Juan Pérez Medina
Que sea tu cruel adiós mi Navidad
Jueves 21 de Diciembre de 2017
A- A A+

Es 2017 otro año para el olvido. Año negro para los trabajadores de México y en especial para los michoacanos. Año duro para todo el pueblo con un final de pesadilla con base en la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, que significa un enorme paso en la militarización del país, limitando así el derecho de manifestación y la protesta social y poniendo en alto riesgo los derechos humanos de todos los mexicanos.
La capacidad de compra de los trabajadores continuó en picada a pesar de las presiones de los gobiernos de Canadá y Estados Unidos para que nuestro país incremente el salario como parte de las negociaciones del TLC que se están llevando a cabo. Los salarios continuaron a la baja aun con el anuncio en diciembre de 2016 del incremento a los salarios mínimos de 73 a 80 pesos, ante el aumento a la canasta básica a 88 pesos, quedando el salario por debajo de su alcance. Por si fuera poco, el aguinaldo de los trabajadores que superaron en ese mismo año el salario mínimo como percepción diaria fue gravado impositivamente por Hacienda, con lo que se incrementan los recursos de los gobernantes y se reduce el poder de compra de los trabajadores.Nada anuncia que la situación en 2018 vaya a mejorar, pues para 2018 el gobierno anunció un incremento al salario mínimo del diez por ciento, para pasar de 80 a 88 pesos a partir del 1º de diciembre de 2017; éste ha quedado ya reducido a nada pues al mismo tiempo el precio de la canasta básica pasó de 89 a 97 pesos. Súmese a ello una inflación creciente que ya alcanza los 6.63 por ciento al mes de noviembre, con lo que la vida de los mexicanos de “a pie” es todavía más difícil de lo que ya era en 2016. Fue un año difícil en el que los combustibles incrementaron de precio de manera exorbitante a pesar de que Peña Nieto nos prometió que con la Reforma Energética los precios de la gasolina y el gas doméstico iban a bajar. Pero ocurrió todo lo contrario, pues en diciembre de este año la gasolina Magna costaba 16.42 pesos cuando en diciembre de 2016 tenía un precio de 13.98 pesos, lo que representa un incremento del casi quince por ciento. Lo mismo ocurrió con el gas doméstico, que costaba, en diciembre de 2016, 403.80 pesos, alcanzando en diciembre de 2017 los 583.20 pesos, generando un incremento de 180 pesos, casi el 31 por ciento con respecto a 2016.
El incremento del empleo que tanto cacaraquea el gobierno de Peña Nieto es el más insano de los últimos 100 años. Se trata de empleos mal pagados y carentes de prestaciones dignas. Son empleos caracterizados por ajustarse a las nuevas normas laborales de trabajadores por contratos eventuales, terciarizados y con bajísimos salarios. Empleos que no duran y que se mantienen altamente precarizados. La mayoría de las personas en edad de trabajar se encuentran en la informalidad, pues seis de cada diez que trabajan se encuentran en el mundo del trabajo informal, sin prestaciones de ley. Aun así, las cuentas de Peña Nieto son negativas pues la cifra de los jóvenes en edad de trabajar y que se encuentran fuera de las universidades o la educación media superior o superior y que no tienen empleo es mayor al 50 por ciento.
2017, el año que se va, estuvo plagado de impunidad y corrupción, superando los años anteriores. Uno piensa cada año que el gobierno ya ha llegado al límite del saqueo y explotación, pero lo que queda demostrado una y otra vez es su inmensa capacidad para demostrarnos que son capaces de eso y más. En este año que acaba se supo de los turbios negocios de Peña Nieto con la petrolera Odebrech a través de su coordinador de campaña Emilio Lozoya, ex director de Pemex (quien manejó cuentas personales bancarias y de inversión en dólares, francos suizos y euros), quien habría recibido sumas millonarias en dólares para fortalecer con disparos de tarjetas Monex y Soriana la campaña presidencial de 2012. Fue el año en que supimos de una investigación que, hecha pública el lunes, reveló que entre 2013 y 2014 al menos once dependencias habrían desviado dinero público a través de 186 empresas a las que se otorgaron contratos irregulares, de estas 128 compañías son fantasma y el fraude llegaría a los 192 millones de dólares, donde ocho universidades públicas fueron utilizadas como intermediarias para justificar falsamente los recursos robados por Peña Nieto.
Fue el año en que se aprobaron reformas a la Ley Laboral que permiten acabar con la obligación del pago de horas extra y dejan al patrón la garantía para que pague de manera suplementaria lo correspondiente a las horas trabajadas con el 50 por ciento del pago por encima de lo acordado en el contrato (si lo hubiera). Es el año en que el patrón determina el puesto de trabajo del trabajador por encima de lo establecido en su contrato de trabajo, disponiendo de él para la realización de las tareas que se le indiquen sin importar que éstas sean diferentes de las estipuladas en el contrato inicial.
Año en que se dejó de pagar salarios a los trabajadores de la UMSNH a causa de una deliberada baja en el presupuesto de 2017. Año en el que los maestros de los diferentes subsistemas de educación básica, media superior y superior del estado se movilizaron, tomaron sus dependencias y las de Finanzas, hicieron plantones para que se les pagaran sus sueldos, prestaciones y bonos, sin éxito.
2017 ha sido un año en el que el uso de la fuerza pública como disuasión o para reprimir ha sido una constante en aumento permanente. A la menor muestra de manifestantes aparecen grupos de policías que no sólo disuaden, sino que agreden y atacan. Año, pues, de acotamiento de las libertades de libre manifestación.
Año en que las ideologías dan cuenta de su terrible decaimiento. Tiempos neoliberales de la poca vergüenza y dignidad. Tiempo para comprobar que vale más un puesto en el gobierno que cualquier idea sensata que defender. Se cambian los postulados, los principios, los fundamentos por una posición, un cargo, una lana. La lucha se reduce a palabrería, intereses oscuros, formas políticas de mezcolanzas irreductibles que se entrecruzan, se unen, se juntan en la búsqueda de votos, de la supervivencia política, de la “tajada” presupuestal del erario público. Son tiempos electorales en que el sistema político demuestra que está por debajo de la gente, de sus aspiraciones, de sus esperanzas, de sus necesidades. Son tiempos de las mezquindades y las ambiciones en superlativo, tiempos de la más amplia desfachatez, de las peores formas del poder político y económico. Año duro, difícil, cruel ha sido este 2017 y como dijera nuestro bardo José Alfredo: “Diciembre me gustó pa’que te vayas… que sea tu cruel adiós mi Navidad”.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Y para transformar la ciudad (Segunda parte)

