Gilberto Vivanco González
VIVILLADAS
Meade… ¡el ungido!
Viernes 8 de Diciembre de 2017
A- A A+

En eso de crear figuras de papel, de activar currículos impresionantes o de exponer maravillas en cuestión de virtudes, los priistas se pintan solos, sólo habremos de recordar las probidades que espontáneamente le brotaron a Peña Nieto cuando fue designado precandidato por las huestes del tricolor; era todo un derroche de cualidades, amén de atributos físicos que en todos perfiles y ángulos fueron explotados; era el seleccionado ideal, no había quién apagara el fuego con dos soplidos, todo era miel sobre hojuelas y efectivamente “era” porque una vez llegando a la Presidencia, a la primera de cambio mostró su verdadero rostro, denotó sus limitadas habilidades para hablar sin apuntador o guía y desde luego para expresarse en inglés; todo esto en referencia personal, sin contar el fracaso económico y social que han tenido sus “deslumbrantes” decisiones que en general se han caracterizado por hacer de un país de pobres uno igual pero con mayor pobreza.

Sabemos que en la designación de Meade influyeron organismos internacionales, el gobierno de Estados Unidos y que Enrique Peña sólo fue el conducto, encontrando eco inmediato en las diversas organizaciones sociales que tiene el PRI como la CNC, la CNOP
Sabemos que en la designación de Meade influyeron organismos internacionales, el gobierno de Estados Unidos y que Enrique Peña sólo fue el conducto, encontrando eco inmediato en las diversas organizaciones sociales que tiene el PRI como la CNC, la CNOP
(Foto: Cuartoscuro)



Algo parecido pudiera ocurrir con el ex secretario de Hacienda, pues según la fábrica de sueños priista, no hay personaje en el mundo que se le parezca, no hay nadie como Meade el ungido, no hay nadie tan inmaculado, tan puro, tan noble, tan capaz como él para llevarnos directo y sin escalas al primer mundo, un mundo que Peña Nieto, mínimo desde las reformas estructurales, ofreció y que ahora comprendemos que sólo era una fantástica historia al estilo Walt Disney.

A partir del destape de Meade, que a muy pocos sorprendió, todos los medios masivos de comunicación, específicamente cadenas de televisión, radio y periódicos, afines al sistema o en auténtico contubernio como ha estado ocurriendo, tenían preparado un guion que en segundos fue difundido por doquier; no alcanzaban palabras ni racimo de elogios para decir “todo” lo que Meade ha hecho por el país, puntualizando su trayectoria al servicio de la patria desde hace 20 años, principalmente en la administración de Felipe Calderón y en la presente: que no es corrupto, que está mega preparado y que sobre todo no es priista… con ese perfilazo según ya ganó la Presidencia de la República, luego entonces, con ese perfil, ¿para qué gastar en campañas, en votaciones y, sobre todo, para qué cansar al pueblo con miles y miles de spots? Mejor que ya sea ungido emperador porque el título de presidente le quedaría muy corto, o quizá sería mejor que le llamasen Su Alteza Serenísima como Antonio López de Santa Anna lo decretó para sí mismo. Todo Meade es tan fascinante que el presidente del PRI, Ochoa Reza, y desde luego algunos medios como Radio Fórmula, Milenio, entre otros, aseguraron que a unas horas de su “destape” iba en todo el país en primer lugar en las preferencias de los electores, rebasando a López Obrador con un once por ciento, ¡y eso que aún no hace campaña! Sea pues que ¡con el puro nombre destronó a todos su adversarios! Claro que al despertar a la realidad se cayeron de la cama. ¿A quién quieren engañar?

Las cosas no son color de rosa como desean alucinar a todo México, sabemos que en la designación de Meade influyeron organismos internacionales, el gobierno de Estados Unidos y que Enrique Peña sólo fue el conducto, encontrando eco inmediato en las diversas organizaciones sociales que tiene el PRI como la CNC, la CNOP, entre otras más, sin dejar de contar con ciertos grupos empresariales poderosos a los que el gobierno mexicano ha servido y de donde también se ha servido a manos llenas. En el PRI existió destape y cargada, acciones que según habían desaparecido. ¿Este es el nuevo PRI? Este instituto no ha abandonado sus mañas ancestrales ni las mentiras, mismas que han ido acompañadas de corrupción, de impunidad, de sobornos y desde luego de políticas públicas que no van encaminadas a buscar la estabilidad familiar ni el equilibrio social.

