Carlos Enrique Tapia
Migración México-Estados Unidos
Corrupción, pobreza, alianzas cupulares, feminicidios, rachita, cacería de perredistas
Miércoles 1 de Noviembre de 2017
A- A A+

1. Millones de mexicanos están condenados a vivir en pobreza. Por generaciones, familias, poblaciones, indígenas, no saldrán del círculo vicioso, mientras el uno por ciento de la población mundial y unas cuantas familias en México vivirán por generaciones en la abundancia, buena parte por la corrupción, privilegios y explotación.

Porque en este país, como en otros, la abundancia no es nada más producto del incansable trabajo individual burgués, sino de la corrupción y los privilegios. La concentración de la riqueza en pocas manos no es únicamente por la exacción de la que el obrero en el capitalismo es sujeto, sino de las corruptelas, y México ocupa destacado lugar.

Si bien el presidente Trump no fue directamente implicado en el complot, cuestiona a diversos miembros de su círculo cercano.
Si bien el presidente Trump no fue directamente implicado en el complot, cuestiona a diversos miembros de su círculo cercano.
(Foto: TAVO)

Corrupción prevaleciente entre empresarios y gobiernos del PRI-PAN-PRD. También de los privilegios otorgados a los dueños de las empresas mientras el obrero es castigado con salarios que ni la canasta básica adquieren. No hay un vínculo unívoco, pero pobreza y corrupción convergen y se entretejen en favor de unos pocos, en contra de millones.

La delincuencia, organizada o no, está envalentonada y sus cálculos son más certeros que los del gobierno. Ante la ausencia de estrategia y una política contra la inseguridad, los delincuentes presionan contra la ingobernabilidad. Porque no se trata nada más de ejecuciones y asesinatos por doquier, se amenaza a la población sin protección alguna.

3. De populistas de derecha y oligarquías económicas a populistas de izquierda, el mensaje del precandidato del PRI, Meade, a la Presidencia de la República en 2018. Su diatriba anti venezolana-norcoreana con dedicatoria a AMLO tuvo feliz recepción entre las oligarquías económicas, las que dicen que no necesitan “mesías” o “iluminados”.

El hecho es que la maquinaria está lista para oponerse a cualquier cambio que para las derechas mexicanas, oligarquías políticas y económicas, encumbrados empresarios, amenace sus privilegios, corruptelas, dominación y poder. La gente solamente figura en las estadísticas y puede ser un obstáculo para transformar este aturdido país.

4. La derecha intelectual (Denise Dresser, Jorge Castañeda, ex priistas y ex panistas), solicita hueso a la triada corrupta PAN-PRD-MC. No es extraño, pues contener a AMLO, de la mano del PRI y la alianza de la otra derecha, además de buscar la continuidad de un sistema político corrupto y el capitalismo depredador, está entre sus grandes deseos.

Según los cálculos políticos y cómplices de la intelectualidad simpatizante de la derecha política corrupta, el reparto de candidaturas a los solicitantes sería un “signo” de ciudadanización de una alianza cupular que, en el caso de Michoacán, de triada corrupta pasó a cuarteta, cuyo único fin es dar continuidad al estado de cosas actual.

5. La Alerta de Género podría ser un mecanismo extraordinario si su implementación fuera la adecuada, se le asignara el presupuesto necesario y los estados le invirtieran y se comprometieran acorde con la CNDH e Inmujeres. Ha colocado en el centro de la preocupación social la violencia contra las mujeres, pero le falta.

Como quiera su utilidad no es cuestionable pero la violencia arrecia. En Michoacán 123 mujeres han sido asesinadas en 2017 pero solamente 23 casos han sido catalogados como feminicidios y 19 han sido esclarecidos. Morelia, con catorce asesinatos; Uruapan, trece; Zamora, diez, y Zitácuaro y Tarímbaro, seis, son los municipios más violentos contra las mujeres.

