El Quijote
Comentarios Políticos
El Quijote
Lunes 18 de Abril de 2016
A- A A+

Cuautémoc Cárdenas Solórzano
Cuautémoc Cárdenas Solórzano
(Foto: Archivo)

Creo que las afectaciones mentales están más bien en quienes han negado el traslado de (José Manuel) Mireles hacia acá: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, al hablar sobre el caso del ex vocero de las autodefensas michoacanos, preso en una cárcel sonorense por presuntos delitos federales y por cuya liberación se pronuncia.

Michoacán, ¿qué pasó?



El estado duró tres alarmantes días con bloqueos carreteros, ataques a la propiedad a través del incendio de vehículos, sobre todo de empresas, de gasolineras y tiendas de autoservicio en zonas de Tierra Caliente, Uruapan, Zamora y alrededores.

Y en esas inesperadas acciones, aparte de los amagos de una mayor escalada de violencia a través de las redes sociales, se suman las manifestaciones también airadas de jóvenes estudiantes de la Normal de Tiripetío. ¿Qué fue exactamente todo eso?

La autoridad dice que los bloqueos e incendios fueron una reacción por la detención de integrantes del denominado cártel de Los Viagras, liderado por los hermanos Sierra Santana, quienes formaron parte de las autodefensas para combatir a Los Caballeros Templarios, hace apenas cerca de dos años.

Sin embargo, hasta el momento, en especial del área de procuración de justicia de la entidad, no hay información a detalle de quiénes fueron los detenidos, aunque trasciende que no fue ninguno de alto nivel dentro de la estructura criminal.

Entonces, ¿la violencia fue para obstruir la captura de aquellos y permitir su huida?, ¿como advertencia a la autoridad para evitar que continúe la persecución?, ¿un aviso de que ahí están y pueden causar problemas?, ¿generar caos para debilitar a la autoridad?, ¿qué fue?

Sin duda, más allá de la contención de la situación planteada, la falta de información abona a la especulación y a la desconfianza que de tiempo atrás ha marcado a la sociedad, y sobre todo hace que se siembre la duda, nuevamente, de si el estado avanza en seguridad.

Hace bien el gobernador Silvano Aureoles Conejo al señalar que no se cederá a las presiones perversas de los delincuentes y que se continuará el combate contra ellos, refrendando su compromiso de pacificación de la entidad.

Igualmente hacen bien las autoridades federales al subrayar que continuará con el apoyo al gobierno local, y bien por las voces que respaldan las acciones gubernamentales en esa lucha, pero sin dejar a un lado aquéllas que claman por mejores estrategias.

No obstante, es evidente que eso no es suficiente, se requiere de la fuerza común entre sociedad y gobierno; se requiere dejar de lado las mezquindades políticas que en lugar de aportar con críticas negativas, dividen.

En Michoacán tenemos un problema socioeconómico estructural además del de seguridad y eso hay que aceptarlo con todas sus letras; problemática que en tanto no se atienda, difícilmente se mermará el poder fáctico delincuencial, que se aprovecha de las carencias.

Bien harían los tres poderes de gobierno, partidos políticos, organizaciones empresariales, sindicales y sociales, así como los representantes de la sociedad civil, a sentarse en una mesa y aceptar la realidad que se vive. Y en esa mesa, analizar, discutir y acordar el impulso de un plan común, con estrategias específicas, dirigidas a atacar con contundencia, no sólo a la delincuencia en todas sus expresiones, sino las grandes carencias de la población, en especial la falta de empleo.

No sirve de nada apagar fuegos cuando se presentan o dirigir las acciones contra objetivos parciales, y menos sólo hacer críticas y descalificaciones.

Amarillismo innecesario



A raíz de la psicosis que se desató tras los bloqueos de carreteras e incendios de automotores en al menos 16 municipios desde el lunes hasta el miércoles pasado, el crimen organizado también operó en redes sociales emitiendo noticias falsas que fueron hechas suyas por un buen número de medios nacionales, estatales y regionales.

