Xuchitl Vázquez Pallares
Advertencia a la humanidad…
Jueves 16 de Noviembre de 2017
A- A A+

El lunes pasado salió publicada en la revista BioScience una advertencia dirigida a la humanidad firmada por 15 mil 372 científicos, provenientes de 184 países.

La deforestación, la pérdida de acceso al agua potable, la extinción de innumerables especies y biodiversidad, así como la enorme producción de Co2, son las principales causas de la preocupante situación en la que se encuentra la humanidad.

El cambio climático está aquí , es peligroso y está apunto de empeorar.
El cambio climático está aquí , es peligroso y está apunto de empeorar.
(Foto: Cuartoscuro)

Las emisiones de CO2 han subido un 62 por ciento desde 1992 y la temperatura global se ha incrementado un 29 por ciento, mientras que la abundancia de fauna de vertebrados ha caído un 29 por ciento, declaró al diario Motherboard el ecologista William Ripple, de la Universidad de Oregón.

Asimismo declaró: “Durante los últimos 25 años se ha detectado una reducción de 26 por ciento en la cantidad de agua dulce por habitante, un aumento del 75 por ciento de áreas muertas en los océanos y una pérdida de 120 millones de hectáreas de áreas forestales. Estas son tendencias alarmantes. Necesitamos los medios proporcionados por la naturaleza para nuestra propia supervivencia".

Al leer esto recordé las pláticas del doctor Alberto Francisco Gómez Tagle Rojas sobre sus investigaciones realizadas, las cuales le permiten no solamente saber qué ha sucedido en el pasado y sucede en el presente, sino lo que sucederá a futuro.

Y es que la ciencia es conocimiento, y es sólo mediante éste que podemos conocer, concluir y prever.

El doctor Gómez Tagle es un investigador que se ha orientado principalmente a la geología, edafología, climatología y cartografía, y afortunadamente es profesor de la Universidad Michoacana y miembro del Consejo Estatal de Ecología. Es precisamente en el Coeeco donde he tenido oportunidad de escucharle refiriéndose a sus investigaciones y enorme preocupación por lo que está sucediendo.

Gómez Tagle, al igual que los quince mil científicos, da la alerta de que se nos está acabando el tiempo.

Con gran lucidez y claridad explica cómo los bosques viejos son los que nos proveen de agua y cómo es una ilusión (engaño) el que nos quieran hacer creer que al plantar diez arbolitos se suplanta al árbol viejo que fue talado. Además de que de los diez arbolitos con suerte sobreviven dos, pues en las famosas campañas de reforestación se planta y después nadie cuida nada.

Las autoridades correspondientes realmente no hacen bien su trabajo. Yo viajo con mucha frecuencia de la Ciudad de México a Michoacán, desde pequeña lo hacía con mis padres y a lo largo de más de 60 años he podido ir constatando que ni autoridades ni muchas personas saben del enorme daño que están causando con sus actos a la humanidad y al planeta.

Los antes tupidos bosques y los ríos y lagos cristalinos ya no existen. Y lo más grave es que siguen cometiendo el crimen de seguir talando árboles sin importar que sea contundente el cambio climático, la falta de agua potable y la desaparición de la biodiversidad.

"El cambio climático está aquí, es peligroso y está a punto de empeorar”, señaló Johan Rockström, director ejecutivo del Centro de Resilencia de Estocolmo, un instituto internacional para la ciencia de la sostenibilidad. Se estima que las emisiones de CO2 en Estados Unidos aumenten un 2.2 por ciento en 2018. Las emisiones de China e India también siguen creciendo, aunque a un ritmo más lento que hace unos años. Pronto será demasiado tarde para cambiar el rumbo de nuestra trayectoria fallida y se nos acaba el tiempo. Debemos reconocer en nuestra vida cotidiana y en nuestras instituciones de gobierno que la Tierra es nuestro único hogar.

