Xuchitl Vázquez Pallares
Hablando del paraíso…
Jueves 9 de Noviembre de 2017
A- A A+

Los Paradise Papers o Papeles del Paraíso es uno de los temas que gracias a periodistas valientes podemos tener conocimiento ya que su secrecía era prácticamente inviolable.

La investigación efectuada sacó a la luz los papeles que demuestran que existe una “evasión” fiscal de multimillonarias dimensiones por parte de los más ricos del mundo.

La ley es laxa para quien tiene dinero para pagar sus culpas. No es el primer secretario de Finanzas que sale libre tras pagar una millonaria fianza.
La ley es laxa para quien tiene dinero para pagar sus culpas. No es el primer secretario de Finanzas que sale libre tras pagar una millonaria fianza.
(Foto: TAVO)

La lista es larga, entre los evasores más renombrados esta la reina de Inglaterra. Al leerlo, el asombro y el enojo afloraron. ¿Cómo es posible que además de recibir millonadas del pueblo inglés sin prácticamente hacer nada, tenga la desvergüenza de no pagar impuestos?, estamos hablando de impuestos que generarían fuentes de empleo, hospitales, escuelas, etcétera.

Y lo mismo se aplica a todos los que no sólo evaden impuestos, sino que sacan enormes fortunas de sus respectivos países como medida de “seguridad”.

Por cierto, en la lista de los Paradise Papers se encuentran muchos mexicanos, no todos son renombrados políticos o personajes de interés público, pero el dato duro es que son muchísimos los mexicanos que aparecen en la lista y contrastan con la recaudación que realizan las autoridades fiscales provenientes de estos paraísos.

En la lista de mexicanos sobresale el nombre del sacerdote Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, quien fue acusado de abusos sexuales. El nombre de Maciel se encontró en una de las empresas localizadas. Son tres las que se identificaron en estos paraísos, en una de ellas apareció su nombre y en otras aparecen sacerdotes ligados. Al parecer es una estructura que creó Maciel en el momento que vivía su apogeo en El Vaticano.

Un miembro importante de los Legionarios de Cristo, el empresario yucateco Eduardo Albor Villanueva, dueño de trece delfinarios, cuenta con cuatro empresas registradas en Barbados y una en las Islas Caimán.
En hallazgos como este es cuando uno ve cuán importantes son los medios y las redes, pues de otra manera difícilmente nos enteraríamos.

¿Qué son los Paradise Papers? Son una filtración de 13.4 millones de documentos entregados al diario alemán Süddeutsche Zeitung sobre empresas registradas en paraísos fiscales por la compañía Appleby.
Los documentos fueron entregados al Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación y fueron analizados por 92 periodistas de todo el mundo. En México participaron el semanario Proceso, las organizaciones Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad y Quinto Elemento Lab y Univisión Investiga.

Los papeles revelan que la compañía Appleby, con sede en Bermudas, ayuda a sus clientes a poner sus recursos en empresas conocidas como offshore, las cuales están en islas donde hay beneficios fiscales.
Según se ha informado, Appleby asesoró a diferentes individuos y/o empresas como Bono, y el secretario de Comercio de la administración de Trump.

Hasta el momento se han encontrado más de 80 empresarios mexicanos que a través de Appleby han invertido en empresas offshore en las Islas Caimán, Malta y Bermudas. Por cierto, nos enteramos de que estos países tienen acuerdos de intercambio de información con México, por lo que las autoridades mexicanas deberían haber estado avisadas de estas operaciones.

En el 2000, a través de Appleby, Carlos Slim fundó la empresa Telecom Américas y en el 2008 Claro Caimán, en las Islas Caimán. También salió a la luz que Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas y TV Azteca, a través del Grupo Elektra realizó operaciones en las Islas Caimán para invertir en una empresa de jets privados.

Seguramente usted recordará, estimado lector, que en 2016 se dieron a conocer filtraciones de los famosos Panama Papers, sobre los cuales también escribimos en su momento. A través de estos documentos se tuvo conocimiento de otras inversiones de Salinas Pliego en paraísos fiscales vinculándolo a la compra de obras de arte en Islas Vírgenes Británicas, así como en la compra de un barco con bandera de Islas Caimán.

