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Lunes 11 de Diciembre de 2017

“Todos los ex líderes de autodefensas son ahora líderes de grupos delincuenciales de los famosos esos que ustedes conocen”: Juan Bernardo Corona, secretario de Seguridad Pública de Michoacán.

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El fuero, más poder al Ejecutivo



Más como un acto populista y electorero que como una acción real y efectiva para abatir la impunidad, puede ser leída la decisión que en la última sesión del Congreso del Estado tomaron los legisladores para eliminar el fuero constitucional, que se otorgaba a los servidores públicos de alto nivel de los tres poderes y de los órganos autónomos del Estado.

Además de desinformada, la determinación es temeraria, pues con una aparente intención de establecer igualdad ante la ley entre los ciudadanos se merman las garantías para sostener una efectiva autonomía e independencia de determinadas instituciones públicas.

En ese periodo de gobierno, de tres años con siete meses, Michoacán tuvo pues ¡cuatro gobernadores!, con las implicaciones sociales, políticas y económicas que se padecieron.
En ese periodo de gobierno, de tres años con siete meses, Michoacán tuvo pues ¡cuatro gobernadores!, con las implicaciones sociales, políticas y económicas que se padecieron.
(Foto: TAVO)

No puede ser más que por ignorancia que se desproteja no a los funcionarios públicos, sino a los cargos de alta responsabilidad dentro de la función del Estado, pues sólo basta recordar las persecuciones políticas, que no jurídicas, de quienes antaño discurrían cumplir con su función al margen de las exigencias de quienes detentaban el poder, arbitrariedades de las que no estamos exentos aún y que, de no ser por la inmunidad constitucional, algunos ya no la estarían contando.

Es cierto que en nombre del fuero constitucional ha habido abusos y que existen quienes, con fuero o sin él, no han sido llevados ante la justicia no obstante tener los suficientes méritos para ello; pero esto, es muy claro, no es a causa de tal inmunidad, pues aun a quienes cuentan con fuero puede serles retirado en cualquier momento para ser juzgados.

Asimismo, sin duda alguna la inmunidad interrumpe la prescripción penal, así que no hay razón para que aquellos que hoy ya no gozan de fuero no puedan ser presentados ante la justicia, y sin embargo siguen sin reclamación jurídica alguna.

Así que la inmunidad no es sinónimo de impunidad como quiere hacérsele aparecer; aquella tiene una necesaria función protectora de la independencia de ciertas instituciones, en tanto que la última deviene de una inactividad decidida, negligente y deficiente.

Es importante señalar que existe, sobre todo en ciertos encargos públicos, un alto riesgo de presión política que, sin protección constitucional, puede convertirse en una efectiva amenaza que merme la independencia e imparcialidad de quienes los detentan, tal es el caso de los tribunales de justicia, sobre todo aquellos que resuelven asuntos penales y de las instituciones electorales, judicial y administrativa.

Siendo así, en el último de los casos, el retiro de la inmunidad para éstos, al menos, debiera venir acompañado de la reforma a la institución de procuración de justicia, para que siendo ésta independiente y autónoma no dependa del mando del Ejecutivo.

Y es que dejando las cosas como están y eliminando el fuero constitucional de los servidores públicos con alta responsabilidad, se transforma al Ejecutivo unipersonal, en el gran y posiblemente autoritario controlador de todas las instituciones del Estado, a través de lo que puede convertirse en su instrumento político: la procuración de justicia.

Así que ojalá se retorne a la reflexión y en una responsable reconsideración se detenga el proceso que inició en el Congreso del Estado y que sigue consecuentemente en los ayuntamientos de la entidad, aunque todo indica que no habrá marcha atrás a menos que haya un milagro, claro, políticamente hablando.

IEM, vigilando al Frente



En días pasados, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó el Frente, constituido por los partidos PRD, PAN, MC y Verde Ecologista. No extrañaría hablar de dicha coalición, más allá de la disparidad ideológica de algunos de los partidos que forman parte del mismo, si no fuera por el hecho de que la ley regula la posibilidad de que exista un frente para todo tipo de temas, excepto de aquellos que sean electorales, situación que, dentro de un proceso electoral, adquiere matices a considerar.

Uno de esos puntos se traduce en que no entenderíamos la participación de partidos políticos en un proceso electoral si no es para posicionarse en el campo político, y con ello buscar alcanzar el poder político mediante las elecciones.

No es tan fácil creer que en estos momentos que se efectúa el proceso electoral, las acciones de esos partidos políticos no estén relacionadas con los comicios, una situación que pone en revisión permanente todo aquello que estén haciendo y establecer, si no son utilizadas para poder incidir de forma adelantada en la posición electoral respecto de otros competidores.

