El Quijote
Comentarios políticos
El Quijote
Lunes 8 de Enero de 2018

“¿Puedes pedirme olvido a mí y a los padres de los muchachos que fueron brutalmente asesinados junto con Juan Francisco, mi hijo; puedes pedirle olvido a su madre, o quién coños te crees para pedírnoslo?”: Javier Sicilia, poeta y líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, en una carta dirigida a Andrés Manuel López Obrador…

A- A A+

La hora de los independientes



De acuerdo con la convocatoria emitida por el IEM, así como el fervor que ha provocado la figura de las candidaturas independientes en últimas fechas a nivel federal y durante los dos años anteriores por el gobierno del municipio de Morelia, el pasado domingo 7 de enero venció el plazo para que se presentaran las solicitudes de aquellos ciudadanos que pretenden ser aspirantes a candidatos independientes tanto a alcaldes como a diputados locales.

Una primera etapa dentro del procedimiento consiste en la solicitud que se debe presentar ante la autoridad electoral por parte de los ciudadanos que pretenden participar en el elección de Ayuntamiento, para lo cual deben anexar una diversidad de documentos, entre los que destacan la creación de una asociación civil para efectos electorales, el registro ante el SAT, así como ante el Registro Público de la Propiedad, una cuenta bancaria a nombre de la asociación y un representante de la administración del recurso, así como de un representante jurídico.

En Michoacán se corre el riesgo de una situación similar entre Morena y el PRD, de evidente confrontación desde cualquier ángulo, en cualquier parte y como sea
En Michoacán se corre el riesgo de una situación similar entre Morena y el PRD, de evidente confrontación desde cualquier ángulo, en cualquier parte y como sea
(Foto: TAVO)

La solicitud deberá ser firmada por los ciudadanos que pretenden lograr la candidatura independiente a presidente municipal, síndico (propietario y suplente), así como regidores (propietarios y suplentes).
De igual forma, de cada uno de esos ciudadanos se debe anexar la documentación personal, como lo es acta de nacimiento, documento que acredite su vecindad, así como su vigencia en el registro de electores, copia de su INE, así como carta de no antecedentes penales.

Un elemento interesante en este caso será la obligación que se tiene para registrar planillas que cumplan con la paridad de género, lo que tanto ha generado especulación, y que se traduce en que si el aspirante a candidato independiente es hombre, el síndico deberá ser mujer (tanto propietaria como suplente) y el primer regidor hombre (propietario y suplente), el segundo regidor mujer (propietario y suplente), y así sucesivamente.

En cuanto a la convocatoria para ser aspirante a candidato independiente en alguno de los 24 distritos locales, los requisitos son exactamente los mismos que para el caso de Ayuntamiento, con la única variable de que la solicitud en este caso solamente es del ciudadano que aspire a la candidatura independiente a diputado propietario y el suplente.

Al ser una elección intermedia en la que se elegirá solamente a los integrantes del Congreso del Estado y de los Ayuntamientos, la figura de candidatura independiente para este proceso electoral solamente podrá ser para los 24 distritos de mayoría relativa (no procede para diputados de representación proporcional), así como para la planilla de Ayuntamiento.

De esa forma, la primera lista que aspirantes a candidatos independientes que recibió el IEM y que seguramente se depurará de aquellos casos en los que no se acrediten los requisitos documentales, destaca lo siguiente:

1- En el proceso electoral de 2015, en el que se aplicó por primera vez la candidatura independiente, en comparación con 2018, dentro del periodo de la presentación de la solicitud para poder ser aspirante a candidato independiente se presentaron los siguientes números:

a) Solicitaron su registro para la elección de diputados locales, cinco fórmulas en los distritos de Zitácuaro, Morelia Noreste, Lázaro Cárdenas, Morelia Noroeste y Morelia Noroeste. Distritos que vuelven a tener solicitudes y que sumados a nueve distritos más, son los que podrán tener un candidato independiente.

