El Quijote
Comentarios Políticos
El Quijote
Lunes 6 de Noviembre de 2017

“Son tiempos de elecciones y esto hace que la política se descomponga, que atienda más a lo que le convenga que a lo que se necesite…”: Federico Berrueto, analista político.

A- A A+

UMSNH, al filo de la navaja



Se ha dicho y bien: lo que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) requiere es que su comunidad en conjunto se una para desarrollar los cambios que la institución necesita y asegure los recursos financieros que garanticen su operación. En nada ayudan las posturas rijosas como las mostradas hasta ahora por los sindicatos de profesores y de empleados.

Los gritos, insultos y cierre de calles no conducirán a solucionar la problemática nicolaita y sí, en cambio, la agravarán, con el añadido de que la sociedad pudiera dar la espalda a quienes no dan muestras de comprender que es necesario un trabajo conjunto.

Ya los trabajadores académicos y administrativos viven en carne propia lo que significa una universidad sin recursos, situación que ya había sido anunciada desde hace muchos años pero nadie lo quería aceptar.

Hoy la Casa de Hidalgo necesita el rescate del gobierno federal, pero también de la acción solidaria de su comunidad para proceder a los cambios que desde hace años se han pedido, particularmente en lo que a pensiones y jubilaciones se refiere.

Por lo pronto, el gobernador Silvano Aureoles Conejo se ha comprometido a ser el intermediario para que entre la autoridad representada por el rector Medardo Serna González y los sindicatos que encabezan Gaudencio Anaya Sánchez (SPUM) y Eduardo Tena Flores (SUEUM), para que se instale la mesa de negociaciones cuyo tema principal es ese que ambos líderes han rechazado hasta el cansancio, sólo que por ahora no hay de otra, o le entran o los más de siete mil trabajadores sufrirán las consecuencias.

A nadie conviene una Universidad Michoacana cerrada, por lo que ya no hay de otra: se atiende con disposición e inteligencia la problemática o definitivamente otro será el escenario.

Los gritos, insultos y cierre de calles no conducirán a solucionar la problemática nicolaita
Los gritos, insultos y cierre de calles no conducirán a solucionar la problemática nicolaita
(Foto: TAVO)

INE, el penar de los independientes



Uno de los temas de mayor impacto en la vida política electoral en México y en el estado de Michoacán es el tema de los candidatos independientes, cuyo fervor se reprodujo en diversas entidades federativas como Nuevo León, con El Bronco; Michoacán, con Alfonso Martínez Alcázar; Sinaloa, con Manuel Clouthier Carrillo, o Jalisco, con Pedro Kumamoto Aguilar, entre otros.
Y ha sido un fenómeno que en lo local ha podido ser canalizado bien en la parte de los procedimientos electorales para garantizar la participación de los independientes en similares condiciones que los candidatos de los partidos.

Sin embargo, ahora el reto se eleva a las elecciones federales, que por su naturaleza adquieren mayor fuerza en la vida política y en la lucha por el poder entre partidos políticos, más cuando la lucha por el poder es para el máximo cargo público que se tiene en México, como es el caso de la Presidencia de la República. En las experiencias en los estados, en años anteriores, en lo relativo a las candidaturas independientes, nunca fue motivo de conflicto el procedimiento para recabar las firmas.

Quizá el tema más complejo fue en lo local, en el cual el asunto era si era permitido el acarreo para obtener el respaldo ciudadano por parte de los aspirantes que lo buscaban, en tanto en la legislación de Michoacán se obliga a que el respaldo traducido en la firma del ciudadano deberá hacerse en las sedes correspondientes del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Por lo anterior, el ciudadano que pretende una candidatura a cargo de elección popular tiene que “llevar” a todas aquellas personas que deseen apoyarla, situación que generó algunas posturas encontradas sobre dichos actos sin que tuviera mayor afectación en el desarrollo de dicha etapa.

