El Quijote
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Lunes 9 de Octubre de 2017

“Antes que fortalecerla, canceló la vida democrática interna y la participación ciudadana del PAN. Durante los últimos años ningún ciudadano ha sido admitido como militante, se manipuló el padrón interno hasta hacerlo inservible y con este pretexto se han cancelado las elecciones internas para postular candidatos…”: Margarita Zavala Gómez al anunciar su renuncia al PAN, en clara referencia al líder nacional del albiazul, Ricardo Anaya Cortés.

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El homicidio de Stalin



Stalin Sánchez González había cumplido el pasado mes de septiembre dos años como alcalde de Paracho, municipio históricamente afectado por grupos de talamontes que inciden en el conflicto de tierras y en rencillas ancestrales en las comunidades de Nurío, Urapicho y otras.

El edil ya no pudo concluir el cargo, lo privaron de la vida la mañana del pasado viernes cuando salía de su domicilio en la colonia Centro, a manos de hombres armados que tras cometer su objetivo se dieron a la fuga.

Al interior del Ayuntamiento corrieron versiones en los primeros minutos posteriores de que gente de Urapicho había perpetrado el crimen por causas que seguramente la autoridad ya investiga para esclarecer el hecho, detener a los responsables y llevarlos ante la justicia.

También refieren que Sánchez González sostenía serias diferencias con otros funcionarios del municipio y que cualquiera de esos conflictos pudo haber generado la agresión en su contra esa mañana del 6 de octubre, pero esto tendrá que dilucidarlo la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La obcecada posición de Anaya produjo que Zavala valorara la semana pasada dejar las filas del PAN después de varios años de militancia
La obcecada posición de Anaya produjo que Zavala valorara la semana pasada dejar las filas del PAN después de varios años de militancia
(Foto: TAVO)

Algunos actores políticos ya han comenzado a deslizar la posibilidad de que este homicidio pudiera tener conexiones con la delincuencia organizada, pero lo cierto es que cualquier hipótesis es solamente eso: una hipótesis.

Al cierre de esta edición no había todavía una evidencia contundente para afirmar que así fue, como tampoco para señalar que fue por el pleito de tierras o los problemas al interior del Ayuntamiento.

En estos casos, lejos de emitir juicios anticipados, lo que obliga es la prudencia, la mesura y la responsabilidad. La muerte de un alcalde ya es en sí estridente, y buscar obtener ganancia a río revuelto solamente abonará a crispar más los ánimos de una localidad ya lastimada por las incursiones de la delincuencia en el pasado.

IEM, tareas inmediatas



Con su llegada al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) los cuatro nuevos consejeros tienen retos inmediatos relevantes e irrelevantes y otros de largo plazo, igualmente importantes o no tanto.

Casos como la conformación de comisiones, tomar las riendas de temas como conformación de los comités electorales, implementar la paridad con los partidos políticos a través de socializar el tópico con sus dirigentes.

Asimismo, entrar a la estrategia de los asuntos indígenas, construir las relaciones con partidos y otros actores políticos, trabajar el presupuesto con el Congreso.

Esas son las tareas primordiales de los consejeros y deberán dejar de lado las banalidades como cuánto ganan u otros temas que en nada impactan en el proceso electoral.

Michoacán, partidos indiferentes



Uno de los temas que más están generando un debate en los últimos días es el caso del destino de los recursos económicos a que tienen derecho los partidos políticos para ser usados en desastres naturales, principalmente producto de los sismos en los días 7 y 19 de septiembre.

Más allá de la posibilidad o no de que ello suceda en el proceso electoral que ya arrancó, lo cierto es que el debate se ha circunscrito a lo federal, dejando de lado el tema de lo local, donde los partidos políticos también reciben recursos económicos.

Si bien podría haber una afectación a los institutos políticos, lo cierto es que en las entidades federativas tienen una fuente de financiamiento, principalmente aquellos partidos que son gobierno en cada estado, como el PRI y el PAN, que serían los menos afectados derivado de la posible modificación para que evitar que los institutos políticos nacionales tengan financiamiento desde el Instituto Nacional Electoral (INE).

Hay que destacar que en el caso de Michoacán no ha existido ningún tipo de solicitud o manifestación real para cambiar la fórmula de financiamiento o para usar el recurso público de cada partido hacia algún tipo de fondo que financie la recuperación tras el desastre natural.

Fiscalía autónoma en Michoacán



Poco antes de los sismos que lamentablemente cobraron vidas, salud y daños materiales en cientos de personas en el país, la discusión nacional se centraba en temas impulsados por pugnas evidentemente políticas de cara al próximo proceso electoral, que será, se advierte, el más grande y complejo de la historia democrática en México.

Luego del proyectil informativo relacionado con los bienes de la familia política del presidente del Partido de Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, salió a relucir como probable causa de esa exposición pública la propuesta que éste impulsaría para que el actual procurador General de la República, el priista Raúl Cervantes Andrade, no pasara automáticamente a ser, por nueve años, titular de la Fiscalía Nacional autónoma, creada constitucionalmente, pues eso no garantizaría la independencia que un órgano de esa naturaleza requiere.