En especial este jueves, cuando ya habían disminuido en gran medida dichos bloqueos y quemas de vehículos, se inició una escalada de información falsa sobre movilizaciones, así como enfrentamientos y hasta asesinatos en varios municipios de Michoacán, lo cuales fueron retomados de cuentas de redes sociales manejadas por células del crimen organizado. Entre la difusión de noticias falsas se sitúan:
1- La fotografía de un accidente en Bolivia como si fuera un incendio de una subsede de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).
2- Una imagen gráfica de 2012 estableciendo que se trataba de un reciente bloqueo en la Autopista Siglo XXI.
3- El texto que señalaba un enfrentamiento en Tancítaro que arrojó cinco muertos, cuando el hecho ocurrió hace tres años.

Todos estos hechos falseados fueron desmentidos por sendos comunicados de las áreas de seguridad pública y de procuración de justicia de la entidad, por lo que –por lo menos– los medios estatales se vieron obligados a aceptar las erratas, editar sus notas o de plano bajarlas de sus portales.

Queda claro que los últimos sucesos ocurridos en Michoacán, las manos oscuras movieron muchos hilos, atizaron conflictos y aprovecharon la especulación y la psicosis para soltar falsedades con el evidente objetivo de mantener viva la tensión entre los ciudadanos.

Silvano Aureoles
Silvano Aureoles
(Foto: Carmen Hernández )

Cristóbal, la nueva empresa



Cristóbal Arias Solís se lanza a una nueva empresa en su carrera política y se trata de la fundación de un partido político estatal. Al lado de otra figura que parece también tener los atributos de experiencia, como lo es Uriel López Paredes, ambos personajes han anunciado que conformarán el Partido Michoacano Progresista (PMP).
En busca de capitalizar el descontento de muchos ciudadanos con la clase política y su desempeño, los experimentados políticos han decidido hacer mancuerna para ofertar a los michoacanos una nueva opción en un mercado electoral que no parece resultar tan atractivo para la sociedad michoacana que cada vez ve con más desdén a la política.

El arrojo de Arias Solís y de López Paredes parece sin embargo tener además la explicación de la valentía de ellos y muchos más que tendrán la tarea de tratar de reivindicar la política, que se encuentra tan desprestigiada en nuestro país.. Cristóbal Arias estaría militando en su tercer partido político y Uriel López Paredes, quien ha sido diputado en diversas ocasiones, estaría como un puntal más de esta nueva organización.

Se establece una tarea importante: que cumplan los requisitos para poder acreditar con suficiencia ante el órgano electoral la conformación de esta nueva agrupación. Por lo pronto, hoy lunes estarán en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) iniciando los trámites del registro del PMP.

Cristóbal Arias
Cristóbal Arias
(Foto: Archivo)

PRI, suspenso



La incógnita continúa para los priistas michoacanos, y es que su líder estatal, Víctor Silva Tejeda, aún no da señales de quiénes se integrarán las diversas carteras de la dirigencia que preside.

Ante lo anterior, sólo se siguen barajando los nombres de experimentados políticos del interior del Revolucionario Institucional, como Antonio Guzmán, Diego Chávez, Felipe de Jesús Domínguez, Ana Brasilia Espino y Rocío Luquín.

Por cierto que hablando de los jóvenes, la conducción del proceso interno está a cargo de la dirigencia nacional pero sin lograr la unidad de los mismos, quienes están decididos a jugársela en una contienda interna.

Por lo pronto, el ex diputado local Eduardo Orihuela Estefan realiza cabildeos junto con el diputado federal Omar Bernardino, entre otros, para que el liderazgo juvenil del partido político recaiga en José Martínez Morales.

De los otros aspirantes podemos decir que detrás de Marisol Aguilar Aguilar están los diputados federales Marco Polo Aguirre y Daniela de los Santos, así como Fernando Salomón, y de Judá Aser Vázquez, la diputada local Adriana Hernández.

Por esa razón se ve muy difícil que los aspirantes juveniles acuerden un dirigente de unidad y, en todo caso, los únicos que podrían arribar a una alianza coyuntural son Marisol y Judá, lo cual complicaría en demasía las posibilidades de su opositor Pepe Martínez.

