Monserrat Gómez Venegas
Invitan a Semanario de inclusión, convivencia y equidad escolar
Martes 28 de Noviembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Con el objetivo de fortalecer las estrategias que requieren los maestros dentro y fuera del aula, encaminado a desarrollar una convivencia sana y pacífica entre los alumnos de educación básica, así como para que se mejore la convivencia en las instituciones, la Dirección de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional de Maestros de Educación Básica y el Centro de Investigación y Enseñanza de las Matemáticas (CIEM), impartirán de manera gratuita el “Semanario de inclusión, convivencia y equidad escolar”.

El seminario inicia el 30 de noviembre y tendrá como sede la Escuela Normal Urbana Federal Profesor J. Jesús Romero Flores, y concluirá el 8 de diciembre.
El seminario inicia el 30 de noviembre y tendrá como sede la Escuela Normal Urbana Federal Profesor J. Jesús Romero Flores, y concluirá el 8 de diciembre.
(Foto: Cambio de Michoacán)

A decir de Natalia Guadalupe Bustos Carrillo, directora de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional de Maestros de Secretaría de Educación Pública en Michoacán, educar en derechos humanos, respeto y convivencia tiene que ver con la línea oficial, pero también surge de una necesidad del estado por lo que se busca educar en la inclusión y el respecto. La convivencia, ligada a dos temas fundamentales: el de incluir a quienes piensan y son diferentes, así como entender el valor de las personas en la diversidad, y como dar el mismo trato a las mujeres, hombres y personas de otros géneros.

Uno de los principios del modelo educativo 2016 dice “educación para todos”, y basados en este principio se elaboró un cuadernillo diseñado para trabajar la parte personal con los maestros y alumnos. De ahí que se toman en cuenta temas como autoestima, manejo de emociones y convivencia, con el fin de mejorar la relación social dentro del aula, lugar donde se han encontrado casos de rechazo y violencia.

Himelda Parra, psicóloga y maestra de CIEM, mencionó que es importante implementar la buena convivencia y facilitar el aprendizaje, pues cuando el ambiente no es idóneo los alumnos tienden a abandonar sus estudios, contrariando el principio del modelo educativo.

Pretenden comenzar con alumnos de educación básica, ya que es la edad idónea de aprendizaje y cambios. Una de las finalidades del programa es mostrarles a los niños y jóvenes un panorama diferente, puesto que muchas veces la sociedad en que se desarrollan suele haber aún discriminación de género e intolerancia

Uno de los principales objetivos es evitar el rezago y facilitar el camino académico del alumno, generando así condiciones adecuadas para su desarrollo, por lo que la capacitación por parte de SEP es totalmente gratuita, tanto para maestros como padres de familia, con el final de evitar limitantes y facilitar la información a todos los maestros del estado.

El seminario inicia el 30 de noviembre y tendrá como sede la Escuela Normal Urbana Federal Profesor J. Jesús Romero Flores, y concluirá el 8 de diciembre.

Para quienes estén interesados en participar en este taller pueden hacerlo consultar los detalles en el correo CIEMatematicas@gmail.com.