Carlos Enrique Tapia
Migración México-EU
TLCAN, independientes, Uber y otras ¿nimiedades?
Miércoles 11 de Octubre de 2017
A- A A+

1. La ruptura en el PAN acaparó las primeras planas de varios medios impresos de la capital del país el viernes, mientras los dichos del secretario de Economía de abandonar la mesa del TLCAN, con excepciones, ocuparon un segundo plano, lo que, según algunos sectores empresariales, fue una advertencia mexicana a las presiones de Trump.

En consonancia con el autoritarismo gubernamental y del Congreso estatal por imponer la reforma de las pensiones, la invitada del rector refrendó las políticas neoliberales y de mercado, aplaudidas y practicadas por el PRD y sus gobiernos
En consonancia con el autoritarismo gubernamental y del Congreso estatal por imponer la reforma de las pensiones, la invitada del rector refrendó las políticas neoliberales y de mercado, aplaudidas y practicadas por el PRD y sus gobiernos
(Foto: TAVO)

El “nuevo” posicionamiento de México rompe con las posturas iniciales de aferrarse al TLCAN encabezadas por el aprendiz de canciller, quien presumía su cercanía con el yerno de Trump. Pero los empresarios le dieron la puntilla, pues “condiciones inaceptables” en temas cruciales para varios sectores económicos los han hecho respingar.

2. Los candidatos “independientes”, con excepción de Kumamoto, sólo han reproducido sus obsesiones ideológico-políticas partidistas. Es el caso de El Bronco, gobernador de Nuevo León, priista de cepa, y Alfonso Martínez, presidente municipal de Morelia, panista ídem. Navegan entre su obtuso conservadurismo y la privatización de todo lo que se les antoje.

En términos políticos, ninguno de estos personajes ha promovido cambios profundos a lo que los partidos políticos han hecho en su momento. En Morelia la consigna son los negocios hasta en los “pasos peatonales” para los discapacitados, mientras la inseguridad crece; en Nuevo León, los melones de la campaña contra el cáncer de mama lo dicen todo.

3. La renuncia al PAN de Margarita Zavala oscila entre obsesión, chantaje, oportunismo y el cinismo el poder, la exhibición de Anaya, dueño absoluto del PAN, lo que para este último será una sonora derrota, llevándose a la entelequia PAN-PRD-MC a un abismo peor que ahora, y la división del voto contra AMLO, favoreciendo al PRI.

Ese es el papel de la señora Zavala, pues los escenarios hasta ahora planteados no la favorecen en su ambición por Los Pinos, con todo y encuestas a modo. Igualmente es un fracaso para el esposo, el mediocre ex presidente, quien no fue el presidente del empleo como pregonó, endeudó al país y promovió miles de muertos, desplazados y desaparecidos.

3. Uber en Morelia es impulsado por funcionarios municipales “independientes” y estatales, quienes pretenden golpear a la Cocotra en lugar de resolver el problema del transporte público. Según la legislación vigente, la citada plataforma tendría que solicitar un permiso para operar, pero de negársele optaría por una controversia constitucional.

La SCJN emitió en su momento un resolutivo favorable a la operación de la empresa en otro lugar del país, el cual tendría carácter nacional, pero la oposición de la Cocotra y la conflictividad en ciernes, lo que no les importa a los dueños de la plataforma pues, como a los funcionarios “independientes”, sólo le interesa el negocio, la harán ir por otra vía.

Dicha vía desactivaría la legislación estatal pues contraviene el resolutivo de la SCJN. Este escribano no defiende a nadie, pero su ingreso no resuelve el problema del transporte público y, como ha sido documentado, no garantiza la seguridad de su clientela. Ejemplos hay en otros sitios del país y el mundo, como Londres, donde podría retirársele el permiso.

4. Los medios michoacanos promueven a Uber con notas y sondeos callejeros, haciendo caso omiso de las denuncias documentadas sobre una empresa que no garantiza seguridad a sus clientes y que en sus términos legales no le importa. Léanse sus contratos y, como Cabify, similar a Uber, ignoran la violencia contra las mujeres en sus unidades.