6. Los integrantes del PRD que apoyan públicamente a AMLO fueron destituidos de sus cargos. El mensaje del silvanismo autoritario es: “AMLO y Morena no pasarán”. El PRD va con el PAN, partido que se quedará con buena parte de las candidaturas para 2018, y las migajas serán para las otras derechas de esa alianza cupular (PRD-PAN-MC, PVEM).

En lamentable coro a favor del autoritarismo cupular que prevalece en el PRD, cuya finalidad es imponer la alianza entre las oligarquías de los partidos que conforman la cuarteta, los medios michoacanos se volcaron en favor de la expulsión de los perredistas pro AMLO. El autoritarismo contra el cambio crece, empantanando al PRD derechista.

7. Ejecuciones y homicidios ubican a Michoacán en alerta roja, acorde con Semáforo Delictivo. Breve recuento entre el sábado 28 y el martes 31 de octubre: En Uruapan, hombre baleado y cadáver masculino encontrado; tres asesinados en Apatzingán, joven asesinado y tres ejecutados en Morelia, apuñalado en Los Reyes. El secuestrado líder del PRI y su secretaria, de Turicato, hallados muertos; cuatro muertos en Tlazazalca, dos asesinados hallados en la Autopista de Oriente, director del OOAPAS de Múgica, baleado; encobijado y mujer baleada en Zamora, balacera entre delincuentes y policías y soldados en Buenavista, narcobloqueo en Buenavista.

Camión Torton con gasolina robada, asegurado en Cuitzeo; bloqueo de habitantes de San Lorenzo, en la carretera Uruapan-Los Reyes. Vaya rachita: 19 hombres y dos mujeres asesinados. Adicionalmente, enfrentamientos con delincuentes, bloqueos, huachicoleros detenidos. Únicamente reportes de la prensa impresa.

8. En Estados Unidos, según la prensa y diversos analistas, con las acusaciones en contra de ex integrantes del equipo de campaña de Trump por el Rusiagate, el presidente de ese país está cada día más cerca de un juicio político que podría destituirlo. Mientras, el cuestionado arrecia su insidia contra sus enemigos por medio de Twitter.

Si bien el presidente Trump no fue directamente implicado en el complot, cuestiona a diversos miembros de su círculo cercano. En el New York Times (10/31/2017) se afirma que en la Casa Blanca está aposentada una administración gansteril, revela la hipocresía de los republicanos y que entre sus cercanos colaboradores hay otros más peligrosos.

Sobre el autor
Antropólogo social, doctor en Historia. Colabora en Cambio de Michoacán desde 1996, con una breve interrupción en 2001-2003. Se especializa en estudios migratorios, en particular la historia y problemática actual de la migración México-Estados Unidos, Michoacán-Estados Unidos, y problemas relacionados con políticas públicas, desarrollo socioeconómico, tendencias políticas y partidistas, participación ciudadana. Por ello dedica también sus columnas a entender y analizar el rumbo social, económico, político y cultural de Michoacán y México en general, desde una perspectiva crítica y ciudadana.
Comentarios
Columnas recientes

La agenda del nuevo gobierno

Damnificados y ganadores

La última y nos vamos

Ofensiva desestabilizadora 2

Meade, entre la nada y la violencia de género

Anaya, patético y provocador, Meade, la nada

Verdad y justicia

Apología del delito

Anaya, el mitómano

Las mentiras de Anaya y Meade

Arbitrariedad e ilegalidad

Falsos debates, guerras de odio

¿Competencia o guerra?

Migración México-EU peligros para México (segunda parte)

Peligros para México

Viejas nuevas guerras sucias

Migración México-EU

El tufo de la corrupción y una supuesta superioridad moral

Peligros, encuestas e inseguridad

Un sexenio de sangre y corrupción

(Pre)campañas: viejas marrullerías y politiquería

“Acuerdo” de civilidad, autismo intelectual, redes sociales irritantes, corrupción

Feminicidio, Chihuahua, Iglesia católica, Marichuy, Meade y la corrupción

Chihuahua, “países de mierda”, guerra sucia, berrinche

2017: autoritarismo, violencia y corrupción

Vivir en un país ajeno

Amnistía, perdón, justicia o militarización

Meade: simulación e impunidad

Simulaciones predecibles

Corrupción en México

Violencias, miedo y ruptura social

Corrupción, pobreza, alianzas cupulares, feminicidios, rachita, cacería de perredistas

PRD: ¿centro o derecha?

