El Quijote
Comentarios Políticos
El Quijote
Lunes 30 de Octubre de 2017

“Es momento de que se haga un alto y evaluar quiénes nos están fallando como responsables de las áreas de seguridad en la entidad”: Víctor Silva Tejeda, líder del PRI en Michoacán, al condenar lo que calificó como arteros asesinatos del dirigente municipal de Turicato, Artemio Murillo Villanueva, y de su secretaria, Verónica Ambriz Carrillo.

A- A A+


PRD, depuración



A estas alturas, sobre todo aquellos perredistas que teniendo un cargo de dirigencia partidista de cualquier nivel y que respaldan la eventual candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, de Morena, deberían renunciar como una forma de ser congruentes.

Esa dimisión debieron haberla hecho desde antes los integrantes del liderazgo estatal del sol azteca Cristina Portillo, Apolinar Josafat, Roberto Reyes, Bárbara Ramírez y David Ochoa, quienes estimulan más que activamente el paso de perredistas a Morena, y más aún si los inconformes con los usos y costumbres del PRD hacen señalamientos en contra del partido sabiendo de antemano que no podrán cambiarlos desde adentro, por lo que, como una forma de coherencia, congruencia y ética política, debieron renunciar, pero como miembros de la dirigencia recibían quincenalmente más que una compensación económica…

Al interior del PRD es clara la ventaja del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera (72 por ciento), sobre sus dos contrincantes: Graco Ramírez (3.8 por ciento) y Silvano Aureoles (3.4 por ciento).
Al interior del PRD es clara la ventaja del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera (72 por ciento), sobre sus dos contrincantes: Graco Ramírez (3.8 por ciento) y Silvano Aureoles (3.4 por ciento).
(Foto: TAVO)

Primer hashtag purépecha con emoji



En la época prehispánica el pueblo purépecha ocupó la mayor parte de lo que hoy es el estado de Michoacán, pero también sus dominios se extendían a los valles de Guanajuato y Jalisco. Era, pues, una cultura amplia y con poder, que nunca fue conquistada por el imperio azteca a pesar de varios fallidos intentos.

Narran los historiadores que ni siquiera una feroz guerra en el año 1479 desuñes de Cirsto pudo someter a los purépechas, también llamados tarascos. Fue en los años 1529 y 1530 que las fuerzas españolas encabezadas por Nuño de Guzmán entraron a Michoacán con un ejército de 500 soldados españoles y más de diez mil guerreros indios.

En medio del caos, la Corona envió a la entidad al oidor y más tarde obispo, Vasco de Quiroga, quien logró establecer un orden colonial duradero que prevalece hasta nuestros días.

Hoy esos antecedentes son parte de la riqueza cultural e histórica de Michoacán, misma que se ha ido posicionando con el paso del tiempo como una de las más atractivas para el turismo nacional y extranjero.

El ritual de Noche de Muertos, por ejemplo, constituye uno de los eventos más conocidos a nivel internacional, y sobre éste se han escrito e ilustrado miles de páginas en libros, revistas, periódicos. Pero ahora también en medios digitales.

Por eso, a partir de esta semana Michoacán cuenta con el primer hashtag purépecha con emoji (#AnimechaKejtsïtakua) en el mundo de las redes sociales.

No es menor, considerando que el uso del emoji ha venido a cambiar el uso de las palabras en Internet. Por ejemplo, en 2016 la palabra más usada en Twitter fue un emoji en forma de corazón: ❤.

La creación del emoji es un esfuerzo del gobierno michoacano que lo sitúa como una administración con un manejo de herramientas digitales innovador y destacado, lo cual, sin duda, fortalece la promoción del estado y con ello la atracción de turistas y visitantes, como en este caso.