En el caso del conflicto interno en la fracción parlamentaria del PRI parece ser que en esta semana se podría llegar a una solución porque ya se han puesto las piezas necesarias para que eso suceda.

En ese sentido, hay una situación clara en la diputación local priista: que la líder de la misma, Adriana Hernández, continuará como tal porque no hay acusaciones de peso para su relevo.

Hay voces que indican que el conflicto se inició aparentemente con la intención de designar a Consuelo Muro como magistrada de Justicia Administrativa…

TEEM, pendientes



El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), ahora encabezado por el magistrado Alejandro Rodríguez Santoyo, sigue con menor intensidad en la resolución de asuntos, pero ahí está.

Y dicen los que saben que vienen cosas bien interesantes. Es cierto, a la fecha los magistrados no dejan de tener asuntos y siguen resolviendo algunos casos de ex regidores a los que no se les cubrieron algunas prestaciones al finalizar su periodo el año pasado, así como algunos relacionados con elecciones de jefes de Tenencia, donde vienen construyendo algunos criterios que pronto serán puestos a prueba en un contexto de mayor exigencia.

Por eso, en el horizonte por lo menos se visualizan cuatro temas que seguramente darán de qué hablar.
1- Tiene que ver con un asunto que desde hace semanas vienen estudiando en relación con usos y costumbres de la comunidad de Santa Clara del Cobre, y su controversia con la Iglesia católica de la comunidad, por lo que con el paso del tiempo ya se espera pronto una resolución al respecto.
2- Otro asunto: se sabe que viene del Congreso del Estado y tiene que ver con la conformación de un observatorio ciudadano, que al margen de lo que resuelva no deja de ser interesante que sea de los primeros intentos de ejercer una participación ciudadana, que si se suma al anuncio del Partido Progresista Michoacano, son cuestiones que no dejan de llamar la atención en términos de democracia participativa.
3- Uno más tiene que ver con un reglamento de participación de Zamora sobre la elección de algunos representantes de colonias.
4- Y otro que aún no llega pero que como van las cosas seguramente llegará, es el de la elección de la Jefatura de Tenencia de Santa María, donde el Ayuntamiento ciudadano se juega mucho de su vocación democrática, aunque las tentaciones partidistas y las prácticas aprendidas no se resisten. No obstante que hasta un reglamento se elaboró, el nivel de la contienda comienza a subir y puede ser de pronósticos reservados. Y seguramente al TEEM llegará.
Por lo demás, entre los asuntos y algunas actividades académicas el TEEM sigue su camino, incluso esta semana se espera la conferencia del magistrado Flavio Galván Rivera, de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Molino de vientos



¿Cuál es la necesidad de reactivar la pelea de gallos en lo que hoy se llama Expo Fiesta Michoacán 2016 si después de ocho años se habían suspendido? Seguramente no es una cuestión económica, porque en sí el palenque dejará escasas utilidades a los organizadores de la fiesta; luego entonces, ¿de qué se trata?, esperemos que no haya sido un compromiso de campaña, menos impulsar que las peleas de gallos se eleven a Patrimonio Cultural Inmaterial.

Sancho



Resulta sospechoso que el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Víctor Serrato Lozano, hable a priori del proyecto de las fotomultas de tránsito en la capital michoacana.

Rocinante



AMLO



A dos años de las elecciones presidenciales, si bien el PRI mantiene las preferencias electorales, de todos los aspirantes a relevar a Enrique Peña Nieto, el de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sigue adelante, seguido por la del Partido Acción Nacional (PAN), Margarita Zavala Gómez, y por el del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong. De acuerdo con las encuestas más recientes, se indica que la ventaja de AMLO sobre sus más cercanos competidores es de dos a siete puntos. Del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el más posicionado es Miguel Ángel Mancera, pero está por debajo incluso del independiente Jaime Rodríguez El Bronco.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios políticos

Comentarios políticos

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…