Omar Arriaga Garcés
Teatro Matamoros tendría cafetería
Martes 2 de Enero de 2018

>>Se inauguraría durante el XVI FICM

A- A A+

Morelia, Michoacán.- Con el rescate de 18 millones de pesos etiquetados en 2014 a la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) para aplicarlos en el Teatro Mariano Matamoros se concluiría una casa anexa que podría operar como café, expresó José Juan Domínguez López, secretario de Comunicaciones Obras Públicas (SCOP) del gobierno estatal.

El funcionario adelantó que, con seguridad, el inmueble al que se inyectarán en 2018 otros 90 millones de pesos para equipamiento estará listo para el XVI Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), así como para el Festival de Música de Morelia (FMM) Miguel Bernal Jiménez.

Teatro Matamoros
Teatro Matamoros
(Foto: ACG)

“Nos faltan los acabados y el equipamiento; (para) estas etapas de acabado y equipamiento previstas a ejercer en 2018 estamos en la gestión del recurso; los diputados y las gentes (sic) con que hemos ido a gestionar, la Secretaría de la Cultura federal, están encantados con el avance, con el proyecto, con el concepto. Han dicho que apoyarán con este recurso que nos hace falta”, refirió Domínguez López que, en ese sentido, explicó que con una inversión de 28 millones de pesos las tres etapas de la primera fase para remozar el Teatro Matamoros han concluido, en tanto que faltarían otros 90 millones para acabados y equipamiento del inmueble.

La casa anexa



Sobre el recurso de 18 millones de pesos de la Secretaría de Cultura federal asignado a la Secum en 2014, el titular de la SCOP comentó que se está en negociaciones con la Federación para poder ejercerlo este año: “No se aplicó en su momento pero existen (los 18 millones), y para no hacer un uso fuera de la ley estamos solicitando que (la dependencia federal) nos lo refrende.

“Los estamos considerando para cumplir una obra civil que haría operacional la casa anexa del teatro; la obra en su totalidad consta del espacio del teatro y de una casa anexa, contemplada a ejecutar en esta etapa operativa como acceso para el ingreso de equipo y material que utilizan las obras de teatro y para salidas de emergencia”, explicó el funcionario.

Añadió que se trata de obras básicas, mientras que se analiza que la casa anexa también tenga fines comerciales, ya sea con una cafetería o un restaurante que además de dar servicio al teatro también esté abierto al público en general a fin de que el recinto sea autosuficiente y no requiera subsidios por parte del gobierno estatal.

“Estamos buscando que sea autofinanciable y autosustentable de tal manera que sea, por ejemplo, un particular al que se le concesionen esos espacios y que eso dé el recurso para que el teatro en su conjunto sea autosustentable; eso apenas se está encaminando ahí en el seno del Fideicomiso (del Teatro Matamoros)”, externó, con lo que tanto el mantenimiento como otros gastos del inmueble se obtendrían a partir de lo generado por la cafetería, siendo así 136 los millones de pesos con los que se concluiría al cien por ciento el proyecto, planeado para celebrar el Bicentenario de la Independencia de México en 2010.

De tal modo, la obra quedaría finalizar este 2018: “Tengo toda la certeza de que sí; voy a estar sujeto a que se generen esos recursos que hacen falta, pero estoy con toda la certeza de que sí. “(Los acabados y equipamiento) en ejecución representan seis meses... Si los recursos los podemos generar a la altura de marzo, digamos, ya podremos disfrutar en el FICM y de Música este centro cultural. Esto sería la segunda etapa y ya termina ahí, lo del teatro”, manifestó José Juan Domínguez.

Afirmó que las tres partes de la primera etapa de rehabilitación del Teatro Matamoros fueron concluidas en su totalidad en 2017, las cuales eran el reforzamiento de estructura en la fachada, la reconstrucción de la fachada y la obra civil del cuerpo central del recinto, motivo por el que ya pudo ser abierto el portal del mismo nombre, aunque faltaría la gestión de los 90 millones de pesos y la concreción de los 18 millones adicionales para la casa anexa.

Sobre los recursos invertidos antes de 2017, el titular de la SCOP indicó que los recursos aplicados en la obra eran administrados a través del Fideicomiso del Teatro Mariano Matamoros, integrado por dependencias de los gobiernos estatal y municipal, así como de personas notables de la sociedad.