b) En el caso de Ayuntamiento, en 2015 se presentaron, para este momento del proceso electoral, 19 solicitudes, y en el presente año, 54, entre los que destacan (por coincidir ahora también) Acuitzio, Salvador Escalante, Zamora, Jacona, Lázaro Cárdenas, Uruapan, La Piedad y Morelia, este último donde se tienen varios elementos a considerar: primero, el cambio de integrantes de la planilla de Alfonso Martínez, quien por el tema de la paridad tiene que postular a una mujer, que en este caso será Alma Bahena (quien es ahora regidora y que junto a los nuevos regidores de la planilla que no se reelegirán deberá alcanzar, de ser procedente su solicitud, solamente el .22 por ciento del listado nominal de Morelia y no el dos por ciento, como es para todos aquellos que por primera vez participarán como aspirantes a candidatos independientes), además entra el jugador del Club Morelia, Carlos Morales, y sale Félix Madrigal, para pretender ser candidato independiente a diputado local por un distrito de Morelia.

Pero también destaca Morelia por el caso de la planilla de Manuel Guillen Monzón, quien en el proceso electoral pasado presentó su solicitud para ser candidato a gobernador, sin cubrir los requisitos mínimos requeridos, por lo que veremos ahora dé qué está hecho el autodenominado precursor de las candidaturas independientes, que peleará con el actual presidente municipal, quien además es el primero en su cargo en funciones que formalmente deja constancia de su intención de reelegirse.

Sobresale también el hecho de que el número de solicitudes para Ayuntamiento respecto a 2015 se triplicó y en algunos municipios como Tacámbaro, Hidalgo, Morelia, Tangancícuaro y Zinapécuaro se presentó más de una solicitud de aspirantes a candidatos independientes.

Respecto de los nombres que más sobresalen de los ciudadanos con intenciones de ser candidatos independientes, tenemos a los siguientes:

1- Alfonso Martínez y varios de su planilla, como Alma Bahena, Carlos Adrián Morales y Lorena Cortés Villaseñor, quienes además son parte de una estrategia de parte del actual edil moreliano de posicionar diputados en el Congreso para sacar adelante los temas económicos que tantos problemas le han generado en su administración por la falta de operadores al interior del Legislativo local para lograr la aprobación de proyectos que requieren de la aprobación de la Cámara local por ser deuda pública.

2. Félix Madrigal Pulido para diputado, ex jugador y quien hace tres años logró la candidatura independiente, además de ganar la elección municipal.

3- Arnulfo Sandoval, quien participó en la administración de Salvador Jara y estuvo al frente de la Unidad de Atención a Víctimas de la Procuraduría General de la República.

4- Clovis Eugenio Remusat Arana, quien intentó ser aspirante a candidato independiente federal sin lograrlo y declinó en favor de Luisa María Calderón. Es además empresario de Morelia.

5- Yankel Benítez, actual secretario de Administración del Municipio de Morelia y quien desde hace más de un año y medio dejó entrever su interés en participar en el presente proceso comicial al asumir varias posturas mediáticas en temas de relación con sindicatos y conflictos con regidores que entraron como independientes y que posteriormente se les vinculó con el PRI.

6- Javier Jaramillo Serrato, en el Distrito de Zitácuaro, quien formó parte de la administración municipal del controversial Juan Carlos Campos Ponce, en la que ocupó el cargo de director de Ecología.

Serán 54 planillas las que en por lo menos una tercera parte de los municipios del estado estarán buscando cubrir los requisitos para ser aspirantes a candidatos independientes, lo que significa que de presentar los requisitos documentales podrán buscar el respaldo de la ciudadanía, ya sea por medio de firmas en el IEM o bien a través de la App que se ha usado en el INE para ser registrados como candidatos y competir con los partidos políticos.

En el caso de los diputados, serán 28 las fórmulas que buscarán en por lo menos la mitad de los distritos del estado convertirse en aspirantes a candidatos independientes (los cuatro de Morelia, los dos de Uruapan, Paracho, Huetamo, Tacámbaro, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro, Paracho y Múgica).