Este escribano no ignora la situación del transporte público en Michoacán. Taxis, combis, camiones y lo que se acumule no garantizan seguridad a sus clientes, pero la entrada de una empresa que viene por negocios nada más no resuelve el problema del transporte público, lo que los gobiernos estatal y municipal pretenden seguir cargando a los usuarios.

5. Emilio Álvarez Icaza, destacado integrante de la organización Ahora, y otros miembros de la misma, tienen un diagnóstico acertado sobre las oligarquías partidistas y el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero insisten en coaligarse con la tríada corrupta PAN-PRD-MC, lo que los coloca automáticamente en el frente anti-AMLO.

Dicha alianza, que busca sumar a más corruptos (Partido Nueva Alianza), no es ciudadana, es cupular, partidista, devota de las oligarquías partidistas, así como los candidatos que se llaman independientes, excepto la candidata del Consejo Nacional Indígena, no son independientes, son sin partido, ex de PRI, PAN, PRD. Los mismos de siempre.

6. Según el New York Times (10/08/2017), Trump envió al Congreso estadounidense una lista de exigencias para apoyar cualquier iniciativa que proteja a los dreamers: construcción del muro fronterizo, contratación de diez mil agentes inmigratorios, endurecimiento de las leyes para quienes buscan asilo y negar fondos a las ciudades santuario.

Demanda a las empresas usar el programa E-Verify por si contratan indocumentados, prohibir a los inmigrantes llevar a su familia extensa a Estados Unidos y endurecer la frontera contra los niños que huyen de la violencia en Centroamérica. Según el director legislativo de Trump, el Congreso debe adoptar estas “prioridades” migratorias.

7. La UMSNH enfrenta graves momentos pero su derechista rector invitó a una locutora y presentadora televisiva ligada a la derecha y el neofascismo en Guatemala como conferencista. Con amenazas diarias de no pago de salarios y prestaciones a administrativos y académicos, coronó su desprecio neoliberal y populista de derecha contra el cambio.

En consonancia con el autoritarismo gubernamental y del Congreso estatal por imponer la reforma de las pensiones, la invitada del rector refrendó las políticas neoliberales y de mercado, aplaudidas y practicadas por el PRD y sus gobiernos, aduciendo que son lo mejor para el bienestar e ignorando sus reales implicaciones: pobreza, marginación, exclusión. Obviedades. Única: El gobernador michoacano, por cumplir “su sueño presidencial”, da primicias ¿gratuitas? a una televisora privada, gasta millones en propaganda manipuladora y pretende disimular la violencia que asola al estado.

Sobre el autor
Antropólogo social, doctor en Historia. Colabora en Cambio de Michoacán desde 1996, con una breve interrupción en 2001-2003. Se especializa en estudios migratorios, en particular la historia y problemática actual de la migración México-Estados Unidos, Michoacán-Estados Unidos, y problemas relacionados con políticas públicas, desarrollo socioeconómico, tendencias políticas y partidistas, participación ciudadana. Por ello dedica también sus columnas a entender y analizar el rumbo social, económico, político y cultural de Michoacán y México en general, desde una perspectiva crítica y ciudadana.
Comentarios
Columnas recientes

Anaya, patético y provocador, Meade, la nada

Verdad y justicia

Apología del delito

Anaya, el mitómano

Las mentiras de Anaya y Meade

Arbitrariedad e ilegalidad

Falsos debates, guerras de odio

¿Competencia o guerra?

Migración México-EU peligros para México (segunda parte)

Peligros para México

Viejas nuevas guerras sucias

Migración México-EU

El tufo de la corrupción y una supuesta superioridad moral

Peligros, encuestas e inseguridad

Un sexenio de sangre y corrupción

(Pre)campañas: viejas marrullerías y politiquería

“Acuerdo” de civilidad, autismo intelectual, redes sociales irritantes, corrupción

Feminicidio, Chihuahua, Iglesia católica, Marichuy, Meade y la corrupción

Chihuahua, “países de mierda”, guerra sucia, berrinche

2017: autoritarismo, violencia y corrupción

Vivir en un país ajeno

Amnistía, perdón, justicia o militarización

Meade: simulación e impunidad

Simulaciones predecibles

Corrupción en México

Violencias, miedo y ruptura social

Corrupción, pobreza, alianzas cupulares, feminicidios, rachita, cacería de perredistas

PRD: ¿centro o derecha?

