Xuchitl Vázquez Pallares
Recordar el porqué y para qué…
Jueves 23 de Noviembre de 2017
A- A A+

El lunes pasado se conmemoraron 107 años de la Revolución Mexicana, que prácticamente pasó inadvertida gracias al Buen Fin.

Niños, jóvenes y adultos se imbuyeron en la vorágine de comprar –endeudarse– para así lograr la felicidad.

 El Buen fin, disfrazado con bondades para los consumidores, fue en realidad un extraordinario fin para los comerciantes y bancos
El Buen fin, disfrazado con bondades para los consumidores, fue en realidad un extraordinario fin para los comerciantes y bancos
(Foto: TAVO)

El sentimiento de poseer lo anhelado aunque no se tenga con qué pagarlo, la felicidad de lograr verse a la moda, de ver a los demás por encima del hombro. La felicidad de sentir que se puede comprar lo que nos dicta la tele, que nos hará ver exitosos, importantes y hasta guapos. Comprar el iPhone X, aunque para ello haya que endeudarse, haciendo así más rico al señor Slim, el hombre más rico de México.

El Buen fin, disfrazado con bondades para los consumidores, fue en realidad un extraordinario fin para los comerciantes y bancos. Las grandes empresas, el capital extranjero y el capital bancario fueron los ganadores. Mientras que quienes compraron se quedaron más pobres.

Así funciona el sistema económico imperante. Y este no es aquél por el que luchó el pueblo de México al realizar la Revolución de 1910.

Es otro sistema, político, económico y social, otros intereses los que imperan, por tanto, es obvio por qué quieren que los ciudadanos no recuerden el porqué y para qué se hizo la Revolución.

La Revolución Mexicana fue uno de los movimientos sociales más importantes de su época. Lo importante más allá de esto era que el pueblo de México se lanzó a la lucha por el anhelo de hacer realidad los anhelos de justicia, igualdad, democracia, respeto a los derechos civiles de trabajadores y ciudadanos, que se les devolvieran las tierras a sus propietarios originarios (indígenas), que se acabara el latifundismo y el cacicazgo, que hubiera libertad de creencia, libertad de expresión, que todo mexicano tuviera los mismos derechos. Se intentaba cambiar, revolucionar el status quo imperante. Se quería un México de y para todos los mexicanos, donde imperara la justicia.

Uno de los puntos más importantes del ideario revolucionario es el establecido en el artículo tercero de la Constitución, que dicta que toda persona tiene derecho a recibir educación. El Estado –Federación– y los estados deberán garantizarla y proveerla con la finalidad de desarrollar todas las facultades del ser humano y fomentar en él, a la vez, el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia. El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. La educación deberá ser de calidad, laica y gratuita.

Este punto es de enorme importancia ya que es el conocimiento garantía de desarrollo de los individuos y de la nación toda.

El otro punto de gran importancia era el concerniente al tipo de producción y propiedad. Se luchaba por la reinstauración del modo de producción comunal. Esto es, se luchaba contra la apropiación de las riquezas en unas cuantas manos.

No es mi intención profundizar, sino simplemente recordar la importancia de la realización de los anhelos del pueblo de México.

Un pueblo sin educación no tiene posibilidad de desarrollo. Si observamos, los países con mejor nivel de vida tienen un sistema educativo de alta calidad y gratuidad.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la cual atraviesa tiempos sumamente críticos y decisivos, es determinante no sólo en la historia de nuestro estado, sino del país.

Es gracias a su existencia que mentes brillantes hayan podido acceder al conocimiento, que les abrió la mirada y ejecutaron sin miedo el movimiento de Independencia. Estamos hablando de Miguel Hidalgo y José María Morelos, ambos estudiantes y catedráticos de la que es hoy la UMSNH.

En sus aulas se formaron grandes revolucionarios, ejemplares mexicanos que lucharon y trabajaron por hacer realidad los anhelos del pueblo de México. La educación pública y de calidad anhelada en el artículo tercero de nuestra Carta Magna tuvo durante una época a la Universidad Michoacana como uno de los más claros y valiosos ejemplos a seguir.

