Juan Pérez Medina
El “bloque” electorero
Martes 31 de Octubre de 2017
A- A A+

Hasta hace unas semanas en Zamora, en el marco de los “Seminarios político-sindicales” del magisterio democrático, los denominados “el bloque” se habían decidido a profundizar su actitud injerencista de corte electoral a favor de Morena, el partido político electoral de AMLO, entre los maestros de esa región, de la misma manera que lo hicieron el Maravatío, Lázaro Cárdenas y Tacámbaro. En Zamora el ponente principal fue Pedro Miguel, colaborador y articulista del diario nacional La Jornada y que es, a su vez, uno de los principales ideólogos de Morena en el país.
Nada se dijo acerca de que este elemento fue uno de los artífices de la ofensiva en contra del Contrato Colectivo de los trabajadores de ese diario y que llevó al despido a sus principales dirigentes, incluida su secretaria general.

Andres Manuel López Obrador con su gabinete, en mitin en Morelia.
Andres Manuel López Obrador con su gabinete, en mitin en Morelia.
(Foto: Héctor Sánchez)

Pero ahí estuvo para dejar claro ante los trabajadores de la educación asistentes de esa combativa región que no hay otra alternativa para echar a los neoliberales que votar en el 2018 por AMLO, quebrando con ello el acuerdo que estos mismos del “bloque” establecieron para evitar en otros tiempos el corporativismo electoral. Pero no es que les caiga bien el mentado Pedro Miguel, sino que en su estrategia de grupo sindical están tratando de llegar lo más lejos posible en su ambición de poder político y económico, y la máxima aquella de que el fin justifica los medios, cuestión que les es muy común y les ha resultado muy redituable hasta hoy, se aplica con toda su extensión en la estrategia seguida en esos seminarios o talleres de inicio de ciclo escolar, fundamentalmente en estas regiones que parecen controlar.

Lo anterior se explica nada más con ver el número de aspirantes a candidatos que este grupo presentó por este partido en varios de los distritos federales y estatales, incluyendo municipios y las candidaturas al Senado, donde compite sin expectativas el ex secretario del Trabajo, Artemio Ortiz Hurtado, alias El Muñeco, pero donde también están Chela Andrade, Eugenio Rodríguez Cornejo alias El Mulpo, Chela Sansón y un tal Pozos que aspira a la diputación en Maravatío, por decir de los más connotados.

Algunos dirán que la vida te da sorpresas como estas, pero cuando los conoces bien sabes que eso es poco comparado con lo que son capaces de hacer en la búsqueda de poder político y sindical que les permita mantener cierto control en regiones y sindicatos. Extender su influencia, pues de eso se trata. Y para ello no hay principios que valgan, pues el fin justifica los medios.

Y digo que nadie debe sorprenderse porque si en los días siguientes los “dados cargados” no les favorecen en Morena, los veremos transitar hacia otras latitudes y abandonar el partido a donde han apostado por sus intereses, y quiero recalcarlo: por sus intereses, que no por los intereses del pueblo, que forma parte de su diario discurso, pero que es más falso que un billete de cinco pesos.

Y digo lo anterior porque en estos momentos en que se están dando cuenta de que sus potenciales candidatos no pasarán, han comenzado a mencionar que eso es una realidad y que mejor es comenzar a voltear hacia la propuesta del Concejo Indígena de Gobierno. Así que no les sorprenda que en los días por venir y más temprano de lo que se imaginan veamos a los del “bloque”, impulsores de Morena, con otras cartas en la mano y tratando de limpiarse la cara.

Ya debería el magisterio de las regiones en comento darse cuenta de la realidad sobre lo que este grupo ha representado para el magisterio michoacano. Desde hace tiempo he mantenido la afirmación de que son los responsables de la situación que vive hoy en día la Sección XVIII del SNTE-CNTE. Fueron responsables de lo que ocurrió en 2008 cuando Aída Sagrero se hace cargo de la Secretaría de Educación y, posteriormente de la más terrible persecución en contra de trabajadores de que se tenga memoria, iniciando con ello una de las más negras etapas del sindicalismo democrático en la Sección, que llevó a desarrollar contra muchos compañeros trabajadores los casos más aberrantes para imponer su visión obtusa, poltpotiana de control sindical.

A la manera de George Bush, el ex presidente de los Estados Unidos, no se cansaron de perseguir, quitar derechos, dividir a los centros de trabajo y poner frente a frente a compañeros de muchos años. Ha sido una época negra para el sindicalismo michoacano que devino en un debilitamiento ideológico grave que se expresa diariamente en el accionar de la actual dirigencia.

