El Quijote
El Quijote
Comentarios políticos
Lunes 27 de Noviembre de 2017
A- A A+

“Esta decisión se tomó en unidad para salvaguardar los trabajos de la dirigencia y la militancia municipal, lo cual se verá reflejado en los resultados de la contienda electoral, porque estoy seguro de que vamos a recuperar Morelia. ¡No lo duden: el PRI va a ganar Morelia!”: Víctor Silva Tejeda, líder del PRI en Michoacán, al dar posesión a Salvador Galván Infante como dirigente local en la capital michoacana.

 ¡No lo duden: el PRI va a ganar Morelia!”: Víctor Silva Tejeda
¡No lo duden: el PRI va a ganar Morelia!”: Víctor Silva Tejeda
(Foto: ACG)


Nubarrones nicolaitas



La paralización de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) durante ya 27 días ha dejado constancia del grave perjuicio no únicamente en el rubro académico para 55 mil estudiantes inscritos en los 39 programas de licenciatura, 60 de posgrado, uno de nivel técnico y siete preparatorias, sino para los sectores productivo y comercial, principalmente de la capital michoacana, cuya economía depende en gran parte del flujo de la comunidad universitaria.

Y es que el destino anunciado, el de una insostenible crisis económica, alcanzó a la Casa de Hidalgo; desde hace al menos dos décadas (si no es que más) se alertó sobre el problema que se veía venir para la casa de estudios en caso de que no se pusiera orden en sus finanzas y se procurara hacer lo conveniente para que los recursos fluyeran con regularidad y se garantizara su operatividad. Pocos, por decir los menos, así lo entendieron.

Hoy todos acusan. Lanzan señalamientos para tratar de “encontrar” las causas del problema; hay quienes dicen que es el exceso de personal administrativo, las casas del estudiante, las pensiones y jubilaciones, las exageradas prestaciones a los empleados, la venta de plazas administrativas, los elevados salarios de los funcionarios, la falta de controles en el gasto, el pago a maestros que no dan clases, el bajo presupuesto que proviene del gobierno federal y la gratuidad educativa.

Ciertamente, razones pueden sobrar y cada cual las enunciará según sus intereses (políticos, electorales, económicos y de otro carácter) o según queden más alejadas de su marco de acción para no cargar con responsabilidades. Lo concreto, lo que está en una realidad incuestionable, es que a lo largo de los años se fueron acumulando muchos problemas mientras que las acciones de contención casi no las hubo.
A estas alturas una eventual salida del rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González, como la impulsan algunos, aunque sin pruebas fehacientes –hasta el momento– que conlleven una exhaustiva investigación por los órganos fiscalizadores, no corregirá de la noche a la mañana los problemas que se han acumulado durante años.

La campaña que contra el rector se promueve desde las cúpulas de las dirigencias sindicales y bajo la guía y aliento de un grupo, entre los que se encuentran un investigador SIN 2 que sueña con ser rector, un ex líder del SPUM, un ex secretario académico y una ex directora de área, ha subido de intensidad y amaga con recrudecer esta semana, con la entrega, hasta descarada, de informes tergiversados para su difusión.

No hay que descuidar lo que sucede a nivel nacional con otras seis universidades estatales que, igual que la Michoacana, han entrado en una etapa muy complicada por la falta de recursos para el pago de sueldos, mientras el gobierno federal trata de dar una solución posible pero acotada por el costo de las secuelas de los pasados sismos, y sin dejar de manifestar su malestar por dejar crecer dicha problemática.

Los visos de solución



Sin embargo, en esta semana, que podría cumplir el mes completo sin pago total de los sueldos a los académicos y empleados de UMSNH, hay esperanza de revertir la situación ante las gestiones que realizan las autoridades universitarias, al igual que el gobierno del estado, sobre todo ante el gobierno federal y en particular en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por lo pronto, este viernes se reunieron el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna, y el tesorero Adolfo Ramos con el coordinador de Planeación de la Subsecretaría de Educación Superior, Miguel López Miranda, y el secretario de Finanzas estatal, Carlos Maldonado.

El motivo del encuentro fue obvio: encontrar una solución para la falta de recursos que tiene la Universidad Michoacana. Y es que sin el respaldo federal es difícil que el gobierno estatal tenga margen de maniobra, más aún cuando ha solicitado más de dos mil 500 millones de pesos para cumplir con los compromisos de fin de año.