“Este fideicomiso es el que en administraciones anteriores se encargó de hacer las ejecuciones de las contrataciones de los trabajos; en esta administración el fideicomiso definió que con el fin de transparentar los usos de los recursos se conviniera que la SCOP fuera la ejecutora de la terminación de las obras.

“Y de esta manera darle un trato igual al trato que se le da a todas las obras públicas, es decir que se licitará públicamente, que se administrará de manera transparente y de acuerdo con las leyes que aplican a todas las obras públicas”, afirmó el funcionario.

Por ello, expresó que él puede dar cuenta de los 28 millones de pesos para concluir las tres fases de la primera etapa, si bien “lo que ocurrió antes es potestad y es información que tiene el Fideicomiso del Teatro (Mariano Matamoros) que está comandado, dirigido, coordinado, por un secretario técnico.

“Entonces quien lleva la parte de la revisión documental de los contratos que existían anteriormente es el secretario técnico del fideicomiso; la información que yo pueda verter no está en mi cancha”, dijo Domínguez López, quien agregó que la diferencia sustancial es que antes el fideicomiso por su cuenta contrataba a las constructoras, en tanto que en el último año y medio se firmó un convenio con la SCOP para que entre la dependencia y el fideicomiso se hiciera una licitación para ejecutar la obra faltante.

Cabe apuntar que de acuerdo con la Glosa de la Comisión de Cultura y Artes de la LXXII Legislatura, hasta 2015 fueron 365 millones de pesos los invertidos en el Teatro Mariano Matamoros, a los que se sumarían 136 millones más para la finalización de la obra en caso de que se rescate el recurso para la casa anexa, con lo que el monto del recinto rondaría los 501 millones de pesos.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Stanley Nowak, un fotógrafo en la Ribera del Lago de Pátzcuaro

Anécdota de sobre estadía de Neruda y Martínez Ocaranza en Pátzcuaro, sin registro municipal

Teatro El Roble vislumbra su futuro como foro escénico

‘Biografía archivada del teatro en Michoacán’, mapeo público sobre la historia y las poéticas del teatro

Stand up, forma de crítica y entretenimiento

Fallece el cineasta y pintor francés Dominique Marie Jonard Giroud

Reparación de relojes monumentales, oficio en riesgo

La Gira XIII de Ambulante abre nuevas perfectivas al género documental

La lengua purépecha no tiene igual en el país: Fernando Mendoza

Las redes sociales como dispositivos de vigilancia

Impartirá la ENES Morelia diplomado de apreciación cinematográfica

Acciones suficientes y no aspirinas para los artesanos: Uneamich

Profesor «cubre» obra de estudiante de Taller de Pintura

Llama director teatral a reforzar el Programa Nacional de Teatro Escolar en Michoacán

'Biografía archivada del teatro en Michoacán' en el MACAZ

XIII Gira de Documental Ambulante del 22 al 29 de marzo

Angamuco, un descubrimiento que se sobredimensionó: Punzo Díaz

‘La belleza se paga aparte’, espectáculo cómico en el formato de teatro bar

Prepara Antiguo Colegio Jesuita carpeta de artistas con el tema del Volcán Paricutín

Celebra 5 años el Foro Eco con obras de teatro, danza, lecturas y música en vivo

La obra ‘Se venden macetas’, como dos máscaras que penden del umbral de la puerta del arte dramático

‘Un día soñé a Curicaveri’ devela placa por 60 funciones

El jazz, la música más amigable que pueda haber: Efrén Capiz

‘El Mastuerzo’ realiza opening para la adaptación escénica de ‘Morguelia’

Mónica Gray retomará su carrera como artista visual con exposición en el MACAZ

Nuevas obras se suman a la exposición ‘Irekani. El lugar donde habitamos’

Presenta Foro La ceiba `Cena de compromiso´ y `Se venden macetas´

Ofrecerá Alba Villarreal la conferencia “Los 43 de Ayotzinapa en la prensa mexicana”

Presentan ‘AbecerialKiller’ de Sergio Monreal Vázquez

Este 25 de marzo, XXXVII Concurso de Indumentaria Tradicional de Ceremonias de Michoacán

El fanzine ‘Caca de chango’ se presenta este miércoles

Trabajo resiliente, participación de Abril Cira en Burlesque Show

‘Burlesque Show. Manifiesto de nuestros cuerpos’, espectáculo sin precedentes en Morelia

Se inaugura exposición de Heriberto Paredes

Promueven literaturas indígenas a través del Proyecto Originaria.