El tema en la palestra pública se apagó derivado de la tragedia, para abrir paso a otro mucho más espinoso que tiene que ver con la reforma para que no exista más financiamiento público a los partidos políticos, y la supresión de las senadurías y diputaciones plurinominales, éstas tanto federales como locales, que en un impulso desesperado, en respuesta a los graves reclamos sociales dirigidos a los políticos y el ansia por recuperar un poco de confianza perdida presentó el PRI a nivel nacional.

Resulta realmente lamentable que sólo frente a la tragedia –y con ello claramente coaccionados– los partidos políticos entiendan que mucho hay que cambiar en esa élite que no parece hoy representar a la gran mayoría del conglomerado social.

Sin embargo, dadas las circunstancias y los tiempos electorales, muy difícilmente temas de esta envergadura podrán tener el éxito que la ciudadanía desearía, pues la reflexión madura y ausente de intereses, en este momento más que en otros, se encuentra ausente.

No siendo para menos pues a nivel nacional se encuentra en juego la Presidencia de la República y la integración del Congreso de la Unión, lo que ocurre igualmente en las entidades federativas en las que habrá cambio de gobernadores.

Teniendo presente eso, en Michoacán, donde las próximas elecciones sólo son intermedias, donde tenemos un gobernador con sólo dos años en ejercicio y, por consiguiente, la presión política no tiene los mismos niveles que en otras partes, sería bueno considerar que ya no debe perderse ni la oportunidad ni el tiempo para hacer las grandes transformaciones que se requieren, y empezar por apremiar los cambios en materia de seguridad y de procuración de justicia sería un buen comienzo.

Ya ha pasado mucho tiempo desde que se discutió la necesidad de crear una Fiscalía General autónoma, con independencia administrativa y patrimonial respecto del Ejecutivo del estado; profesional y distinta a la actual, pues su función debe ser la de un ente eminentemente jurídico y no policiaco, lo que es indispensable para hacer frente al sistema de justicia acusatorio que hoy rige en materia penal.

Desde la Legislatura anterior a la actual, que ya está también por terminar su gestión, se ha coincidido en esa pertinencia; sin embargo, ni una ni otra han hecho lo necesario para su constitución.

La Legislatura pasada detuvo el trámite de la reforma ante la influencia todavía muy relevante del ex comisionado Alfredo Castillo Cervantes en el estado, y la falta de confianza de que se nombrara por nueve años un fiscal ausente de independencia; hoy se entiende que las condiciones son otras, el sistema y la institución lo requieren y los tiempos son apropiados, por lo que no hay justificación alguna para que esta Legislatura, en este su tercer año de ejercicio, no cumpla con esa obligada responsabilidad.

Crear una institución sólida y confiable en materia de procuración de justicia, con un fiscal idóneo para dirigirla, es una acción impostergable, e irresponsable será no establecerla bajo los mejores parámetros y controles antes de concluir el periodo.

Se requiere, se insiste, una institución jurídica, no policiaca, profesional, con autonomía, capacidades y procedimientos nuevos adecuados al sistema de justicia hoy en vigor; dirigida por un fiscal asimismo independiente y profesional, conocedor del Sistema Acusatorio tanto en teoría como en la práctica, pues a diferencia de otras materias, aquí no cabe la improvisación; con la encomienda de la transformación requerida, lo que implica la revisión de perfiles laborales y procesos internos que deben ser renovados.

Es tiempo de que el Congreso responda a la sociedad y no postergue más el cambio necesario en la justicia.

Un libro para empresarios



Poco se conoce sobre la formación y accionar de los empresarios en Michoacán, hay un vacío en la investigación histórica en nuestro estado, a diferencia de otras entidades como Nuevo León, donde se ha estudiado la trayectoria de quienes han creado fuentes de trabajo y generado prosperidad; en aquella entidad no sólo se ha estudiado la trayectoria de los hombres de empresa, sino que incluso existen museos como el de la Fundidora, el del Vidrio, el del Auto y el Transporte y el Faro del Comercio.

En Michoacán, Martín Pérez Acevedo escribió Empresarios y empresas en Morelia, Gustavo Verduzco publicó Una ciudad agrícola, Zamora, asimismo se han publicado varias monografías sobre empresarios mineros y comerciantes en revistas especializadas.

Y este lunes 9 de octubre, a las 18:00 horas, será presentado un nuevo libro escrito por el historiador y periodista Arturo Herrera Cornejo titulado Alfonso Álvarez Barreiro, un empresario del siglo XX en Michoacán, en el Centro Cultural Universitario, con los comentarios de Marco Antonio Aguilar Cortés, Ramón Alonso Pérez Escutia y Guillermo Guzmán Fuentes.

