El Quijote
Comentarios Políticos
El Quijote
Lunes 2 de Octubre de 2017
A- A A+

“Llovió sobre mojado después de las fiestas de la patria, / más cercanas al jolgorio que a la grandeza. / ¿Queda cupo para los héroes en septiembre? / Tienes miedo. Tienes el valor de tener miedo. / No sabes qué hacer, pero haces algo. /No fundaste la ciudad ni la defendiste de invasores…”: Juan Villoro, escritor, parte de su poema “El puño en alto”, que habla sobre las secuelas del reciente sismo que cimbró la capital del país.

Gabinete, ajuste no electoral



Será en la primera quincena de octubre, cuando el gobernador Silvano Aureoles Conejo ajuste su equipo de trabajo; sin embargo, todo indica que los cambios a realizarse, por lo pronto, no tienen miras en lo electoral, sino para hacer más eficaz la administración con lo que requiere la sociedad.

Y es que, dejó claro, los tiempos electorales aún no han llegado; las precampañas para la Presidencia de la República, según marcan los calendarios, se iniciarán hasta diciembre, y los nombres de los aspirantes a legisladores se irán aclarando hasta abril del año próximo.

 Tienes el valor de tener miedo. / No sabes qué hacer, pero haces algo. /No fundaste la ciudad ni la defendiste de invasores
Tienes el valor de tener miedo. / No sabes qué hacer, pero haces algo. /No fundaste la ciudad ni la defendiste de invasores
(Foto: TAVO)

1- Quienes seguramente seguirán desempeñando sus cargos en el gabinete estatal son, en primer lugar, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, como cabeza del gabinete estatal. Él está contemplado como el relevo en caso de que el gobernador Aureoles Conejo decidiera solicitar licencia para buscar la candidatura presidencial del aún misterioso Frente Ciudadano por México, integrado por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano.

2- Por igual, al parecer del jefe del Ejecutivo estatal, otro funcionario que ha hecho bien su papel es el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, al lograr que Michoacán saliera de la tempestad económica en que lo dejaron las administraciones anteriores y lidiar con un mar de dificultades.

Además, pondera, el funcionario mencionado gradualmente ha obtenido avances que le han brindado a la entidad una relativa estabilidad que le ha merecido mejorar la calificación de las finanzas estatales.

3- Jesús Melgoza Velázquez, desde la Secretaría de Desarrollo Económico, ha mejorado la relación con los empresarios michoacanos que dejó tensa y lastimada su antecesor, Antonio Soto Sánchez, y ha trabajado para atraer nuevos proyectos al estado.

Lo anterior en medio de la adversidad que el clima de intenso activismo magisterial ha significado con los bloqueos carreteros y ferroviarios; a la vez, se ha involucrado a conciencia para que la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas, aunque se trata de un proyecto de la Federación, tenga los menores obstáculos y para que se desarrollen nuevos esquemas de inversión.

4- En Turismo, Claudia Chávez, casi bajo la mano del ex gobernador Genovevo Figueroa Zamudio, ha trabajado en silencio, sin aspavientos, sin protagonismos, logrando poco a poco que el turismo recupere la confianza en Michoacán; después de los granadazos de 2008 todo fue cuesta arriba, luego de experimentos e inexperiencias por fin se ve que los visitantes empiezan a vernos como destino.

5- En el área de Seguridad Pública tendrá que haber ajustes, pues el titular, Juan Bernardo Corona Martínez, no acaba de dar resultados; la percepción de que las cosas no han mejorado es generalizada. Aunque los indicadores muestran que los delitos de alto impacto se redujeron, los del fuero común no muestran reducción.

6- En el área de procuración de justicia está en marcha en el Congreso del Estado la creación de la Fiscalía Estatal, en la que seguramente la demanda ciudadana que frenó a nivel nacional la designación del “fiscal carnal”, se replicará en nuestro estado para exigir la creación de una institución independiente que se encargue de la persecución de los delitos.

En la designación de José Martín Godoy Castro como procurador estuvo la mano del actual gobierno federal; agotados los tiempos del sexenio de Enrique Peña Nieto, el compromiso termina, eso es lo que se comenta.