Conapred presenta la Colección Legislar sin Discriminación

Presenta El Volantín nueva función de `Las travesías de Pipo´

Listo el programa de Ambulante para Michoacán

Este viernes se inaugura la exposición ‘Las mujeres de Adán’ de Verónica Buccio

La banda Barcos D Papel llega a Morelia este sábado

‘Cuando las estatuas se cansan’, segundo libro de Jaime Garba

Lian Ventura pide ayuda para grabar su tercer álbum

Efrén Capiz presenta ‘Africamérica’ este viernes en la UNAM Morelia

Acariciar el alma con canciones: Martín Urieta

Se llena de color San Nicolás Obispo

Plumas de quetzal y colibrí: trajes de dioses

Akua Xinaxtli, por una vida más saludable

Proyecto el Noveno Invitado presenta 'Once once', poemario de Ernesto Hernández

El burlesque como reivindicación

El documento más antiguo de Michoacán data de 1542

“Bajo Presupuesto. Arte Joven de Guanajuato” llega a Morelia

Este sábado, torneo de Uarhukua Ch’anakua

Espacio cultural La Jacaranda, a casi dos años de la difusión de las artes y el apoyo a los creadores

Zona del Lago de Pátzcuaro llena de vestigios

Susana Salinas impartirá taller de iniciación al Stand up

Visita de poetas y la edición de cuatro libros de autor aperturan Originaria en Michoacán

Escultura ‘El Libro’ de Mizraim Cárdenas, una ventana al conocimiento

Cartelera cultural

Dictará Juan Alayo conferencia para mejorar las ciudades este sábado

A partir de este viernes iniciará e l concierto “Cuerdas que nos unen”

Acogerá CCC el videoarte de “Ceniza de los Pasos”

Se inaugura la muestra “Centro único” en el Clavijero

Gráfica, más poderosa que la pintura: Javier Ornelas

Curso sobre la comedia de magia española del siglo XVIII finaliza este jueves

Director del Cedram busca que vagones de tren se adecuen como escenarios móviles

Visitará Morelia el arquitecto Juan Alayo

INAH ve desafortunado redescubrimiento de Angamuco

Este miércoles, Jornada ‘Vida, Permanencia y Ocaso de las Lenguas Originarias’

Especialistas cinematográficos se unirán para celebrar 120 años del cine en Michoacán

Del 24 al 26 de mayo, Primer Encuentro de Artistas y Agentes Culturales de Michoacán

Cartelera Cultural

Inicia Proyecto Foro Libre en la Unla

Nueva carta de la Fundación Cultural Alfredo Zalce

Cineastas conminan al gobernador a apoyar el talento local

Otorga Secum más de 2 mdp a 40 proyectos del PACMyC

Estación Queréndaro celebró el tradicional martes de carnaval

Darán mantenimiento al Conservatorio de las Rosas

A 75 años del acontecimiento que enterró San Juan Parangaricutiro

Inicia temporada de conciertos “Todos los Jueves” en el Conservatorio de las Rosas

FotoViva impartirá el Primer Diplomado en Artes y Ciencias Cinematográficas

Creador de “My Fear” ganó en la Categoría de Documental del Festival Internacional de Cine sobre Enfermedades Raras

Cartelera Cultural

Michel Gioacopello presenta ‘Un piojo con delirium tremens’

Se efectuará en el mes de abril la “Feria Intercultural del Libro de Tacámbaro”

Abrirá el CC Eréntira “Taller de Producción Informativa” a inicios de marzo

La obra ‘Cena de compromiso’ regresa en febrero a El Foro

Cuarteto de Saxofones SX4 este viernes en el CCUNAM

La obra ‘No es temporada de flores’ se estrena este viernes 9 en el Foro La Ceiba

‘Warning Tapes: Suspension Meetings’, una vez más en Morelia

Dedican el concierto 'Rostros en la música' al músico autodidacta Tito Próspero

80 piezas de artistas holandeses y michoacanos en la exposición pintura ‘La pureza del arte, una búsqueda del arte exterior’

Lian Ventura busca apoyo para su tercer álbum

Apartan, 37.5% de espacios para talleres en el Colegio de Morelia previo a emitir convocatoria

Continúa la Secum sin pagar adeudos a artistas

Fuente de conocimientos inéditos en el libro ‘Iconografía Universitaria 1917-2017’

