Gerardo A. Herrera Pérez
Debatamos Michoacán
VIH, sociedad civil y lo legislativo
Miércoles 20 de Diciembre de 2017
A- A A+

Por segunda ocasión, liderazgos de la República Mexicana que atienden temas relacionados con el VIH/Sida se reunieron en la Ciudad de México los días del 6 al 9 de diciembre, para abordar las problemáticas que tienen las personas que viven con VIH/Sida.

El evento fue organizado y financiado por Censida, a éste asistieron al menos 110 personas de 30 entidades federativas, lo que permitió conocer la radiografía de lo que pasa en materia de atención, prevención y discriminación en materia de VIH/Sida, por lo que integraron una declaración sobre el VIH/Sida, la cual atiende a diferentes planteamientos que las personas que viven con VIH/Sida deben conocer.

Por tal motivo presentamos la declaración en comento y su posicionamiento de los liderazgos positivos, prácticamente como fue propuesto:
La Agenda 2030 Objetivos del Desarrollo Sostenible plantea el objetivo claro que marca el camino a seguir para acabar con la epidemia privilegiando la prevención de nuevas infecciones del VIH, y la incorporación de la población afectada a los programas de tratamiento antirretroviral.

“Alcanzar estos objetivos exige acciones específicas y de alto impacto en la prevención del VIH, pruebas, tratamiento antirretroviral, programas contra la discriminación y el compromiso inquebrantable de respeto, protección y promoción de los derechos humanos tanto de la población afectada como de sus familias, parejas y comunidades.

“Sin embargo, a pesar de los avances en el manejo de la infección y la diversidad de acciones para evitar su transmisión, en México las nuevas infecciones no han disminuido e incluso han registrado un repunte en 2015 –respecto al 2013 y 2014–. Si bien no existen registros de medición de incidencia, otros indicadores revelan que ésta sigue siendo alta entre las poblaciones clave, especialmente hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y las mujeres transgénero.

La criminalización del VIH a través de los códigos penales y su estigmatización en los códigos civiles o familiares del país, obstaculiza la implementación de estrategias de prevención combinada efectiva en la respuesta al VIH.
La criminalización del VIH a través de los códigos penales y su estigmatización en los códigos civiles o familiares del país, obstaculiza la implementación de estrategias de prevención combinada efectiva en la respuesta al VIH.
(Foto: Cuartoscuro)


“La mortalidad elevada tampoco cede. Cada año entre cuatro mil y cinco mil personas fallecen a consecuencia del Sida. El acceso universal y gratuito al tratamiento no está siendo ejecutado de manera coordinada interinstitucionalmente, con lo cual se violenta el principio jurídico de protección de la salud, que es un derecho de todos y todas las mexicanas, consagrado en el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”. Declaración:
“1- Que los procesos de transferencia de pacientes con VIH del Seguro Popular a otros sistemas de seguridad social no se realicen bajo coerción ni en contra de su voluntad. Asimismo, que se establezcan mecanismos efectivos e inmediatos para toda la población con VIH/Sida que sea derechohabiente en IMSS e ISSSTE, sin presión ni hostigamiento por parte de quienes dentro de dichas instituciones estén encargados de realizar la citada incorporación.

“2. Que es alarmante la persistencia de la discriminación y estigmatización que enfrentamos por nuestro diagnóstico y tratamiento, por lo cual las instituciones encargadas de enfrentar la discriminación y la violación de derechos humanos deben comprometerse más con esta violación sistemática en los ámbitos de la salud, la educación, el trabajo y la impartición de justicia, entre otros.

“3. Que la criminalización del VIH a través de los códigos penales y su estigmatización en los códigos civiles o familiares del país, obstaculiza la implementación de estrategias de prevención combinada efectiva en la respuesta al VIH.
“Que las personas con VIH no vamos a permitir que la responsabilidad del control de la epidemia recaiga en nosotros ni en nosotras.

“5. Que se debe garantizar el abasto oportuno, continuo y permanente de los medicamentos para la atención integral del VIH y otras coinfecciones, dentro y fuera del primer nivel de atención.

“6. Que se garantice y respete por todos los sistemas de salud la Guía de Manejo Antirretroviral, particularmente el uso de los coformulados ahí establecidos, simplificando con ellos el tratamientos, la adherencia y el control virológico de los pacientes.

“7. Que se debe fortalecer la participación de las personas con VIH, en los mecanismos de vigilancia ciudadana para garantizar su atención integral en los diferentes sistemas de salud.

“8. Que exigimos a los medios de comunicación no usar el VIH/Sida como criterio de contenido amarillista o para desacreditar y juzgar a nadie. La prensa tiene un papel estratégico en la lucha contra esta epidemia y por ello es necesario que favorezcan contenidos sustentados y documentados mediante evidencia científica, en el encuadre de la legislación de protección de datos personales y en general bajo los principios rectores de no discriminación e inclusión constitucional.

“9. Que exigimos a los gobiernos estatales comprometerse también con la respuesta al VIH; es necesario que presupuesten recursos para programas de prevención y atención oportuna del VIH pero también de las demás infecciones de transmisión sexual, así como contar con estructuras adecuadas y dignas que cumplan la normatividad en la materia. Además, que los recursos financieros y en especie que reciben de la Federación se apliquen de forma óptima y transparente, pues históricamente su omisión en la lucha contra esta epidemia ha obstaculizado el poderla frenar.

“10. Que manifestamos nuestra preocupación por los deficientes mecanismos que tomará el Estado mexicano ante la epidemia del VIH/Sida”.

