Omar Arriaga Garcés
Sin comunicación entre Secum y Fundación Alfredo Zalce
Viernes 5 de Enero de 2018
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Morelia, Michoacán.- A unos días de que se celebre el CX natalicio del pintor patzcuarense Alfredo Zalce Torres, quien vino al mundo un 12 de enero de 1908, así como los quince años de su fallecimiento -el 19 de enero de 2003-, la Fundación Cultural Alfredo Zalce sigue sin tener comunicación con la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).

Y es que como indicara Beatriz Zalce de Guerriff, hija del artista y presidenta de la Fundación Cultural que lleva su nombre, hay molestia porque desde hace poco más de un mes la dependencia rectora de las políticas culturales en Michoacán mudó algunas oficinas a la casa que Zalce Torres construyera en 1963 en avenida Camelinas 409, sin que a la fecha exista una postura oficial en relación al inmueble en el que desde 2002 se había proyectado erigir un museo de sitio y taller, y sin que hasta el momento la Secum haya entablado comunicación con la única superviviente de uno de los fundadores del Taller de la Gráfica Popular (TGP), lo que ésta explicó vía telefónica este viernes 5 de enero.

Aspectos de la conformación del Patronato de la Casa Alfredo Zalce
Aspectos de la conformación del Patronato de la Casa Alfredo Zalce
(Foto: Especial)

En ese sentido, Zalce de Guerriff apuntó que tomaría algunas acciones la próxima semana, si bien no explicó cuáles serían, toda vez que aunque el caso se ha hecho público no he tenido eco por parte de las autoridades culturales en el estado, cuando faltan escasos días para que se cumpla un aniversario más del natalicio y fallecimiento del pintor, fecha en que tradicionalmente la Secum organiza en conjunto con la Fundación Cultural Alfredo Zalce actividades para rendir homenaje a la memoria del artista.

Fundación no vendió casa: Beatriz Zalce



Cuestionada sobre una pregunta que algunos miembros de la comunidad artística de Morelia se han planteado en redes sociales -el por qué la Fundación Cultural Alfredo Zalce vendió a gobierno del estado la casa en que viviera el alumno de Diego Rivera-, la hija del pintor refirió que en ningún caso los integrantes del organismo buscaron traspasar el inmueble.

“En lo más mínimo. La casa salió a remate porque se perdió un pleito en (la Junta de) Conciliación y Arbitraje (del Estado)... Este hombre, Rubén Ascensio (Barajas), había demandado en Conciliación a mi padre, me había demandado a mí, había demandado la casa, a Mari Carmen Rivero (Rodríguez) y a la sucesión de mi hermano Andrés Zalce (Reason)”, expuso la presidenta de la fundación.

Zalce Reason, hijo del patzcuarense y padre de Leonora y Federico Zalce Rivero, nietos del pintor, eran herederos de Zalce Torres y la casa de avenida Camelinas 409 les pertenecería a la muerte del nacido en 1908; sin embargo, el 26 de julio de 2001, Andrés Zalce sufriría un accidente automovilístico junto a sus hijos, en el cual perdería la vida.

María del Carmen de la Paz Rivero Rodríguez, viuda de Zalce Reason, promovería un juicio sucesorio con número 848/2005 contra Mariela Ferreyra Calderón, asistente del muralista patzcuarense, quien atendió a Zalce Torres hasta su fallecimiento y también buscaba permanecer en la casa.

Con todo, había también una demanda paralela de Rubén Augusto Ascencio contra la “sucesión de bienes del extinto Andrés Zalce Reason y otros”, la cual se había interpuesto desde 2001, todavía con el pintor patzcuarense vivo, cuyo fallo se da a conocer públicamente el 23 de julio de 2005, cuando en los diarios aparece un edicto que remata la propiedad por tres millones 568 mil 700 pesos.

“La casa salió a remate porque se perdió ese pleito y con ese monto se compensaría a Rubén Ascencio, ganador de ese litigio. Y quien compró la casa fue el ingeniero Germán Oteiza (Figaredo, dueño de Grupo de Oro)”, explicó Beatriz Zalce.

Y agregó: “Ascencio era un amigo de mi hermano y alguien que trabajaba y ayudaba en las labores de la parte creativa; llegó a organizar alguna exposición, veía la cuestión de la serigrafía, en fin.

“A la muerte de mi hermano decidió demandarnos. Se le pagaba una fortuna y decidió que no era suficiente: pedía horas extra, se le había dado el aguinaldo, las vacaciones. El caso se fue a (la Junta de) Conciliación y Arbitraje” por concepto de indemnización, dijo la presidenta de la Fundación Cultural Alfredo Zalce.

Breve historia de la casa



De acuerdo al proyecto de la fundación de 2012 para convertir el inmueble en la Casa Taller Alfredo Zalce, del que este medio tiene copia, el empresario remodela la propiedad sin tener en cuenta su estilo arquitectónico funcionalista y la busca dar en comodato al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) con motivo de continuar el proyecto de museo de sitio y talleres, pero la Fundación Cultural Alfredo Zalce advierte que “la verdadera intención es hacer una extensión del campus Morelia para los alumnos del mismo” y lo rechaza.

Con la casa abandonada, es en 2008 cuando Germán Oteiza vende al gobierno de Lázaro Cárdenas Batel el inmueble en la cantidad de 15 millones de pesos, pero para entonces la administración está por salir y el proyecto de la Casa Taller Alfredo Zalce queda pendiente.

Tras el nulo interés por parte de la Secum durante dos años, finalmente el 7 de septiembre de 2011 se firma en el estudio del propio pintor en avenida Camelinas 409 la conformación del Patronato de la Casa Taller Alfredo Zalce Torres, con el fin de llevar a término el proyecto, cuyo presidente sería Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en tanto que Manuel García Contreras -hoy director de Fomento Turístico de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal- quedaría como secretario.

Integrarían el patronato también Salvador Jara Guerrero como rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Rocío Pineda Gochi como presidenta municipal interina de Morelia, Jaime Hernández Díaz como titular de la Secum y Beatriz Zalce como presidenta de la Fundación Cultural Alfredo Zalce, con el convenio de que tanto el rector, como el alcalde y el secretario de Cultura de Michoacán de turno serían parte del patronato mientras estuvieran en activo en sus cargos.

Con todo, las gestiones para culminar la Casa Taller Alfredo Zalce tampoco avanzaron con la conformación del órgano y no fue sino hasta 2014, con Marco Antonio Aguilar Cortés al frente de la Secum, que volvió a hablarse del proyecto, para el que se erogaron cuatro millones de pesos que servirían para el mantenimiento del inmueble, si bien el funcionario diría ese 13 de enero que en un año el inmueble abriría sus puertas como centro cultural, lo que tampoco ocurriría.

Tras la mudanza de dos oficinas de la Secum a la casa en que habitara el pintor durante la segunda parte de su vida están por definirse las acciones que la dependencia cultural tome al respecto, si bien Zalce de Guerriff ha solicitado que se respete el proyecto para un centro cultural y se cambien a otro edificio las instalaciones de la institución, luego de que ya en 2016 la propiedad comenzara a fungir como espacio para almacenar el equipo técnico del extinto Foro La Bodega Alterna, cuestión que seguramente dialogarán entre el 12 y el 19 de enero las autoridades culturales del estado y la Fundación Cultural Alfredo Zalce.

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