‘Poetic Roast’ dedicado a Abdías Martínez Hernández este jueves en La Pulke

Analizar el caso de la zona arqueológica de Tinganio, pide Diego Prieto del INAH

Firman convenio Palacio Clavijero y Secum para gestionar recursos para exposiciones

‘Frida, una mujer enamorada’ el 14 de febrero en el Teatro Ocampo

La cultura y el arte no tienen que ver con la política: Silvia Figueroa

Erandi Ávalos pide más apoyo a los proyectos de carácter independiente

Pasarela-danza presenta la escuela de danza y artes escénicas Senza

Teresita Sánchez Reyna, entre el teatro y el cine

Cartelera Cultural

Presentan ʻUn día soñé a Curicaveriʼ, obra que habla sobre la cosmogonía purépecha

La poeta Lucía Rivadeneyra hace público adeudo a jueces del premio "Eréndira"

Jonathan Muñoz, demandará por tercera ocasión a la Secum

Presentan el libro ʻLa Universidad Michoacana y sus rectores 1917-2017ʼ, de Gerardo Sánchez Díaz

Compañía El Volantín Danza Contemporánea interpretará ‘Las travesías de Pipo’

Con 28 piezas se inaugura este viernes la muestra ‘Espacio profundo’

Teatro para cada estación finaliza el proyecto 'La vuelta al sol, un año de funciones'

Cinco años de labor del Colectivo Achokez

Jonathan Muñoz no pudo realizar embargo al Teatro Ocampo ante la deuda de 300 mil pesos

El “Jazztival” se realizará del 27 al 30 de abril en Michoacán

Hypatya López, una de las 3 precandidatas de Morena a la alcaldía de Pátzcuaro

Cartelera Cultural

Presentan el libro ‘El transitar de una vida. Relatos y discursos’

Defiende Secum disposición al diálogo con la presidenta de Fundación Zalce

Visos de solución al tema de adeudos a artistas de la Secum

Artistas lamentan daño a obra del Paseo Escultórico del Bosque Cuauhtémoc

Aún faltan voluntarios para la gira de documental Ambulante en Michoacán

La ENES prepara exposición de Alfredo Zalce

Convocan artistas a bazar de recaudación de fondos en apoyo a Brenda Karina Ortega

El burlesque como forma de sentir y pensar

Michoacán carece de círculo para la venta de arte, señala Soledad Tafolla

“Historias de mi ciudad”, espectáculo de Eduardo Mozqueda

La obra, ‘Un día soñé a Curicaveri’ de Hasam Díaz Hierro, se estrena este lunes en el Cedram

Cartelera Cultural

'Morguelia' se presenta este viernes en Morelia

Presidenta de fundación Zalce solicita mobiliario para niños que acuden a taller de linóleo en la Secum

Inauguran exposición para celebrar el CX Natalicio de Alfredo Zalce

Artistas apoyan iniciativa de rescatar la casa de Alfredo Zalce

Con exposición conmemorativa revelan la historia de la UMSNH

Beatriz Zalce pide reubicar oficinas de la Secum que actualmente ocupan la casa de su padre

Declaratoria de Morelia como Ciudad Creativa de la Música debe ir más allá del título, señala Juan Alzate

La tradicional Fiesta de las Muñecas de Japón a través de la exposición ‘Hina - Matsuri, a la michoacana’

‘The Shades’ de Fátima Arias Álvarez se presenta este jueves y sábado en el Foro La Ceiba

Cumple el Colmich 39 años este enero

Mariela Ferreyra, aclara que ella no fue objeto del juicio sucesorio promovido por Carmen de la Paz Rivero

Cartelera Cultural

Sin comunicación entre Secum y Fundación Alfredo Zalce

La Secum realiza proyectos que lleven actividades artesanales a los rincones del estado

Alrededor de 42 mil personas acudieron a espectáculos de Cedram en 2017

Riosetí se presentará en Morelia a finales de enero

La Orquesta Uarhipeni abrirá el Primer Festival Mimixikua en Tiríndaro

Teatro Matamoros tendría cafetería

Taller “Aprendiendo a volar” iniciará en el mes de febrero

La banda de rock Transhumante, busca patrocinios para grabar su primer disco de estudio

La cultura, prescindible para la política: Moguel Viveros

Año complicado para la cultura en Michoacán, opinan artistas