De esa forma, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene frente de sí un gran reto, toda vez que el uso de la tecnología en los procesos electorales resulta un tema a discusión y en alguna medida sigue siendo muy sensible debido a la famosa caída del sistema en el año de 1988.

Es así que al proporcionarles a los candidatos independientes la herramienta informática de un App en su dispositivo celular para poder recabar las firmas, resulta un acto que en las sociedades modernas y con el desarrollo tecnológico que tenemos resulta normal.

Sin embargo, cuando empezamos a ver que el mecanismo aprobado por el INE (por cierto, elaborado por una empresa que fue sancionada por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) en 2009 y ahora recontratada), empieza a ser un obstáculo para el ciudadano que pretende la candidatura federal.

Sí, es una situación que genera ya un asomo de incertidumbre en acciones que deben tener el máximo grado de credibilidad y certeza sobre su funcionamiento para garantizar el derecho a ser postulado y evitar la entrada de ideas que lleven al argumento del fraude o bloqueo de algunos candidatos.

Por ello, de no lograr materializar un mecanismo creíble y en tanto se empiece a encontrar esos espacios para la incertidumbre, estará reprobado el propio órgano electoral federal, mostrando incapacidad frente a un tema que en lo local se pudo sacar sin problema alguno.

Aunado a lo anterior, esa no materialización estará impactando de forma negativa en el desarrollo del proceso electoral en una etapa en la que en los pasados procesos no había gran margen de zozobra y por el contario, para estas fechas no había conflicto preelectoral, concepto que sin duda se estará acuñando en el vocabulario de las elecciones.

Además, derivado de lo acontecido en la Procuraduría General de la República (PGR), en particular en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), por la destitución de entonces fiscal Santiago Nieto Castillo, lo que por el procedimiento y la forma en la que se hizo, está impactando no sólo en la credibilidad de las instituciones electorales, sino principalmente en el Senado, en la Presidencia de la República, en los partidos políticos y en la propia clase política.

TEEM trunco



Ante el proceso electoral de mayor peso político en los últimos 20 años, mismo que tiene mes y medio de haber arrancado, no es únicamente la FEPADE la institución que se encuentra sin su titular y, por tanto, en un impasse laboral y político, hasta en tanto no se determine quién será el encargado de dirigir, dentro del presente proceso, a la Fiscalía, y con ello inhibir e investigar aquellos actos contrarios al proceso comicial.

En ese mismo sentido está sucediendo en el caso de casi la mitad de los tribunales electorales de las entidades federativas donde se tendrán elecciones, y en los cuales, en su integración, se encuentran incompletos, en espera de que el Senado designe a los magistrados electorales faltantes en cada estado.

Uno de esos casos es el de Michoacán, el cual solamente tiene a tres de cinco de sus integrantes, situación que genera incertidumbre en virtud, primero, de la necesidad de tener un titular definitivo que sea quien afronte el proceso electoral y que empiece a realizar el cabildeo necesario para contar con el recurso necesario para el próximo año, y segundo, que permita que la integración total vaya definiendo los criterios que serán motivo de aplicación en el proceso comicial local.

Pero el reto no solamente es que se nombre ya a los dos integrantes que faltan, sino que se realice con respeto al principio de paridad, en tanto que son tres hombres los que actualmente forman parte del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

Por ello el Senado deberá nombrar a dos mujeres para generar una integración paritaria. En la lista se tienen a perfiles mujeres que sin problema alguno pueden formar parte del órgano jurisdiccional electoral local.

Inclusive entre las aspirantes hay un alto perfil en materia electoral ya que han vivido y operado de cerca el nuevo modelo electoral, razón por la cual sus aportaciones serán determinantes para las resoluciones que se vayan a emitir dentro del proceso comicial.

Es así que desde esa perspectiva, la Cámara Alta del Congreso de la Unión tiene muy fácil el nombramiento; el único tema es hacerlo lo antes posible para no afectar más al propio Tribunal ni al proceso electoral.

