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Lunes 16 de Octubre de 2017

“De obtener el registro como candidata independiente, Margarita Zavala será la sexta mujer en estar en la boleta en una elección presidencial. La primera fue Rosario Ibarra de Piedra, quien contendió en 1982 y 1988. Luego vinieron Cecilia Soto y Marcela Lombardo, en 1994; Patricia Mercado, en 2006, y Josefina Vázquez Mota, en 2012”: Pascal Beltrán del Río, periodista. Aunque también hay que incorporar a la también aspirante María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Consejo Indígena de Gobierno.

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El TEEM a escena



Sin duda el calor del proceso electoral comienza a alcanzar a los órganos electorales. Primero fue el IEM con la designación de cuatro de sus consejeros electorales, y durante las últimas dos semanas ha tocado su turno al TEEM.

La historia no ha sido tersa y se ha visto alimentada por la coyuntura de la salida de dos de sus magistrados, Alejandro Rodríguez y Rubén Herrera, y del retraso del Senado por definir los tiempos para su renovación. Aunque ya hoy está en proceso esa renovación que se espera concluya entre los últimos días de octubre y los primeros de noviembre.

Lo anterior generó la tensión por la renovación de la presidencia en el Tribunal, donde se fijaron posturas encontradas en torno al momento de designación del presidente que encabezará a la institución durante el proceso en curso.

La primera postura y que en dos momentos quedó en minoría fue la encabezada en solitario por el magistrado Homero Valdovinos, quien argumentaba un pacto de hace tres años bajo el cual, por el hecho de haber sido suplente en el último tramo, le correspondía automáticamente la presidencia.

La segunda postura en un primer momento la defendieron los restantes cuatro magistrados, esto es, los dos salientes más los magistrados René Olivos e Ignacio Hurtado, y en un segundo momento ya solamente la sostuvieron estos últimos, y en esencia señalaban que había que esperar a la designación de los nuevos magistrados, y ya integrados al Tribunal, entre todos designaran al presidente, respetando con ello su derecho también a decidir.

Fueron evidentes los bloques mayoritarios que por alguna razón se mantuvieron en contra del llamado acuerdo del pasado, que incluso se ventiló con mayor énfasis en la última sesión pública, en tanto que también se evidenció una de esas clásicas y cotidianas rupturas que curiosamente son normales en los órganos autónomos del estado. Basta ver la historia reciente de todos ellos.

Al final, dijera el clásico, “haiga sido como haiga sido”, la balanza se inclinó primero en favor de René Olivos, y después, ante la renuncia de éste, en favor de Ignacio Hurtado. El primero con mayor presencia en algunos sectores de la clase política, y el segundo, con mayor presencia en el ámbito electoral.

Ahora, después de tanto vaivén interno y en tanto llegan los nuevos magistrados, quedó al frente Hurtado Gómez con algunas ventajas visibles, entre ellas la principal es su presencia permanente en lo electoral desde hace varios años desde aquel IFE del 2000, por lo que es evidente que acumula varios procesos locales y federales, y con ello un contacto constante con partidos políticos, además de conocer la parte administrativa como la jurisdiccional. Incluso antes de ser designado magistrado se recuerda que también llegó a la etapa final en el proceso de designación de consejeros electorales del IEM.

Y sobre todo, en este proceso de cambio también seguramente será importante su conocimiento interno del Tribunal, donde se ha mantenido a lo largo de tres integraciones, y con ello habrá de conocer los pormenores de su vida interna, incluidos algunos otros momentos de coyuntura institucional como el que ahora se vive.

Por otro lado y al margen de todos estos entuertos que necesariamente tomarán –para bien o para mal– un tono distinto a partir de la designación del Senado, al final lo importante será lo que el TEEM tenga que decir en un futuro cercanísimo en asuntos fundamentales para el proceso electoral como el de la integración de los órganos del IEM y el de los candidatos independientes.

Adrián López, más que un alfil



Adrian López Solís, secretarío de Gobierno del Estado de Michoacán
Adrian López Solís, secretarío de Gobierno del Estado de Michoacán
(Foto: ACG)

Adrián López Solís, el secretario de Gobierno de Michoacán, comenzó a “placearse” con la venia de la superioridad ante la eventualidad de que el mandatario michoacano Silvano Aureoles solicite licencia para ir en busca de la Presidencia de México.

El abogado ha empezado a reunirse con diferentes grupos sociales y a estrechar lazos con los representantes de los medios de comunicación, pues se encuentra en el ánimo del gobernador para que, de darse el caso, se quede al frente de los destinos de Michoacán. Los pronósticos que lo ubican como procurador o posteriormente como fiscal general del estado parecen no tener fundamento.

López Solís forma parte del equipo compacto de Aureoles Conejo desde que lo acompañó en Zitácuaro como director de Administración y Servicios Públicos Municipales y como secretario del Ayuntamiento, lo siguió como coordinador de Asesores en el Senado de la República y en la misma función en la Cámara de Diputados. Fue coordinador de las campañas a gobernador de caracuarense en 2011 y 2015.