Gabinete, Uber, violencia, PGR, independientes, retórica, ex panistas, remesas

TLCAN, independientes, Uber y otras ¿nimiedades?

Reconstrucción: Negocio y desmovilización ciudadana

El retorno de la ciudadanía

Es el patriarcado, estúpido

Dreamers: sueño diferido

Historias interminables

Por la izquierda o la derecha

TLCAN: ¿Renegociar, modernizar o vuelta atrás

Espectáculos, negocios y narco

La vía México-Estados Unidos contra Maduro

Muerte migrante

¿Fe, esperanza y caridad?

Socavones

Murmullos y persecuciones

Migración internacional: el desfasado optimismo de la OCDE

Desvaríos del autoritarismo

Gobiernos fallidos, democracias fraudulentas

Normalizando la corrupción y el fraude

Corrupción, continuidad o alternancia

El otro Michoacán

Morelia, entre la inseguridad y el blof

México, país de feminicidas

Remesas, ¿el mantra de un desarrollo fallido?

Desaparecidos, desplazados y deportados

Abuso de poder

La era Trump: frivolidad y dureza

Pueblos indígenas: pobreza, delincuencia, inseguridad

Mentes aviesas

Neoliberalismo o populismo

Irresponsables

Mando Único, campañas electorales, modelo educativo, mujeres

Retóricas perturbadoras

Movilidad social, salarios y desigualdades

Guerra antiinmigrante

El colapso de un modelo económico y la zanahoria migrante

Patetismo gubernamental y circo mediático

El odio como política y la oscuridad como subordinación

Rise up woman

Muros, austeridades y otras nimiedades

Patéticos y vacíos

¿Confianza, unidad?

Retórica migrante y antiinmigrante

Radicales, canonjías, transparencia, guerra esquizofrénica

Pendientes

Trump, presidente

Trump, presidente

Trump, presidente

La elección del miedo

Jodiendo a México

La migración mexicana en las elecciones estadounidenses

CNTE, normalistas, rechazados

Nuestras violencias cotidianas

Corruptos ¿todos?

Propaganda o estrategia

Propaganda o estrategia

El indiscreto encanto del odio y el miedo

La pifia

El colapso neoliberal

Violencias

Pensiones

Días de encono y mentiras

Un falso debate

Periodismo crítico bajo acoso

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Populismo e impunidad

Desgaste local, desgaste global

La respuesta autoritaria de un gobierno agotado

Los peligros para México

Narcocorridos, violencia contra las mujeres, elecciones

Guerra sucia y farsa electoral

La confrontación

Las falacias de la sustentabilidad y la adaptación al cambio climático

Trump ¿presidente?

Mujeres, CNTE, Ayotzinapa, golpismo

Barbarie y esquizofrenia

Parabienes anticipados

Un alcalde “independiente”

Apagando fuegos

¿Peligro de extinción?

Migración México-EU

Oprobiosa utopía

Credibilidad

Clientelismo y populismo

Las ausencias de Bergoglio, las indulgencias gubernamentales

Francisco en el país de las apariencias

Milagros mediáticos

Indefensión

Corrupción y cultura

Chapoaventuras

Incertidumbres

18 de diciembre

Desafíos

Migración y remesas

Cotidianeidades

Barbarie contra barbarie

Pongámonos lúdicos

Ahí viene el lobo

Educación pública: La disputa por un bien público

Desigualdades y reformas

La otra crisis

Buenos (y no tan buenos) deseos del “nuevo comienzo”

Ayotzinapa, la infamia

Congruencias e incongruencias

Refugiados, desplazados, asilados, migrantes

Reformismo o populismo

La propaganda del fracaso

San Fernando, Tamaulipas, cinco años de una masacre

Dos años

Periodismo asediado

Retos

Morelia

¿El “nuevo comienzo”?

Vapuleados