Gerardo A. Herrera Pérez
Debatamos Michoacán
Las tecnologías de la información y la comunicación
Miércoles 18 de Octubre de 2017
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Las personas nos encontramos en una permanente interacción y desde luego nos desenvolvemos dentro de un nuevo modelo de sociedad que surge como consecuencia del incremento de la información, el empleo de las tecnologías y de los avances científicos, entre otros, las pantallas, tablets, celulares, laptops, televisión, cine, etcétera.

Atinó, estimado lector de Debatamos Michoacán, estamos frente a la “sociedad de la información” y su importancia es amplia, pues es vista como una plataforma que facilita y favorece de muchas maneras el desarrollo de las personas, si no pensemos en las tareas de nuestros hijos, la acumulación y sistematización de información histórica, el manejo de datos personales para la seguridad social como de los países, etcétera.

Foro” Mujeres, Medios y TIC”, organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones  en el WTC
Foro” Mujeres, Medios y TIC”, organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones en el WTC
(Foto: Cuartoscuro)

De esta manera, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se constituyen como una pieza fundamental para la comunicación entre las personas, los pueblos y las naciones.

Estas TIC constituyen un derecho humano, así lo determinaron durante la Asamblea General de la ONU mediante la Resolución 56/183, donde se señaló que “es una necesidad promover el acceso de todos los países a la información, el conocimiento y la tecnología de las comunicaciones en favor del desarrollo de los estados”.

Para el caso del Estado mexicano, se realizaron modificaciones a su marco normativo en materia de TIC desde el 11 de junio de 2013, con ello expresa el párrafo tercero del artículo 6º que “el Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet”. En tanto que en el apartado B, fracción I, del mencionado artículo, se reitera el derecho de acceso a las TIC con la obligación que tiene el Estado de garantizar “a la población su integración a la sociedad de la información y el conocimiento mediante una política de inclusión digital universal con metas anuales y sexenales”.

De esta manera, todos los mexicanos tenemos el derecho al acceso y uso de las TIC; esto es, el derecho a estas tecnologías comprende la libertad de las personas de acceder a ellas y usarlas eficazmente, navegar por la banda ancha y adquirir información de calidad por los diversos medios digitales, radiofónicos y televisivos.

De igual manera se puede difundir cualquier contenido por los medios mencionados, interactuar y formar parte integral de la “sociedad de la información” a la que nos referimos párrafos anteriores, sin importar condiciones sociales o económicas, sin discriminación, en igualdad para todos.

Es importante que todos accedamos a las TIC, tan lo es que hay muchas personas que ya las utilizan para su beneficio; no obstante, cuando planteamos datos duros o cuantitativos nos damos cuenta de las asimetrías aún entre grupos adelantados y vulnerables, como es el caso de la Estadística del Día Mundial del Internet, que arroja que solamente el 44.4 por ciento de la población son usuarios del servicio de Internet y sólo un 34.4 por ciento de los hogares del país tiene una conexión a Internet.

Esta misma estadística expresa que “el acceso a Internet se encuentra asociado de manera importante con el nivel de estudios. De la población que cuenta con estudios de nivel superior (licenciatura o posgrado), nueve de cada diez han incorporado el uso de Internet en sus actividades habituales; más de dos tercios de los que acreditaron el nivel medio superior (preparatoria o equivalente) también lo hacen. La compra de bienes, adquisición o pago de servicios vía Internet es poco recurrente entre los internautas mexicanos: el porcentaje que realiza este tipo de transacciones comerciales es de aproximadamente el seis por ciento”. Aún mucho por hacer y fortalecer las sociedades de información.

¿Cómo garantiza el Estado mexicano el derecho humano al acceso a las TIC e integra a toda la población sin discriminación, sin distancias, sin barreras, a lo que se ha denominado la sociedad de la información, y que están plenamente positivados en el artículo 6º constitucional? En este sentido, el Estado mexicano debe reducir la pobreza y combatir las condiciones estructurales que impiden el pleno disfrute de este derecho, porque aún vemos comunidades donde no tienen acceso al Internet; vaya, algunas comunidades aún no cuentan con la energía eléctrica.

El Estado mexicano impulsó acciones y políticas públicas contenidas dentro de la Estrategia Digital Nacional, que busca atender cinco objetivos: 1. Transformación gubernamental. 2. Economía digital. 3. Transformación educativa. 4. Salud universal y efectiva. 5. Innovación cívica y participación ciudadana.

En relación con la innovación cívica y participación ciudadana, la cual ha desarrollado ya nuevos mecanismos de colaboración del Estado mexicano y la sociedad civil en la resolución a retos de interés público, con ello se está impulsando la más amplia participación de la ciudadanía en el desarrollo de políticas públicas.

Hasta ahora estas acciones han tendido a abarcar el impulso de innovaciones cívicas para resolver problemas de interés público por medio de las TIC, usar datos para el desarrollo y el mejoramiento de políticas públicas, diseño de herramientas y aplicaciones de denuncias ciudadanas en múltiples plataformas, desarrollo de instrumentos digitales para la prevención social de la violencia que involucren la participación ciudadana, prevenir y mitigar los daños causados por desastres naturales mediante el uso de las TIC.

Los ejemplos que ya se tienen en estos sentidos por parte del gobierno federal son: Plataforma de Participación Ciudadana “Participa”, “Labora” se trata de una red de emprendedores, mentores y especialistas en datos para apoyar a las empresas y sus emprendedores, además de “Agentes de innovación”, que busca impulsar proyectos de base tecnológica que den respuesta a problemas públicos.

“El Instituto Federal de Telecomunicaciones es un órgano autónomo que tiene por objeto el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión”. Así México entra en la era de la telecomunicación digital, protegiendo este derecho humano a la población.

Finalizo enviando saludos fraternos para Puerto Vallarta, para las familias de por allá y para Daniel Aguirre, nuestro amigo.

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