Educación de alta calidad, solidaridad internacional, vanguardia científica, intelectual y artística. Respeto pleno a los derechos de los trabajadores, alumnado y profesores. Fueron los anhelos y hechos de la administración del rector Natalio Vázquez Pallares, creador de la Universidad de Primavera.

Esto lo menciono como ejemplo de que sí se pueden lograr las cosas, que la educación pública es totalmente viable y es la vía para el desarrollo de México.

Gracias a ella el país se ha desarrollado. Millones de mexicanos han podido acceder al conocimiento y ponerlo al servicio de la ciudadanía y del país, miles de hijos de obreros, campesinos, de madres solteras, jóvenes sin recursos han podido lograr un mejor nivel de vida para ellos y sus familias gracias a la educación laica, gratuita y de calidad.

Es en la educación en lo que se ha de invertir de querer realmente que el país salga de la enorme crisis económica, política y social en que se encuentra.

Se ha dado prioridad a la obra pública ya que mediante ésta los funcionarios y empresarios llenan su arcas, se dilapidan millones en un aeropuerto que es capricho sexenal. Académicos y profesionales de la construcción han demostrado que ahí no se debería construir, sin embargo se está realizando sin importar que el suelo no sea apropiado.

Miles de millones se gastan para hacer un tren bala Toluca-Ciudad de México, el cual seguramente dejará millonarias ganancias a todos los involucrados en su construcción, bueno, obvio, a los albañiles nada, ni para las comunidades indígenas afectadas, los manantiales desecados, los miles de árboles asesinados para que el prodigioso tren bala tenga paso.

Se han gastado miles de millones en armamento para “combatir “la inseguridad. Miles de muertos inocentes son el resultado de la fallida táctica. Todo el país es preso de la inseguridad aunque lo traten de ocultar.

Miles de millones han sido “extraídos” de las arcas de la nación. Y los responsables están libres, ocupando puestos públicos, con total impunidad, con la sonrisa en los labios de quien se sabe intocable.

La educación pública ha sido atacada desde su creación. Como todo lo que signifique independencia, libertad de pensamiento y/o creencia. La embestida siempre ha existido. Sin embargo los hechos demuestran que en México hay excelentes profesores, excelentes estudiantes, excelentes artistas, magníficos cineastas, excepcionales muralistas, bailarines, músicos, médicos, científicos, investigadores, producto de la educación pública.

Los antecedentes de la Universidad se remontan a 1540, cuando Vasco de Quiroga fundó, en Pátzcuaro, el Colegio de San Nicolás Obispo, trasladado en 1580 a la antigua Valladolid (hoy Morelia). En 1917, se constituyó como universidad.

A 100 años de su constitución como tal se encuentra inmersa en una crisis de graves dimensiones. El reto es grande pero no es más grande que los nicolaitas, no es más grande que los michoacanos.
Recordemos que Michoacán ha sido punta de lanza y crisol de las luchas del pueblo de México, la educación pública debe continuar y fortalecerse para seguir creando mentes brillantes al servicio de la humanidad.
vazquezpallares@gmail.com

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

La dadora de vida…

Hacer realidad los sueños…

Por fin se valorará la historia y la cultura…

¿Buen Fin…?

El agua…

Desplazados por la pobreza e injusticias…

Mictlantecuhtli cierra círculos…

Tierra mía, mi tierra…

Vencer a la desesperanza…

A 526 años…

No se olvida…

Tormentas y enseñanzas de septiembre

México tiembla…

Héroes…

Inoperancia, corrupción e impunidad…

Leer, escribir, pensar, son actos de resistencia...

Ya no es ficción

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…

De raíces profundas…

“Spotlight”…

La salud es un lujo

Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas…

La esperanza puede hacerse realidad…

Imagina la paz…

Arcas vacías…

Con tal de tener ganancias…

Dejemos atrás las telenovelas…

Los 6 de enero

Noche de la esperanza

Desigualdad abismal…

Evitemos su extinción…