Por otro lado, los foros que se llevaron a cabo en varias regiones del estado, organizados por los propios partidos políticos como parte del Frente, pueden ser interpretados como mecanismos de ocultar actos proselitistas adelantados. Aunado a ello, y en tanto el Frente pretende alcanzar el objetivo en tareas legislativas, veremos si dentro de las acciones congresistas que se llevan a efecto son realmente producto de esa alianza de carácter no electoral.

En pocas semanas se sabrá si realmente la unión entre partidos políticos tiene objetivos no electorales, o bien si es una forma interesante de adelantar los tiempos políticos y electorales. Aunado al hecho de que en poco tiempo se podría estar materializando la coalición como un siguiente paso en el camino que el Frente ha trazado.

Sin duda que un elemento que influirá en el funcionamiento del Frente es la decisión del gobernador Silvano Aureoles Conejo para no competir por la candidatura presidencial, lo cual le da la oportunidad de trazar con mayor reposo una estrategia para tener a los mejores perfiles como candidatos tanto a diputados locales como alcaldes que, dependiendo de los triunfos que obtengan, incidirán en el cierre de su gobierno.

Silvano, decisiones



Después de la expectativa que levantó a inicios de año el destape del gobernador Silvano Aureoles para buscar la candidatura presidencial del PRD, finalmente el mandatario michoacano anunció la semana pasada su decisión de mantenerse al frente del gobierno del estado.

Esa es una noticia que sin duda viene bien a Michoacán por diferentes factores, entre éstos el que la determinación del ex senador abre la oportunidad de que el estado pueda tener un gobernador que dé continuidad a los planes de la administración estatal durante el periodo de seis años para el que fue electo, evitando así las revueltas que suelen provocar, en todos sentidos, los interinatos.

El dato no es menor. Basta recordar que antes de la llegada de Silvano al poder, el 1º de octubre de 2015, la entidad tuvo dos periodos cortos de gobierno, con el perredista Leonel Godoy (2008-2012) y el priista Fausto Vallejo (2012-2015), definidos en esa temporalidad para empatar las elecciones locales con las federales.

En el caso de Vallejo, por problemas de salud tuvo que designarse a Jesús Reyna como gobernador interino por un periodo de hasta seis meses, pero algunas decisiones del oriundo de Huetamo generaron una confrontación entre ambos que aceleró el regreso de Vallejo antes de que Reyna completara el periodo de su interinato.

Lo que pasó después es de todos conocido: ante la crisis de seguridad y los visos de ingobernabilidad que brotaban en el estado, Vallejo terminó solicitando licencia definitiva al cargo faltándole poco más de un año para concluir su mandato, y en su lugar fue impuesto/designado el ex rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero.

En ese periodo de gobierno, de tres años con siete meses, Michoacán tuvo pues ¡cuatro gobernadores!, con las implicaciones sociales, políticas y económicas que se padecieron.

Hoy, después del gobierno de Lázaro Cárdenas Batel (2002-2008), como sea los michoacanos tienen la expectativa de poder tener un gobernador de seis años, que brinde estabilidad y rumbo en momentos que enmarcan enormes desafíos en todos los terrenos, principalmente en el financiero y en el de la seguridad.

Es de entenderse, hay que decirlo también, que Silvano hizo su tarea. Su destape y activismo político le dieron aire a un PRD que había perdido la brújula ante la ausencia de nuevos liderazgos con capacidad de cohesión e interlocución, necesaria para construir es frente político electoral.


UMSNH, una crisis anunciada



La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se convirtió, en lo local, en el principal centro de resonancia de la crisis económica que sacude a varias partes del país y de manera muy particular al territorio michoacano.

El asunto en la máxima casa de estudios de la entidad no es menor porque la falta de recursos ha representado que cerca de ocho mil trabajadores académicos y administrativos no puedan cobrar del todo sus salarios, aunque también exigen aquellos sin laborar, derivado del paro de brazos caídos.

Lo que es cierto es que desde el principio del año el Consejo Universitario anunció y alertó que los recursos seguros para el pago de nómina alcanzarían hasta el 30 de septiembre, por lo que la búsqueda de una solución sensata y razonada no se dio por intereses más allá de los sindicales.

En los hechos, los líderes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, y del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Gaudencio Anaya Sánchez, se han dedicado a cuestionar cualquier intento de solución, sin fundamento sólido.

Sólo basta recordar el caso de pensiones y jubilaciones, pese a conocer que la Universidad Michoacana no recibe recursos regulares para ese apartado que sólo en este año requirió de más de 800 millones de pesos; un tema que la parte sindical se opone a modificar aun cuando las propuestas en la mesa no afectarían a los actuales trabajadores.

A decir de por al menos tres de los participantes en la reunión del gobernador Silvano Aureoles Conejo con once ex rectores de la Universidad Michoacana, quedó claro que el problema de la falta de recursos en la casa de estudios no es responsabilidad directa del actual rector Medardo Serna González, toda vez que la crisis que vive le habría estallado por igual a cualquiera.

