Leopoldo Chassin Ramírez
La palabra andante
Cuatro semanas sin clases en la UM
Lunes 27 de Noviembre de 2017
A- A A+

Jorge


Leopoldo Chassin Ramírez

Los recortes a los presupuestos, la falta de transparencia y las intentonas de reformas parciales, terminaron por poner a punto del colapso a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Sumemos a las cuatro anteriores las siete semanas de toma por el movimiento de aspirantes el año pasado. Tres meses perdidos en poco más de un año. En verdad, hay una profunda crisis en la nicolaita y poco, muy poco, hacemos por resolverla.

Los recortes



Rastrear el presupuesto federal y estatal a la Universidad Michoacana es un galimatías. De diferentes fuentes se coincide que desde 2011 a 2017 se han dejado de recibir tres mil 500 millones de pesos, es decir, se han recortado los dineros para que la nicolaita funcione.

El recorte al presupuesto para 2017 fue de más de mil millones de pesos. El Congreso determinó el castigo, pues el rector no cumplió con el compromiso de llevar a cabo una reingeniería y tampoco logró transparentar los recursos que se le dan a la UM.

El ex rector de la Universidad Michoacana, ex gobernador y ahora subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, ha sido tajante: “Inviable que SEP rescate universidades en quiebra”. Solidario el nicolaita con su Alma Mater.

En contraparte, el rector de la UNAM, Enrique Graue, dijo: “Inaceptable que existan universidades públicas en riesgo de subsistencia para el año 2018 debido a que los recursos destinados a la educación superior son insuficientes”. El rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Hugo Aboites, por su parte declaró: “Inaceptable abandonar a las universidades”

Sumado al reclamo, rectores de universidades públicas reunidos en la III Conferencia Internacional de Universidades se opusieron a los recortes a la educación pública, pues consideran que se vulnera la autonomía.
Extraño es que el rector, Consejo Universitario y directores de facultades e institutos permanezcan tan pasivos ante una situación como la que vivimos miles de estudiantes y trabajadores ya por cuatro semanas. Aclaramos: el Consejo General de Estudios de Posgrado sí dijo algo casi inaudible, casi para sus adentros: “El Consejo General de Estudios de Posgrado se une a las peticiones de las autoridades universitarias para solicitar el respaldo financiero por parte de las instancias estatal y federal”. Harta tibieza del CGEP cuando es momento de exigir al Estado mexicano que cumpla con su obligación.

¿Pretenden aplicar reformas anticonstitucionales, contra la Ley Federal del Trabajo, reformando la Ley Orgánica sin consenso de la comunidad? ¿Y la educación pública? ¿Y la autonomía?
¿Pretenden aplicar reformas anticonstitucionales, contra la Ley Federal del Trabajo, reformando la Ley Orgánica sin consenso de la comunidad? ¿Y la educación pública? ¿Y la autonomía?
(Foto: ACG)



En contraparte, la historia nos refiere cómo en 1968 Javier Barros Sierra, rector de la UNAM, desafiando al Ejército y la Policía, salió a la calle acompañado por profesores, estudiantes y gente del pueblo, defendiendo a la universidad, exigiendo al multihomicida Gustavo Díaz Ordaz, entonces presidente de México, que detuviera la represión.

¿Transparencia?



La Auditoría Superior de Michoacán ha hecho observaciones a la Universidad Michoacana por más de mil millones de pesos. “Los resultados en su conjunto dictaminan un daño patrimonial a la Hacienda Pública federal por un monto de mil 036 millones 271 mil 432.05 pesos durante el primer año de la administración del rector Medardo Serna González, el año 2015. En el documento disponible al 31 de marzo de 2017 las observaciones del organismo fiscalizador no habían sido desvanecidas. https://lasnoticiasenlared.com/blog/asf-publico-observaciones-mas-mil-36-mdp-la-umsnh/.

En Proceso, el artículo “UMSNH, premiar la corrupción” señala múltiples irregularidades. http://www.proceso.com.mx/512517/umsnh-premiar-la-corrupcion y sustentadas en http://aristeguinoticias.com/1411/mexico/rectoriaumsnh-corrupcion-e-impunidad-articulo-de-ernesto-villanueva/. La nota llega hasta “lo anterior aporta indicios que permiten presumir que el rector Medardo Serna habría incurrido en los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades, y peculado, así como otras ilicitudes en el ámbito de las responsabilidades administrativas”.

En la página de Transparencia de la UM (http://www.informacionpublica.umich.mx/) no encontrará prácticamente nada al respecto.

Sobre los malos manejos, el rector de la UNAM, Enrique Graue, dijo: `Los responsables deben rendir cuentas de sus acciones y responder por sus actos, pero todas las instituciones de educación superior no pueden ni deben ser castigadas por el indebido actuar, en algunos casos, de un puñado de autoridades o administradores irresponsables´.