PRI, el nayarita en tierras michoacanas



En el PRI en Michoacán se reactivaron los principales actores con la llegada de delegado nacional, el nayarita Ney González, quien en la semana que lleva en la entidad ha dado muestras de ser un hombre de palabra, y no porque se le conozca que la cumple, sino porque cada vez que hace uso de ella dura eternidades, pero aún con ello los interesados priistas que lo conocen son pacientes y escuchan sus largas peroratas.

A la fecha se ha reunido con un número importante de figuras, pero obvio, le falta conocer a todos. Se sabe que una de sus principales tareas será conducir las cosas de Morelia, donde no tiene una tarea sencilla pues tendrá que enfrentar, literal, nada menos que a Fausto Vallejo Figueroa, que aunque ya ha dicho que ese no es tema de sus funciones, sí resentirá los efectos de los movimientos políticos del ex alcalde.

Afortunadamente, en contrapartida, ha encontrado un ambiente más o menos ameno con los otros grupos de priistas de la capital, a quienes les dijo que hay que trabajar unidos para que las cosas salgan bien.

En el PRI las que tienen una mayor actividad política son las mujeres, quienes ya están levantando no sólo la mano, sino todo el cuerpo para hacerse notar, sobre todo en la senaduría, donde de repente ya hay cuatro aspirantes más las que se sumen en los días siguientes.

No tiene mucho sentido hablar aún de una extensa lista de nombres de aspirantes a cargos populares porque apenas estamos presenciando sus primeros y, en algunos casos, hasta abiertos movimientos.

En ese sentido sólo podemos decir que el PRI, a pesar de no estar arriba en las encuestas, parece todo lo contrario, toda vez que es el partido en el que más aspirantes a todo hay, con lo cual podemos advertir que muerto, muerto, no está, si no ¿a quién le darían ganas de filtrarse a la batalla electoral?

Por lo pronto el que sí debe meterle fuerza y dinamismo al PRI es el presidente estatal, Víctor Silva Tejeda, quien tiene pocas semanas para maniobrar y dejar fortalecida la institución antes de que se conozca el nombre del aspirante presidencial, pues cuando esto suceda todo dependerá desde la capital del país.

Morelia Sureste



Y hablando de esos escasos nombres de aspirantes priistas, sobre todo por una diputación local por el Distrito XVII de Morelia Sureste, ya hay y es extensa la relación.

Y es que son muchos los que quieren pero muy pocos los que tienen perfil para competir con posibilidades de triunfo, siempre y cuando el PRI no se olvide de las campañas locales.

Germán A. Ireta Lino tiene un perfil empresarial porque su familia es propietaria de un balneario histórico de Zinapécuaro.

Es ubicado con el grupo de Jesús Reyna García y estas fortalezas las podría aprovechar, sin embargo muestra una gran debilidad ya que, siendo actualmente regidor en el Ayuntamiento de Morelia, no se le ha notado un trabajo relevante.

Cristian Gutiérrez Alonso es un priista de perfil hasta el momento más académico (un doctorado y dos maestrías); hoy en día es un gran capacitador de cuadros priistas, sin embargo su debilidad más clara es que no tiene padrinos que en un momento dado podrían empujarlo con mayor fuerza para ganar la candidatura.

José H. Martínez Morales también es de perfil empresarial toda vez que su familia es dueña de la televisora y radiodifusora Grupo Marmor y ahí, en el patrimonio familiar, radica su fortaleza, además de ser identificado con el grupo del senador de Chon Orihuela, pero entre sus negativos fue su paso intrascendente por el Congreso del Estado.

Jara, a la carga



Este fin de semana se dejaron ver muy sonrientes dos ex gobernadores en concurrido café de Morelia. Salvador Jara Guerrero y Ney González Sánchez, delegado nacional y delegado especial del PRI en la entidad, respectivamente.

Seguro que hablaron de sus andanzas como mandatarios estatales, pero también de lo que viene para ese partido a nivel estatal y nacional.

El ex rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), actual funcionario federal, tuvo mucha actividad este fin de semana en Morelia.