Fausto Vallejo Figueroa, quien ante medios de comunicación descalificó las formas y contenido del acuerdo, al cual calificó como un juego sucio.
Fausto Vallejo Figueroa, quien ante medios de comunicación descalificó las formas y contenido del acuerdo, al cual calificó como un juego sucio.
(Foto: ACG)



PRI, todos contra Fausto Vallejo



Finalmente, sin el grupo del ex gobernador y ex alcalde Fausto Vallejo Figueroa se llegó a un acuerdo mayoritario en torno a la designación de los integrantes del Comité Municipal del PRI, el cual presidirá el ex edil, ex diputado local y ex rector de la Universidad Michoacana, Salvador Galván Infante.

Un liderazgo moreliano que por más de un año permaneció sin definición y en el cual estuvo solamente como encargada Alejandra Sánchez Espinoza, pero prácticamente sola, se echó a cuestas la tarea de iniciar la recomposición del partido político en lo local; sin embargo, ante los tiempos políticos electorales no pueden darse esos lujos.

Por eso, por la importancia del proceso electoral de 2018, tanto el dirigente estatal como el delegado nacional del PRI, Víctor Silva Tejeda, y Ney González Sánchez, empezaron a tejer un gran acuerdo político del mayor nivel posible, sobre todo entre los principales grupos priistas en la capital michoacana, aunque no tan extrañamente se dejó a un lado a uno de ellos.

Los encuentros de ambas figuras fueron con quienes consideraron que representan expresiones con mayor presencia en Morelia: Marco Polo Aguirre, Salvador Galván Infante, Wilfrido Lázaro Medina y Mario Armando Mendoza, entre otros, y con quienes signaron ese acuerdo mayoritario, siendo el gran ausente Fausto Vallejo Figueroa.

Se sabe que no fue fácil llegar a ese acuerdo pero los grupos tuvieron la disposición de aportar y dejar a un lado sus intereses específicos, pensando que lo más importante serán las candidaturas a la Presidencia Municipal y a las diputaciones federales y locales que tendrán que presentarse el próximo año.

En el ánimo de quienes acordaron ir como uno solo está aminorar en lo posible y contrarrestar en lo máximo el más que evidente enojo del ex líder estatal del PRI y ex alcalde de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa, quien ante medios de comunicación descalificó las formas y contenido del citado acuerdo, al cual calificó como un juego sucio.

Congreso del Estado, los tachados



El Congreso del Estado ha puesto sobre la mesa dos temas que serán fundamentales para la operación del Sistema Estatal Anticorrupción. El primero de ellos tiene que ver con la designación del fiscal Anticorrupción, tema cuestionado por la presunta injerencia del gobierno estatal en la designación de Marco Aurelio Nava, figura cercana al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, y el segundo tema, la designación del responsable de la Unidad de Control y Evaluación de la Auditoría Superior de Michoacán, donde esta como aspirante la hermana de una diputada.

Por ello la semana pasada se dieron las comparecencias de los aspirantes a ambos cargos:
1- Los cinco aspirantes a ocupar el cargo de titular de la Fiscalía Especializada en delitos relacionados con hechos de corrupción del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) acudieron ante los diputados locales integrantes de las comisiones unidas de Justicia y Gobernación.

Cuatro de ellos forman parte de la función pública estatal, por lo que en diversas ocasiones se les cuestionaron sus nexos con la actual administración y el conflicto de interés que podría existir en caso de asumir el cargo. Lauro Pallares Ramos, quien actualmente se desenvuelve como fiscal Anticorrupción en la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En la planta alta de la principal sede congresista, el funcionario estatal presentó su plan de trabajo e informó de la acción penal en contra de secretarios estatales de las administraciones pasadas, y están actualmente en proceso 30 carpetas de investigación, de las cuales se reservó detalles y adelantó que habrá más detenciones.

También comparecieron Alejandro Carrillo Ochoa, que actualmente trabaja en la Consejería Jurídica del Ejecutivo del Estado; Édgar Hugo Rojas Figueroa, quien actualmente es responsable del Instituto de Capacitación y Profesionalización de la PGJE; Salvador Sandoval Rodríguez, académico en la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo y quien fue director jurídico de la Auditoría Superior de Michoacán, así como asesor de diversos grupos parlamentarios.

Sin embargo, la comparecencia más polémica y esperada sin duda fue la de Marco Aurelio Nava Cervantes, actual coordinador general de Fiscalías Regionales de Michoacán, y se le identifica como persona cercana al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Nava Cervantes dijo durante su comparecencia que aprobó los exámenes de control y confianza, presumió de los logros obtenidos al estar como responsable de las siete fiscalías en todo el estado, a lo que el diputado Mario Armando Mendoza le cuestionó que cómo se podría garantizar un trabajo eficaz dentro de la Fiscalía Estatal Anticorrupción cuando la PGJE ha sido una de las más cuestionadas porque sólo un cuatro por ciento de los delitos se logran judicializar mientras que más de 94 por ciento están en la impunidad. No servirán exámenes de control y confianza, se deberán practicar nuevos

Y para evitar cualquier “ayuda” en el estado, de entrada el diputado del PRI, Mario Armando Mendoza Guzmán, presidente de la Comisión de Gobernación, adelantó que los cinco aspirantes a la Fiscalía Anticorrupción deberán presentar los exámenes de control y confianza. Ya se hizo la solicitud a través de la Secretaría de Seguridad Pública y son tres instancias las que pueden llevarlos a cabo: Policía Federal, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Así tengan ya un examen aprobado deberán someterse a estos nuevos exámenes.