El nuevo Consejo Local del INE en Michoacán



En esta semana se integró el pleno del Consejo Local del INE en Michoacán, tres hombres y tres mujeres, y el cual está presidido por el vocal ejecutivo, David Alejandro Delgado Arroyo; el reto es lograr la gobernabilidad al interior del órgano electoral en la entidad pues hay que tomar en cuenta que estará generando no sólo los trabajos con los doce consejos distritales que en poco tiempo se instalarán en Michoacán, sino que además deberán diseñar una nueva forma de relación con el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Y es que el último proceso electoral de 2014-2015, el entonces vocal ejecutivo Joaquín Rubio se dedicó a denostar el trabajo del IEM y emprendió, conjuntamente con el presidente de este órgano electoral local, Ramón Hernández, una batalla personal que escaló a lo institucional. Tanto los consejeros del IEM como los propios del INE deberán encontrar otras formas para que los titulares de ambas instituciones generen dinámicas de coordinación en beneficio de la elección.

Por cierto, la mayoría de aquellos miembros del Consejo Local del INE están vinculados directa o indirectamente con el IEM, unos con aparentes antecedentes negativos en su paso por varios órganos electorales y otros que excedieron sus palabras en su currícula, ya que no fueron lo que dicen haber sido, basta con ver si en los datos de la página de Internet del IEM realmente se reconoce lo que algunos de ellos dicen haber sido en la estructura interna.

Espacios públicos



Después de un periodo en el que la delincuencia se apoderó de los espacios públicos a través de infundir el temor y la amenazas, hoy el panorama luce distinto.

Si bien el tema de la seguridad pública sigue siendo uno de los mayores retos para el gobierno, no solamente de Morelia o de Michoacán y sus municipios, sino de todo el país, las batallas ganadas en esta lucha dejan buen sabor de boca.

La noche del 1º y al día siguiente miles de familias se apropiaron de esos espacios que hasta hace unos años lucían desolados, vacíos, con un aire de temor y de zozobra.

En la zona Lacustre la gente se desbordó para presenciar los rituales de la Noche de Muertos, donde el pueblo purépecha rinde tributo a sus difuntos adornando sus sepulcros en un ambiente de solemnidad y de respeto al culto, fieles a la creencia de que las veladoras, flores, objetos y alimentos que decoran las tumbas atraen al ser que ya no está entre ellos.

Esta tradición inspiró a Pixar para producir Coco, la película animada que ha roto récords de taquilla en México y que, indirectamente, potencia la proyección de nuestro estado, de su historia y de su cultura ante los ojos del mundo.

La celebración de Noche de Muertos se extendió por todo el estado. En Morelia, miles de personas presenciaron el desfile de catrinas y los altares colocados en las plazas Melchor Ocampo y de Armas.

El gobierno desplegó un operativo con 34 módulos de seguridad y auxilio instalados en la zona Lacustre, así como recorridos por tierra, aire y agua a través de la Unidad Lacustre que vigila en las islas y muelles del Lago de Pátzcuaro.

El saldo fue blanco y alentador pues nos sigue ayudando a superar y dejar atrás la etapa donde lo que privaba era el miedo y el pánico.

Aún está fresca en la memoria la noche del 15 de septiembre de 2008, cuando criminales hicieron explotar dos granadas de fragmentación entre la multitud que había asistido a la celebración del Grito de Independencia en la capital michoacana, dejando un saldo de ocho muertos y más de un centenar de heridos, lo que alejó a la población de esos espacios.

También están frescas en la memoria las alertas que propagaban estos grupos criminales para evitar que la gente saliera a determinadas horas pues no garantizarían su seguridad.

Cómo olvidar aquellos ataques a estaciones estratégicas en 2013, que dañaron una veintena de subestaciones o cajeros de la Comisión Federal de Electricidad en distintas partes del estado. En Morelia, ese condenable episodio causó apagones que afectaron a una cuarta parte de la población.

