Gerardo A. Herrera Pérez
Debatamos Michoacán
Baston blanco
Miércoles 25 de Octubre de 2017
A- A A+

Hace apenas unos días, para ser exactos el pasado 15 de octubre, se conmemoró el Día Internacional del Bastón Blanco. En ocasión de esa fecha distintas organizaciones de la sociedad civil que atienden las problemáticas de las personas con visión baja y personas ciegas conmemoraron dicha efeméride. Lo hicieron acompañados de las instituciones públicas tanto de nivel estatal como municipal.

Fue un evento realizado en las instalaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, fue un acto sencillo pero que reunió a diversos liderazgos sociales de Michoacán, entre ellos a líderes sociales ciegos de Villa Madero, Huetamo, Zamora y de aquí de Morelia.

F1 15 de octubre se conmemoró el Día Internacional del Bastón Blanco.
F1 15 de octubre se conmemoró el Día Internacional del Bastón Blanco.
(Foto: Especial)

En sus disertaciones y planteamientos lograron posicionar la importancia de sensibilizar a personal institucional y a la sociedad para evitar seguir siendo excluidos y violentados en sus derechos humanos. Derivado de ello presentaron un pronunciamiento que por su contenido e interés reproduzco textualmente, toda vez que es la primera ocasión que estas organizaciones se pronuncian en favor de posicionar sus derechos humanos y el respeto a su dignidad humana de manera escrita. Comparto lo siguiente.

“La Asociación de Invidentes de Michoacán (IAP), así como el Centro de Invidentes de Michoacán y todas las personas de baja visión y ciegas, exhortan a los michoacanos a ver a las personas con discapacidad como sujetos plenos de derechos y obligaciones, y no como objetos de caridad y asistencia.

“Las organizaciones de la sociedad civil, así como las instituciones de asistencia privada de apoyo a las personas con baja visión y ciegas ya mencionadas, consideran que:
“Las personas con discapacidad es uno de los grupos en mayor situación de vulnerabilidad, por ello es importante que las organizaciones de la sociedad civil construyan consenso común para fortalecer todos los colectivos de las diversas discapacidades que beneficie sobre todo a mujeres y niñas con discapacidad y se atienda la necesidad de brindar información detallada y pertinente en su beneficio.

“Hasta ahora los abordajes que se han hecho para modificar la realidad de las personas con discapacidad no han sido contundentes y los más eficaces se han limitado a paliar algunos signos de desigualdad estructural que pesan sobre las personas con discapacidad, por lo cual hoy se requieren argumentos sólidos y suficientes que permitan su participación en todos los ámbitos a partir de un enfoque de justicia distributiva.

“Que de acuerdo con la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), siete millones 751 mil 677 personas (6.6 por ciento de la población) presentan discapacidad para realizar al menos una de las actividades medidas como caminar, ver, escuchar, hablar o comunicarse, poner atención o aprender, atender el cuidado personal y mental.

“Que el Instituto de Oftalmología Conde Valenciana IAP da a conocer que en México va en aumento la discapacidad visual y la ceguera asociada a la retinopatía en pacientes diabéticos, situación en la cual se debe poner atención para preverla.

“Que dicha institución señala que la diabetes afecta a cerca de diez millones de personas en nuestro país, lo que representa un problema de salud pública que, si no se atiende adecuadamente, puede ser incapacitante y causar amputaciones de pies o piernas, así como ceguera.

“Que es importante promover la participación de mujeres con discapacidad visual y otras discapacidades para mejorar su incidencia en políticas públicas con base en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda de Acción 2030 de la ONU. Por ello se pronuncian:

“Primero: exhortan a la sociedad y autoridades a superar la visión médica, asistencial o de rehabilitación, que muchas personas y políticas públicas han dado a las personas con discapacidad, revirtiéndola en la construcción y consolidación de un nuevo paradigma en que más de 7.7 millones de personas en esa condición dejen de ser vistas como objetos de caridad y asistencia para convertirse en sujetos de derechos y obligaciones, con pleno respeto a sus libertades fundamentales, como hoy las leyes lo señalan.

“Segundo: Solicitamos que se continúe avanzando para romper el sistema de exclusión estructural en que han vivido por años las personas de baja visión y personas ciegas, para lo cual es básico concretar procesos eficaces de armonización legislativa y hacer vigentes las existentes, y aquellas políticas públicas que permitan acceder a las personas a la educación, a la salud, al trabajo, a una vivienda digna, a los derechos humanos y las libertades.

“Tercero: Precisamos que la igualdad, inclusión y respeto a las personas con discapacidad son asignaturas pendientes que no hemos podido alcanzar a pesar de los avances normativos logrados, por lo cual el pleno respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales de esas personas y el cumplimiento de los compromisos internacionales contraídos por el Estado mexicano en la materia deben ser alta prioridad, al tiempo que todos debemos unirnos para combatir cualquier conducta discriminatoria, por pequeña que parezca.

“La discriminación aún habita entre nosotros, es simbólica; es silenciosa y frecuentemente inadvertida, aceptando inconscientemente como naturales y normales las prácticas de exclusión, que bajo un análisis ecuánime son evidentemente discriminatorias y violatorias de derechos humanos.