Ese mismo lunes, el Coeeco en pleno estuvo ante la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado de Michoacán. El Consejo Estatal de Ecología ha emitido 101 recomendaciones durante los últimos años sin recibir respuesta alguna. O más bien la respuesta es que la impunidad impera. Las minas a cielo abierto, Cepamisa, acabando y contaminando el Manantial de La Mintzita y el aire que respiran los morelianos, la deforestación irracional en todo el estado de Michoacán, ya sea para exportar maderas preciosas en vías de extinción, plantar aguacates o para hacer fraccionamientos, la desaparición de cientos de especies tanto de flora como de fauna, la contaminación de lagos, lagunas, mares y ríos, la desecación del Lago de Pátzcuaro y el de Cuitzeo sin que se realicen acciones reales y contundentes para evitarlo.

Desde hace años el Coeeco ha venido siendo “castigado” al no recibir el presupuesto necesario para su apropiado funcionamiento. Fue creado precisamente para observar, investigar y señalar lo que había que hacerse para evitar daños al medio ambiente, dar recomendaciones a las instancias correspondientes. Sin embargo, al hacerlo pareciera causa molestia, y así el Consejo Estatal de Ecología se encuentra sin medios para trabajar.

No está de más aclarar que los consejeros no cobramos un centavo por nuestro trabajo. Es un puesto honorífico que todos realizamos por amor a Michoacán, al planeta, a la vida. Trabajar y ocuparse por el medio ambiente es trabajar para que exista vida, salud, armonía y paz.

Solicitamos al Congreso del Estado atención al Coeeco, pero sobre todo atención a que se cumpla la ley. Atención a que se preserven los bienes necesarios para vivir, los bosques, el agua, la biodiversidad.

El agua, el aire limpio, son bienes de seguridad nacional. Las próximas guerras serán por hacerse de estos bienes sin los cuales no se puede vivir.

En nuestro país, de proponérnoslo, lograríamos revertir muchos daños, pero sin duda se necesita voluntad tanto de las instituciones como de la ciudadanía.

Las mentes y corazones más brillantes del mundo, los más de quince mil científicos de 185 países, recomiendan dejar de usar combustibles fósiles, no usar tanto el automóvil, hacer uso racional de la luz eléctrica y del gas natural, sembrar miles de árboles para asegurar que tengamos agua potable y menguar el efecto de los rayos solares, crear parques en cada colonia o hábitat humano, crear áreas protegidas a todo lo ancho y largo del planeta. Cambiar la dieta a vegetales y que las empresas utilicen energías renovables y otras tecnologías verdes.

De no hacerlo, la vida del planeta y de la humanidad pueden desaparecer. No es película ni novela de ciencia ficción, es la realidad a la que nos ha llevado la sociedad de consumo, la ignorancia e inconsciencia de millones de personas, pero sobre todo de los gobernantes.

El destino se puede cambiar si lo tomamos en nuestras manos. Trabajando juntos podemos hacer un gran progreso por el bien de la humanidad y del planeta.
vazquezpallares@gmail.com

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Vencer a la desesperanza…

A 526 años…

No se olvida…

Tormentas y enseñanzas de septiembre

México tiembla…

Héroes…

Inoperancia, corrupción e impunidad…

Leer, escribir, pensar, son actos de resistencia...

Ya no es ficción

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…

De raíces profundas…

“Spotlight”…

La salud es un lujo

Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas…

La esperanza puede hacerse realidad…

Imagina la paz…

Arcas vacías…

Con tal de tener ganancias…

Dejemos atrás las telenovelas…

Los 6 de enero

Noche de la esperanza

Desigualdad abismal…

Evitemos su extinción…

COP21…

El respeto al otro es fundamental

Dejemos de tolerar la intolerancia…

Creadores de mundos nuevos…

Michoacán el alma…

¿Quieres ver a los artistas?

Lázaro Cárdenas del Río está vivo…

Mentes y corazones brillantes…