Xuchitl Vázquez Pallares
Sonaja de plata…
Jueves 28 de Diciembre de 2017
A- A A+

Este será mi último artículo de este año, el próximo jueves estaremos ya en 2018. ¡Que rápido se va el tiempo!

Quisiera escribir sobre hechos alicientes, aunque fuera sólo para continuar con la tradición del Día de los Inocentes. Siguiendo la tradición, pondría: “Todos los funcionarios corruptos han sido encarcelados y obligados a devolver lo robado a las arcas públicas”.

Si alguna vez esta noticia fuese realidad, ya tendríamos gran parte de la problemática nacional resuelta.

Hace unos días leía sobre la falta de información y transparencia en lo que respecta a gastos de funcionarios, empezando por el presidente de la República.
Hace unos días leía sobre la falta de información y transparencia en lo que respecta a gastos de funcionarios, empezando por el presidente de la República.
(Foto: TAVO)

Hace unos días leía sobre la falta de información y transparencia en lo que respecta a gastos de funcionarios, empezando por el presidente de la República.

Lo que se logra “filtrar” al respecto casi siempre es por la valentía de investigadores sociales y periodistas honrados y valientes, que logran de alguna manera hacer del conocimiento de la sociedad civil, lo que realimente está sucediendo.

El gobierno de Peña Nieto gasta millones de dólares en el pago de publicidad en diversos medios para asegurarse del control sobre la cobertura de noticias.

Azam Ahmed, jefe de la oficina de México del New York Times, escribió el pasado día 25 de cómo el gobierno de México, utilizando miles de millones en efectivo, controla los medios de comunicación. Tanto funcionarios federales como estatales manejan grandes presupuestos para pagar por publicidad en diversos medios y dar línea en lo concerniente a cobertura de noticias, señalando lo que pueden y no informar.

Peña Nieto ha gastado más dinero en publicidad que ningún mandatario en la historia del país, casi dos mil millones de dólares en los últimos cinco años, según datos recopilados por Fundar (Centro de Análisis e Investigación), citados por el New York Times.

De acuerdo con la información, algunos secretarios de prensa de los gobiernos exigen abiertamente una cobertura positiva de las diversas organizaciones de noticias y/o informativas antes de firmar un contrato.
Estamos viviendo en verdad tiempos difíciles y críticos para la historia patria. En tres días más termina el 2017, difícil es pensar las cosas mejorarán el año entrante. Todos sabemos que si se siembran manzanas se cosechan manzanas. Se ha sembrado y abonado la desigualdad, la corrupción y el latrocinio.

Se filtró la noticia a las redes de que Peña Nieto y su esposa regalaron una “extravagante” sonaja de plata a la princesa Charlotte de Inglaterra.

Cuando leí la noticia recordé a los niños que duermen aún en el piso, en el campamento de damnificados de Tlalpan. Recordé a los niños de las comunidades indígenas de Chiapas agredidos por el Ejército, sin hogar, desplazados de sus territorios, sin futuro.

Peña Nieto puede regalar lo que quiera a quien quiera, mientras lo pague con su dinero. Pero es diferente si fue pagada la extravagante sonaja con dineros públicos.
Lináloe Flores R., de Sin Embargo, es quien escribió un artículo sobre el regalo real, el cual me hizo recordar cuando el tlatoani Moctezuma envió regalos de oro y plata a los españoles para demostrarles su poderío, pensando que así le dejarían en paz, obteniendo el resultado opuesto. Tras ver los valiosísimos y ostentosos regalos, los españoles sólo querían ir a derrocar a Moctezuma para hacerse de todas las riquezas de estas tierras.

Al inicio de su artículo Linaloé aclara: “El marco jurídico de la transparencia nacional permite que la información sea negada con uno de estos argumentos: los datos solicitados están bajo reserva, son inexistentes o confidenciales. Así, la administración de Enrique Peña Nieto mantiene más de doce millones de expedientes bajo llave. Se ha negado a mostrar el acta de nacimiento del presidente, el decreto que avala la pensión vitalicia a ex presidentes y sus viudas, los resultados de sus encuestas, los fundamentos para crear la Gendarmería o los gastos de las fiestas dentro de Los Pinos”.

En un ejercicio de transparencia, el Palacio de Kensington decidió hacer pública ante los medios informativos la lista de regalos que la princesa Charlotte Elizabeth Diana recibió en su primer año de vida. Así fue como por la publicación en el diario Telegraph pudimos tener conocimiento de que la sonaja fue calificada como “extravagante” por la realeza británica.

Seguramente de no ser por eso no tendríamos acceso a esta información. Los mexicanos no estábamos enterados de lo que habíamos regalado a la princesa. No estamos tampoco enterados bajo qué negociaciones se dio en bandeja de plata nuestro petróleo a compañías extranjeras. Tampoco conocemos por qué mataron a los indígenas de Acteal ni por qué asesinaron a los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Por una nota del Global Forest Watch sabemos que México perdió 247 mil 183 hectáreas de bosque en sólo este año. No se nos consultó ni se nos informó apropiadamente que el Senado aprobó la minería a cielo abierto. No se nos ha dado a conocer el monto exacto de lo gastado en cuatro años para publicidad; 37mil 725 millones de pesos, es decir, la misma cantidad que costaría el rescate de todos los inmuebles dañados durante los sismos del pasado mes de septiembre de este año.

Quienes están en el poder se niegan a dejarlo y están haciendo todo para permanecer no sólo en él, sino que nada cambie. Que permanezca la impunidad y seguir desangrando al país todo. El PRI ha colocado a sus cercanos en puestos clave para la elección que se aproxima. Eruviel Ávila Villegas, del Estado de México, y Rubén Moreira Valdez, de Coahuila, ambos ligados a delitos electorales, acaban de ser nombrados fiscales encargados de perseguir los delitos electorales.

Están haciendo todo para que pase lo que pase ellos ganar. La nueva Ley de Seguridad Interior fue hecha para utilizarla ante el descontento popular y en aquellos lugares donde prevén que el voto en contra será abrumador. El Ejército saldrá a las calles para causar miedo en la población. Vigilarán que nadie intente salirse del carril.

Las sonajas se utilizan para espantar a malos espíritus, si son de plata son más eficaces. Habríamos de pedirle prestada la sonaja a Charlotte para no sólo espantar, sino acabar con todos los malos espíritus que han acabado y acaban con este país.

Así las cosas, estimado lector, el próximo domingo es el último día de este año, reciban ustedes mis mejores deseos para el próximo 2018. Recordemos que en nosotros está la semilla del cambio, hagámosla germinar.

vazquezpallares@gmail.com

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…

De raíces profundas…

“Spotlight”…

La salud es un lujo

Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas…

La esperanza puede hacerse realidad…

Imagina la paz…

Arcas vacías…

Con tal de tener ganancias…

Dejemos atrás las telenovelas…

Los 6 de enero

Noche de la esperanza

Desigualdad abismal…

Evitemos su extinción…

COP21…

El respeto al otro es fundamental

Dejemos de tolerar la intolerancia…

Creadores de mundos nuevos…

Michoacán el alma…

¿Quieres ver a los artistas?

Lázaro Cárdenas del Río está vivo…

Mentes y corazones brillantes…

Por México…

Nuevo inicio…

¿Dónde están?

¡Abajo el mal gobierno!

La conciencia de la sociedad inconsciente…

Del Informe…

Qué importante es la memoria

Presea Amalia Solórzano

Defendamos nuestro país…