Xuchitl Vázquez Pallares
Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas…
Jueves 18 de Febrero de 2016
A- A A+

Mario Bergoglio dio muestra de ser un gran ser humano, de suma inteligencia, cultura y sensibilidad; es sin duda un líder de talla, no como los que crea la mercadotecnia.

Si analizamos sus discursos, su palabra, vemos su formación, no de ahora, sino obviamente la que a través de su vida le ha ido conformando hasta llegar a ser el gran ser humano que es.

Mario Bergoglio es un hombre de palabra, sabe del valor que ésta tiene y sabe emplearla.
Mario Bergoglio es un hombre de palabra, sabe del valor que ésta tiene y sabe emplearla.
(Foto: ACG)

Él sabe, y seguramente por eso lo expresó en innumerables ocasiones, la importancia de no dejarse vencer por las exclusiones, de no dejarse pisotear por la sociedad, que al que ve diferente, pensante, actuante, trata de aniquilarle los sueños y la esperanzas.

Mario Bergoglio es un hombre de palabra, sabe del valor que ésta tiene y sabe emplearla. Excelente orador, su elocuencia es gracias a años de escuchar, de observar, de sentir a los demás, de interiorizar y reflexionar sobre la realidad existente, no la que se nos quiere hacer creer como única e incambiable.

Bergoglio, hoy Papa Francisco, expresó su reconocimiento a don Samuel Ruiz, otrora casi expulsado de la Iglesia, difamado, amenazado, mal visto por la cúpula en el poder tanto de la Iglesia como de los gobernantes de este país.

Tatic Samuel, al igual que Tata Vasco, sabían valorar a los pueblos originarios, entendían su cosmovisión y la admiraban. Predicaban la igualdad, la justicia y expresaban su oposición al despojo de las tierras y riquezas a los pueblos y/o propietarios originarios de estas tierras.

Padres como ellos son justamente los que el pueblo, el mundo, necesita. Ellos, al igual que Miguel Hidalgo, José María Morelos, Camilo Torres, Sergio Méndez Arceo, Alejandro Solalinde y Raúl Vera, caminaron y caminan al lado de los invisibles, de los desposeídos, mostrándoles que no deben caer en la tentación de la resignación.

Cosa que la Iglesia que históricamente se ha confabulado con el poder para la permanencia de “la aceptación y resignación” y las pregona como necesarias para la salvación de las almas.

Mario Bergoglio, el Papa, intenta hacer conciencia de esto a la actual Iglesia y sacerdotes en el poder. El discurso del Papa deja ver su intención de renovación de la Iglesia hacia la ciudadanía y hacia su interior. Mario Bergoglio conoce la problemática que subyace desde ya mucho tiempo dentro de la Iglesia; la pederastia, el lavado de dinero, la lucha por el poder y escalafones dentro de la Iglesia, y también de las prácticas de corrupción dentro de la misma institución. Tiene un gran reto frente a sí el Papa. No en balde siempre pide que recen por él.

El martes pasado, aquí en Morelia, reflexionó sobre la importancia de que un sacerdote sea como Vasco de Quiroga, reconocido, amado y respetado por su actuar y congruencia, “por eso le llamaban y le llaman Tata, por cariño y respeto que se ganó por su trabajo y amor. Por ser uno con el pueblo”.

El Papa recalcó la importancia del “ser padre” y de interiorizar la oración del “Padre nuestro”
El Papa recalcó la importancia del “ser padre” y de interiorizar la oración del “Padre nuestro”
(Foto: ACG)

El Papa recalcó la importancia del “ser padre” y de interiorizar la oración del “Padre nuestro”, mil veces recitada por miles sin recapacitarla ni interiorizarla. Bergoglio puntualizó sobre la importancia de la reflexión de una manera que no se debería olvidar: “A este Padre nuestro es a quien rezamos con insistencia todos los días y que le decimos en una de esas cosas ‘no nos dejes caer en la tentación’. ¿Cuál puede ser una de las tentaciones que nos pueden asediar?, ¿cuál puede ser una de las tentaciones que brotan no sólo de contemplar la realidad sino de caminarla?, ¿qué tentación nos puede venir de ambientes muchas veces dominados por la violencia, la corrupción, el tráfico de drogas, el desprecio por la dignidad de la persona, la indiferencia ante el sufrimiento y la precariedad?