Por ello y por muchos ejemplos más, hoy ver las plazas públicas llenas deja un buen sabor de boca. Pero el miedo sigue ahí, oculto, pues los criminales se resisten a morir. El reto de todos es evitar que nos vuelvan a secuestrar lo que nos corresponde: nuestros espacios y también nuestra tranquilidad.

MOLINO DE VIENTOS



1- Y bueno, hasta los tribunales se irá el caso de los integrantes de la dirigencia del PRD en Michoacán inhabilitados: David Ochoa, Bárbara Ramírez, Apolinar Josafat Mendoza, Cristina Portillo Ayala y Roberto Reyes, quienes hacían trabajo político electoral en favor de Morena, en particular de Andrés Manuel López Obrador.
2- Sin gran impacto, vamos, ni siquiera prolongadamente mediático, resultó el caso de la aprehensión del ex titular de Finanzas, Luis Miranda Contreras, quien enfrenta un proceso judicial por el delito de peculado, aunque ya en libertad, al pagar la fianza correspondiente; el ex servidor es acusado pagar millonaria cifra sin servicio alguno cuando estaba en funciones.
3- Vaya, vaya, en la pasada firma entre los gobiernos de Guerrero en Michoacán en torno a la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas, atestiguada por el representante federal, Gerardo Gutiérrez, los gobernantes Héctor Astudillo y Silvano Aureoles, respectivamente, subrayaron los talones de Aquiles de la región, la desigualdad y la delincuencia, el uno y el dos.
4- La comunidad indígena purépecha de Santa Fe de la Laguna, en el municipio de Quiroga, anuncia que la lucha por una parte de su autonomía (acceder directamente a recursos públicos) irá hasta la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) insista en suspender el proceso de consulta entre los habitantes.
5- Uno de los momentos más importantes del alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, es cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) le otorgó a la propia capital michoacana el nombramiento de Ciudad Creativa, el cual se reforzará con el impulso de seis proyectos, entre ellos un centro de documentación y estudios de música.
6- Sería interesante que Alonso Israel Lira, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), estableciera si hay o no una investigación en Michoacán contra el PT por el mismo caso de los CENDIS que en Nuevo León. Y lo anterior ante el sospechoso mutis de las áreas de contraloría y fiscalización de los poderes del Ejecutivo y Legislativo del estado.
7- En el Ayuntamiento de Morelia, en días y horas inhábiles, gran parte de los principales colaboradores del acalde independiente, Alfonso Martínez Alcázar, empieza a mirar hacia las elecciones de julio de 2018, y cuya mayoría vislumbra contender a algún cargo de elección popular, entre ellos José Luis Gil, Alberto Guzmán, Guillermo Marín, Fabio Sistos, Jesús Ávalos y Yankel Benítez.

SANCHO



Para el SUEUM y el SPUM la injerencia de otros sindicatos en su lucha no violenta la autonomía universitaria, pero sí se haría si pese a sus facultades legales, el Congreso Estado aprueba una reforma a la Ley Orgánica para los nicolaitas…

ROCINANTE



La popularidad de AMLO



Según la revista The Atlantic, en gran parte el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador debe su popularidad a los fracasos de los últimos tres presidentes de México, con un PRI “empañado por varios escándalos de corrupción bajo el profundamente impopular Peña Nieto” y un PAN que trajo al alternancia con un “profundo sentido de esperanza, tanto para la democracia renovación y resurgimiento económico”, pero “[…] que no cumplió, y bajo [Felipe] Calderón, México descendió a una sangrienta guerra contra las drogas cuyas víctimas eran predominantemente las más pobres del país”.

DULCINEA



Y bueno, ante el desistimiento de Santiago Nieto para continuar frente a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), el Senado de la República trabajará esta semana en la convocatoria para buscar a su relevo…

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola

Castillo, vuelta a la hoja

Candidatos en la antesala

UMSNH, los retos