Leopoldo Chassin Ramírez
La palabra andante
Un mes sin clases y sin salario en la Michoacana
Lunes 4 de Diciembre de 2017
A- A A+

El Banco Mundial ha recomendado al gobierno brasileño que elimine la gratuidad de las universidades públicas en el país, reduzca los salarios de los empleados públicos y acelere la reforma en Brasil. La propuesta para la jubilación, una contribución de 40 años para la obtención del beneficio máximo.

Hojeando cualquier diario estatal, aparecerá al menos una nota sobre la conflictos que el gobierno del estado tiene por la falta de pagos a profesores de los diferentes niveles, a los trabajadores de la salud, de Telebachillerato, de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, con los trabajadores de la Universidad Michoacana y con muchos más trabajadores. Un estado y gobierno federal en ruinas y un país endeudado hasta lo impagable, diez millones de millones de pesos, es decir 100 mil pesos por mexicano. Ellos, la clase política, se siguen despachando con la cuchara grande.

El despilfarro



Igualmente, hojeando cualquier diario encontrará que tanto en el estado como en el país los salarios de latrocinio que cobra la clase política, sus pensiones y prebendas en cuanto a gastos en vuelos de avión, helicópteros, guaruras, etcétera. Los lujos que gozan son una jijez ante la pobreza que padece la mayoría de los mexicanos.

Que la autoridad desmenuzaba el destino de cada peso que entraba a la Universidad Michoacana, que preguntaba a la comunidad cuál sería el destino de los dineros y en qué se invertiría
Que la autoridad desmenuzaba el destino de cada peso que entraba a la Universidad Michoacana, que preguntaba a la comunidad cuál sería el destino de los dineros y en qué se invertiría
(Foto: TAVO)

Los robos



Las propiedades, casas blancas, los yates, avionetas, autos de lujo que poseen muchos de la clase política son una afrenta a la ética. Inimaginable pensar que con su sueldo puedan adquirir semejantes propiedades y lujos. No conformes con ello, entran en complicidad con gente allegada para continuar con sus robos. Eche a andar la memoria y rápidamente hallará varios ejemplos. ¿Dejaremos libres a los delincuentes?

La quiebra



Con arcas abiertas y sin control alguno no hay bolsillo que aguante, es por eso que en el país, en los estados, los municipios y en las dependencias que reciben dinero federal, la insolvencia y las deudas impagables son una constante. La Universidad Michoacana es un ejemplo.

La impunidad



Es otra de las constantes que abraza tanto a empresarios como bancos, la clase política, así como a los delincuentes en general. La mayoría de los delincuentes en los sectores señalados no recibe castigo alguno. ¿Imagina usted condenados a cadena perpetua a los ladrones o a los multiasesinos de las múltiples matanzas como las de 1968, la guerra de exterminio en los años 70, Acteal, Aguas Blancas, el Bosque, Tlatlaya... los 43 de Ayotzinapa?

En cambio, en Argentina, en días pasados fueron condenados a cadena perpetua más de 50 multiasesinos de la dictadura militar de 1976 a 1981 de Jorge Rafael Videla. Videla también recibió la prisión perpetua. ¿Alguno de los multiasesinos mexicanos en la cárcel? ¿Y los ladrones libres?

Recortes y transparencia



Un mes sin clases y sin pago son consecuencias directas del recorte a la Universidad Michoacana en 400 millones de pesos al presupuesto de 2017. La medida fue acordada por el gobernador y los diputados. En años anteriores hubo retrasos en el pago de aguinaldos, pero finalmente se salía con los compromisos salariales.

Antaño, a pesar de la opacidad y el manejo discrecional de los dineros en la Universidad Michoacana, los dineros daban para todo eso.

La falta de transparencia en el manejo de los recursos es absoluta, en ninguna parte de la página de la UM se tiene el dato histórico de los presupuestos y las aportaciones extraordinarias que recibe por parte de la Federación y del estado. Mucho menos pensar que aparecen datos desglosados de múltiples gastos: en nómina, jubilados y pensionados, personal en cada una de las dependencias, carga de trabajo, nómina oculta y extraordinaria de los consentidos, pormenorizados de recursos a las casas para estudiante, crecimiento de la nómina en los últimos años, personal contratado fuera de la norma, rentas excesivas que se pagan, personal que cobra y no trabaja, personal que cobra en la UM y trabaja para otros fines, etcétera. La Auditoría Superior de Michoacán ha hecho diversas observaciones al manejo inadecuado de los dineros en la UMSNH.

El mes sin clases y pago tiene responsables: el Consejo Universitario y su presidente por la falta de transparencia y los 40 diputados y el jefe del ejecutivo por recortar el presupuesto, castigando con ello a más 50 mil estudiantes y siete mil trabajadores. ¿Y los responsables sin castigo? Al menos una exhibición pública se merecen.