En caso de alcanzar los requisitos documentales deberán obtener las firmas de los ciudadanos que los apoyen (dos por ciento de por lo menos tres cuartas partes de los municipios que forman el distrito) para poder ser registrados como independientes en la elección de diputados. Resalta además el hecho de que en caso de que alguno de estos ciudadanos que hoy aspiran a ser candidatos independientes logre ganar la elección del 1º de julio, tendrá vía libre durante los siguientes tres procesos electorales para reelegirse sin necesidad de obtener el respaldo ciudadano (firmas), ello en virtud del diseño legal que Michoacán incorporó para el caso de la reelección de candidatos independientes a diputados, los cuales se pueden reelegir hasta por cuatro periodos, sin que en los siguientes tres procesos electorales requiera del respaldo ciudadano, lo que se traduce en que con el que apoyo que ahora obtenga bastará para los siguientes doce años.

Es así que de los 27 casos que se presentaron en 2015, tanto para las elecciones de gobernador como del diputados y ayuntamientos, en el presente proceso serán 82 en diputados locales y ayuntamientos, lo que significa que se triplicó la demanda de ser aspirantes a candidatos independientes. Los números solamente nos pueden llevar a una interpretación: la ciudadanía quiere participar en el ejercicio del poder, o por hartazgo ante los partidos políticos o por tocar las mieles del poder político y económico. Veremos si en el primero de esos casos es realmente un despertar de la ciudadanía y ello se reproduce en las votaciones, en espera de que en Michoacán se rebase el 55 por ciento de la votación de elecciones intermedias. De no ser así quizá lo que vemos en el incremento de la participación en candidaturas independientes solamente es una forma más de abultar la clase política y el deseo de tener sus privilegios.

De esa forma el proceso electoral en Michoacán tendrá un elemento muy interesante en las candidaturas independientes, que de lograrse la mayoría de ellas, será un gran reto para los partidos políticos, quienes ya de por sí tienen un escenario complejo para ganar municipios y distritos. Sin lugar a dudas la figura de la candidatura independiente llegó para quedarse y ahora veremos cómo se comportan en las campañas electorales, pero también en los gobiernos y la integración del Congreso local. Veremos si realmente la candidatura independiente puede significar un gobierno o forma de gobernar y de tomar decisiones distintas a la de los partidos políticos o es lo mismo pero con rostro distinto.

UMSNH 2018, sin vuelta a la página



Ha iniciado 2018 y con él la reactivación del conflicto al interior de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) por el tema económico a corto plazo.

Al menos en las primeras manifestaciones ha quedado claro quiénes no están dispuestos a sentarse a una mesa de diálogo y negociación en la que se pongan en claro con la intermediación de entes externos que sirvan como una especie de fiscalizadores de la razón, y ahí, en esa mesa, exponer cuáles son las tareas que por muchos años han quedado pendientes para poner orden en las finanzas universitarias y evitar que año con año sea centro de problemas por la falta de recursos económicos.

Por parte del rector Medardo Serna González se han anunciado una serie de medidas de austeridad que alcanzarían –se afirmó– para tener ahorros por unos 120 millones de pesos que servirían para el pago de una quincena más.

Lo más lógico, justo y racional es que a quienes no trabajen, así como ocurre en cualquier tipo de institución pública o privada, simple y llanamente no se les pague. Eso no deberá tener ningún tipo de extrañamiento legal y sí, por el contrario, el reconocimiento social por la implementación de una acción congruente.

En este caso los únicos responsables de que no haya pagos serán, por un lado, los dirigentes de los empleados y académicos, Eduardo Tena Flores y Gaudencio Anaya Sánchez, al convocar a sus obligados seguidores a la práctica del "paro de brazos caídos".

Ahora habrá que esperar si las autoridades universitarias cuentan con el respaldo de la administración estatal, presidida por Silvano Aureoles Conejo, que ya también ha sido blanco de señalamientos por parte de los dos líderes sindicales en referencia.

