El Quijote
Comentarios Políticos
El Quijote
Martes 21 de Noviembre de 2017

Es probable que me quede en Morena, no voy a contender porque ya están muy avanzados los procesos […] Andrés Manuel me planteó la posibilidad de coordinar la campaña:

Ricardo Monreal.

A- A A+

El Congreso en la mira



Los cambios a la coordinación parlamentaria del PRD, donde finalmente quedó Antonio García Conejo; la renuncia del diputado local Juan Pablo Puebla Arévalo al sol azteca, la designación del edil de Turicato, José Juan Saucedo Chávez, así como las revelaciones sobre los presuntos actos de corrupción en la Auditoría Superior de Michoacán por parte de quince auditores que habrían limpiado las cuentas públicas de los presidentes municipales, fueron las situaciones que se vivieron la semana pasada en el Congreso del Estado.

Finanzas, datos desaparecidos



Finalmente, el pasado miércoles fue entregado al pleno del Congreso del Estado el “Primer informe parcial trimestral de avances de la auditoría forense a la cuenta de Cargos por Aplicar”, en la que se observan entre las principales dificultades, según se establece en el documento, la inexistencia de 549 pólizas contables relacionadas con esta cuenta.

La auditoría forense, que es practicada por la empresa Contadores y Asesores de Negocios PKF México SC, en este informe parcial establece que dicha información no ha estado disponible, lo cual constituye una limitación en el trabajo de auditoría, y según se señala en el documento esto ya fue explicado al secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza.

En el documento se establece que falta mayor información sobre el fideicomiso con Afirme por mil 400 millones de pesos, así como las calificaciones de dos instituciones calificadoras de 22 créditos, ni tampoco se ha entregado los pagarés de tres créditos, además de existir archivos contables sobre los estados de cuenta originales de 273 cuentas correspondientes al periodo de 2003 a 2009.

Finalmente, por separado e internamente PAN, PRD y MC avalaron ir en coalición a las elecciones federales de 2018 a través del llamado Frente Ciudadano por México
Finalmente, por separado e internamente PAN, PRD y MC avalaron ir en coalición a las elecciones federales de 2018 a través del llamado Frente Ciudadano por México
(Foto: TAVO)

A qué fueron a China



Ante la globalización actual sería un error de los gobiernos en México el diseño de políticas públicas en materia de desarrollo económico que no trasciendan una relación con Estados Unidos, cada vez más desgastada y despreciada por el régimen de Donald Trump, quien en enero cumplirá –apenas– un año dirigiendo a la nación más poderosa.

Los nuevos retos obligaban a voltear la mirada hacia otras potencias mundiales como China, considerado el país más poblado (en su territorio habitan más de mil 300 millones de personas) y el que tiene una de las economías más dinámicas del orbe.

Nada más por eso, el país asiático, donde se concentran economías locales de la talla de Pekín, Shanghái y Hong Kong, representa un atractivo polo en la búsqueda de negocios no solamente para México y para Michoacán, que tiene un puerto con presencia de navieras asiáticas, sino para cualquier gobierno en el mundo.

Y esa fue la misión que durante una semana tuvo la comitiva michoacana que encabezó el gobernador Silvano Aureoles en su primera visita oficial a China como mandatario estatal.

La agenda incluyó actividades y reuniones con sectores gubernamentales, empresariales y diplomáticos para concretar acciones que incidan en el fortalecimiento de los lazos existentes con ese país.

Y es ahí donde tiene su sede la línea naviera más importante del mundo: Hutchinson Port Holdings Limited, con quienes la misión asiática sostuvo un encuentro para dialogar sobre las ventajas competitivas del puerto michoacano, donde la naviera ya tiene inversiones.

Dichas ventajas, expuso la representación michoacana, le han permitido al Puerto Lázaro Cárdenas mantener rutas comerciales con 141 puertos de 31 países principalmente del Pacífico oriental, a través de 59 de las navieras más importantes a nivel internacional.

Los emisarios de Michoacán también estuvieron en Shanghái, uno de los cuatro municipios que, junto con las 22 provincias, cinco regiones autónomas y dos regiones administrativas, conforman el país con la economía más pujante del mundo.

En ese lugar de más de 24 millones de habitantes cuentan con uno de los puertos marítimos más importantes de Asia y su operatividad puede inspirar mejores prácticas para establecer zonas económicas especiales, como la que recién se declaró en el Puerto Lázaro Cárdenas y La Unión, en Guerrero.

La comitiva estuvo integrada también por los titulares de las secretarias de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza, y de Turismo, Claudia Chávez, así como de la Coordinación General de Comunicación Social, Julieta López Bautista; ambas funcionarias coordinaron uno de los eventos cumbre en materia de promoción turística: la representación del Día de Muertos.