“Cuarto: Que requerimos que las autoridades apliquen y den vigencia a los pronunciamientos de la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en Michoacán, y con ello lograr hacer viable en los ayuntamientos y en los poderes del Estado las cuotas presupuestales, como de espacios laborales para acceder a un trabajo digno a las personas con discapacidad.

“Que es importante contar con el Instituto Estatal de las Personas con Discapacidad en Michoacán.

“Quinto: Que agradecemos igualmente a las instituciones públicas del estado de Michoacán que nos han brindado su apoyo en las tareas que impulsan las organizaciones de la sociedad civil, mas no obstante es importante que se mantenga la comunicación y coordinación entre las instituciones y las organizaciones, como es el caso de las organizaciones que suscriben este pronunciamiento”.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Pensar en los derechos humanos

Mujeres de acero

Resiliencia, frente a un camino de violencia

La alfabetización ecológica (3/3 partes)

La alfabetización ecológica (2/3 partes)

Debatamos Michoacán, Alfabetización ecológica

Cohesión social y violencia

Sin discriminación

Los valores compartidos

Violencia intrafamiliar

Encuentro de neuronas y el buen vivir

Masculinidad y violencia rural

Debatamos Michoacán: Masculinidad y violencia rural

Debatamos Michoacán: Masculinidad y violencia rural

Los cabildos no discriminan

Adultos mayores

Paz

Debatamos Michoacán: Ferias y desfiles.

El ciclista

Ser joven

Pacto mundial para una migracion segura, regular y ordenada

Debatamos Michoacán: Nuevo discurso

Desarrollo y Agenda 2030

1968-2018, 50 años

Mujeres contra la opresión

Amnistía Internacional

Prevención en redes sociales

Evalúan los derechos humanos

Cultura y arte contra la violencia

Neuronas para el desarrollo socio cultural

Lázaro Cárdenas convive

Construyendo la convivencia en Tungareo

Convivencia escolar

Tolerancia 2018

Posmodernidad y reproducción

VIH, sociedad civil y lo legislativo

Discapacidad en Cuitzeo y Santa Ana Maya

Ley de Seguridad Interior

Duele la violencia contra la mujer

Derechos políticos de la diversidad sexual

Baños todo género

Talla baja

Baston blanco

Las tecnologías de la información y la comunicación

Afrodescendientes mexicanos

Violencia obstétrica

Agenda LGBTTTI

La agenda de la población LGBTTTI

Violencia por prejuicio LGBTTTI

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

Sistema nacional antidiscriminatorio

Dignidad humana

Mercancía humana

Trabajo doméstico

Grupos vulnerados

Transexualidad

XLVII Asamblea de la OEA

Orgullo gay 2017

Orgullo o dignidad

Población afrodescendiente

Sistema Nacional de Protección Integral

Migración y derechos humanos, una nueva mirada

Diversidad cultural

Conflictos de pareja

Comunidad trans

Tortura

Transexualidad, transgeneridad y travestismo

Masculinidades, misoginia y machísimo

Cuidado y corresponsabilidad

Afrodescendientes invisibles

Galardón Jiquilpan

Tortura y tratos degradantes

Por la dignidad humana

Cultura de la paz

Educación y género

Discriminación a trans

Jurisprudencia 8/217

Cautiverio

La era Trump y lo diverso

Museo Béjar de Jiquilpan

Elegir

Retos 2017

Debatamos Michoacán: 2017

Diversidad sexual de 2016 a 2017

VIH/2030

Discapacidad

A 33 años del VIH

Identidad de vaquero

Personas jóvenes de Uruapan

Comisión de Puntos Constitucionales

La diversidad somos todos

Derechos humanos en la educación

Construcción de conciencia social

Debatamos Michoacán

Paz

A 40 años de la agenda gay

Los derechos de inculpado y víctima

Diálogo, tolerancia y respeto

San Antonio Molinos

Buenavista

Cartilla LGBTTTI

Osos

Desarrollo humano

Mecanismos de opresión

La muerte

Reforma y matrimonio civil

Derechos humanos y desarrollo

Diversidad y respeto

Cuerpo, mercancía, trata

La diferencia

Marco normativo LGBTTTI

Odio

Arqueología del matrimonio igualitario

Disidentes sexuales

Lo humano, la persona, su dignidad

Derechos humanos

La vejez

Rostros de violencia

Miedo, tolerancia e información

Trata de personas en México

2,500 años de opresión de la mujer

Conflicto cultural por el valor de la diversidad

Matrimonio igualitario, concubinato, familia

Bullying, disciplinar los cuerpos

San Ildefonso

Mujeres Aliadas

Matrimonio igualitario, último prejuicio

Pladiem 2015-2021

Mecanismos de seguimiento, ¿para qué?

Igualdad sustantiva (segunda parte)

Igualdad sustantiva (primera parte)

2016

Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021

El derecho a conocer los derechos

Visibilidad social en La Piedad

VIH, tiempo, espacios y cuerpos

Conciencia social

Día Internacional de la Tolerancia

Derechos humanos

Ambiente laboral incluyente

Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación

Dirección de diversidad sexual y bisexualidad en Michoacán

Trabajo doméstico

Informar para transparentar

Identidad trans

Agenda legislativa 15-18

Derecho a la diferencia

Lo privado no debe volverse público