MOLINO DE VIENTOS



1- Si bien es cierto que el posible arribo de la empresa Uber a la capital michoacana perjudicaría al sector del transporte público, sobre todo al servicio de taxis, no todas las organizaciones están dispuestas a ir a una confrontación violenta como lo deja entrever el dirigente de una de ellas, José Trinidad Martínez Pasalagua, pero sí irían a tribunales, como debe ser desde el punto de vista civilizado.
2- Y mientras que el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) prorrogó su emplazamiento a huelga por presuntas violaciones contractuales para este 19 de octubre, esta semana iniciarán en la propia máxima casa de estudios del estado las reuniones de información, análisis y opiniones respecto a la propuesta de reforma al régimen de jubilaciones y pensiones de la UMSNH.
3- No, en el Ejecutivo michoacano no hay lucha en el gabinete por quién de sus integrantes será el interino, luego de que el gobernador Silvano Aureoles Conejo pida licencia en busca de una candidatura presidencial, incluso todo indica que tampoco hay duda de quién será. Y es que todo apunta que, de darse ese interinato, la responsabilidad recaería en el hoy secretario de Gobierno, Adrián López Solís, cuya amistad, confianza y lealtad están a toda prueba.
4- Y mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE) amplió el plazo para el registro de los aspirantes a cargos de elección por la vía independiente, a nivel nacional llama la atención que ya lo hicieron, rumbo a la Presidencia de la República, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, y María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, indígena y curandera nahua; en el estado lo hizo para senador Uriel López Paredes.
5- Si para muchos es un atrevimiento aspirar por la vía independiente a una alcaldía, más lo es para los que pretenden ser diputados locales y federales y mucho más hacia una senaduría. Por lo anterior llama en demasía la atención que el ex legislador y ex líder del PRD en Michoacán, Uriel López Paredes, haya iniciado su intención de contender por la Cámara Alta del Congreso de la Unión, pero sólo el hecho de lograr recabar las firmas necesarias para ser candidato sería más que un triunfo en un estado dominado por una tercia partidista.

SANCHO



En México, desde 1968, se sigue sin olvidar el 2 de octubre, y en Estados Unidos será a partir de este año…

ROCINANTE



Frente Ciudadano, elección abierta



El pasado 1º de octubre, el gobernador perredista Silvano Aureoles Conejo y hasta ese momento los panistas Rafael Moreno Valle y Margarita Zavala Gómez, dado que esta última renunció este fin de semana a esa militancia, signaron una carta inédita en la historia de los procesos electorales en el país. Se proclamaron por una elección abierta y transparente para designar a los candidatos del Frente Ciudadano por México.

Difícil, si no imposible, pensar siquiera en otros momentos de la vida política nacional que estos actores lograran un acuerdo en un tema de elemental trascendencia para fortalecer al bloque que han decidido formar PRD, PAN, Movimiento Ciudadano y PVEM de cara al proceso electoral de 2018.

En esta carrera no hay espacio para el titubeo ni las simulaciones, como en las que se están enfrascando las cúpulas nacionales de estos partidos.

Ricardo Anaya Cortés, líder nacional del PAN, rehúye a la sola idea de abrir a la ciudadanía la designación del candidato presidencial del Frente Ciudadano, sabiendo que nadie olvida sus escándalos por el enriquecimiento y vida de lujos que lleva, pagando costosas rentas en una exclusiva zona de Estados Unidos para su esposa e hijos y amasando propiedades con el resto de su familia en México. Sabiendo que en el PAN no olvidan sus traiciones.

Los únicos bonos que tiene Anaya en su favor son aquellos que hoy lo tienen como el patriarca y dueño mayoritario del Consejo Político, máximo órgano de decisión en el albiazul, y con ese solo hecho tiene la candidatura presidencial de su partido en la bolsa. Anaya, pues, ya sabe que nadie le quita la candidatura en el PAN, aunque también ya sabe que es una candidatura que nacerá derrotada.

Negarse a ciudadanizar el Frente Ciudadano será una pésima señal del líder panista, quien con eso está terminando por fracturar a su partido y agudizar su ya de por sí distancia con el calderonismo, que apoya a Margarita Zavala, la esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

La obcecada posición de Anaya produjo que Zavala valorara la semana pasada dejar las filas del PAN después de varios años de militancia, lo que seguramente traerá una de las fragmentaciones más lesivas en la historia del partido fundado en 1939 por Manuel Gómez Morín y Luis Calderón Vega (suegro de Zavala).

Por el PRD, Alejandra Barrales Magdaleno debe ver el Frente Ciudadano por México más allá de una candidatura en la capital del país, y Dante Delgado Rannauro mal hará si ve en este bloque partidista la vía para que su partido conserve el gobierno de Jalisco.

Es pues la etapa de las definiciones y las decisiones en el Frente, no con una visión electorera ni patrimonial, sino estadista, amplia e incluyente, que verdaderamente empodere al ciudadano.
La designación del candidato o candidata presidencial tiene que abrirse al voto popular, no hay otro camino. El descrédito de los gobiernos y los partidos así lo impone, así lo marca. La fortaleza y futuro del Frente dependen de ello.

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