López Solís es licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y maestro en Derecho Procesal Constitucional por esta misma casa de estudios.

Mantener la gobernabilidad del estado en medio de muchas dificultades puede considerarse el principal logro del secretario de Gobierno; durante estos dos primeros años del gobierno silvanista han abundado los conflictos sociales, persisten los bloqueos a las carreteras y ha habido casos en los que se llegó al exceso de cerrar las vías del ferrocarril.

No obstante, en este gobierno sí se han enfrentado esos problemas que en el pasado se dejaban pasar. Sin cerrar las vías del diálogo, el gobierno del estado ha actuado con firmeza cuando se ha hecho necesario.

Con la prensa michoacana se ha reunido en diversas ocasiones para atender el problema de la desaparición del periodista del municipio de Múgica, Salvador Adame Pardo.

En esas reuniones se abordó la necesidad de promover una iniciativa de Ley de Protección a los Periodistas y Defensores de Derechos Humanos en Michoacán a fin de implementar mecanismos que con oportunidad permitan que la autoridad brinde a los comunicadores que se sientan amenazados la protección necesaria para que hechos como la desaparición de Adame no se repitan.

La relación del gobierno con el Congreso del Estado, tarea que toca al secretario de Gobierno, ha podido lograr que los temas de interés del gobernador Silvano Aureoles salgan adelante.

La inseguridad pública ha sido otro de los flagelos que Michoacán ha tenido que soportar, al secretario de Gobierno le ha tocado coordinar los trabajos del Consejo Estatal de Seguridad Pública, del Grupo de Coordinación para la Seguridad, así como trazar acciones con la sociedad civil en las Mesas de Seguridad y Justicia que se han implementado en varias poblaciones del estado.

Cierto, en materia de seguridad los avances han sido lentos, pero gradualmente se han ido observando logros aunque parciales en regiones como Uruapan, donde tuvo que concentrarse la acción del Estado dada la situación de intranquilidad.

A 100 años, lo que aqueja a la UMSNH



La celebración de los 100 años de la Universidad Michoacana dejó en claro que pese a sus problemas
La celebración de los 100 años de la Universidad Michoacana dejó en claro que pese a sus problemas
(Foto: TAVO)

La celebración de los 100 años de la Universidad Michoacana dejó en claro que pese a sus problemas, muchos de ellos derivados de la ausencia de auténtico compromiso con la institución,- la Casa de Hidalgo es más grande. Miles y miles de profesionistas formados en las aulas de las máxima casa de estudios de Michoacán y sumados a las actividades productivas del país y otras naciones, dan constancia de ello.

No hay que olvidar que también la actividad pública desde la administración en sus tres órdenes y los cargos de elección popular han tenido protagonistas nicolaitas.

La grandeza de la Universidad Michoacana ha quedado de manifiesto en los últimos días con la celebración del Centenario, que en su ceremonia central de ayer, en el Colegio de San Nicolás, contó con la presencia de Pascual Ortiz, nieto del fundador de la UMSNH, ex gobernador de Michoacán y ex presidente de México, Pascual Ortiz Rubio.

Paradójicamente, justo con la celebración de sus primeros 100 años, la Universidad Michoacana entra a su etapa más difícil ante la ausencia de recursos económicos para hacer frente a los últimos 75 días del año, cuando los dineros para el pago de salarios y prestaciones literalmente se triplican.

Se percibe por donde quiera que se le vea que la Federación y el propio gobierno de Michoacán dejen al garete a una institución tan importante como la Universidad Michoacana, pero también se requiere que la centenaria casa de estudios ponga de su parte para resolver temas como la transparencia y la modificación a su régimen de pensiones y jubilaciones.

Los protagonistas del caos y el desorden deben actuar, ahora sí, con congruencia en la defensa de la Universidad y cambiar su actitud para blindar a la institución de un eventual estado de parálisis por la falta de recursos.

Tiene lógica y sentido común que ante el estado de emergencia por los daños a la infraestructura educativa del país, se prefiera atender ese tema, ante todo si hay resistencia por parte de los universitarios nicolaitas a poner en práctica los cambios que desde hace años debieron realizar en materia de pensiones y jubilaciones.

Normalistas fuera de control



Por todos los medios posibles, los estudiantes normalistas buscan llevar contra la pared a la autoridad y conseguir una posición de poder desde la cual negociar y arrebatar los escasos recursos que tiene Michoacán para formar a los verdaderos estudiantes.

Viendo la espiral de acciones que el movimiento desborda, queda completamente demostrado que lo que menos les interesa a ellos y a quienes están detrás de sus líderes es la educación.

El sábado pasado los vimos de nuevo cuando pretendían ingresar a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado y a Barandilla a rescatar a otros militantes del movimiento normalista que se le sorprendió en flagrancia secuestrando vehículos.

Si bien las demandas del movimiento pueden ser justas, ninguna de ellas justifica su actuar. La autoridad está obligada a hacer que impere la ley como se hizo el sábado, arrestado a 71 de los manifestantes que, además, portaban artefactos explosivos caseros.

Claro, hoy estos transgresores de la ley ahora acusan al gobierno de represor y de otra clase de adjetivos desmesurados y victimizantes.