Las promesas incumplidas



Ya perdimos la cuenta del número de promesas incumplidas del gobernador y de la Rectoría sobre la gestión personalizada de más presupuesto y la solución del problema.

Un sueño



Soñé que sindicatos de empleados y profesores, Consejo Universitario y el rector, convocaron a toda la comunidad a una caminata, trotada y rodada, para exigir que se restituyan los dineros que recortaron a la Universidad y que a la vez se comprometían a rendir cuentas.

Que la autoridad desmenuzaba el destino de cada peso que entraba a la Universidad Michoacana, que preguntaba a la comunidad cuál sería el destino de los dineros y en qué se invertiría, que se castigaban los malos manejos de los funcionarios que desviaban (robaban). Pero de repente llegó...

La pesadilla



Y que despierto del sueño y que sigue la pesadilla. Que las clases se reanudaban hasta enero, que sólo se pagaba parte del salario, que las prestaciones contenidas en los contratos colectivos se esfumaban. “Sólo así habrá solvencia en la UM”, dijo el tesorero en la “explicación” que dio en la Facultad de Ingeniería Eléctrica en días pasados sobre la falta de recursos y el informe financiero de lo que va del año.

Cuando un profesor le preguntó cuál es el plan para salir de la crisis, él contestó que no había plan, se limitó a decir que no había fecha de solución al pago.

Y para salvar lo del pipirín, me soñé junto con mujer, cantando y zapateando sones jarochos en las calles de Morelia y de repente que llega la jauría del Ayuntamiento y que nos lleva a Barandilla, robando mi jarana y la tabla.

Las promesas y la pesadilla continúan.

Banco Mundial en México



En Brasil, ante la amenaza de reformas al régimen jubilatorio por parte del presidente Michel Temer, cinco centrales sindicales convocaron a una huelga nacional para el 5 de diciembre. La reforma propuesta contempla una contribución de 40 años para la obtención del beneficio máximo.

http://www.cba24n.com.ar/content/convocaron-una-huelga-nacional-en-brasil-en-diciembre.

En las universidades de México se aplica la receta recomendada (impuesta) al presidente de Brasil por un funcionario del Banco Mundial. Aquí ni siquiera tuvieron que “recomendar” pues Peña, Nuño, Jara, Silvano y Medardo aceptaron la medida sin chistar. ¿Nos quedaremos callados?

Sobre el autor
Leopoldo Chassin Ramírez Profesor de medio tiempo de la UMSNH Colaborador de Cambio de Michoacán desde 1997 Inconforme social Simpatizante zapatista desde 1994 Utópico empedernido Amante de la tradición
Comentarios
Columnas recientes

A desglosar la “transparencia” en la Universidad Michoacana

La palabra andante

Los olvidados de siempre

¿Sabios irresponsables?

NAICM: ¿Consulta sin haber escuchado a los afectados?

AMLO y los pueblos originarios

¿Habría corrupción si existiera la transparencia?

Hay de gobiernos a gobiernos

La burocracia dorada, la austeridad republicana y la UMSNH

Los 50 proyectos de AMLO

¿Arrancarán nuestros sueños?

¿Ganaron sus candidatos?

¿Y cuándo despertemos....? ¿Lo haremos algún día?

¿Sin deudas la Universidad Michoacana con la sociedad?

Unidad en torno a...

Afrenta, ultraje, mancillación al generalísimo y a la Nicolaita

¿Incongruencia y amnesia en el Consejo Universitario?

¿Idiotizada la intelligentsia en la Nicolaita?

La hidra capitalista y el Peje

¿Autismo en el Consejo Universitario de la Universidad Michoacana?

¡Prometer y prometer hasta vencer, después de los vencidos, nada de lo prometido!

Terrorismo en la Universidad Michoacana

¿Día Internacional de la Mujer? Una vacilada del sistema

¿Nuevamente perderemos once semanas de clase en la UMSNH?

¿Miopía en las micro parcelas del conocimiento?

La transparencia y la huelga en la Universidad Michoacana

La opacidad, la madre de los males en la UMSNH

Ya se fregó el ciclo escolar

Marichuy en Michoacán 20, 21 y 22 enero

El trío de tríadas

Cuarentena en la Universidad Michoacana

Un mes sin clases y sin salario en la Michoacana

Cuatro semanas sin clases en la UM

El INE y el big data

Las incongruencias de los gobiernos y Consejo Universitario

¿Hay un guardadito en la Universidad Michoacana?

Los gobernantes ya se van y las deudas se nos quedaran

Los achaques de la cumpleañera centenaria

¡Nunca más un México sin nosotros!

