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Lunes 23 de Octubre de 2017

“El 15 de diciembre inician las precampañas para la elección presidencial, y también es la fecha límite para registrar ante el INE los convenios de coalición con otros partidos políticos”: Enrique Ochoa Reza, líder del PRI nacional, en el marco de la aprobación de que el candidato presidencial sea designado por Convención de Delegados.

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Luis Miranda y…



A lo largo de las últimas cinco administraciones estatales se ha especulado en demasía sobre presuntos actos de corrupción al interior del gobierno, incluyendo el ilegal desvío de recursos de una partida presupuestaria a otra.

Con oscilantes declaraciones, al menos en sus inicios, dichas administraciones subrayan que si bien no habrá cacería de brujas, no habrá impunidad para quienes cometieron irregularidades en el ejercicio público.

Sin embargo, al final no pasa nada o casi nada: incluso se han interpuesto denuncias, se ha seguido un proceso judicial y hasta efectuado algunas órdenes de aprehensión, pero nada que no pueda ser zanjeado por los infractores.

Por eso, porque creer que está bien sustentado el reciente caso del ex titular de Finanzas estatales, Luis Miranda Contreras, detenido por supuesto pago millonario de servicios contables sin documentar el trabajo correspondiente.

En esa materia, en la de transparencia y rendición de cuentas, esas últimas cinco administraciones han quedado a deber, aunque la actual tiene la oportunidad histórica de revertir la situación, pero ya lleva dos años, dos…

El inacabado calendario electoral.



A partir de la reforma de 2014, en la que se creó el Instituto Nacional Electoral, se cambiaron diversos aspectos de los procesos electorales, uno de ellos es la cantidad de procesos que se desarrollarán en el próximo año.

El calendario electoral federal será el referente de los calendarios locales, pero cada una de las entidades federativas que están ya en proceso tiene en su propia ley electoral
El calendario electoral federal será el referente de los calendarios locales, pero cada una de las entidades federativas que están ya en proceso tiene en su propia ley electoral
(Foto: TAVO)

Serán 30 entidades federativas y las elecciones de los cargos federales. En aquellos casos existen estados en los que se elegirán gobernadores, diputados locales y ayuntamientos, otros en los que se elegirán diputados y ayuntamientos, y otros en los cuales o legisladores locales o munícipes.

De todo ello la complejidad electoral aumenta en razón de la necesidad de homologar las diversas fechas que se deben cumplir en cada proceso electoral.

El calendario electoral federal será el referente de los calendarios locales, pero cada una de las entidades federativas que están ya en proceso tiene en su propia ley electoral fechas propias para el cumplimiento de cada una de las etapas en que se divide el proceso comicial.

El Instituto Nacional Electoral (INE) tuvo que homologar, en lo posible, los calendarios de cada estado con el federal. En el caso de Michoacán, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó uno, en el que se establecen las diversas actividades que se deben realizar para el cumplimiento de cada una de las etapas en las que se divide el proceso electoral.

Dentro de la primera etapa, de preparación de la jornada electoral, misma que empezó el día 8 de septiembre del presente año y que terminará el sábado anterior a la elección, destacan las siguientes actividades:

1- A partir del 8 de septiembre inicio del periodo de registro de toda aquella persona interesada en realizar actos de observación de las diversas actividades que se llevan a cabo en cada órgano electoral.
2- 9 de septiembre. Una vez solicitado el registro como observadores electorales, se capacita a cada uno de esos ciudadanos que pretenden ser observadores.
3- 15 de septiembre. Difusión e integración de expedientes, así como la aprobación de los que serán integrantes de los órganos electorales del IEM en cada municipio y distrito, para que en todo el estado participen los michoacanos a los que les interese desarrollar las actividades electorales a partir del próximo año.
4.- 13 de septiembre. Fijación de las cantidades que servirán como topes de gastos de precampaña y aspirantes a candidatos independientes.
5- 20 de diciembre. Expedición de la convocatoria para que los ciudadanos interesados participen en el proceso electoral como aspirantes a candidatos independientes para el caso de diputados e integrantes de ayuntamientos.
6- 26 de diciembre. Inicio del periodo de registro de representante de partidos políticos ante los comités electorales distritales y electorales.
7- 31 de diciembre. Instalación de los comités electorales distritales y municipales en todo el estado.
8- 14 de diciembre. Registro de coaliciones o candidaturas comunes para diputados o ayuntamientos.
Como parte de las actividades realizadas en el siguiente año, pero dentro de la primera etapa del propio proceso electoral, se encuentran las siguientes:
1- 15 de enero. Entrega de recursos económicos a partidos políticos a partir del primer mes de 2018 y por un periodo de seis meses, a efecto de financiar las campañas electorales de diputados locales y ayuntamientos
2- 13 de enero. Aprobación de los ciudadanos que pretenden ser aspirantes a candidatos independientes y que cubrieron los requisitos para tal efecto.
3- 18 de enero. Periodo para que obtengan el respaldo ciudadano.
4- 13 de enero. Inicio del plazo para que se desarrollen las precampañas al interior de cada partido político.
5- 24 de enero. Sorteo para insaculación de los ciudadanos que serán capacitados para integrar las mesas directivas de casillas.
6- 31 de enero. Fecha límite para que se inscriban en el listado nominal, para que los ciudadanos puedan obtener su credencial para votar con fotografía y poder ejercer el voto en el próximo año.
7- 1 de febrero. Aprobación y emisión de la convocatoria para la elección de diputados y ayuntamientos.
8- 7 de febrero. Presentación de los informes de gastos por parte de los ciudadanos que participarán como aspirantes a candidatos independientes.
9- 9 de febrero. Inicia periodo para que se imparta el curso de capacitación de ciudadanos que resultaron seleccionados por medio de la insaculación.
10- 28 de febrero. Entrega para revisión del listado nominal que servirá para tener la lista de votantes del 1º de julio.
11- 16 de marzo. Designación de los lugares en los que se instalarán las casillas.
12- 20 de abril. Registro de los candidatos tanto de partidos políticos como independientes para diputados de mayoría relativa, de representación proporcional, así como de los ayuntamientos.
13- Mayo y junio. Elección por usos y costumbres en Cherán y Santa Cruz Tanaco.
14- El 2 de abril, fecha para que aquellos funcionarios que pretendan ser candidatos, sea para reelección o no, se separen de sus cargos.
15- 14 de mayo. Durante las campañas electorales no se podrán realizar actos de difusión de actividades de los diversos gobiernos federal, estatal y municipal.
16- 30 días antes de la elección, 1º de junio del próximo año, no podrán ejecutarse ni aprobarse programas extraordinarios.
17- A partir del 28 de junio existe prohibición para publicar resultados de encuestas o de sondeos de opinión.
Como parte de la segunda etapa, relativa a la jornada electoral, las principales actividades son:
1- 25 de junio. Entrega del paquete electoral a los presidentes de las mesas directivas de casillas cinco días antes del domingo de la elección.
2- 1º de julio. Instalación de la casilla a partir de las 07:30 horas del domingo día de la elección e inicio de la recepción de la votación a partir de las 08:00 horas del mismo día.
3- 1º de julio. Cierre de la casilla a las 18:00 horas o hasta que vote el último ciudadano formado en la fila.
4- 1º de julio. Escrutinio y cómputo en cada casilla de las elecciones de presidente, senadores, diputados federales, diputados locales y ayuntamientos.
5- 1º y 2 de julio. Remisión del paquete electoral de cada una de esas elecciones, tanto al INE, en los tres primeros casos como al IEM en el último.
En la última parte del proceso electoral se encuentra la calificación de la elección, cuyas principales actividades son:
1- El miércoles 3 de julio se realiza el cómputo de cada elección, en particular por parte del IEM, de la elección de diputado y ayuntamiento, de cada una de las actas de cada casilla instalada en el municipio y en el distrito.
2- 3 de julio. Entrega de la constancia a la planilla de candidatos que obtuvieron más votos en la elección de Ayuntamientos y a la fórmula de diputados.
3- 7 de julio. Impugnación de los resultados distritales o municipales ante los tribunales locales y federales.
4- Toma de protesta de los diputados locales el 1º de septiembre y 15 del mismo mes para los ayuntamientos.

Un punto por revisar que está pendiente en el campo de lo político electoral es la decisión que tomará la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la controversia constitucional que se presentó por parte del Ayuntamiento de Quiroga, que en un acto de poco compromiso con la comunidad de Santa Fe de la Laguna pidió al máximo órgano jurisdiccional detener los actos del tribunal electoral local y del instituto Electoral del Estado de Michoacán, a efecto de que no se trasladara el recurso económico a dicha comunidad.

El futuro de las comunidades originarias en Michoacán está en manos de la Suprema Corte de Justicia, la que entre sus fines tiene hacer cumplir la justicia social y garantizar los derechos de los pueblos originales.

Sin duda uno de los grandes retos que tendrá el Senado de la República, relacionado con el proceso electoral, es garantizar la paridad en la designación de los dos integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán a efecto de cumplir con el criterio constitucional de integración paritaria. De lo contrario, la violación al principio de paridad que desde hace tres años se produjo por parte del propio Senado podrá ser un factor que incrementará la credibilidad en las decisiones del órgano jurisdiccional local electoral, lo que se incorporaría al descredito que sufren los órganos electorales, entre ellos el propio TEEM. Más cuando los problemas que atraviesa el pleno de dicho órgano autónomo requieren una sensibilidad que, sin duda, lo podrán aportar las mujeres.

Por ello la designación de los dos magistrados deberá recaer en mujeres, y que cuyo perfil será de la mayor cercanía con el conocimiento muy cercano a la operación del proceso electoral con el nuevo modelo que se aprobó en 2014.

Hoy más que nunca el Senado tiene en sus manos una decisión de importancia tal, que podrá generar mejores expectativas em favor del TEEM. Sólo queda esperar la resolución que en poco tiempo se tomará y que ayudará o no a la legitimidad del órgano jurisdiccional.

El fenómeno Uber



Uber se ha convertido en una opción de transporte para siete millones de usuarios en México que tienen activada en sus dispositivos móviles la aplicación de la empresa de transporte privado.
Esto coloca a nuestro país como el tercer mercado más importante para Uber -empresa de origen alemán- en América Latina, después de Estados Unidos y Brasil.

Alrededor de 40 ciudades en más de 20 estados de nuestro país cuentan ya con esta modalidad de transporte, que se presta en vehículos particulares y de modelo reciente, algunos inclusive de lujo para servicios vip, normalmente sin emblemas.

En Michoacán esta empresa comenzó operaciones el pasado miércoles y, como ha sido su sello, levantó ya brotes de inconformidad en el sector transportista tradicional.

Apenas un día después, la Comisión Reguladora del Transporte Público, que dirige José Trinidad Martínez Pasalagua, preso más de un año por presuntos nexos con Los Caballeros Templarios, cártel al que reportaba las ganancias del cobro de extorsiones a sus agremiados según las acusaciones que hizo la PGR– anunció, como si se tratara de una conquista social, el aseguramiento por parte de sus seguidores de las primeras unidades de Uber para mandarlas al corralón al considerar que están obligadas a contar con una concesión o permiso para circular.

Martínez Pasalagua denominó a esta campaña

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