Estudiantes, trabajadores académicos y administrativos no somos responsables de los malos manejos del Consejo Universitario y su presidente, y por lo tanto, no merecemos castigo alguno.

Ahorcamiento gradual



Poco a poco comienza a cerrarse la soga sobre el cuello de la centenaria. Años atrás se nos ha retenido el salario y aguinaldo por horas y hasta por días, en el presente ya son cuatro semanas sin pago regular. Se corren borregos de que se pagaría sólo a personal en activo y no a los jubilados (palabras del rector), de que los profesores pondrían 8 de calificación a los alumnos para no perder el semestre, de que se liquidaría a los profesores para volver a recontratar nuevo personal...
¿Aplicando la doctrina del shock tan usada en Chile, Argentina, Brasil e Iraq por la inteligencia norteamericana para controlar a la gente en épocas de crisis y de represión? https://www.youtube.com/watch?v=Nt44ivcC9rg.

¿Pretenden aplicar reformas anticonstitucionales, contra la Ley Federal del Trabajo, reformando la Ley Orgánica sin consenso de la comunidad? ¿Y la educación pública? ¿Y la autonomía?
El chantaje está presente por parte del gobierno federal, el subsecretario de Educación Superior, el Congreso del Estado y de un Consejo Universitario servil y genuflexo.
Desde el 27 de octubre no se ha reunido el Consejo Universitario. ¿Espera a que nos llegue la guillotina?

La historia



Muy a pesar de la falta de transparencia y de la presunta corrupción, el presupuesto asignado a la Universidad Michoacana en años pasados era suficiente para cubrir las necesidades. Ahora, con los recortes y la persistencia de males como la falta de transparencia y manejo discrecional de los dineros, pues no alcanza, y a quienes se castiga es a la comunidad universitaria.
El pasado 27 de octubre, el rector presentó al Consejo Universitario la situación financiera de la UMSNH de enero a octubre. En el informe caben múltiples preguntas acerca del personal que aparece en nóminas, personal contratado y asignación de plazas, la historia de los recortes, de las observaciones de la Auditoría Superior de Michoacán, etcétera.

¿De dónde viene la orden?



El Banco Mundial ha recomendado al gobierno brasileño que elimine la gratuidad de las universidades públicas en el país, reduzca los salarios de los empleados públicos y acelere la reforma en Brasil, tal y como indica un informe publicado por la agencia de noticias privada Estado

(http://www.notimerica.com/politica/noticia-banco-mundial-recomienda-acabar-educacion-superior-gratuita-brasil-20171122120921.html).
¿A quién obedecen el gobierno mexicano, la SEP, el Congreso de la Unión y el Congreso Estatal?

Sobre el autor
Leopoldo Chassin Ramírez Profesor de medio tiempo de la UMSNH Colaborador de Cambio de Michoacán desde 1997 Inconforme social Simpatizante zapatista desde 1994 Utópico empedernido Amante de la tradición
Comentarios
Columnas recientes

A desglosar la “transparencia” en la Universidad Michoacana

La palabra andante

Los olvidados de siempre

¿Sabios irresponsables?

NAICM: ¿Consulta sin haber escuchado a los afectados?

AMLO y los pueblos originarios

¿Habría corrupción si existiera la transparencia?

Hay de gobiernos a gobiernos

La burocracia dorada, la austeridad republicana y la UMSNH

Los 50 proyectos de AMLO

¿Arrancarán nuestros sueños?

¿Ganaron sus candidatos?

¿Y cuándo despertemos....? ¿Lo haremos algún día?

¿Sin deudas la Universidad Michoacana con la sociedad?

Unidad en torno a...

Afrenta, ultraje, mancillación al generalísimo y a la Nicolaita

¿Incongruencia y amnesia en el Consejo Universitario?

¿Idiotizada la intelligentsia en la Nicolaita?

La hidra capitalista y el Peje

¿Autismo en el Consejo Universitario de la Universidad Michoacana?

¡Prometer y prometer hasta vencer, después de los vencidos, nada de lo prometido!

Terrorismo en la Universidad Michoacana

¿Día Internacional de la Mujer? Una vacilada del sistema

¿Nuevamente perderemos once semanas de clase en la UMSNH?

¿Miopía en las micro parcelas del conocimiento?

La transparencia y la huelga en la Universidad Michoacana

La opacidad, la madre de los males en la UMSNH

Ya se fregó el ciclo escolar

Marichuy en Michoacán 20, 21 y 22 enero

El trío de tríadas

Cuarentena en la Universidad Michoacana

Un mes sin clases y sin salario en la Michoacana

Cuatro semanas sin clases en la UM

El INE y el big data

Las incongruencias de los gobiernos y Consejo Universitario

¿Hay un guardadito en la Universidad Michoacana?