Resulta indignante que los funcionarios de gobierno hablen de un México que está venciendo el desempleo, que va en pleno progreso cuando no hay crecimiento en la economía nacional, que hablen de avances en el desarrollo social y humano y cuando las políticas neoliberales que sustentan su actuar en los grandes capitales, en el orden de las finanzas públicas , en la privatización de servicios y en el abandono de programas sociales o populistas como ellos les llaman, a conveniencia, han desfigurado la nación con estrategias insensibles donde la clase media poco a poco está desapareciendo y donde los más ricos se hacen cada vez más ricos y poderosos.

A los gobernantes actuales, donde Meade ha tenido mucho que ver, sólo les ha interesado la macroeconomía del país, ya que la microeconomía que se refleja en la pequeña y mediana empresa, en los salarios, en la estabilidad familiar, en la calidad de vida de las personas, día a día se encuentra más estropeada.

Los priistas le apuestan a tres factores claves para, de nuevo, ganar la Presidencia de la República: al olvido de los mexicanos de tantas atrocidades provocadas como el gasolinazo, los aumentos constantes al gas, a la luz y a los productos básicos, entre otras barbaridades; a la ignorancia y pobreza de la gente para poder explotarlos y venderles el voto y, desde luego, a una amplia intervención de algunos medios de comunicación con sus respectivos portavoces y a los organismos del Instituto Nacional Electoral que en rubros determinantes se convierten en genuinos comparsas del sistema.

El non plus ultra de José Antonio Meade no es la lumbrera que quieren presumir en muchas de las políticas gubernamentales de los últimos doce años ha intervenido su mano y todos sabemos los resultados. Por otro lado, no debemos engañarnos, o más bien, no deben engañarnos: Meade nunca movió un dedo para cambiar la estrategia económica que ha fracasado en México, nos referimos a la política social, él ha estado al servicio del patrón en turno, si antes fue Calderón y ahora es Peña Nieto, mañana estará al servicio del Fondo Monetario Internacional y de todos sus brazos de influencia. Tampoco atacará la corrupción en la que puedo caer Peña Nieto, ni el ex director de Pemex que aceptó sobornos millonarios, porque fue rotundo al enfatizar, ante medios españoles, que no le interesan los temas personales sino nacionales; no transformará la política a favor del pueblo porque nunca lo ha hecho; por otro lado, si dicen que no se corromperá porque no es corrupto, diremos que Vivilladas no pone las manos al fuego por un personaje que ha tenido la oportunidad de modificar el rumbo económico de la nación hacia mayor impacto social y todo lo que ha hecho es confirmar que es un producto congénito del neoliberalismo que día a día sumerge mas y mas en la desesperanza a toda nuestra gente.

Francisco de Goya exclamó: “La fantasía aislada de la razón sólo produce monstruos imposibles”. ¿Alguien quiere arriesgarse?

Sobre el autor
Nació en Zinapécuaro Michoacán (1961) Profesor de Educación primaria (E.N.V.F.); Licenciado en Ciencias Naturales (E.N.S.M.); Maestría en Investigación Educativa y Docencia Superior (IMCED). Excatedrático y exdirector de la Normal Rural de Tiripetío; Ex director y excatedrático de la Escuela Normal Urbana Federal, catedrático del IMCED. Diplomado en Administración de Escuelas Superiores (IPN)
Comentarios
Columnas recientes

Normalismo, en el olvido

López Obrador: clroscuros

Los abuelitos

Morelia, de mal en peor

Elba Esther… ¿libertad pactada?

Morelia, reto complicado para Morón

PRI Y PRD… ¿Sobrevivirán?

Morelia, ¡bajo el agua!

¡Cerca de la definición!

El verdadero peligro para México

¡¡Alto a la violencia electoral!!

AMLO... la batalla continúa

Estacionamientos públicos, sin responsabilidades

Todos somos Luis

La depresión…mal silencioso

La vocación magisterial

Las elecciones y la pobreza

XXIX Coloquio de Educación en la ENUF

Sufragio efectivo, ¡sí reelección!

Elba Esther Gordillo, ¿un peligro para México?

Candidatos y elecciones

Asesinato de tiburones

¡La cuesta de enero!

Trabajadores de la educación, pagos pendientes

Año Nuevo y propósitos

Ley de Seguridad Interna, militarización abierta

Meade… ¡el ungido!

Encuestas, ¿el arte de engañar?

Buen Fin, cuidado con las trampas

Finanzas en Michoacán, auténtico laberinto

Día de Muertos, Michoacán con vida

El show de los independientes presidenciables

Sección XVIII del SNTE, descaro sindical

Abuso de la tecnología

José Ma. Morelos, un aniversario más

Las lecciones son del pueblo

Los auténticos gritos de Independencia

Dreamers… sueños truncados

La lluvia

La ENUF y las Normales

Silvano Aureoles en Zinapécuaro

Presidencia y el frente nacional

Reclamos por telefonía celular

Morelia, bache eterno

Estacionamientos en comercios, ¿por qué pagar?