MOLINO DE VIENTOS



1- En los últimos días, bajo el pretexto de que no incendien el estado el magisterio democrático y los normalistas, la fuerza pública estatal y federal permite actos de vandalismo, desde el bloqueo a las ías del tren hasta las pintas en el patrimonio de la humanidad, pero cuando iban a tomar Barandilla…
2- Pese a que es más que evidente su experiencia política, incluso uno podría situarlo entre los tres mejores diputados locales actuales, Pascual Sigala Páez había perdido fuerza política al interior de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, de ahí que sea acertada la jugada de llevarlo al gabinete.
3- Las reglas del juego electoral en la entidad no dieron margen para enfocar sus aspiraciones políticas a la alcaldía de Morelia, incluso con una eventual contienda con el edil Alfonso Martínez Alcázar, por eso la senadora de la República, Luisa María Calderón, se registró como potencial candidata a diputada federal, pero, como ya se ha dicho, independiente.

SANCHO



Se hubiera visto mal que este domingo se dieran a conocer los ansiados relevos en el gabinete del gobernador Silvano Aureoles Conejo porque el día fue de la centenaria Universidad Michoacana.


ROCINANTE



México sobrevivirá sin el TLC



Para Silvano Aureoles, quien gobierna uno de los estados del país que más migrantes tiene en Estados Unidos, la negociación del TLCAN ha entrado en una etapa muy compleja y difícil, pero superable.

En un artículo que el diario El Universal publicó el pasado viernes, el perredista expuso –en calidad de articulista invitado– su visión del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, cuya continuidad después de haberse decretado en tiempos del ex presidente Carlos Salinas de Gortari (1994), hoy está en ciernes.

Aquí las principales reflexiones sobre el tema:

1- Las más recientes declaraciones del secretario Wilbur Ross sobre un 80 por ciento en las reglas de origen para el sector automotriz es un ejemplo más de que la administración Trump no entiende a nuestra región como socios y aliados (…). Es imposible pensar en soluciones sostenibles a estos retos pensando que somos adversarios.

2- La administración Trump percibe el comercio como un juego de suma cero y no como un proceso de generación de riqueza donde la colaboración es indispensable (…). El TLCAN les permitió a los tres países crear cadenas de valor regionales que aprovechan nuestras ventajas comparativas para competir a nivel internacional con la Unión Europea y Asia.

3- Para ilustrar la interdependencia comercial, en 2016 el 80.9 por ciento de las exportaciones mexicanas tuvieron como destino Estados Unidos, mientras que 46.4 por ciento de las importaciones fueron de origen estadounidense. De ahí que el impacto económico de un futuro sin el TCAN sería considerable para ambas partes.

4- De acuerdo con algunos estudios, las importaciones estadounidenses de México, sin el TLCAN, podrían caer 4.5 por ciento, de los cuales 2.9 por ciento serían productos agrícolas. Por otra parte, se estima que las exportaciones estadounidenses a México sufrirían una caída de l 7.3 por ciento. En este sentido, las exportaciones de Estados Unidos se verían más afectadas que las mexicanas.

5- Esto llevaría a pérdidas de empleos en los sectores que dependen del comercio internacional en los tres países. Sólo en Estados Unidos, aproximadamente 44 millones de empleos dependen del comercio internacional. Para una administración que busca aumentar el empleo sería incongruente acabar un acuerdo que ayuda a sostener a millones de familias.

6- El comercio crea riqueza y promueve la diversificación económica, Michoacán es ejemplo de ello, Por ejemplo, en 2016 la exportación de aguacate le generó más dinero a México, con un superávit de 2.2 mil millones de dólares, que la exportación de hidrocarburos, con un déficit de trece mil millones de dólares. Este escenario hubiera sido difícil de imaginar sin el TLCAN.

7- Si Trump deja el tratado, significaría un rechazo a un marco normativo que ha servido de base para la construcción del régimen de comercio internacional y para todos los tratados de libre comercio que ha suscrito Estados Unidos. Esto tendría sin duda alguna un impacto negativo en la inversión, dado que los tomadores de decisiones podrían concluir que Estados Unidos se ha vuelto un socio poco confiable.

8- Un futuro sin TLCAN no es mejor que un futuro con el acuerdo vigente, pero México encontraría una manera de ajustarse e incluso prosperar. No obstante, si Trump se deshace del Tratado de Libre Comercio, sería un retroceso histórico en el que la cooperación internacional sería víctima de intereses políticos populistas.

9- Canadá y México deben anunciar que aún sin Estados Unidos en el TLCAN nuestros países permanecerán en el Tratado. No debemos caer en la amenaza irresponsable de Trump sobre su salida y la propuesta de realizar acuerdos bilaterales. México y Canadá deben demostrar que son países serios, que cumplen sus compromisos internacionales.

10- El futuro de México, pase lo que pase con el TLCAN, no depende de Trump, depende sólo de nosotros, y debemos redoblar el paso en los principios que han guiado nuestra política comercial, además de fortalecer dos tareas pendientes al interior de México: equidad y legalidad.

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