran derechos civiles y políticos, sino también derechos sociales y colectivos.
(Foto: Cuartoscuro)

Los sujetos obligados a respetar los derechos humanos son las autoridades y los servidores públicos. En este sentido la agenda que consideramos deben posicionar los colectivos, organizaciones y en la defensa particular las personas LGBTTTI son los derechos de igualdad, libertad, propiedad, seguridad jurídica, seguridad social o derechos sociales.

Los derechos de igualdad comprenden los que conceden las condiciones de igualdad a todos los titulares de los derechos. Dichos derechos se localizan en la Constitución federal en los artículos, 1º y 4 párrafo primero, 12, 13 y 28 en su primer párrafo.

En tanto que los derechos de libertad constitucionales proporcionan las distintas posibilidades que tiene toda persona de actuar en diversos aspectos dentro de la vida social cotidiana. Los derechos reconocidos con respecto a la libertad comprenden los artículos 1º párrafo cuarto, 3, 4 segundo párrafo, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 16 párrafo noveno, 24 y 28.

Los derechos de propiedad son también fundamentales, y es que se refieren a la protección de los demás derechos reales de las distintas personas físicas o morales de carácter público, privado o social, sean éstos nacionales o extranjeros. Los derechos de propiedad se consignan en el artículo 27 constitucional.

Los derechos de seguridad jurídica consideran el aseguramiento que los actos de autoridad que realizan los distintos órganos gubernamentales o de Estado se realicen conforme a lo que dictan las normatividades legales, lo que impida afectar la esfera jurídica de las personas por actos de autoridad arbitrarios, sin apegarse a lo dispuesto por las leyes y a sus procedimientos. En estos términos podemos señalar los artículos 14 al 23 constitucionales, que establecen los derechos de la seguridad jurídica.

Para los derechos sociales es de reconocerse que no nada más se consagran derechos civiles y políticos, sino también derechos sociales y colectivos que se reconocen a una clase o sector social determinada o bien a un estrato social con interés e identidad propia, que no corresponden a la protección de derechos de las personas en particular.

De esta manera también las personas LGBTTTI deben dejar a salvo y luchar por que estos derechos les sean prestados sin discriminación, como lo es: los derechos que tienen los pueblos y comunidades indígenas, el derecho a la educación donde se promueva la cultura del respeto a los derechos humanos, el derecho a la salud, el derecho al medio ambiente sano, el derecho a una vivienda digna y de calidad y no de 34 metros cuadrados, y desde luego el derecho de acceso a la cultura. Los derechos igualmente que son asignados a aquellas personas que viven en las zonas rurales, campesinos y campesinas, los derechos a los consumidores y, finalmente, el derecho de los trabajadores y de la seguridad social.

Esta clasificación de los derechos humanos en su conjunto es lo que debería contener la agenda de las comunidades LGBTTTI, adicionalmente la aplicación de los marcos normativos internacionales y la armonización con los de carácter nacional.

Igualmente me parece pertinente precisar la importancia que las comunidades gay o personas LGBTTTI deben conocer los derechos expresados en las declaraciones internacionales en materia de derechos humanos, como la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la cual fuera proclamada el 2 de mayo de 1948, así como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada el 10 de diciembre de 1948, así como la Convención Americana de los Derechos Humanos, entre otros instrumentos de gran valía y que nos son de protección pro persona.

Para quienes luchan por que se cumplan los derechos humanos es importante resignificar el concepto de igualdad jurídica. La igualdad entre las personas, entre los sujetos sociales, en términos jurídicos, se entiende que se iguala a toda persona ante la ley, todos somos iguales ante la ley.

La ley es la que determina y dispone la igualdad de las personas con independencia de sus condiciones económicas, culturales, sociales y políticas, incluso ahora con independencia de la sexualidad u orientación sexual o identidad de género que tenga y con las cuales pueda desarrollarse o vivir.

Es de comentar que la ley no reconoce las desigualdades de las personas que puedan estar dadas por las características particulares de cada uno, sean de naturaleza física, mental o emocional; tampoco por su situación política, económica o social en que pueda vivir o desempeñarse, que le confiera privilegios o un trato preferencial a unos con respecto de otros.

Por consiguiente, la condición de igualdad o de iguales de todas las personas dentro de la ley concibe a toda persona con la aptitud legal para que, de conformidad con su voluntad y decisión, pueda realizar determinados actos para establecer obligaciones o ejercitar derechos con otras personas de igual condición jurídica.

Finalmente expreso que la igualdad concebida como un derecho humano significa el reconocimiento de aquella por los ordenamientos jurídicos en favor de toda persona que considere titular de dicho derecho y en la que han de sustentarse las demás disposiciones legales cuya observancia por las autoridades debe regir lo que implica dar trato igual a todas las personas conforme con lo que dicte la norma jurídica, suprimiendo la exclusión o la limitación al derecho que tenga la persona.