“Creo que la podríamos resumir con una sola palabra: resignación. Y frente a esta realidad nos puede ganar una de las armas preferidas del demonio, la resignación. ¿Y qué le vas a hacer?, la vida es así. Una resignación que nos paraliza y nos impide no sólo caminar, sino también hacer camino; una resignación que no sólo nos atemoriza, sino que nos atrinchera en nuestras aparentes seguridades; una resignación que nos quita la dignidad y la alegría. Una resignación que nos frena para arriesgar y transformar. Por eso, Padre nuestro, no nos dejes caer en la tentación.

“Padre, papá, Abba, no nos dejes caer en la tentación de la resignación, no nos dejes caer en la tentación de la asedia, no nos dejes caer en la tentación de la pérdida de la memoria, no nos dejes caer en la tentación de olvidarnos de nuestros mayores que nos enseñaron con su vida. Qué bien nos hace apelar en los momentos de tentación a nuestra memoria. Cuánto nos ayuda el mirar la madera de la que fuimos hechos. No todo ha comenzado con nosotros y tampoco todo terminará con nosotros, por eso cuánto bien nos hace recuperar la historia que nos ha traído hasta acá”.

¿Y quienes nos ha traído hasta acá?, los indígenas, ellos crearon toda una cultura y cosmovisión que hoy sorprende al mundo, ellos nos liberaron del yugo español, ellos dieron su vida por el anhelo de una patria con justicia, libertad y soberanía. Ellos son los más pobres, los más marginados, los invisibles, víctimas de injusticias, despojos, racismo y clasismo de mentes y corazones pequeños.

Los indígenas son la raíz de México, el alma de México y sin embargo se les desprecia.

El anhelo de Mario Bergoglio, Papa Francisco, de justicia e igualdad hacia los pueblos originarios, hacia los con desprecio llamados “indios” fue expresado repetidamente.

Su anhelo de un cambio de conciencia, de manera de ver el mundo, de actuar de cada uno y como humanidad fue expresado a cada momento:
“No te dejes ir por la idea de que lo importante y la felicidad es tener un auto del año, o traer ropa de marca, no dejes que te aplasten, no dejes que te conviertan en mercancía”.

El jefe de Estado del Vaticano vino a visitar México. Como tal, no debía entrometerse en asuntos internos. A mi parecer se comportó de manera digna, respetuosa, educada e inteligente.

Hubo temas que muchos hubiésemos querido que tocara, como los feminicidios, los miles de desaparecidos, el injusto encarcelamiento de Mireles, la trata de personas, los abusos del poder, la impunidad, el latricinio, el saqueo descarado, la injusticia y la impunidad en todos sus aspectos, etcétera. Sin embargo, si leemos y analizamos sus discursos, veremos que de manera directa y/o entre líneas dijo mucho que seguramente no agradó al poder.

“Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas”.

vazquezpallares@gmail.com

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Hacer realidad los sueños…

Por fin se valorará la historia y la cultura…

¿Buen Fin…?

El agua…

Desplazados por la pobreza e injusticias…

Mictlantecuhtli cierra círculos…

Tierra mía, mi tierra…

Vencer a la desesperanza…

A 526 años…

No se olvida…

Tormentas y enseñanzas de septiembre

México tiembla…

Héroes…

Inoperancia, corrupción e impunidad…

Leer, escribir, pensar, son actos de resistencia...

Ya no es ficción

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…

De raíces profundas…

“Spotlight”…

La salud es un lujo

Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas…

La esperanza puede hacerse realidad…

Imagina la paz…

Arcas vacías…

Con tal de tener ganancias…

Dejemos atrás las telenovelas…

Los 6 de enero

Noche de la esperanza

Desigualdad abismal…

Evitemos su extinción…

COP21…