2- A la vez, esta semana también la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) citó a comparecer a los once aspirantes a la Unidad de Evaluación y Control, que será la responsable de vigilar el trabajo del órgano fiscalizador del Congreso del Estado.

En estas comparecencias llama la atención la participación de María Bertha Quintana León, hermana de la diputada del PRI Socorro Quintana, quien tiene una vasta trayectoria como investigadora y académica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), es contadora publica, licenciada y maestra en Administración, doctora en Ciencias, ha sido directora de Auditoría del sector central de la Contraloría estatal, especialista en auditoría forense y se encuentra certificada, pero la pregunta es si será suficiente frente a los lazos sanguíneos que la unen a la parlamentaria.

También están como aspirantes Serafín Guadalupe Aguilera López, contador público, delegado administrativo en la Secretaría Ejecutiva del Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal. Marco Antonio Hernández Pedraza, ingeniero en Mecánica Eléctrica, así como maestro en Administración Pública y Dirección Estratégica, además de haber sido auditor dentro de la ASM; José Antonio Becerril Flores, contador público cuya trayectoria ha sido en Petróleos Mexicanos, el ISSSTE y subdirector de Auditoría en la ASF, así como delegado administrativo en el Ayuntamiento durante el gobierno de Fausto Vallejo.

Gerardo Bustos Aguilar, licenciado en Derecho y actual director de la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la ASM; Luis Arturo Soledad Vázquez, contador público con Maestría en Administración, fue director técnico del despacho del auditor Superior del estado y tiene experiencia dentro del Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado. Honorio López Guerrero también es contador público, jefe del Departamento de Auditoría Financiera del sector paraestatal; María del Carmen Ponce de León, con Maestría en Administración, supervisora de auditoría en la ASM y ha laborado en la Auditoría Superior de la Federación.

Óscar Damián Rangel Suárez, licenciado en Derecho, supervisor en el área de Cobranza del IMSS y auditor en la ASM. También participaron Silvia Medina Niño, contadora pública con Maestría en Docencia y Educación. Jorge Buenavista Roa, asesor de la diputada Belinda Iturbide, licenciado en Economía y maestro en Ciencias del Desarrollo Social.

El fin del fuero en Michoacán



Lo que parecía impensable finalmente tomó forma: las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Jurisdiccional aprobaron el dictamen en el que se elimina de manera definitiva el fuero para el gobernador, diputados, magistrados del Poder Judicial e integrantes de organismos autónomos, por lo que sería presentada la próxima semana.

El propósito de la reforma a la Constitución del Estado consiste en eliminar la figura denominada fuero constitucional, que se identifica con la inmunidad –no solo legislativa– en materia penal, lo que también representa derogar las porciones normativas que regulan el procedimiento conocido como declaratoria de procedencia.

El dictamen que contempla reformas a la Constitución local y la Ley Orgánica del Congreso del Estado, donde se establece que cualquier funcionario público en el estado de Michoacán, con independencia del origen del cargo o encargo –ya sea por elección o designación– quede en posibilidades de ser detenido o preso, sujeto a proceso y juzgado, con motivo de la comisión de conductas delictivas, que le sean imputables en comisión y responsabilidad.

Sin embargo, deja a salvo la posibilidad que los diputados puedan ser reconvenidos o ser sujetos de responsabilidad.

China, el informe



La República Popular China es el país más poblado del mundo, con más de mil 300 millones de habitantes, y está considerada como una de las mayores potencias económicas del mundo que la hacen un poderoso imán en la búsqueda de negocios para cualquier nación en el mundo, y México no es la excepción, ni tampoco Michoacán.

La declaratoria del municipio de Lázaro Cárdenas como Zona Económica Especial (ZEE) –que permitirá la atracción de inversiones con incentivos especiales– obliga a las autoridades a voltear a ver al gigante asiático para fortalecer lazos bajo una visión global en materia económica, turística y cultural.

Las ventajas del Puerto Lázaro Cárdenas, que le han permitido mantener rutas comerciales con 141 puertos de 31 países, principalmente del Pacífico oriental, a través de 59 de las navieras más importantes a nivel internacional, generan condiciones propicias para ello.