Por otro lado, y desde luego que me siento muy reconocido por esta importante acción que ha presentado el diputado Raymundo Arreola, de esta LXXIII Legislatura, toda vez que el día de ayer (19 de diciembre) se presentó la iniciativa de instaurar un Día Estatal de Lucha contra el VIH/Sida en Michoacán. Este importante documento que ayer se presentó y que fue turnado a comisiones para estudio y análisis forma parte de este trabajo que Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán ha colaborado por años, y que hoy de manera coordinada hemos planteado al diputado Raymundo Arreola, quien recogió estas aspiraciones y necesidades y que se tradujo de manera coordinada en un importante documento que estamos seguro será aprobado.

Como promotor de acciones en favor del respeto de los derechos humanos y la dignidad de las personas, encontrar la coincidencia del trabajo con los actores políticos y desde la sociedad civil, ha generado el mayor de los impactos sociales.

Reitero mi reconocimiento al trabajo que realiza en favor de grupos en situación de vulnerabilidad el diputado Raymundo Arreola, al ser sensible de escuchar a la población sobre este tema del VIH/Sida.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Pacto mundial para una migracion segura, regular y ordenada

Debatamos Michoacán: Nuevo discurso

Desarrollo y Agenda 2030

1968-2018, 50 años

Mujeres contra la opresión

Amnistía Internacional

Prevención en redes sociales

Evalúan los derechos humanos

Cultura y arte contra la violencia

Neuronas para el desarrollo socio cultural

Lázaro Cárdenas convive

Construyendo la convivencia en Tungareo

Convivencia escolar

Tolerancia 2018

Posmodernidad y reproducción

VIH, sociedad civil y lo legislativo

Discapacidad en Cuitzeo y Santa Ana Maya

Ley de Seguridad Interior

Duele la violencia contra la mujer

Derechos políticos de la diversidad sexual

Baños todo género

Talla baja

Baston blanco

Las tecnologías de la información y la comunicación

Afrodescendientes mexicanos

Violencia obstétrica

Agenda LGBTTTI

La agenda de la población LGBTTTI

Violencia por prejuicio LGBTTTI

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

Sistema nacional antidiscriminatorio

Dignidad humana

Mercancía humana

Trabajo doméstico

Grupos vulnerados

Transexualidad

XLVII Asamblea de la OEA

Orgullo gay 2017

Orgullo o dignidad

Población afrodescendiente

Sistema Nacional de Protección Integral

Migración y derechos humanos, una nueva mirada

Diversidad cultural

Conflictos de pareja

Comunidad trans

Tortura

Transexualidad, transgeneridad y travestismo

Masculinidades, misoginia y machísimo

Cuidado y corresponsabilidad

Afrodescendientes invisibles

Galardón Jiquilpan

Tortura y tratos degradantes

Por la dignidad humana

Cultura de la paz

Educación y género

Discriminación a trans

Jurisprudencia 8/217

Cautiverio

La era Trump y lo diverso

Museo Béjar de Jiquilpan

Elegir

Retos 2017

Debatamos Michoacán: 2017

Diversidad sexual de 2016 a 2017

VIH/2030

Discapacidad

A 33 años del VIH

Identidad de vaquero

Personas jóvenes de Uruapan

Comisión de Puntos Constitucionales

La diversidad somos todos

Derechos humanos en la educación

Construcción de conciencia social

Debatamos Michoacán

Paz

A 40 años de la agenda gay

Los derechos de inculpado y víctima

Diálogo, tolerancia y respeto

San Antonio Molinos

Buenavista

Cartilla LGBTTTI

Osos

Desarrollo humano

Mecanismos de opresión

La muerte

Reforma y matrimonio civil

Derechos humanos y desarrollo

Diversidad y respeto

Cuerpo, mercancía, trata

La diferencia

Marco normativo LGBTTTI

Odio

Arqueología del matrimonio igualitario

Disidentes sexuales

Lo humano, la persona, su dignidad

Derechos humanos

La vejez

Rostros de violencia

Miedo, tolerancia e información

Trata de personas en México

2,500 años de opresión de la mujer

Conflicto cultural por el valor de la diversidad

Matrimonio igualitario, concubinato, familia

Bullying, disciplinar los cuerpos

San Ildefonso

Mujeres Aliadas

Matrimonio igualitario, último prejuicio

Pladiem 2015-2021

Mecanismos de seguimiento, ¿para qué?

Igualdad sustantiva (segunda parte)

Igualdad sustantiva (primera parte)

2016

Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021

El derecho a conocer los derechos

Visibilidad social en La Piedad

VIH, tiempo, espacios y cuerpos

Conciencia social

Día Internacional de la Tolerancia

Derechos humanos

Ambiente laboral incluyente

Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación

Dirección de diversidad sexual y bisexualidad en Michoacán

Trabajo doméstico

Informar para transparentar

Identidad trans

Agenda legislativa 15-18

Derecho a la diferencia

Lo privado no debe volverse público

La cultura y el desarrollo

Debatamos Michoacán

ITS y el condón

Corte Interamericana, movimiento social y matrimonio igualitario

Silvano y la agenda de la dignidad humana

Laicidad

Afrodescendientes, ¿dónde están?

Hablar de los derechos humanos

Jurisprudencia 43/2015, Iglesia católica y discurso político

Jurisprudencia 43/2015

\"Cuarto Aniversario de la reforma constitucional en materia de derechos humanos\"

Intolerancia

¿El closet institucionalizado?

17 de mayo

Homofobia, democracia sexual o diversidad

Homofobia, democracia sexual o diversidad

El ombudsman

Discriminación racial

¿Quiénes son los grupos vulnerados?

Femicidio o Feminicidio, ¿cuál?