Gasolineras, asalto a manguera armada

Transporte urbano en Morelia, peligro sobre ruedas

El circo de las investigaciones

¡Alto a la represión y manipulación!

Política y sociedad

Estado de Mexico, el día “D”

Sigue el engaño a maestros estatales

Periodismo… riesgo latente

Los bomberos en el olvido

Cierre del Centro Histórico

Niños de la calle

Javier Duarte… Flor del racimo

Días santos, días para reflexionar

Estados Unidos y un presidente de izquierda

Cárdenas y Juárez, ¡ignorados!

El PRI, ¿redimido y redentor?

ENUF, XXVIII Coloquio de Actualización Docente

Silvano presidenciable, a nadie extraña

Bonos pendientes, juego perverso

Niños con cáncer

México unido, ¿contra quién?

Locura en preinscripciones

Llega Trump, a temblar

México en ebullición

¡Feliz Día de Reyes… y gasolinazos también!

La Navidad y su auténtico significado

Redes sociales reflejo cultural

Villas del Pedregal, peligro latente

¿Piso parejo en la carrera presidencial?

Buen Fin, el bueno sería este

Hillary y Trump frente a frente

Festival de Cine de Morelia, prestigio michoacano

¡Payasos al ataque!

La corrupción carcome a México

Transporte público, peligro latente

Dólar por lo cielos

Silvano Aureoles, cobijo político

Grito de Independencia… entre festejo y decepción

¿Quién salvará al PRD?

Juan Gabriel, reflejo de lo social

Morelia independiente, pago de Predial con amenazas

No me río de Janeiro

Precios al alza, Peña Nieto a la baja

Terrorismo que daña el mundo

SEP-SNTE, diálogo teatral

PRD Nacional, en crisis

A maestros, descuentos al azar

Elecciones, golpe a Peña Nieto y al priismo

¡Siguen demeritando lucha magisterial!

Gobierno sin apertura, ¡gobierno totalitario!

Feliz Día del despido… perdón, del Maestro

¿PRD en crisis?, ¡claro que sí!

El trabajo colaborativo en la escuela

Morelia, bache tras bache

Michoacán y Silvano, preocupados

Adolescencia y embarazo

¡La felicidad!

Morelia… Movilidad vehicular electrónica-digital

Guerra de encuestas… inicia manipulación

Nueva dirigencia estatal de la CNTE

Visita papal: Religión, política y negocio

Visita papal: Religión, política y negocio

¿Quieren destruir a la CNTE en Michoacán?

Recursos naturales, en bandeja de plata

Ya basta de El Chapo y Kate

Días gélidos, más fríos para los pobres

Año Nuevo con esperanza… y gobiernos que la matan

Delincuencia, azote permanente

Servicio urbano en Morelia…a medias

Riesgos y muertes de adolescentes por embarazo

Ahora, ¿privatizarán la cultura?

Inquietud en las escuelas Normales

La Secretaría de Educación descuenta a verdaderos trabajadores

Delincuencia común en Morelia, ¡como espuma!

Normalistas, mesura y prudencia

Silvano, promesas contra realidad

Los derechos humanos

Mexicanos Primero, ¡de nuevo a la carga!

Importancia de la prevención civil

¡Viva la dependencia nacional!

Renovados ayuntamientos, renovadas ilusiones

Sociedad actual y adicción

Inicio del ciclo escolar, en duda

Periodismo…peligro latente

El tren, la historia de “siempre serás”

Violencia familiar en el mundo contemporáneo

Gobierno federal… Desconfianza total

Silvano… ¡A cumplir!

Elecciones: de lo imaginario a la realidad

Los Portales de Morelia

Momentos decisivos

ENUF, Medalla Michoacán al Mérito Docente

Trampas electorales

“La enseñanza de las ciencias en crisis”

El pueblo está olvidado

Compra del voto electoral… sociedad que pierde

Las encuestas políticas… ¿Una farsa?

ENUF… ¡Benemérita y Centenaria!

Asentamientos irregulares… reflejo de la realidad

Primaria Juan Ortiz Murillo… Violencia injustificada

Sergio Román Marín… Adiós a un gran comunicador

Gubernatura… todos, en pos de ella

Dignificar la enfermería, humano y necesario

Año Nuevo, nuevas ilusiones

Wilfrido Lázaro… Crítico y proyectivo