¡No debe haber gobierno rico en un país de pobres!

Reflexiones sobre los días últimos por venir

El inútil voto útil

Los trabajadores ante la conmemoración del 1 de mayo

A construir el triunfo con alegría

La elección del 1º de julio y el cambio posible

Morena: falta de compromiso

Los saldos en la Sección XVIII

Que sea tu cruel adiós mi Navidad

La Ley de Seguridad Interior

De los Panama Papers a los Paradise Papers

El “bloque” electorero

¡Por un congreso de los trabajadores independientes en Michoacán!

El conflicto en el IIFEEM

¿Otro Mezcalito?

Organización popular, plataforma y acción política para enfrentar la actual coyuntura política

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Llámenme Mike

Hill Arturo del Río, Gaudencio y sus sindicatos venales de protección

Morena en su laberinto

Los trabajadores ante los contratos de protección: una muestra

¿Por qué la urgente defensa de la FECSM?

¿Y después del día de mañana?

La imposición que viene en 2018 y las vías para evitarla

Por la construcción de un nuevo sujeto político de cambio de los trabajadores

Por la construcción de la unidad política de los trabajadores

El cambio que se necesita

La inviabilidad del capital

El Nuevo Modelo Educativo

El nuevo modelo educativo

El nuevo modelo educativo

A deslegitimar el consenso neoliberal en México

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Contra los embates del gobierno neoliberal, la urgente organización popular

La manifestación de la contra

Por un nuevo constituyente y una nueva Constitución

A fortalecer la lucha ciudadana y popular en contra del gasolinazo

La insurgencia contra el hartazgo es la lucha por la vida misma

¿Por qué los adultos no respetan los derechos de los niños?

De aviadores y otras criaturas partidistas

Fidel visto por otros

La urgente y necesaria unidad sindical

¿Hasta dónde somos capaces de aguantar?

La encrucijada

Los males del neoliberalismo en la UMSNH

El derecho a exigir justicia y vida digna

En 2017, como siempre los sacrificados serán los trabajadores

Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa

Lo que sigue

¿De qué independencia estamos hablando?

¡Barbarie capitalista de este siglo!

Las nuevas dimensiones de la lucha

La imposibilidad y complejidad de la construcción de una propuesta consensuada

Lo inviable del modelo neoliberal

Sin novedad en el frente

Los mártires de Nochixtlán

¡El sargento Nuño debe renunciar!, ¡Peña Nieto asesino!

Ante la indolencia del gobierno, la organización y la movilización

Y sin embargo se mueven

¿Cómo prepararse para estallar el paro de labores el 15 de mayo próximo?