Bajo la égida de que quien no está conmigo es mi enemigo y sobre la estrategia del pensamiento único, el movimiento se relajó, la formación se detuvo y los procesos laborales para establecer movimientos de personal, contrataciones e incrementos se corrompieron. Las incidencias salieron de las formas establecidas en el escalafón para ir a parar a terreno de los favores y el dinero a cambio. El razonamiento que nos explica por qué los miembros del CES se comenzaron a perpetuar en los espacios de dirección cuando los resultados seguían siendo cuestionables. La intención de constituir sobre nuevos responsables la dirección en el último congreso seccional, se debió por un lado al grave cuestionamiento de las bases ante la crisis evidente de dirección que venía padeciendo el movimiento magisterial y, por otra parte, debido a la pretensión hegemónica de los grupos aposentados en la dirigencia estatal y que se negaban a abandonar, utilizando las acusaciones de deslealtad y corrupción contra sus contrarios, generando un desgaste grave de la moral que hasta hace años el movimiento había mantenido.

En ese retroceso nos agarró la reforma de Peña Nieto y sin la posibilidad de construir una estrategia única que se ha evidenciado desde entonces generando una enorme incertidumbre entre las bases y la desconfianza ante sus representantes. Muchos son los que afirman que ya no es como antes cuando ven las movilizaciones de la Sección XVIII de la CNTE y con añoranza comparan el tiempo ido. Creo que las bases han comenzado a cobrar factura a los responsables de la grave situación que hoy vive el magisterio democrático, sin darse cuenta cabal de ello.
Pero eso no es suficiente porque a cambio de ello no se está avanzando hacia una propuesta diferente que recupere los principios éticos del viejo MDM y busque generosamente la unidad entre los trabajadores, tan necesaria ahora como lo fue hace 27 años casi. Lastimeramente podemos decir que el movimiento magisterial es hoy más gremial que cuando comenzó en 1989 y de ello los poltpotianos del Bloque son los principales responsables.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Los saldos en la Sección XVIII

Que sea tu cruel adiós mi Navidad

La Ley de Seguridad Interior

De los Panama Papers a los Paradise Papers

El “bloque” electorero

¡Por un congreso de los trabajadores independientes en Michoacán!

El conflicto en el IIFEEM

¿Otro Mezcalito?

Organización popular, plataforma y acción política para enfrentar la actual coyuntura política

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Llámenme Mike

Hill Arturo del Río, Gaudencio y sus sindicatos venales de protección

Morena en su laberinto

Los trabajadores ante los contratos de protección: una muestra

¿Por qué la urgente defensa de la FECSM?

¿Y después del día de mañana?

La imposición que viene en 2018 y las vías para evitarla

Por la construcción de un nuevo sujeto político de cambio de los trabajadores

Por la construcción de la unidad política de los trabajadores

El cambio que se necesita

La inviabilidad del capital

El Nuevo Modelo Educativo

El nuevo modelo educativo

El nuevo modelo educativo

A deslegitimar el consenso neoliberal en México

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Contra los embates del gobierno neoliberal, la urgente organización popular

La manifestación de la contra

Por un nuevo constituyente y una nueva Constitución

A fortalecer la lucha ciudadana y popular en contra del gasolinazo

La insurgencia contra el hartazgo es la lucha por la vida misma

¿Por qué los adultos no respetan los derechos de los niños?

De aviadores y otras criaturas partidistas

Fidel visto por otros

La urgente y necesaria unidad sindical

¿Hasta dónde somos capaces de aguantar?

La encrucijada

Los males del neoliberalismo en la UMSNH

El derecho a exigir justicia y vida digna

En 2017, como siempre los sacrificados serán los trabajadores

Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa

Lo que sigue

¿De qué independencia estamos hablando?

¡Barbarie capitalista de este siglo!

Las nuevas dimensiones de la lucha

La imposibilidad y complejidad de la construcción de una propuesta consensuada

Lo inviable del modelo neoliberal

Sin novedad en el frente

Los mártires de Nochixtlán

¡El sargento Nuño debe renunciar!, ¡Peña Nieto asesino!

Ante la indolencia del gobierno, la organización y la movilización

Y sin embargo se mueven

¿Cómo prepararse para estallar el paro de labores el 15 de mayo próximo?

La soberbia y el despilfarro que le pagamos al señor gobernador

Los trabajadores ante la conmemoración del 1º de mayo

Paro nacional y represión gubernamental: gobierno vs CNTE.

El Consejo de Participación Empresarial en la educación de Silvano

¡Zapata vive! ¡La lucha sigue!

