Gerardo A. Herrera Pérez
Debatamos Michoacán
Posmodernidad y reproducción
Miércoles 27 de Diciembre de 2017
A- A A+

La etapa posmoderna de la historia ha traído cambios en prácticamente todas las conductas humanas, así vemos que hay un paso de figuras jurídicas tradicionales y reconocidas como naturales a procesos amplios sustentados sobre cuestiones culturales y de valores, tales como el matrimonio y otros mecanismos de reproducción social.

De esta manera la globalización genera la interacción social del planeta en todos los aspectos y sentidos, uno de ellos es el avance de las ciencias mismas, que ofrecen oportunidades en todos los aspectos de la vida del ser humano, muchos de ellos en su beneficio (tratamientos cáncer, its, diabetes, hipertensión). Es precisamente en este punto donde la ciencia del derecho interviene, dado que la conducta del hombre tiende a realizarse en una colectividad, donde deben existir orden y parámetros de conducta para una adecuada convivencia, pues se busca el bien común como fin, y ahí debe estar presente la ética para definir el rumbo que tendrá que tomar la moral para las decisiones.

“Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos”.
“Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos”.
(Foto: Cuartoscuro)

Las personas que padecen algún caso de esterilidad han utilizado, cada vez con mayor frecuencia, los avances logrados por la ciencia médica con la ventaja que ofrece la temprana detección de enfermedades y la posible cura para muchas de ellas, ofreciendo alternativas para el tratamiento de los padecimientos, antes mortales, hoy muchos de ellos crónicos, como el caso del VIH/Sida.

En el plano de la esterilidad existen logros que han permitido que a través de medios de reproducción asistida se haya podido concebir lo antes inimaginable: esto es la concepción de un ser humano sin la necesidad del seno materno. Se puede tener descendencia, incluso cuando un cónyuge no pueda procrear por alguna causa congénita o enfermedad, pues se ha permitido la fecundación in vitro y, en muchos casos, la congelación y crioconservación de óvulos y espermatozoides, lo cual hace posible que una mujer pueda embarazarse aun cuando su pareja haya muerto. Bienvenidos, estamos en la posmodernidad y en la globalización.

La reproducción asistida, también conocida como maternidad subrogada, sustituta, maternidad biológica, renta de útero, supone una cuestión aparte, ya que implica utilizar medios de reproducción asistida con una fecundación extracorpórea, es decir, fuera del cuerpo de la madre original; sin embargo hay una diferencia, ya que se necesita la intervención de una mujer, imposible aún sin la existencia de ésta, comúnmente denominada portadora, necesaria para llevar a buen término la gestación y, por ende, el nacimiento de un nuevo ser.

Esta acción para la medicina implica un gran logro, pero en la ciencia jurídica suscita diversos hechos y actos jurídicos que deben necesariamente ser regulados, como la protección del menor que será concebido. Recordemos que en la mayoría de los países se establece como principio el “interés superior del menor”; asimismo, México ha firmado diversos tratados donde se consagra dicho principio como uno de los de mayor valía y que está por encima de otros derechos, y por ello está obligado a vigilar su observancia.

Por otro lado, hay que cuidar de la madre portadora pero se generan situaciones no sólo éticas, sino de diferente índole, pues es desacreditado que ésta deba renunciar a todos los derechos que pueda tener sobre el producto para cederlos a la pareja que la contrató. Se da entonces la crítica respecto de la mujer que se preste a llevar a cabo este procedimiento a cambio de una retribución, que generalmente es económica, pues esta acción se interpreta como una cosificación del cuerpo humano, y se centra en el hecho de que como ella aportará el material genético y sería la madre biológica, por tanto, nadie podría obligarla a renunciar a los derechos que derivan de la maternidad. Como observamos, los límites entre los derechos, la ética y la moral no son tan claros.

La pregunta es cómo dar solución a las parejas que por algún motivo no pueden tener hijos y no desean adoptar (que es válido), ya que es una posibilidad de concretizar una aspiración de reproducción.

En México, como en América Latina, aún existen muchos tabúes relacionados con el uso del cuerpo, un ejemplo palpable de esto es la expresión de rol de género, que sigue siendo objeto de agresiones físicas y psicológicas para las personas que transgreden los estereotipos heterosexuales de lo que se considera socialmente como masculino y femenino (Marta Lamas), para construir proyecto de familia.

El tema de la reproducción está vinculado a diversos enfoques y elementos , los mismos aún están sesgados, obedeciendo a posicionamientos religiosos, políticos, sociales y económicos, que evidentemente lesionan los derechos humanos pues son obstáculos para el pleno goce y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

Actualmente existen lineamientos normativos que derivado de su interpretación reconocen prerrogativas y derechos para los mexicanos, un ejemplo de esto es el artículo 4 constitucional que a la letra dice: “El varón y la mujer son iguales ante la ley. Ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.

“Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos”.

Derivado de lo establecido en el precepto constitucional, toda persona puede formar una familia, sin distinción de su orientación sexual o de su condición socioeconómica, lo que les otorga el poder suficiente a todos para desarrollar libremente una familia; algunas de las cuestiones relacionadas con la construcción de la familia están las relacionadas con la subrogación de vientre, que constituye una alternativa para las parejas que no pueden concebir.