El tiempo mostrará los resultados de esta misión, la cual debe replicarse en otros polos con igual potencial que China, que permita a Michoacán ampliar sus horizontes y atender el reto que hoy la globalización impone.

PRI, empieza la ebullición



A estas alturas, al interior del PRI en Michoacán, como todos los demás partidos políticos, ya se percibe un inquieto ambiente, sobre todo para situar a los aspirantes a candidatos a senadores, diputados federales y locales, así como a alcaldes.

Sin embargo, los priistas inquietos saben que tienen que esperar los tiempos, tal vez hasta el 12 del próximo mes, para conocer quién será su abanderado presidencial: Miguel Osorio Chong, José Antonio Meade Kuribreña o Aurelio Nuño Mayer, entre otros.

Por lo pronto, rumbo al Senado de la República no sólo ya se vio como aspirante oficial el diputado federal y líder del PRI en el estado, Víctor Silva Tejeda, sino también la legisladora local Adriana Hernández Íñiguez.
Pero como en política lo más seguro es lo inseguro, entonces no se debe descartar a la igual congresista federal Daniela de los Santos, que todo indica en principio quiere ser presidenta municipal de Morelia.

Y con todo, tampoco debe dejarse de lado la posibilidad de que llegue a esa candidatura o un nivel más abajo la diputada local Xóchitl Ruiz González, quien cuenta con fuertes respaldos políticos en el sector popular a nivel nacional.

Independientemente de que pueda haber otras figuras rumbo a la Cámara Alta del Congreso de la Unión, por igual está en la mira el hoy diputado federal Antonio Ixtláhuac Orihuela, aunque tendrá que hacer un esfuerzo mayor.

Nada está escrito y podría suceder cualquier situación, sobre todo porque Michoacán está representado en la Comisión de Procesos Internos nacional por el ex gobernador Víctor Manuel Tinoco.

El que anda muy intenso en sus actividades partidistas es el delegado nacional de ese partido político, Ney González Sánchez, quien está dedicado a renovar el Comité Municipal del PRI en Morelia.

Para ello está teniendo sendas reuniones con cuatro expresiones con presencia en la capital y que son las de Ascención Orihuela Bárcenas, Marco Polo Aguirre, Wilfrido Lázaro Medina y la de Jesús Reyna García.

Como se ve, es claro que a esta mesa partidista no ha sido llamado el ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa, a quien no ven como el priista de antes al considerar que tiene varias opciones políticas para situar a sus alfiles.

Por otra parte, el que está teniendo exceso de trabajo partidista, sobre todo en la estructura priista, es Jesús Remigio, el secretario de Elecciones del PRI Michoacán, mediante un sinnúmero de cursos de capacitación para dar a conocer las nuevas reglas del juego electoral.

UMSNH, el enemigo en casa



A casi un mes de mantener una postura cerrada, escasamente solidaria, ante la situación de crisis financiera que vive la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), los líderes de los sindicatos de profesores, Gaudencio Anaya Sánchez, y de empleados, Eduardo Tena Flores, han determinado radicalizar sus acciones en la demanda inmediata del pago de quincenas vencidas.

Lo que sorprende del caso es que en su desesperado intento de reposicionar su erosionada imagen entre las bases, Gaudencio Anaya sumó al propio Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) al Frente Cívico Social que, como se verá con el tiempo, enfocará su fuerza corporativa hacia el juego político electoral de cara a los comicios del próximo año.

Y más allá de que las acciones de protesta del SPUM estén guiadas por el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), llama la atención que, en contrapartida, maestros sindicalizados de diferentes secciones se han “revelado” y han hecho público su deseo de regresar a las aulas y no seguir perjudicando a los miles de estudiantes de la Universidad Michoacana por la falta de clases.

SPUM/SUEUM, de las palabras a los hechos



Es tiempo de que los líderes sindicales de la Universidad Michoacana, Gaudencio Anaya Sánchez, de profesores, y Eduardo Tena Flores, de empleados, pasen de las acusaciones periodísticas y panfletarias a las denuncias ante los ministerios públicos correspondientes sobre presuntas irregularidades de las autoridades nicolaitas.

De lo contrario, si sus acusaciones no son demagogia y no tienen el valor civil para hacer sus denuncias, automáticamente podrían convertirse en cómplices de los ilícitos que dicen que están cometiendo las autoridades en el rectorado de Medardo Serna González.

MOLINO DE VIENTOS



1- “Exigimos a los gobiernos que detengan el hostigamiento contra nuestros líderes y cesen las fabricaciones falsas de órdenes de aprehensión impulsadas por el crimen organizado...”: Consejo Ciudadano por la Seguridad de los Municipios Libres y Unidos de la Sierra Costa de Michoacán.

