Jorge Álvarez Banderas
Las “empresas productivas” del Estado
Jueves 21 de Abril de 2016
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Con la reforma energética se ven beneficios físicamente particulares con la extracción de hidrocarburos en México
Con la reforma energética se ven beneficios físicamente particulares con la extracción de hidrocarburos en México
(Foto: Cuartoscuro)

Los beneficios, estímulos, subsidios, créditos o facilidades fiscales regularmente se destinan a sectores específicos de la población por cuestiones de política económica o social, así vemos con regularidad cómo los sectores primarios de producción se ven beneficiados (agricultura, ganadería, pesca, silvicultura, etcétera). Estas disposiciones se dictan por el Poder Ejecutivo federal mediante decretos, con fundamento en los artículos 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y 39, fracción III del Código Fiscal de la Federación.

Esta semana, específicamente el pasado lunes 18 de abril, se publicó un decreto por el que se otorgan beneficios fiscales a los “contribuyentes que se indican” sin precisar por su nombre cuáles serían éstos, sólo remite a los señalados en el artículo 39 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, siendo entonces los destinatarios de un estímulo fiscal ahí indicado.

El tipo de contribuyentes beneficiados son los “asignatarios” que, debiendo pagar anualmente un derecho tributario por la utilidad compartida al aplicar una tasa del 65 por ciento a la diferencia que resulte de disminuir del valor de los hidrocarburos extraídos durante el Ejercicio Fiscal de que se trate, incluyendo el consumo que de estos productos realice, incluyendo las mermas por derramas o quema de dichos productos, las deducciones permitidas por la ley que las contempla, ahora se les permite optar respecto del porcentaje aplicable para efectos del límite en el monto de deducción por concepto de costos, gastos e inversiones en el cálculo del derecho por la utilidad compartida, en áreas terrestres o en áreas marítimas con tirante de agua inferior a 500 metros, bajo los siguientes términos: tratándose de áreas terrestres, el monto que resulte mayor de entre 8.30 dólares de Estados Unidos por barril de petróleo crudo equivalente extraído en el periodo de que se trate o el monto que resulte de aplicar lo dispuesto por los artículos 41, fracción I o 42, fracción I, inciso a de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, según corresponda, y tratándose de áreas marinas con tirante de agua inferior a 500 metros, el monto que resulte mayor de entre 6.10 dólares de Estados Unidos por barril de petróleo crudo equivalente extraído en el periodo de que se trate o el monto que resulte de aplicar lo dispuesto por los artículos 41, fracción II o 42, fracción I, inciso b de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, según corresponda.

En verdad nunca me hubiera imaginado que con la Reforma Energética donde ahora se involucra a particulares en la extracción de hidrocarburos en México se vieran beneficiados fiscalmente, cuando en el pasado un aspecto básico de dicha reforma constitucional era la bandera de que la paraestatal petróleos mexicanos estaba en riesgo financiero.

Sobre el autor
Jorge Álvarez Banderas Egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en las carreras profesionales de Contador Público, Licenciado en Administración de Empresas y Licenciado en Derecho; de la Universidad de Guanajuato en la Maestría en Fiscal; de la Universidad de Salamanca (España) en la Especialidad en Derecho Tributario y del Doctorado en Derecho Tributario; de la Universidad Panamericana en el Doctorado en Derecho Fiscal; de la Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea (España) en el Doctorado en Derecho Sociedad Democrática, Estado y Derecho; del Instituto de Especialización para Ejecutivos en el Doctorado en Ciencias de lo Fiscal y del Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán en el Doctorado en Derecho. Profesor Investigador de Tiempo Completo adscrito a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) de la UMSNH con perfil PROMEP y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.
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