Con esas credenciales, el gobernador Silvano Aureoles y tres de sus principales colaboradores y estrategas en materia económica (Jesús Melgoza), turística (Claudia Chávez) y de comunicación e imagen (Julieta López), integraron una comitiva oficial que viajó a China durante una semana.

Los funcionarios tuvieron una serie de actividades y reuniones con sectores gubernamentales, empresariales y diplomáticos, incluida una escala en Shanghái, uno de los cuatro municipios que, junto con las 22 provincias, cinco regiones autónomas y dos regiones administrativas, conforman el país con la economía más pujante del mundo.

Sólo en ese municipio se concentra una población superior a los 24 millones de personas, cuenta con puerto marítimo y es uno de los ejes comerciales por excelencia de China, además de un fuerte polo turístico como centro cosmopolita de la cultura.

La agenda contempló también reuniones con el empresariado asiático, principalmente en el sector logístico portuario, para dar a conocer a los inversionistas las ventajas competitivas que ofrece Michoacán en sus diversas regiones y de manera particular en su puerto, el cual está perfilado a ser el puerto líder del Pacífico.

En Su Zhao, la comitiva encabezada por el mandatario pudo conocer la operatividad y crecimiento de la Zona Económica Especial en ese lugar, considerada una de las más importantes de las 41 ZEE que hay en China.

Otra de las actividades más relevantes fue el encuentro con ejecutivos de Hutchison Port Holdings Limited, la principal operadora de carga de contenedores a nivel mundial, que ya tiene presencia en el Puerto Lázaro Cárdenas, y la cual estudia incrementar sus operaciones en Michoacán.

De concretarse el proyecto de Hutchison, el puerto michoacano incrementará a cinco millones el movimiento de contenedores, superando a Manzanillo y consolidándose como el puerto líder tanto en movimiento de carga contenerizada como en el de carga en general.

Molinos de vientos



1- Quien fuera uno de los fundadores más influyentes del PRD, Cristóbal Arias Solís, no sólo ha sido designado coordinador organizativo en el estado por parte de Morena, que es un gran paso rumbo a la candidatura al Senado de la República, sino que fue ampliamente arropado por el aspirante presidencial de ese instituto político, Andrés Manuel López Obrador, durante su gira por territorio michoacano. Y claro, el ex legislador federal, en ambas cámaras del Congreso de la Unión, bien podría visualizarse de nuevo hacia el Solio de Ocampo.

2- Por exhortos, los diputados locales no paran: al alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, para rehabilitar el descuidado Complejo Deportivo Bicentenario y la Unidad Deportiva Miguel Hidalgo; a los responsables de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), para dar suficiencia presupuestaria al Consejo Estatal de Ecología (Coeeco), y al titular en el estado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para efectuar una auditoría exhaustiva en materia ambiental y financiera de la administración de los últimos diez años en el Parque Nacional.

 AMLO arribó a Michoacán no sólo como el mejor posicionado en la carrera presidencial, sino con un Morena en el estado más estructurado
AMLO arribó a Michoacán no sólo como el mejor posicionado en la carrera presidencial, sino con un Morena en el estado más estructurado
(Foto: José Luis Ceja Guerra)


Sancho



AMLO arribó a Michoacán no sólo como el mejor posicionado en la carrera presidencial, sino con un Morena en el estado más estructurado debido a la incorporación de figuras, de los hoy ex perredistas que le servían de caballos de Troya en el propio sol azteca…

Rocinante



PRI, el inicio de la ofensiva



La semana pasada, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) arreció la ofensiva mediática para posicionarse como una real opción en la contienda por la Presidencia de la República, esto a través del lanzamiento de la convocatoria para la designación de su candidato a relevar a Enrique Peña Nieto como titular del Poder Ejecutivo federal, dejando establecido que el próximo 3 de diciembre será dado a conocer su nombre.

Meade, el destapado



Y abordando otro punto del PRI, hay que señalar que Luis Videgaray causó revuelo con la más que elogiosa presentación que hizo de José Antonio Meade ante el cuerpo diplomático; sin embargo, a decir de los especialistas, no destapó a su viejo amigo para la candidatura presidencial, sino para el Banco de México, en sustitución de Agustín Carstens, pues, señalan, hay que escuchar nuevamente al canciller para entender el sentido de su mensaje.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola

Castillo, vuelta a la hoja

Candidatos en la antesala

UMSNH, los retos

Ruge La Ruana

Nueva justicia penal, de nuevo la incertidumbre

Congreso, faltan dos, dos…

Congreso, diputados de doble discurso

Justicia penal, sólo ¡una semana!

El México bronco