Así pues, sólo para pagar las prestaciones de los sindicalizados universitarios se requiere una bolsa que ronda los mil millones de pesos, los cuales son obligados porque así está establecido en los contratos colectivos de trabajo.

Morelia, politización electoral



Y por cuestiones políticas, en el Congreso del Estado se polarizó el caso de las solicitudes crediticias del Ayuntamiento de Morelia para el Centro Administrativo, el Proyecto Integral del Rescate de la Zona Norte del Centro Histórico, el proyecto de luminarias y para el OOAPAS, que implican más de 4.7 mil millones de pesos.

La polarización se suscita entre los diputados locales del PVEM, PRD, MC y PAN, y es que mientras los dos primeros respaldan la petición citada, los restantes se oponen, a los cuales se suma la mitad de los representantes del PRI. Esa situación provocó bajar el caso particular de Ciudad Administrativa del orden del día en la sesión celebrada el pasado miércoles.

El Ayuntamiento de Morelia, a través de una asociación, plantea se gastar 968 millones en diez años y un pago de una contraprestación mensual de 5.6 millones para ese proyecto; además se contempla para la próxima semana el proyecto de luminarias que prevé un resarcimiento de catorce millones de pesos al mes, lo que daría un total de mil 680 millones de pesos en diez años.

Ante la polarización mencionada, instancias del Partido de Acción Nacional (PAN) han amenazado con vetar a los legisladores locales que, juntos, van en coalición en la búsqueda de alguna candidatura de representación popular si deciden apoyar la petición del presidente municipal de Morelia, el independiente Alfonso Martínez Alcázar, ex panista.

Carlos Quintana Martínez, coordinador de la bancada del PAN, negó que se ofrecieron recursos a los diputados a cambio de su voto, pero pidió a los integrantes de la LXXIII Legislatura la revisión del proyecto, porque después tendrán que salir a dar la cara a los morelianos y explicar su voto. “Tenemos que actuar con responsabilidad, y quien vote en favor salga y explique a la ciudadanía por qué ha votado de manera abierta y por qué fue que lo hizo”.

Mario Armando Mendoza Guzmán, diputado local del PRI, quien también se opone a la propuesta, aseguró que no es un tema que esté en discusión porque no hay consenso. Hasta este momento la mitad del Revolucionario Institucional ha dicho que no de manera abierta, pero el resto de la bancada no han establecido del todo su postura.

Daniel Moncada Sánchez, de Movimiento Ciudadano, con un tono no propio de un buen congresista sostuvo que de aprobarse lo de las luminarias con una deuda superior a los mil millones de pesos, sería “una partida de madre para los capitalinos, dado que no se justifica ninguno de los dos proyectos, ni técnica ni financieramente…”.

Por parte del Verde Ecologista, el legislador local Ernesto Núñez Aguilar se pronunció en favor de la petición municipal moreliana, siempre y cuando se considere cuidar que sea mediante una licitación pública, transparente y que, por supuesto, se establezcan candados.

MOLINO DE VIENTOS



1- Con números aceptables se va Carlos Torres Piña de la dirigencia del PRD en Michoacán y se aventura a buscar un lugar en el próximo Senado de la República, en tanto queda en su lugar Antonio García Conejo, diputado local, pero se espera que más que en breve sea sustituido por su par Manuel López Meléndez.

2- Una vez consensuada por los diversos grupos parlamentarios, la iniciativa de Ley para la Protección de Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas del Estado presentada ante el pleno del Congreso del Estado ya tuvo su primera lectura, se espera sin dificultad su inminente aprobación.

3- A estas alturas uno no se puede imaginar a un perredista michoacano histórico sufragando por un candidato presidencial panista, aunque podría ser congruente y no votar o hacerlo secretamente por un aspirante de izquierda, es decir, por el que sus líderes no quieren.

SANCHO



Y como claman voces congresistas, ¿por qué no liquidar a empleados y profesores de la Universidad Michoacana y contratar a nuevo personal bajo reglas del juego menos perversas que las actuales?

ROCINANTE



¿Por México al Frente?



Finalmente se está dibujando una mayor claridad en algunos de los objetivos iniciales de la coalición política electoral entre PAN, PRD y MC al establecer el nombre definitivo de la misma: Por México al Frente, pero más que nada quién será su abanderado presidencial.

Y como se sabe, todo indica que el candidato al gobierno federal será el panista Ricardo Anaya Cortés, sólo por el hecho de que su instituto político cuenta con mayor público en el país que el no perredista Miguel Ángel Mancera.

Con lo anterior se perdió la gran oportunidad de dicho Frente de impulsar una contienda interna para definir al candidato presidencial, en el cual no sólo participarían los militantes de los tres institutos políticos, sino los ciudadanos apartidistas.

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