Xuchitl Vázquez Pallares
Apuesto por la resistencia y la esperanza…
Miércoles 29 de Noviembre de 2017
A- A A+

Qué tiempos tan especiales los que estamos viviendo, en que luchar por la vida de los árboles, el agua, el planeta entero, es motivo de persecución. Luchar por ellos es luchar por el ser humano, por la sobrevivencia de las todas las especies, pero sobre todo por la humanidad que está por venir.

Luchar por nuestra sobrevivencia no sólo como especie, sino como seres pensantes y sintientes es prioridad en estos tiempos en que para comunicarnos tenemos que acudir a la tecnología, al WhatsApp y al Facebook, olvidando nuestra esencia, olvidando mirar a los ojos del otro, ponernos en sus zapatos antes de juzgarlo y criticarlo. Olvidando el valor del ser y el estar.

Creo en los cafés, en el diálogo, creo en la dignidad de las personas, en la libertad.

Yo apuesto por la resistencia y la esperanza, apuesto por la terquedad y luchar por las ideas, por trabajar por las causas nobles, que por cierto cada vez van siendo más ante la embestida de la injusticia.

osé Antonio Meade representa a Videgaray, Peña, Salinas de Gortari, Montiel, Del Mazo, Hank González, Romero Deschamps, Duarte, Borge, Yarrington, Gamboa, Camacho Quiroz y todo ese grupo político que ha saqueado al país durante los últimos años.
osé Antonio Meade representa a Videgaray, Peña, Salinas de Gortari, Montiel, Del Mazo, Hank González, Romero Deschamps, Duarte, Borge, Yarrington, Gamboa, Camacho Quiroz y todo ese grupo político que ha saqueado al país durante los últimos años.
(Foto: Especial)

Mi esperanza está en el cambio de los patrones mentales, esos justamente que se han venido machacando incansablemente durante las últimas décadas, sobre todo no pensar, el egoísmo, el individualismo y la indiferencia. Han intentado meternos hasta lo más profundo que no podemos cambiar las cosas, que no valemos, que somos insignificantes ante la omnipresencia del Estado-establishment- status quo, el cual nos lo hacen ver como algo ajeno, inalcanzable, imposible de cambiar o trastocar.

Sentémonos y respiremos, permitamos a la memoria y el conocimiento invadir nuestro pensamiento; somos nosotros la fuerza, somos nosotros el motor de la historia. Valemos mucho, somos creadores, por lo tanto podemos cambiar lo que sea necesario cambiar para garantizar un mejor futuro y un presente digno.

Yo decidí luchar por la sobrevivencia de los bosques, del agua, de la biodiversidad, pero sobre todo decidí luchar por la dignidad del ser humano, por la libertad de pensamiento y elección.

El hombre se está acostumbrando a aceptar pasivamente una constante intrusión mental y sensorial. Esta actitud pasiva termina siendo una servidumbre mental, una verdadera esclavitud.

Sin embargo no todo está perdido, hay una manera de contribuir a la protección de la humanidad, y es no resignarse, no mirar con indiferencia cómo desaparece de nuestra mirada la infinita riqueza que forma el universo que nos rodea.

La riqueza del conocimiento y de la vida en todos sus aspectos es infinita y debemos preservarla. Sólo haciendo conciencia de ello es como lo lograremos.

Cuando les escribo les imagino leyendo a través de la pantalla, o leyendo el periódico acompañados de un delicioso café. Hacer esto en estos tiempos es ya un acto de resistencia: leer, pensar, darse un respiro ante la embestida de millones de distracciones que nos impiden estar con nosotros mismos.

Permitamos que los pensamientos entren como un rayo a nuestro cerebro porque a medida que sigamos relacionándonos de mera manera abstracta, más nos alejamos del corazón de las cosas y de las personas, permitiendo así que la indiferencia se apodere de nosotros.

Trágicamente el hombre está perdiendo el diálogo con los demás y el reconocimiento y/o conocimiento del mundo que lo rodea, siendo que es allí precisamente donde se da el reencuentro: en la palabra, en escuchar, disentir, amar, en los gestos supremos de la vida.

Es apremiante reconocer los espacios de encuentro que nos quiten de ser una multitud masificada mirando aisladamente cómo nos quitan la vida de las manos, cómo nos quitan el país sin darnos cuenta.