¿Dónde hallo a los nicolaitas?

Ejecutivo y Congreso agreden a la Universidad Michoacana

Primero transparencia, luego reforma universitaria

El maldito poder

¿Podredumbre e indiferencia en la Universidad Michoacana?

No intervención y autodetermonación

El principio de la sinrazón

Vientos y tormentas sobre la Michoacana

La danza de los millones

Obedecer y no mandar

“Izquierda” domesticada

La domesticación en la Universidad Michoacana

Sigue el fast track en la Universidad Michoacana

Los siete principios del CNI

Entre la indiferencia y la impunidad

Ni izquierda ni derecha, de enterrar al capitalismo se trata

La Michoacana vista desde arriba

La Universidad Michoacana hecha pedazos

La transparencia en la Universidad Michoacana

¿Qué universidad requerimos?

¿Reforma Universitaria a ciegas?

Los partidos y el poder

Con el agredido y no con el agresor

¿Enfermita la UMSNH?

Transparencia sin tapujos

¿Consejo Universitario o Santo Oficio?

Ante jubilaciones y pensiones ¡Primero la transparencia!

Una de muros y grietas

¿Agoniza la Universidad Michoacana?

#VibraMéxico, a temblar México

¿De periodistas y periodiqueros?

Nadie sabe para quién trabaja

¿Cuántos más?

¡No te dejes engañar! El responsable: el capitalismo neoliberal

¿Y los ladrones?

Del dicho al hecho, ¿y para cuándo las acciones?

¿Presidenta indígena o presidente ladino?

Las enfermedades en la UMSNH

Ahora vienen por nosotros, los universitarios

10 semanas sin clase en la UMSNH

¿Qué es ser nicolaita?

Desalojo o capitulación en la Michoacana

¿Mano negra en la toma de la UMSNH?

¿Quién tiene cerrada la UMSNH?

Reprobada, la Universidad Michoacana

¿Es mucho pedir?

¿Los querrán hacer capitular por hambre?

¿Habita la transparencia en la Universidad Michoacana?

¿Educación de calidad?

La “ficha” en la Universidad Michoacana

CompArte Morelia

Los con y contra de la Reforma Educativa

Cuidar a la recién nacida

Se les hace bolas el engrudo

Sangre o tregua?

¿Diálogo o monólogo y retórica?

Mesa nacional de diálogo ¡ya!

¿Reforzar o debilitar al dique?

La Reforma Educativa, Televisa-banqueros contra la razón

Diálogo, ¿es mucho pedir?

Nos arrinconan, ¿y?

De subcultura y cultura

Las catástrofes siguen su marcha antinatural

Los sin tierra, trabajo, salud ni educación

¿Usted confiaría en quien viola la Constitución?

¿A quién sirve la Universidad Michoacana?

La corrupción y las mentiras en el Ramal Camelinas

La crispación ante la impunidad

Del yanquis go home al yankis come in

¿Guadañazo a las pensiones y jubilaciones en la Universidad Michoacana?

¿Hay trampa en la huelga de la UMSNH?

¿Cómo resistimos?

Francisco y Enrique, ¿aliados o en disputa?

Y la transparencia, ¿para cuándo?

¿Cerrarán el changarro de la UMSNH?

Silvano y Poncho, ponchados

¿Y por qué somos así?

A 22 años del “¡ya basta!”

¿Buen fin?

La misma gata nomás que revolcada

Escándalos en la Michoacana (Segunda parte)

Escándalos en la UMSNH

Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

La barbarie y sus cómplices

Terrorismo de Estado e impunidad

Las promesas y la deuda

¿El arte de la prudencia?

¿Un buen comienzo?

Déficit presupuestal (el desfalco)

Arriba y abajo

¿La UMSNH socialmente responsable?

Nos endeudaron, nos engañaron y se fueron

Y sigue la mata dando, los bancos siguen robando

De arriba, nunca, jamás llegarán la verdad y la justicia. EZLN

Del dicho al hecho hay mucho, mucho trecho

Encuesta de risa de la UMSNH

La hidra capitalista en su apogeo

El mundo al revés

¡Tras el ladrón!

¿La universidad contaminada?

Ganaron la sinrazón, la codicia, la indiferencia…

Con el agredido, no con el agresor

¿Quién prendió el cerillo?

¿Ganó su partido? ¿Perdió su partido?... Organícese, las cosas irán de mal en peor

¿A quiénes sirven los gobiernos y la Universidad Michoacana?

¿Votar? Mejor organizarse

El EZLN. La teoría y la práctica

Luis Villoro y Galeano

¿Y tú qué harás(emos)?

¿La dejaremos morir?

¿Caerás en sus trampas?