Además, el actual funcionario central se reunió con delegados y ex delegados federales, ex colaboradores, aspirantes a cargos de elección popular y departió con integrantes del gabinete estatal.

Rinde protesta alcaldesa de Paracho



Con la afirmación de que no tiene miedo asumir el cargo que dejó vacante su esposo luego de ser asesinado, Marisol Castro Baca, esposa de Stalin González Sánchez, rindió protesta como presidenta municipal sustituta de Paracho.

Acompañada de sus dos hijos, la presidenta municipal rindió protesta ante el pleno del Congreso del Estado, donde informó que se encuentra resguardada por elementos de la Policía Municipal.

A la vez aseguró que dará conclusión al proyecto de trabajo que inició su fallecido esposo y reiteró su confianza en la autoridad, pero dejando en claro que se debe revisar la estrategia de seguridad.

“Creo que el Estado debe valorar hasta dónde la estrategia de seguridad ha funcionado y son ellos los que tienen que emendar algunos hilos sueltos por ahí. Sin duda alguna no es materia que nos corresponda al 100 por ciento”.

Sin embargo estableció que en lo que respecta a su municipio “estamos trabajando de la mano con las comunidades y con la Policía Municipal para poder mantener una estabilidad en cuestión de seguridad”, dijo.

Santa Cruz Tanaco por el 114



Los habitantes de Santa Cruz Tanaco acudieron ante la Mesa Directiva del Congreso del Estado para presentar una iniciativa que tiene como propósito solicitar que la comunidad deje de ser tenencia y adquiera la calidad municipio. El documento que se entregó al presidente de la Mesa Directiva, el diputado del PAN Miguel Ángel Villegas Soto.

Espera ser el municipio 114, pero de entrada ya enfrenta una primera dificultad: no cumple con el requisito de población, aunque prácticamente ya fungen como municipio al administrar sus recursos y cuentan con el aval del municipio de Cherán, localidad a la que pertenece la tenencia.

La intención de la propuesta es que puedan acceder, además de a su presupuesto, que es de nueve millones de pesos de manera anual, a gestión de recursos, situación que sólo podría darse de ser elevados a municipio.

Santa Cruz Tanaco lleva años ejerciendo de manera directa los recursos que proporcionalmente le corresponden del municipio de Cherán. Este municipio renovará autoridades el próximo año, además de que cuenta con un presupuesto anual de nueve millones de pesos.

UMSNH, 100 años y tambaleándose



Paradójicamente después de la celebración de los 100 años de vida institucional, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSH) ha llegado a uno de los momentos más difíciles de su historia al anunciarse que carece de recursos económicos para soportar las últimas cinco quincenas de 2017 y el pago de prestaciones del fin de año.

Ya en el mes de enero el propio rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, había anunciado que los recursos económicos disponibles para el gasto corriente de la institución llegarían hasta septiembre, es decir que no hubo engaño con ese anuncio, solamente que los sindicatos hicieron caso omiso y hoy se hacen los extrañados por el anuncio hecho en la sesión de Consejo Universitario de pasado viernes.

No acababa de difundirse la noticia cuando ya los dos sindicatos, tanto el de profesores como el de empleados, anunciaron la paralización de actividades, dejando de manifiesto su posición al interior de la Universidad Michoacana.

Y bueno, es que lo que menos requiere la institución educativa en estos momentos es la afectación a sus más de 50 mil estudiantes; se entiende el reclamo ante una falta de pagos, pero también se puede asumir una postura menos radical en búsqueda de acuerdos.

No está por demás mencionar que la Universidad Michoacana no es la única a nivel nacional que se encuentra en problemas económicos, pues hay que recordar que son otras seis instituciones de educación superior las que padecen la misma problemática.

Por lo anterior, los rectores de esas universidades publicaron un manifiesto dirigido al gobierno federal para solicitar su rescate financiero; aunque en algunas áreas gubernamentales el hecho fue controvertido, algunos que no vieron bien y otros a la inversa.