IEM. Mujeres, camisa de fuerza partidista

En pasadas fechas, después de varios intentos y posturas encontradas a favor y en contra, en el Instituto Electoral de Michoacán (EM), tanto de consejeros electorales como de partidos políticos para aprobar los lineamientos para garantizar la paridad en la postulación de candidaturas por parte de los partidos políticos y de los candidatos independientes, se decretó el modelo en Michoacán para implementar el cumplimiento del marco jurídico electoral del estado.
Las reglas para la postulación que garanticen la paridad horizontal y vertical son las siguientes:
1- De cada partido político se deberán obtener los resultados en los 24 distritos de mayoría relativa de la elección pasada en los que participaron con candidato, a efecto de ordenarlos de mayor a menor porcentaje de votación para posteriormente dividirlo entre tres, que es el número de bloques en que se dividirá la elección de cada partido.
2- El primer bloque será con los distritos en que tengan mayor porcentaje de votación y que se cataloga como de mayor competitividad.
3- El segundo bloque será con los distritos en los que el partido sea medianamente competitivo.
4- El tercer bloque será en el que se tenga baja competitividad electoral.
5- En cada uno de esos bloques los partidos políticos deberán postular a 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres, ello a efecto de que, por bloque, puedan acceder paritariamente tanto hombres como mujeres, como lo marcan la Constitución y el Código Electoral del Estado.
6- En caso de que el número de alguno de los bloques, o de los tres, sea impar y que imposibilite postular 50 por ciento mujeres y mismo tanto de hombres, se preferirá a postular más mujeres.
7- Cada partido deberá señalar por bloque en qué distrito presentará como candidato a una mujer y en cual hombre, a efecto de que sean los propios institutos políticos los que determinen los distritos que serán con hombres y cuáles con mujeres, siempre respetando los bloques señalados.

8- El mismo ejercicio se hace para el caso de los ayuntamientos. Esto es, se obtendrán los resultados por partido político de cada uno de los 112 municipios de la elección pasada en los que hayan postulado candidatos (sin contar con Cherán, que se rige por usos y costumbres) y se dividirán entre tres, que es el número de bloques.

9- El primer bloque será con los municipios en que tengan mayor porcentaje de votación y que se cataloga como de mayor competitividad.

10- El segundo bloque será con los municipios en los que el partido sea medianamente competitivo.

11- El tercer bloque será en el que se tenga baja competitividad electoral.

12- En caso de que en uno de aquellos bloques, o en los tres, el número de municipios por bloque sea impar, que imposibilite la postulación paritaria 50-50, se preferirá a la postulación de más mujeres.

13- Cada partido deberá señalar por bloque en qué municipio presentará como candidato a presidente municipal a una mujer y en cuál a un hombre, a efecto de que sean los propios institutos políticos los que determinen los municipios que serán con hombres y cuáles con mujeres, siempre respetando los bloques señalados.

14- En el caso de la postulación de cada candidato a diputado, la fórmula de propietario y suplente deberá ser del mismo género, esto es, los distritos que sean para mujeres, deberá ser mujer la propietaria y la suplente. En el caso de que corresponda a los hombres ser postulados, serán propietarios y suplentes de dicho género.

15- En el caso de los municipios, al ser candidaturas colegiadas, en una sola planilla, esto es, presidente municipal, síndicos propietario y suplente y regidores propietarios y suplentes, en cada bloque, dependiendo de quién encabeza como candidato a presidente municipal, será intercambiando el género de forma vertical. Lo que se traduce en que si es mujer la que se postula como candidata a presidenta municipal, el síndico será hombre, el primer regidor mujer y así sucesivamente. Lo mismo en las planillas de hombres: se intercalarán hombre-mujer.

16- En el caso de los candidatos a diputados por el principio de representación proporcional, cada partido debe registrar una lista que, si empieza por mujer, se deberá intercalar con hombre y de esa forma sucesivamente.