Hoy todos los derechos para todas las personas LGBTTTI en Michoacán, se debe continuar trabajando en la creación y desarrollo de la conciencia social para promover la inclusión y permitir siempre un diálogo articulado a la tolerancia, el respeto, la convivencia que nos permita arribar a la paz social.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Discapacidad en Cuitzeo y Santa Ana Maya

Ley de Seguridad Interior

Duele la violencia contra la mujer

Derechos políticos de la diversidad sexual

Baños todo género

Talla baja

Baston blanco

Las tecnologías de la información y la comunicación

Afrodescendientes mexicanos

Violencia obstétrica

Agenda LGBTTTI

La agenda de la población LGBTTTI

Violencia por prejuicio LGBTTTI

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

Sistema nacional antidiscriminatorio

Dignidad humana

Mercancía humana

Trabajo doméstico

Grupos vulnerados

Transexualidad

XLVII Asamblea de la OEA

Orgullo gay 2017

Orgullo o dignidad

Población afrodescendiente

Sistema Nacional de Protección Integral

Migración y derechos humanos, una nueva mirada

Diversidad cultural

Conflictos de pareja

Comunidad trans

Tortura

Transexualidad, transgeneridad y travestismo

Masculinidades, misoginia y machísimo

Cuidado y corresponsabilidad

Afrodescendientes invisibles

Galardón Jiquilpan

Tortura y tratos degradantes

Por la dignidad humana

Cultura de la paz

Educación y género

Discriminación a trans

Jurisprudencia 8/217

Cautiverio

La era Trump y lo diverso

Museo Béjar de Jiquilpan

Elegir

Retos 2017

Debatamos Michoacán: 2017

Diversidad sexual de 2016 a 2017

VIH/2030

Discapacidad

A 33 años del VIH

Identidad de vaquero

Personas jóvenes de Uruapan

Comisión de Puntos Constitucionales

La diversidad somos todos

Derechos humanos en la educación

Construcción de conciencia social

Debatamos Michoacán

Paz

A 40 años de la agenda gay

Los derechos de inculpado y víctima

Diálogo, tolerancia y respeto

San Antonio Molinos

Buenavista

Cartilla LGBTTTI

Osos

Desarrollo humano

Mecanismos de opresión

La muerte

Reforma y matrimonio civil

Derechos humanos y desarrollo

Diversidad y respeto

Cuerpo, mercancía, trata

La diferencia

Marco normativo LGBTTTI

Odio

Arqueología del matrimonio igualitario

Disidentes sexuales

Lo humano, la persona, su dignidad

Derechos humanos

La vejez

Rostros de violencia

Miedo, tolerancia e información

Trata de personas en México

2,500 años de opresión de la mujer

Conflicto cultural por el valor de la diversidad

Matrimonio igualitario, concubinato, familia

Bullying, disciplinar los cuerpos

San Ildefonso

Mujeres Aliadas

Matrimonio igualitario, último prejuicio

Pladiem 2015-2021

Mecanismos de seguimiento, ¿para qué?

Igualdad sustantiva (segunda parte)

Igualdad sustantiva (primera parte)

2016

Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021

El derecho a conocer los derechos

Visibilidad social en La Piedad

VIH, tiempo, espacios y cuerpos

Conciencia social

Día Internacional de la Tolerancia

Derechos humanos

Ambiente laboral incluyente

Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación

Dirección de diversidad sexual y bisexualidad en Michoacán

Trabajo doméstico

Informar para transparentar

Identidad trans

Agenda legislativa 15-18

Derecho a la diferencia

Lo privado no debe volverse público

La cultura y el desarrollo

Debatamos Michoacán

ITS y el condón

Corte Interamericana, movimiento social y matrimonio igualitario

Silvano y la agenda de la dignidad humana

Laicidad

Afrodescendientes, ¿dónde están?

Hablar de los derechos humanos

Jurisprudencia 43/2015, Iglesia católica y discurso político

Jurisprudencia 43/2015

\"Cuarto Aniversario de la reforma constitucional en materia de derechos humanos\"

Intolerancia

¿El closet institucionalizado?

17 de mayo

Homofobia, democracia sexual o diversidad

Homofobia, democracia sexual o diversidad

El ombudsman

Discriminación racial

¿Quiénes son los grupos vulnerados?

Femicidio o Feminicidio, ¿cuál?

Cero VIH

Bioética, persona y sociedad

Transgresores en Morelia

Armonización

Vasco de Quiroga, salud y ciudadanía

Bando de Buen Gobierno Churintzio

Alondra y Quimi en Arteaga

El liderazgo de la discapacidad

Pedro en Tuzantla

Holocausto

Investigación

Consejo Municipal de Igualdad

Niños y niñas

El odio

La diferencia de trato social

Los derechos humanos