Uno de los estados que contemplan la gestación subrogada o por sustitución permitida para parejas heterosexuales legalmente casadas o que actúen como marido y mujer, es decir, que convivan, es Tabasco.
Solamente se admite la gestación subrogada con carácter altruista. Este derecho sólo compete a determinadas parejas como las heterosexuales, concepción que si bien ha sido regulada, constituye un elemento discriminatorio para los demás tipos de parejas y familias.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Desarrollo y Agenda 2030

1968-2018, 50 años

Mujeres contra la opresión

Amnistía Internacional

Prevención en redes sociales

Evalúan los derechos humanos

Cultura y arte contra la violencia

Neuronas para el desarrollo socio cultural

Lázaro Cárdenas convive

Construyendo la convivencia en Tungareo

Convivencia escolar

Tolerancia 2018

Posmodernidad y reproducción

VIH, sociedad civil y lo legislativo

Discapacidad en Cuitzeo y Santa Ana Maya

Ley de Seguridad Interior

Duele la violencia contra la mujer

Derechos políticos de la diversidad sexual

Baños todo género

Talla baja

Baston blanco

Las tecnologías de la información y la comunicación

Afrodescendientes mexicanos

Violencia obstétrica

Agenda LGBTTTI

La agenda de la población LGBTTTI

Violencia por prejuicio LGBTTTI

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

Sistema nacional antidiscriminatorio

Dignidad humana

Mercancía humana

Trabajo doméstico

Grupos vulnerados

Transexualidad

XLVII Asamblea de la OEA

Orgullo gay 2017

Orgullo o dignidad

Población afrodescendiente

Sistema Nacional de Protección Integral

Migración y derechos humanos, una nueva mirada

Diversidad cultural

Conflictos de pareja

Comunidad trans

Tortura

Transexualidad, transgeneridad y travestismo

Masculinidades, misoginia y machísimo

Cuidado y corresponsabilidad

Afrodescendientes invisibles

Galardón Jiquilpan

Tortura y tratos degradantes

Por la dignidad humana

Cultura de la paz

Educación y género

Discriminación a trans

Jurisprudencia 8/217

Cautiverio

La era Trump y lo diverso

Museo Béjar de Jiquilpan

Elegir

Retos 2017

Debatamos Michoacán: 2017

Diversidad sexual de 2016 a 2017

VIH/2030

Discapacidad

A 33 años del VIH

Identidad de vaquero

Personas jóvenes de Uruapan

Comisión de Puntos Constitucionales

La diversidad somos todos

Derechos humanos en la educación

Construcción de conciencia social

Debatamos Michoacán

Paz

A 40 años de la agenda gay

Los derechos de inculpado y víctima

Diálogo, tolerancia y respeto

San Antonio Molinos

Buenavista

Cartilla LGBTTTI

Osos

Desarrollo humano

Mecanismos de opresión

La muerte

Reforma y matrimonio civil

Derechos humanos y desarrollo

Diversidad y respeto

Cuerpo, mercancía, trata

La diferencia

Marco normativo LGBTTTI

Odio

Arqueología del matrimonio igualitario

Disidentes sexuales

Lo humano, la persona, su dignidad

Derechos humanos

La vejez

Rostros de violencia

Miedo, tolerancia e información

Trata de personas en México

2,500 años de opresión de la mujer

Conflicto cultural por el valor de la diversidad

Matrimonio igualitario, concubinato, familia

Bullying, disciplinar los cuerpos

San Ildefonso

Mujeres Aliadas

Matrimonio igualitario, último prejuicio

Pladiem 2015-2021

Mecanismos de seguimiento, ¿para qué?

Igualdad sustantiva (segunda parte)

Igualdad sustantiva (primera parte)

2016

Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021

El derecho a conocer los derechos

Visibilidad social en La Piedad

VIH, tiempo, espacios y cuerpos

Conciencia social

Día Internacional de la Tolerancia

Derechos humanos

Ambiente laboral incluyente

Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación

Dirección de diversidad sexual y bisexualidad en Michoacán

Trabajo doméstico

Informar para transparentar

Identidad trans

Agenda legislativa 15-18

Derecho a la diferencia

Lo privado no debe volverse público

La cultura y el desarrollo

Debatamos Michoacán

ITS y el condón

Corte Interamericana, movimiento social y matrimonio igualitario

Silvano y la agenda de la dignidad humana

Laicidad

Afrodescendientes, ¿dónde están?

Hablar de los derechos humanos

Jurisprudencia 43/2015, Iglesia católica y discurso político

Jurisprudencia 43/2015

\"Cuarto Aniversario de la reforma constitucional en materia de derechos humanos\"

Intolerancia

¿El closet institucionalizado?

17 de mayo

Homofobia, democracia sexual o diversidad

Homofobia, democracia sexual o diversidad

El ombudsman

Discriminación racial

¿Quiénes son los grupos vulnerados?

Femicidio o Feminicidio, ¿cuál?

Cero VIH

Bioética, persona y sociedad