Nací de un revolucionario en toda la extensión de la palabra, quien me enseñó a tenerle amor a los demás, a los libros, a la palabra, al planeta. Crecí y me formé en un hogar donde se creía en la libertad, en la independencia y la igualdad.

Valoro y agradezco a mis padres el que me hayan enseñado a cuestionar, a pensar. Desde pequeña le decía a mi padre que no creía en la democracia porque no la veía en los hechos, me contestaba que había que luchar por hacerla realidad.

Muchos durante mucho tiempo han luchado por ella, sin embargo en nuestro país aún no es una realidad.

El lunes pasado vimos todos los mexicanos cómo se destapaba al que creíamos muerto, al que durante años nos venía haciendo creer que ya se había erradicado: el dedazo.

En pleno ritual demagógico y antidemocrático, a la usanza antigua, se ungió al elegido por los intereses económicos extranjeros y nacionales para ser el próximo presidente de la República.

Por la noche en los noticieros, al dar a conocer su currículum, nos lo presentaban como “independiente”, como sólo “simpatizante” del PRI; sin embargo, los hechos demuestran que no es así, pues quien en realidad lo ungió como el elegido fue el grupo más corrupto, antidemocrático y oscuro del priismo.

José Antonio Meade representa a Videgaray, Peña, Salinas de Gortari, Montiel, Del Mazo, Hank González, Romero Deschamps, Duarte, Borge, Yarrington, Gamboa, Camacho Quiroz y todo ese grupo político que ha saqueado al país durante los últimos años.

Se dice que Videgaray es quien manda, y por lo tanto quien decidió que fuera Meade, su mejor amigo desde la adolescencia. Él lo decidió, lo operó y lo destapó. Sabedor de que él no podría ser el candidato por el enorme rechazo a sus políticas, se optó por Meade haciéndolo parecer como “independiente”.

Videgaray sabía que ni él ni Osorio Chong ni Nuño podrían ganar la Presidencia por el enorme desprestigio que llevan en los hombros ante el fracaso de su administración.

Meade no permitirá investigar a Peña, ni a La Gaviota. ni a Videgaray, ni a Ruiz Esparza, ni a Luis Miranda, ni a Eruviel, ni a Del Mazo. Absolutamente intocable el Grupo Toluca.

Meade es concuño de Salinas de Gortari, su injerencia en la toma de decisión de quien sería el elegido es muy obvia. Todos son lo mismo, se dice que ganó el Grupo Toluca pero no: ganaron el retroceso, la infamia, la corrupción, el latrocinio.

Meade no es popular. La verdad casi nadie lo conocía hasta el pasado lunes. Lo quieren llevar a Los Pinos de la misma manera de como “ganó “el PRI en 1988, mediante el fraude electoral a Cuauhtémoc Cárdenas.

El PRI apuesta a la maquinaria creada para su permanencia en el poder, a la compra de votos, a la manipulación día y noche de la información, al miedo, al acoso, al corporativismo, a la difamación en contra de sus adversarios políticos, a la inoperancia del INE y del TEPJF, al aniquilamiento de la democracia.

Escribo en la madrugada intentando visualizar la luz de un faro que disipe la oscuridad a las mentes que piensan que nada se puede hacer, pues hay muchísimo por hacer.

Todos una y otra vez hemos caído en la desesperanza, pero hay algo infalible: la convicción de que los valores del espíritu nos pueden salvar de este y más terremotos y huracanes. Definitivamente le apuesto a la resistencia, a la fortaleza de la rebeldía y a la esperanza.
vazquezpallares@gmail.com

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…

De raíces profundas…

“Spotlight”…

La salud es un lujo

Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas…

La esperanza puede hacerse realidad…

Imagina la paz…

Arcas vacías…

Con tal de tener ganancias…

Dejemos atrás las telenovelas…

Los 6 de enero

Noche de la esperanza

Desigualdad abismal…

Evitemos su extinción…

COP21…

El respeto al otro es fundamental

Dejemos de tolerar la intolerancia…

Creadores de mundos nuevos…

Michoacán el alma…

¿Quieres ver a los artistas?

Lázaro Cárdenas del Río está vivo…

Mentes y corazones brillantes…

Por México…

Nuevo inicio…

¿Dónde están?

¡Abajo el mal gobierno!

La conciencia de la sociedad inconsciente…

Del Informe…

Qué importante es la memoria

Presea Amalia Solórzano

Defendamos nuestro país…