Salió publicado por el periodista Raúl Olmos que “un mes antes de que Felipe Calderón rindiera protesta como presidente de México, se creó en Islas Caimán una empresa ‘de papel’, que a la vuelta de pocos meses obtuvo un contrato de Pemex superior a diez mil millones de pesos, el cual había sido negociado por un empresario de Campeche que está casado con una actual diputada federal del PAN Rocío Matesanz Santamaría”.

Con el contrato de Pemex en la mano, aquella empresa de reciente creación se cotizó muy alto y empezó a ser codiciada por inversionistas extranjeros que operaban desde los paraísos fiscales de las islas de Bermudas y Gran Caimán, en el Atlántico, y de Guersney, en el Canal de la Mancha. Consorcios de la India y de Inglaterra intentaron quedarse con la mayoría de la compañía.

A la semana de haberse signado el contrato las acciones de la empresa campechana fueron transferidas a dos sociedades “de gaveta” que habían sido creadas un mes antes de que Calderón asumiera la presidencia de México en el paraíso fiscal de Islas Caimán, de acuerdo con documentos del Paradise Papers.

Esta información en particular es sumamente ilustrativa sobre cómo desde las altas cúpulas políticas, en específico desde la Presidencia de la República, se realizan transacciones ilícitas que en apariencia “benefician” a nuestra nación.

Esta información obtenida gracias a la filtración de Paradise Papers debería tomarse en cuenta no sólo como prueba de evasión de impuestos, sino como daño contra la nación, en específico como prueba de cómo se llevaron a cabo acciones para acabar con la empresa más importante del nuestro país.

En la información publicada por Raúl Olmos se da a saber que Matesanz, con estrechas ligas tanto con Felipe Calderón como con el finado Juan Camilo Muriño, ha sido durante años contratista de Pemex a través de su empresa Tecnogolfo.

El nombre del ex secretario de Seguridad Pública Alejandro Gertz Manero se encuentra entre los nombres de funcionarios de diversos países. Por ejemplo, el ministro de Energía de Argentina, Juan José Aranjuren, y Luis Caputo, ministro de Finanzas.

Cuando leí esto recordé la reciente noticia sobre el ex secretario de Finanzas de Michoacán, Luis Miranda Contreras, quien se desempeñó como tal durante la administración de Fausto Vallejo y se le dictó auto de formal prisión por el delito de peculado que promovió el gobierno de Michoacán por el desvío de más de 26 millones de pesos.

Miranda Contreras ingresó al penal David Franco Rodríguez pero sólo estuvo algunas horas pues salió libre tras pagar una fianza de 53 millones 420 mil 690 pesos.

Miles de ciudadanos nos preguntamos cómo es posible reunir tal cantidad de dinero y darla para pagar una fianza como si de quitarle un pelo a un gato se tratara.

Con noticias como esta constatamos que no hay justicia en este mundo ni en este país.

Hacienda persigue y castiga a tributarios menores mientras los multimillonarios se enriquecen, sacan el dinero del país y obviamente no pagan un centavo de impuestos.

Asimismo la ley es laxa para quien tiene dinero para pagar sus culpas. No es el primer secretario de Finanzas que sale libre tras pagar una millonaria fianza.

Como vemos tras leer la información de los Paradise Papers, el paraíso terrenal es factible en esta vida. La mayor parte del dinero invertido en estos paraísos fiscales es mal habido. No deberían tener entrada al paraíso.

vazquezpallares@gmail.com

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

A 526 años…

No se olvida…

Tormentas y enseñanzas de septiembre

México tiembla…

Héroes…

Inoperancia, corrupción e impunidad…

Leer, escribir, pensar, son actos de resistencia...

Ya no es ficción

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…

De raíces profundas…

“Spotlight”…

La salud es un lujo

Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas…

La esperanza puede hacerse realidad…

Imagina la paz…

Arcas vacías…

Con tal de tener ganancias…

Dejemos atrás las telenovelas…

Los 6 de enero

Noche de la esperanza

Desigualdad abismal…

Evitemos su extinción…

COP21…

El respeto al otro es fundamental

Dejemos de tolerar la intolerancia…

Creadores de mundos nuevos…

Michoacán el alma…

¿Quieres ver a los artistas?

Lázaro Cárdenas del Río está vivo…

Mentes y corazones brillantes…

Por México…