2- Vaya, vaya, luego de la aprobación del presupuesto federal 2018, el PRI y el PAN se enfrascaron en una polémica para adjudicarse la paternidad de la gestión de recursos para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

3- Rumbo a las candidaturas a la alcaldía de Morelia en los diversos partidos políticos reaparecen figuras polémicas, algunas que parecieran no tener ninguna fuerza; ahí está Juan Carlos Barragán en el PRD, Constantino Ortiz García en el PRI, Carlos Quintana Martínez en el PAN y Oswaldo Ruiz Ramírez en Morena.

SANCHO



Que diputados locales del PRI traicionaran el acuerdo de impedir que sea un funcionario silvanista el próximo fiscal general del estado…

ROCINANTE



Finalmente, por separado e internamente PAN, PRD y MC avalaron ir en coalición a las elecciones federales de 2018 a través del llamado Frente Ciudadano por México, aunque aún falta lo más complicado: la designación de su candidato presidencial y he ahí el gran dilema de su supervivencia.

Un Senado irresponsable



1- En el Senado de la República se ha emitido una convocatoria para la designación del titular de la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE). El tema adquiere relevancia en tanto la destitución del anterior fiscal generó una efervescencia política, en favor y en contra, y abrió el debate de sobre el perfil, la función y la importancia de la actividad investigadora desarrollada por dicha institución en los últimos meses y qué impacto tiene en la clase política.

Ello aunado al hecho de que llevamos un mes y medio de haber iniciado el proceso electoral que, por su importancia histórica al estar en juego 30 estados, con nueve gubernaturas, más los 500 diputados y 128 senadores, así como la Presidencia de la República, el tema adquiere mayor sensibilidad en la vida política. Y por otro lado, la convocatoria está permitiendo la participación de militantes de partidos políticos, situación que hace pensar que se están perfilando a personas que pueden actuar conforme intereses de los propios institutos políticos y por tanto, sesgar la actuación de la Fiscalía, más allá de la necesidad de que las actividades de la instancia sean para inhibir los delitos en materia penal.

2- En el mismo camino, el Senado de la República tiene en sus manos otra bomba: la designación de los integrantes de los tribunales electorales en diversas entidades federativas, lo que se ha retrasado y seguramente se seguirá retrasando, así que generará mayor incertidumbre en el proceso electoral que, por su magnitud, requiere tener la integración clara y oportuna de cada una de las instituciones electorales que participarán en el presente proceso electoral, más en el caso de Michoacán, en el que diversos temas como el indígena están siendo uno de los asuntos que más tarea le están generando al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y que requiere de la mayor reflexión y análisis, ello para evitar caer en desproporcionadas resoluciones como la de Nahuatzen de hace algunos días que pueden impactar en la gobernabilidad y en el proceso electoral si los diversos actores que intervienen en el mismo no son conscientes de la responsabilidad del caso.

Independientes a pesar de todo



Los independientes siguen siendo noticia. Sin duda que el hecho de que por primera vez en la historia moderna de las elecciones se estén activando las candidaturas independientes, principalmente a nivel Presidencia de la República, está produciendo una expectativa por saber quién podrá alcanzar el número mínimo de firmas, ya que de lograrlo, dicho candidato será un contrincante de mucho cuidado en la contienda electoral.

Sin embargo, destaca el hecho de que el INE pugnó por usar instrumentos tecnológicos para obtener los respaldos ciudadanos mediante la App, la cual está generando una serie de críticas que, más allá del oportunismo que se pueda estar presentando en cada uno de los aspirantes que han hecho críticas a las limitantes que dicha herramienta, está generando al intento de recabar apoyos ciudadanos.

Lo cierto es que al final del periodo de apoyo ciudadano seguramente veremos fuertes críticas al propio INE, ya no por la App propiamente, sino por la ausencia de credibilidad en los resultados que se pudieran estar presentando.

No dudemos que algunos de los que no obtengan los resultados a su favor señalarán como algún tipo de fraude cibernético que impidió tener el mínimo de firmas. Difícilmente podremos saber si es cierto ello, pero no dudemos que ese reclamo y argumento lo escucharemos en medios de comunicación a inicios del próximo año.

De igual forma es interesante saber que han sido pocos los candidatos independientes que han reportado gastos dentro de la etapa de respaldos ciudadanos. Los gastos que realizan para poder obtener cada una de las firmas deberán ser reportados al INE para efectos de tener el control de quién financia a cada uno de ellos, si lo hace en dinero o en especie, y evitar que agentes prohibidos, los apoyen, comprometiendo su llegada al poder, de ser el caso. De la misma manera es necesario saber en qué gastan cada uno de los pesos que reciben, por lo que será interesante saber qué informa cada uno de los grandes personajes que hoy quieren ser presidente de la República por la vía independiente.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola

Castillo, vuelta a la hoja

Candidatos en la antesala

UMSNH, los retos