En Michoacán, por ejemplo, los diputados Yarabí Ávila González y Mario Armando Mendoza, ambos de ascendencia jarista, se pronunciaron coincidentemente en que debe haber mayor transparencia al interior de la administración nicolaita, como justificando la falta de recursos en la histórica institución.

Tanto Gaudencio Anaya como Eduardo Tena, dirigentes del SPUM y SUEUM, respectivamente, esperaron durante muchos meses el momento que hoy se vive en la Universidad Michoacana para lanzarse con todo en contra de la administración de Medardo Serna González y promover en sus respectivos sindicatos la paralización de actividades.

MOLINO DE VIENTOS



1- Hoy se reunirán en la capital del país los rectores de las universidades en problemas financieros con el subsecretario Salvador Jara Guerrero y Jaime Valls Esponda, secretario general de la ANUIES, para dar seguimiento a los acuerdos que asumió en meses anteriores cada casa de estudios para tratar de aminorar sus dificultades económicas, para ver en qué han cumplido y en qué no.

2- Este viernes arribó al Congreso del Estado la propuesta de quien sustituirá en su cargo a la actual presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Selene Vázquez Alatorre. Se trata de Cristina Cortés Carrillo, quien es la propuesta del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo. Para este cargo se registraron 16 aspirantes, entre los que se encuentra la actual comisionada de Víctimas, Selene Vázquez Alatorre.

3-Igualmente, esta misma semana se iniciarán las comparecencias de los aspirantes para ocupar el puesto de magistrado anticorrupción y responsabilidad administrativa. Hasta la fecha hay 40 abogados inscritos para ocupar ese puesto, de los cuales se destacan por su capacidad y preparación José Padilla Alegre, docente de la Facultad de Derecho y especialista en la materia, y Jorge Luis Arroyo Mares, con experiencia profesional en el rubro de fiscalización de rendición de cuentas y combate a la corrupción. Importante tarea tendrán los diputados encargados de las comisiones para tomar esta importante decisión.

4- Al Poder Legislativo del estado llegó por escrito el informe del procurador del estado de Michoacán, Martín Godoy Castro, por lo cual, de acuerdo con el protocolo, sólo falta definir qué día acudirá a presentarlo ante comisiones; además arribó el documento emitido por el Ayuntamiento de Turicato donde se informa de la ausencia de la alcaldesa.

5- Y en el Congreso del Estado fue polémica la toma de protesta como diputado local del perredista Antonio García Conejo, quien no previó las decenas de sus seguidores que estuvieron en el evento, su ímpetu puso en evidencia la falta de protocolos de seguridad para impedir desórdenes, mostrando la novatez del presidente de la Mesa Directiva congresista, Miguel Ángel Villegas.

6- Mal, mal espectáculo el de los perredistas Juan Carlos Barran y Juan Pablo Puebla por el caso del Telebachillerato, donde el segundo, diputado local, logró un exhorto para que el primero, director general de ese subsistema educativo, dejara de realizar presunto proselitismo y acoso laboral en la institución, ante lo cual reviró que en ese centro educativo había aviadores del propio congresista.

7- Para el PRD, el próximo 17 de diciembre, a través de una plenaria del Consejo Estatal, será una fecha determinante rumbo a la designación de los candidatos a alcaldes y diputados locales, ya sea a través de una elección interna con voto libre y secreto o por acuerdos y consensos; en este caso veremos de qué está hecho el dirigente estatal Carlos Torres Piña.