Una historia de amor y traición: La Expropiación Petrolera

Los grupos y el protagonismo de la base en la Sección XVIII del SNTE-CNTE

La huelga del SPUM

El Séptimo Congreso Seccional de Bases

Lo que sigue para el magisterio

Un necesario balance a las seis tareas del proyecto político sindical de la Sección XVIII

El Estado laico, el gobierno de Michoacán y la visita papal

La construcción del sujeto histórico en la Sección XVIII del SNTE

Reflexiones iniciales hacia el nuevo congreso sindical de magisterio democrático

Augurios

El discreto encanto de la burguesía local

Las circunstancias actuales y la renovación en la Sección XVIII del SNTE

El fracaso del gobierno en la evaluación del domingo negro

El Congreso Estatal de Morena

El gobierno de izquierda en Michoacán

El flamante gobierno michoacano del “orden y progreso”

Una nueva etapa en la resistencia de los maestros contra la Reforma Educativa

Morena se renueva

Las enseñanzas de las manifestaciones del 26 de septiembre

A 50 años del asalto al Cuartel Madera

15 de septiembre, ¿qué festejamos?

El derecho social y humano a la educación y la toma de la UMSNH

30 de agosto: Día del Detenido-Desaparecido

El camino de concreción de la evaluación docente emanada de la Ley General del SPD

La verdadera oposición que necesitamos

A 120 años de la muerte de Federico Engels, el padre del proletariado mundial

¡No podrán!

Un gobierno que no pasa la evaluación de su desempeño es el gobierno del ignorante Peña Nieto

El magisterio michoacano no dejará pasar la evaluación para la permanencia

La Reforma Educativa, la acción opositora de la CNTE y los imponderables

Todo sigue igual

Silvano, el verdadero candidato del PRI

Incongruencias

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Para qué aprender en la escuela: concientización o productivismo

En la elección que viene: Morena vs los partidos firmantes del “Pacto contra México”

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo: Una reivindicación del magisterio estatal

Escuela Licenciado Juan Ortiz Murillo: El coctel

Las elecciones de 2015 en la entidad

¡Vamos por el cambio, vamos con Morena!

Las razones de mi registro a Morena y los argumentos del CEN para negarlo

En el 2015 los ciudadanos con Morena vamos a construir el cambio verdadero

El que termina, un mal año para los trabajadores de la SEE

Las elecciones del 2015 en Michoacán y las expectativas del campo popular

El Segundo Informe

El país que somos (parte 1)

El derecho social a decidir y las perversiones de la Suprema Corte de (in) Justicia de la Nación

Juan Pérez Medina

El narcoestado y la descomposición social y humana en México

¿Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa?

¿Elecciones en Michoacán?

En honor a los caídos en Ciudad Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965

¿De qué tipo de fervor patrio estamos hablando?

El año de la evaluación, el año que estamos en peligro

El Estado en quiebra

¡El regreso a clases!

Germán Martínez, el despreciable estúpido y los panistas de la Vela Perpetua

Corrupción en el gobierno y su clase económica ¿Cuál de ellos cerrará la puerta?

Confesos el diputado Ernesto Núñez y el edil Juan Carlos Campos: ladrones, corruptos y cínicos que deberían estar en la cárcel

La contrarreforma energética: regresa 74 años después el petróleo a sus antiguos dueños

2015: El festín electoral que viene

Relevos en SEE, vaticinios de una encrucijada con más de lo mismo

AMLO, el político opositor más importante de México

Fausto: el gobernador que nunca fue

Mentirosos Primero: La manipulación de la conciencia

Fin al abuso, otra vertiente de la estrategia en contra de los maestros

Los trabajadores de la educación vs la LGSPD: miedo, incertidumbre y soledad

Entre el temor, la incertidumbre y la soledad: los trabajadores ante la implementación de la Reforma

Día del Maestro: la precarización sin precedente de la labor del maestro

El robo de las aportaciones pensionarias de los trabajadores de la educación por parte del gobierno del estado

La situación de los trabajadores en 2014 peor que 1886

Día del Niño: entre la pobreza, la marginación y la violencia

Por siempre Gabriel García Márquez

La catástrofe capitalista michoacana

La crisis capitalista: sin salida

Golpes exportados

Venezuela está pariendo revolución

La acción tutorial en educación a través de la historia

Inventario de JEP

2014, otro año que estaremos en peligro

La tragedia de México

¡Malditos!

Desmitifiquemos los dichos sobre la evaluación

Los descuentos que no fueron

La certificación de las escuelas

Morena, la esperanza de México

La autonomía escolar y la escuela empresa

La unidad que necesitamos, a la unidad que todos apelamos y a la que pocos contribuimos

Frente contra reformas de EPN

El Frente Nacional de Lucha en contra del gobierno de EPN y las reformas estructurales

La grandeza de Morelos