17- Por último, en el caso de los candidatos independientes no se pueden formar dichos bloques, por lo que las reglas son:
a) En distritos se deberá postular propietario y suplente.

b) En municipios se deberá postular de forma alternada mujer-hombre, hombre-mujer, dependiendo de qué género encabece la planilla como candidato a presidente municipal.

c) En el caso de las coaliciones y candidaturas comunes se obtendrá de cada partido político que las conformen sus porcentajes de resultados para sumarlos como si fueran un solo partido político y se hace el mismo ejercicio de dividir entre tres bloques, aplicando las mismas reglas referidas anteriormente.

d) En caso de que los partidos políticos y aspirantes a candidatos independientes no cumplan con dichos criterios, no se les tendrá por registrados.

ZEE, la nueva opción del puerto



Uno de los mayores proyectos económicos estratégicos que marcarán a Michoacán por su alcance e impacto se concretó el jueves luego de casi dos años de gestión y de tejer fino al más alto nivel desde el gobierno de Silvano Aureoles Conejo.

El Puerto Lázaro Cárdenas se convirtió en la primera Zona Económica de México junto a los puertos de Chiapas y el de Coatzacoalcos, Veracruz, quedando formalizado en la declaratoria que firmó el presidente Enrique Peña Nieto ante los gobernadores de esos estados, entre ellos el michoacano Silvano Aureoles Conejo y representantes del sector empresarial, que se verá beneficiado con incentivos históricos para detonar la inversión y el desarrollo en esas zonas del país.

En el caso de Michoacán, la Zona Económica Especial (ZEE) comprende principalmente al Puerto Lázaro Cárdenas, que por su crecimiento está perfilado a ser el puerto marítimo más importante del Pacífico mexicano, pero también abarca a La Unión, Guerrero.

Este tipo de estrategias, orientadas a dinamizar la economía a través de incentivos fiscales y nichos de inversión con alto potencial, ya son aplicadas con éxito desde hace décadas en otros países.
Las empresas que decidan invertir en la ZEE, por ejemplo, no pagarán Impuesto Sobre la Renta durante una década y, vencido ese término, seguirán gozando de un 50 por ciento de descuento en el pago de ese tributo durante cinco años más.

Un empresario me dijo que sólo con ese incentivo la inversión adquiere una inmejorable garantía de éxito pues el ahorro obtenido, de aproximadamente 30 por ciento en deducciones fiscales, permitirá amortizar los vaivenes que son comunes en el arranque de cualquier negocio y reinvertir en su fortalecimiento.

Eso explica que el gigante de la industria del acero en el mundo, ArcelorMittal, el mismo día en que se hizo la declaratoria, de inmediato anunció una inversión histórica de mil millones de dólares para ampliar y modernizar la planta siderúrgica que adquirió en la década pasada a la extinta Sicartsa, inversión que sin duda permitirá al puerto michoacano navegar a una mayor velocidad, consolidarse como el puerto que mayor carga en general mueve en el Pacífico y convertirse en el líder en el movimiento de carga contenerizada.

De acuerdo con los altos ejecutivos de ArcelorMittal, se trata de un proyecto de inversión a tres años, con planes de generación 800 nuevos empleos directos y tres mil indirectos para Michoacán y estados vecinos, y de una expansión en capacidad instalada que le permitirá producir 5.3 millones de toneladas de acero al año.

A nivel nacional, las tres zonas que comprenden la declaratoria de Zona Económica Especial tendrán inversiones estimadas en al menos cinco mil 300 millones de dólares y la generación de más de doce mil empleos en los próximos tres años.

En medio de una situación compleja para el país, no solamente por el escenario económico internacional y la crisis diplomática con Estados Unidos, sino por la emergencia nacional causada por los sismos del 7 y 19 de septiembre, los anuncios que se hicieron desde Chiapas vienen bien en el ánimo de quienes buscamos superar pronto la tragedia y el estancamiento en que ha caído el país.

En el caso de Michoacán, la ZEE y la inversión histórica de ArcelorMittal marcarán la administración silvanista, que en este 1º de octubre llega a su primer tercio. Y no solamente por el impacto económico, sino por el mensaje que se manda cuando uno de los emporios más poderosos del mundo decide seguir confiando en la entidad para invertir su capital.