Llama la atención cómo Gaudencio Anaya se ha dejado influenciar por su par sindical Eduardo Tena, quien literalmente marca la línea, y más aún, permitiendo la injerencia, por lo pronto indirecta, del llamado magisterio democrático.

En contraparte, comienza a cobrar fuerza la presencia de un grupo de profesores que no estará de acuerdo con la forma de actuar de su líder sindical al considerar que en la lucha por pagos atrasados ha adoptado actitudes que rayan en lo rijoso.

Y si bien están en su derecho de protestar ante la falta de un pago, también pueden hacerlo de una manera más inteligente y no saliendo a las calles a ser blanco del observatorio ciudadano.

No hay que olvidar que en una reunión reciente, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, y once ex rectores de la Universidad Michoacana, abordaron por varias horas el tema de la problemática universitaria y llegaron a la conclusión de que se trata de un asunto que data de muchos años atrás y que tarde o temprano habría de tener su punto de ebullición.

Quedó de manifiesto, o al menos nadie dijo lo contrario, que se trata de un asunto provocado por el actual rector Medardo Serna, por lo que se entendió que su presencia al frente de la UMSNH no está en riesgo y que la petición reiterada de su remoción no está considerada.

No hay que olvidar que el también ex rector y hoy subsecretario de Educación Superior de la SEP, Salvador Jara Guerrero, pese al cúmulo de señalamientos y ataques que recibió, mostró congruencia al final del año pasado y operó la canalización de 181 millones de pesos extraordinarios para la UMSNH, lo que permitió que se cubrieran las dos quincenas de diciembre y muy pocos se lo reconocieron.

Así que habrá que esperar qué ocurre este lunes 8, cuando se deben reanudar las clases de 55 mil estudiantes que por ahora han perdido aproximadamente 35 días efectivos de labores en las aulas. Es deseable que haya prudencia por parte de sus formadores.

MOLINO DE VIENTOS



1- Como dijeron, el Ejecutivo propone y el Legislativo dispone, de ahí que el segundo sea responsable del presupuesto de 2018 de Michoacán.
2- Rumbo a las elecciones de este año, hasta el momento, ciertamente, no hay focos rojos en territorio michoacano, pero nadie puede asegurar nada.
3- De los precandidatos al Senado de la República de la entidad la gran figura sigue siendo y lo será, como virtual candidato de Morena, Cristóbal Arias Solís.
4- Al ex alcalde y ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa dijo que en estos días daría a conocer su postura sobre los pasos políticos a seguir.
5- En San Juan Nuevo, el pasado fin de semana se reactivó, aunque por horas, una especie de autodefensa, armada hasta los dientes, literalmente hablando.
6- El politólogo Alfonso Zárate estuvo en la capital michoacana ante un grupo compacto de estrategas que están más por las candidaturas independientes…
7- En los hechos el Mando Único no es la panacea para los policías locales, no tienen los ingresos que los estatales y ni los honores de ellos cuando fallecen.
8- Y los aspirantes del PRI en Michoacán para el Senado de la República son Víctor Silva, Fernando Salomón, Adriana Hernández y Rosalía Miranda.
9- Y va en serio la confrontación de los precandidatos del PRD al Senado de la República: Antonio García Conejo y Carlos Torres Piña o viceversa.
10- Ningún michoacano aparece en la lista de los integrantes de un eventual gabinete presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
11- Jaime Rodríguez El Bronco y Margarita Zavala Gómez casi aseguran candidatura presidencial independiente; en Michoacán, sin el éxito deseado.

SANCHO



Como en la Ciudad de México, en Michoacán se corre el riesgo de una situación similar entre Morena y el PRD, de evidente confrontación desde cualquier ángulo, en cualquier parte y como sea; ah, y también el primero no tiene intención de suscribir pacto de civilidad alguno…

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios políticos

Comentarios políticos

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…