Gabinete, Uber, violencia, PGR, independientes, retórica, ex panistas, remesas

TLCAN, independientes, Uber y otras ¿nimiedades?

Reconstrucción: Negocio y desmovilización ciudadana

El retorno de la ciudadanía

Es el patriarcado, estúpido

Dreamers: sueño diferido

Historias interminables

Por la izquierda o la derecha

TLCAN: ¿Renegociar, modernizar o vuelta atrás

Espectáculos, negocios y narco

La vía México-Estados Unidos contra Maduro

Muerte migrante

¿Fe, esperanza y caridad?

Socavones

Murmullos y persecuciones

Migración internacional: el desfasado optimismo de la OCDE

Desvaríos del autoritarismo

Gobiernos fallidos, democracias fraudulentas

Normalizando la corrupción y el fraude

Corrupción, continuidad o alternancia

El otro Michoacán

Morelia, entre la inseguridad y el blof

México, país de feminicidas

Remesas, ¿el mantra de un desarrollo fallido?

Desaparecidos, desplazados y deportados

Abuso de poder

La era Trump: frivolidad y dureza

Pueblos indígenas: pobreza, delincuencia, inseguridad

Mentes aviesas

Neoliberalismo o populismo

Irresponsables

Mando Único, campañas electorales, modelo educativo, mujeres

Retóricas perturbadoras

Movilidad social, salarios y desigualdades

Guerra antiinmigrante

El colapso de un modelo económico y la zanahoria migrante

Patetismo gubernamental y circo mediático

El odio como política y la oscuridad como subordinación

Rise up woman

Muros, austeridades y otras nimiedades

Patéticos y vacíos

¿Confianza, unidad?

Retórica migrante y antiinmigrante

Radicales, canonjías, transparencia, guerra esquizofrénica

Pendientes

Trump, presidente

Trump, presidente

Trump, presidente

La elección del miedo

Jodiendo a México

La migración mexicana en las elecciones estadounidenses

CNTE, normalistas, rechazados

Nuestras violencias cotidianas

Corruptos ¿todos?

Propaganda o estrategia

Propaganda o estrategia

El indiscreto encanto del odio y el miedo

La pifia

El colapso neoliberal

Violencias

Pensiones

Días de encono y mentiras

Un falso debate

Periodismo crítico bajo acoso

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Populismo e impunidad

Desgaste local, desgaste global

La respuesta autoritaria de un gobierno agotado

Los peligros para México

Narcocorridos, violencia contra las mujeres, elecciones

Guerra sucia y farsa electoral

La confrontación

Las falacias de la sustentabilidad y la adaptación al cambio climático

Trump ¿presidente?

Mujeres, CNTE, Ayotzinapa, golpismo

Barbarie y esquizofrenia

Parabienes anticipados

Un alcalde “independiente”

Apagando fuegos

¿Peligro de extinción?

Migración México-EU

Oprobiosa utopía

Credibilidad

Clientelismo y populismo

Las ausencias de Bergoglio, las indulgencias gubernamentales

Francisco en el país de las apariencias

Milagros mediáticos

Indefensión

Corrupción y cultura

Chapoaventuras

Incertidumbres

18 de diciembre

Desafíos

Migración y remesas

Cotidianeidades

Barbarie contra barbarie

Pongámonos lúdicos

Ahí viene el lobo

Educación pública: La disputa por un bien público

Desigualdades y reformas

La otra crisis

Buenos (y no tan buenos) deseos del “nuevo comienzo”

Ayotzinapa, la infamia

Congruencias e incongruencias

Refugiados, desplazados, asilados, migrantes

Reformismo o populismo

La propaganda del fracaso

San Fernando, Tamaulipas, cinco años de una masacre

Dos años

Periodismo asediado

Retos

Morelia

¿El “nuevo comienzo”?

Vapuleados

Carta abierta a Silvano Aureoles Conejo

El Apocalipsis que no fue

Carta abierta a Felipe Calderón Hinojosa

México bárbaro

Faltas e incongruencias