La soberbia y el despilfarro que le pagamos al señor gobernador

Los trabajadores ante la conmemoración del 1º de mayo

Paro nacional y represión gubernamental: gobierno vs CNTE.

El Consejo de Participación Empresarial en la educación de Silvano

¡Zapata vive! ¡La lucha sigue!

Una historia de amor y traición: La Expropiación Petrolera

Los grupos y el protagonismo de la base en la Sección XVIII del SNTE-CNTE

La huelga del SPUM

El Séptimo Congreso Seccional de Bases

Lo que sigue para el magisterio

Un necesario balance a las seis tareas del proyecto político sindical de la Sección XVIII

El Estado laico, el gobierno de Michoacán y la visita papal

La construcción del sujeto histórico en la Sección XVIII del SNTE

Reflexiones iniciales hacia el nuevo congreso sindical de magisterio democrático

Augurios

El discreto encanto de la burguesía local

Las circunstancias actuales y la renovación en la Sección XVIII del SNTE

El fracaso del gobierno en la evaluación del domingo negro

El Congreso Estatal de Morena

El gobierno de izquierda en Michoacán

El flamante gobierno michoacano del “orden y progreso”

Una nueva etapa en la resistencia de los maestros contra la Reforma Educativa

Morena se renueva

Las enseñanzas de las manifestaciones del 26 de septiembre

A 50 años del asalto al Cuartel Madera

15 de septiembre, ¿qué festejamos?

El derecho social y humano a la educación y la toma de la UMSNH

30 de agosto: Día del Detenido-Desaparecido

El camino de concreción de la evaluación docente emanada de la Ley General del SPD

La verdadera oposición que necesitamos

A 120 años de la muerte de Federico Engels, el padre del proletariado mundial

¡No podrán!

Un gobierno que no pasa la evaluación de su desempeño es el gobierno del ignorante Peña Nieto

El magisterio michoacano no dejará pasar la evaluación para la permanencia

La Reforma Educativa, la acción opositora de la CNTE y los imponderables

Todo sigue igual

Silvano, el verdadero candidato del PRI

Incongruencias

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Para qué aprender en la escuela: concientización o productivismo

En la elección que viene: Morena vs los partidos firmantes del “Pacto contra México”

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo: Una reivindicación del magisterio estatal

Escuela Licenciado Juan Ortiz Murillo: El coctel

Las elecciones de 2015 en la entidad

¡Vamos por el cambio, vamos con Morena!

Las razones de mi registro a Morena y los argumentos del CEN para negarlo

En el 2015 los ciudadanos con Morena vamos a construir el cambio verdadero

El que termina, un mal año para los trabajadores de la SEE

Las elecciones del 2015 en Michoacán y las expectativas del campo popular

El Segundo Informe

El país que somos (parte 1)

El derecho social a decidir y las perversiones de la Suprema Corte de (in) Justicia de la Nación

Juan Pérez Medina

El narcoestado y la descomposición social y humana en México

¿Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa?

¿Elecciones en Michoacán?

En honor a los caídos en Ciudad Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965

¿De qué tipo de fervor patrio estamos hablando?

El año de la evaluación, el año que estamos en peligro

El Estado en quiebra

¡El regreso a clases!

Germán Martínez, el despreciable estúpido y los panistas de la Vela Perpetua

Corrupción en el gobierno y su clase económica ¿Cuál de ellos cerrará la puerta?

Confesos el diputado Ernesto Núñez y el edil Juan Carlos Campos: ladrones, corruptos y cínicos que deberían estar en la cárcel

La contrarreforma energética: regresa 74 años después el petróleo a sus antiguos dueños

2015: El festín electoral que viene

Relevos en SEE, vaticinios de una encrucijada con más de lo mismo

AMLO, el político opositor más importante de México

Fausto: el gobernador que nunca fue

Mentirosos Primero: La manipulación de la conciencia

Fin al abuso, otra vertiente de la estrategia en contra de los maestros

Los trabajadores de la educación vs la LGSPD: miedo, incertidumbre y soledad

Entre el temor, la incertidumbre y la soledad: los trabajadores ante la implementación de la Reforma

Día del Maestro: la precarización sin precedente de la labor del maestro

El robo de las aportaciones pensionarias de los trabajadores de la educación por parte del gobierno del estado

La situación de los trabajadores en 2014 peor que 1886

Día del Niño: entre la pobreza, la marginación y la violencia

Por siempre Gabriel García Márquez

La catástrofe capitalista michoacana

La crisis capitalista: sin salida

Golpes exportados

Venezuela está pariendo revolución

La acción tutorial en educación a través de la historia

Inventario de JEP

2014, otro año que estaremos en peligro

La tragedia de México

¡Malditos!

Desmitifiquemos los dichos sobre la evaluación