SANCHO



Del gobierno de Fasto Vallejo Figueroa ya van dos alfiles de primer nivel que llevan a la cárcel por diferentes presuntos delitos, a Jesús Reyna García y a Luis Miranda Contreras…

ROCINANTE



La carrera presidencial



Según una encuesta difundida en el diario El Economista, en las contiendas internas del PAN para elegir candidato presidencial, Ricardo Anaya (53.9 por ciento) prácticamente dobla la ventaja sobre el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle (27.3 por ciento) y deja muy por debajo de las preferencias a otros aspirantes como Juan Carlos Romero Hicks, Luis Ernesto Derbez y Ernesto Ruffo (cinco por ciento).

En la encuesta “Las preferencias y los escenarios para 2018” de Consulta Mitofsky se detalla que el caso del PRI la ventaja la tiene Miguel Ángel Osorio Chong con 46.9 por ciento de las preferencias entre los simpatizantes; José Narro (11.2 por ciento), el mexiquense Eruviel Ávila (10.5 por ciento), el secretario de Hacienda, José Antonio Meade (5.9 por ciento); de la SEP, Aurelio Nuño (3.3 por ciento); Ivonne Ortega (2.9 por ciento) y otros como Manlio Fabio Beltrones y Enrique de la Madrid, de Turismo (2.2 por ciento).

Al interior del PRD es clara la ventaja del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera (72 por ciento), sobre sus dos contrincantes: Graco Ramírez (3.8 por ciento) y Silvano Aureoles (3.4 por ciento).

En el plano de los independientes las preferencias se inclinan a favor de la ex panista Margarita Zavala (41.5 por ciento), seguida de Pedro Ferriz (18.1 por ciento), el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco (12.5 por ciento); el senador y ex perredista Armando Ríos Piter (once por ciento) y Marichuy Patricio, del CNI (0.4 por ciento).

De acuerdo con la casa encuestadora, el tricolor está arriba por más de 16 puntos porcentuales del Partido Acción Nacional (PAN), que alcanzó 35 por ciento de rechazo, apenas arriba de Morena, con 34.7 por ciento.

Le siguen el PRD, con 33.8 por ciento; el Partido del Trabajo (PT), con 30.6 por ciento, y el Partido Verde Ecologista, con 30.1 por ciento de rechazo ciudadano.

Por alianzas, 24.5 por ciento de la ciudadanía se inclina a votar por los integrantes del llamado Frente Ciudadano por México (PAN-PRD y Movimiento Ciudadano) cuando al cuestionamiento no se agrega el nombre de ningún candidato.

En la segunda posición, con 23 por ciento de los encuestados, se ubican quienes omiten manifestar una preferencia, disputándose cerradamente la tercera y cuarta posición el PRI-PVEM (21.1 por ciento) con Morena-PT (20.6 por ciento).

Los candidatos independientes alcanzan 9.9 por ciento de las preferencias ciudadanas, mientras que otras opciones no llegan ni al punto porcentual.

Cuando se suman las fuerzas individuales de los partidos en sus alianzas, el PAN-PRD-MC aventaja por cinco puntos a Morena-PT y con seis puntos a PRI-PVEM.

Por partidos políticos, Morena encabeza las preferencias electorales, con 19.3 por ciento, mientras que Acción Nacional se ubica en segundo lugar con 19 por ciento, seguido del PRI con el 18.1 por ciento.

Para el PRD, desde que inició el ejercicio estadístico las cosas no pintan bien, pues aunque arrancó septiembre de 2016 con 7.8 por ciento de preferencia, para octubre de 2017 registra 5.1 por ciento, lo que significa -2.7 puntos porcentuales.

ROCINANTE



De acuerdo con un texto del periodista Carlos Mota, Netflix prepara el lanzamiento de una nueva serie en México, de corte político, donde abordará el tema del populismo y sus supuestos riesgos, y tendrá como foco principal al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador. El estreno de esta serie se espera en pleno proceso electoral mexicano rumbo a la elección para la Presidencia de la República. El número de capítulos oscilará en alrededor de siete y la transmisión podría ser entre los meses de marzo a mayo de 2018.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios políticos

Comentarios políticos

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…