P

eriodismo digital



La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UNSMH) celebró su Centenario con el Encuentro de Periodismo Digital, espacio donde periodistas, estudiantes y académicos dialogaron sobre algunos de los temas que han transformado el ejercicio periodístico y la producción informativa.

Algunas de las reflexiones emanadas de este necesario ejercicio de dialéctica periodística, entre cuyos impulsores estuvieron Gabino Alzati Ruiz y Julieta López Bautista, entre otros, son las siguientes:

1- El regiomontano Diego Enrique Osorno expuso que el periodismo se tiene que ejercer en una libertad plena y evitar los prejuicios, al presentar dos trabajos audiovisuales y compartir con la audiencia su experiencia en el ámbito del periodismo narrativo.

2- La coordinadora del Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara, Rosalía Orozco Murillo, sostuvo que el periodismo tiene la función de servir a los ciudadanos, pero bueno, estos también tienen la responsabilidad de informarse en medios serios, los ciudadanos tienen un papel fundamental.

3- Verónica Calderón, quien ha colaborado en El País y The New York Times en español, comentó que el lenguaje de los periodistas en las redes sociales debe ser diferente, más desenfadado, pues ahora ya estamos en términos horizontales con el público.

4- Ixchel Cisneros y Patricia Monreal Vázquez dialogaron sobre las condiciones que prevalecen en México al ejercer el periodismo y en la necesidad de que el gremio se organice para gestionar sus medidas de seguridad.

5- Francisco Nazifh Luna, director de Innovación de El Universal, afirmó que los medios estamos perdiendo fuerza y necesitamos reinventarnos. Creemos que sí podemos ponerle cara a Google y Facebook.
5- En tanto la periodista de Canal 6 Laura Yadira Marín apuntó que el periodismo digital plantea nuevas posibilidades para que las mujeres combinen el trabajo periodístico con su vida familiar y personal.


Congreso, atención a víctimas



Los diputados locales aprobaron diversas reformas a la Ley de Atención a Víctimas del Estado, así como a la Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde se muestra una nueva estructura de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, la cual, desde ahora, estará a cargo de su comisionado ejecutivo y una Junta de Gobierno, además se da paso a medidas de ayuda inmediata, además de la organización, coordinación y operatividad del programa de Protección a víctimas.

De esa manera se podrá reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones de derechos humanos, en especial los derechos a la ayuda inmediata, la asistencia y la atención, la protección, y de acceso a la verdad, a la justicia y a la reparación integral, así como todos los demás derechos consagrados en la presente ley en los términos directamente estipulados en la Ley General de Víctimas.

SUEUM, ya nada es igual



Al margen de la decisión que en las próximas horas decida tomar el líder de Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, sobre estallar o no la huelga en la Universidad Michoacana, nada será igual a consecuencia de una serie de factores que han impactado la vida interna de la organización y que la fuerza política del dirigente se ha debilitado, lo que provocó no sólo el acotamiento de las concesiones que sostenía (desde plazas laborales hasta adquisiciones no propias de la vida sindical), sino que permitió el surgimiento de una oposición que se ha convertido en una organización a la par.

Y lo peor, no se descarta la posibilidad de que la huelga sea de puertas abiertas, lo cual cambia drásticamente la situación. Todo eso mantiene molesto a Tena, quien no esconde ese sentimiento recurriendo al insulto, a la difamación y a la diatriba en contra de quien no manifieste expresamente su adhesión.

MOLINO DE VIENTOS



No, no es extraño que en Michoacán los policías trasciendan por el número de quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos, como establece el informe de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

SANCHO



Emblemático desfile del 30 de septiembre en honor a Morelos; y, ahí, los Topos se convirtieron en héroes…

ROCINANTE



Felicidades al Sistema Michoacano de Radio y Televisión por sus 33 años, y a su director general, Carlos Bukantz Garza. Se debe dejar claro que su compromiso es mayúsculo, principalmente en estos tiempos.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios políticos

Comentarios políticos

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…