Los gobernantes ya se van y las deudas se nos quedaran

Los achaques de la cumpleañera centenaria

¡Nunca más un México sin nosotros!

¿Dónde hallo a los nicolaitas?

Ejecutivo y Congreso agreden a la Universidad Michoacana

Primero transparencia, luego reforma universitaria

El maldito poder

¿Podredumbre e indiferencia en la Universidad Michoacana?

No intervención y autodetermonación

El principio de la sinrazón

Vientos y tormentas sobre la Michoacana

La danza de los millones

Obedecer y no mandar

“Izquierda” domesticada

La domesticación en la Universidad Michoacana

Sigue el fast track en la Universidad Michoacana

Los siete principios del CNI

Entre la indiferencia y la impunidad

Ni izquierda ni derecha, de enterrar al capitalismo se trata

La Michoacana vista desde arriba

La Universidad Michoacana hecha pedazos

La transparencia en la Universidad Michoacana

¿Qué universidad requerimos?

¿Reforma Universitaria a ciegas?

Los partidos y el poder

Con el agredido y no con el agresor

¿Enfermita la UMSNH?

Transparencia sin tapujos

¿Consejo Universitario o Santo Oficio?

Ante jubilaciones y pensiones ¡Primero la transparencia!

Una de muros y grietas

¿Agoniza la Universidad Michoacana?

#VibraMéxico, a temblar México

¿De periodistas y periodiqueros?

Nadie sabe para quién trabaja

¿Cuántos más?

¡No te dejes engañar! El responsable: el capitalismo neoliberal

¿Y los ladrones?

Del dicho al hecho, ¿y para cuándo las acciones?

¿Presidenta indígena o presidente ladino?

Las enfermedades en la UMSNH

Ahora vienen por nosotros, los universitarios

10 semanas sin clase en la UMSNH

¿Qué es ser nicolaita?

Desalojo o capitulación en la Michoacana

¿Mano negra en la toma de la UMSNH?

¿Quién tiene cerrada la UMSNH?

Reprobada, la Universidad Michoacana

¿Es mucho pedir?

¿Los querrán hacer capitular por hambre?

¿Habita la transparencia en la Universidad Michoacana?

¿Educación de calidad?

La “ficha” en la Universidad Michoacana

CompArte Morelia

Los con y contra de la Reforma Educativa

Cuidar a la recién nacida

Se les hace bolas el engrudo

Sangre o tregua?

¿Diálogo o monólogo y retórica?

Mesa nacional de diálogo ¡ya!

¿Reforzar o debilitar al dique?

La Reforma Educativa, Televisa-banqueros contra la razón

Diálogo, ¿es mucho pedir?

Nos arrinconan, ¿y?

De subcultura y cultura

Las catástrofes siguen su marcha antinatural

Los sin tierra, trabajo, salud ni educación

¿Usted confiaría en quien viola la Constitución?

¿A quién sirve la Universidad Michoacana?

La corrupción y las mentiras en el Ramal Camelinas

La crispación ante la impunidad

Del yanquis go home al yankis come in

¿Guadañazo a las pensiones y jubilaciones en la Universidad Michoacana?

¿Hay trampa en la huelga de la UMSNH?

¿Cómo resistimos?

Francisco y Enrique, ¿aliados o en disputa?

Y la transparencia, ¿para cuándo?

¿Cerrarán el changarro de la UMSNH?

Silvano y Poncho, ponchados

¿Y por qué somos así?

A 22 años del “¡ya basta!”

¿Buen fin?

La misma gata nomás que revolcada

Escándalos en la Michoacana (Segunda parte)

Escándalos en la UMSNH

Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

La barbarie y sus cómplices

Terrorismo de Estado e impunidad

Las promesas y la deuda

¿El arte de la prudencia?

¿Un buen comienzo?

Déficit presupuestal (el desfalco)

Arriba y abajo

¿La UMSNH socialmente responsable?

Nos endeudaron, nos engañaron y se fueron

Y sigue la mata dando, los bancos siguen robando

De arriba, nunca, jamás llegarán la verdad y la justicia. EZLN

Del dicho al hecho hay mucho, mucho trecho

Encuesta de risa de la UMSNH

La hidra capitalista en su apogeo

El mundo al revés

¡Tras el ladrón!

¿La universidad contaminada?

Ganaron la sinrazón, la codicia, la indiferencia…

Con el agredido, no con el agresor

¿Quién prendió el cerillo?

¿Ganó su partido? ¿Perdió su partido?... Organícese, las cosas irán de mal en peor

¿A quiénes sirven los gobiernos y la Universidad Michoacana?

¿Votar? Mejor organizarse

El EZLN. La teoría y la práctica

Luis Villoro y Galeano

¿Y tú qué harás(emos)?

¿La dejaremos morir?

¿Caerás en sus trampas?