Omar Arriaga Garcés
‘The Shades’ de Fátima Arias Álvarez se presenta este jueves y sábado en el Foro La Ceiba
Martes 9 de Enero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Obra en la que colabora el público, tanto en la creación del texto dramático como en la función misma, es ‘The Shades’ de Fátima Arias Álvarez, quien este jueves 11 y sábado 13 de enero a las 19:00 horas en el Foro La Ceiba se presentará desde la Ciudad de México.

Y es que como expresó vía telefónica la egresada en 2005 de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el proyecto que obtuvo apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en la convocatoria del Programa de Creadores Escénicos 2017 fue realizado con testimonio de quince personas, con base en las cuales Arias Álvarez construyó la dramaturgia.

 ‘The Shades’ es una forma de hacer algo ante tanta tortura
‘The Shades’ es una forma de hacer algo ante tanta tortura
(Foto: Especial)

“La obra surge bajo dos premisas: que el público sea creador y que participe de manera activa. Es cierto que el público completa una obra, pero en primera quería que el público fuera también creativo y que sus necesidades expresivas fueran parte de la obra; la segunda premisa partió de una pregunta: ¿Dónde y cuándo se gestan los actos de maldad en el ser humano? De ahí viene (la teoría de) las sombras de Carl Gustav Jung”, de donde toma su nombre el título de la obra, expresó la actriz.

En ese sentido, comentó que tuvo la idea de invitar por redes sociales al público para que escribiera, preguntándoles: cuáles eran sus secretos familiares, sus miedos más recurrentes, lo que más odian de la vida, cosas que han querido pero no han hecho, todas las cuales consideró sombras, “deseos reprimidos y cosas que negamos de nosotros y que nos van a perseguir hasta las aceptemos o les demos camino”, explicó.

Comentó haber recibido textos, dibujos, sonidos, así como registros de pláticas de quince participantes con sus secretos, miedos, adicciones, ansiedades y odios -cuyo proceso puede consultarse en www.fatimapaolaarias.com, donde viene cómo surgió la obra-, con lo que escribió una dramaturgia que se convirtió en un “camino a transitar”, en el que el director de teatro Juan Carrillo fungió como asesor escénico: “Es un gran director, joven, de Nayarit, pero que vive en la Ciudad de México; la propuesta estética es mía, el tejido dramatúrgico lo hice yo, pero el contenido es del público”, acotó.


La obra y su mecánica



Fátima Arias dijo que al preguntar al público encontró en sus respuestas algo impensado: “La sombra más grande que tiene el hombre es la grandeza, un poder maravilloso que cada uno puede explotar. Nada es bueno ni malo, depende del propósito de la sombra.
“Luego hallé una frase. ‘El infierno es la relación entre dos personas, el encuentro entre dos personas: la persona que fue con aquélla que pudo haber sido’. La obra habla de tres ansiedades que no pensé encontrar”, identificó, las cuales le parecieron insólitas.

“Una es al sexo, a tener sexo y ver los cuerpos como una entidad de adquisición de placer a más no poder, ésa es una sombra, la sexualidad; otra es el amor, la necesidad de que alguien nos ame, donde nos olvidamos de nosotros porque alguien nos comprueba que somos valiosos; la tercera es la adicción a las sustancias, algo químico”, manifestó.
Basado en eso, la actriz creó no personajes sino estados, en una pieza con juegos sonoros, palabras aisladas que no parecen estar tejidas, mediante lo cual buscó que las ansiedades tuvieran una expresión.

El proyecto, que recién culminó en 2017, tuvo así seis funciones, “casi estoy estrenando”, de cuyo mecanismo habló la nacida en 1981: “Al público le leo las cartas, con conceptos que han salido de la obra. Tienen cuatro momentos y los refiero durante el proceso de presentación de la obra: la misión, el protagonista, la realidad proyectada y el maestro o el poder a aprender de uno mismo”.

Lee a una persona del público una de las cartas de los quince escritores, sale y regresa a escena, a fin de que el auditorio presente durante las funciones sea co-creador: “Conforme la obra se desarrolla el público te dice cómo reaccionar; las estrategias que puedo utilizar dependen de cómo se inmiscuye, qué tanto es creador”.

Expuso que en las dos funciones de Morelia posiblemente intente una nueva estrategia “pero no sé si lo logre”, apuntó, lo cual sería hacer que el público dibuje y se proyecten sus dibujos al inicio de la función: “Después veo de qué manera proyectar, juega con proyecciones la obra, con un video que me hicieron sobre el universo, porque la obra trata sobre estos seres que pese a sus ansiedades se preguntan de dónde vinieron.

“Uno puede tener muchas muertes en la misma vida para ser mejores seres humanos, con nuestra propia sombra, propia grandeza, pero tanta ansiedad nos impide ver nuestra sombra”, afirmó la actriz con más de quince años en el teatro y que en los últimos cuatro ha realizado tres obras, tres unipersonales escritos por ella.

Para concluir, externó que la idea de ‘The Shades’ surgió “por tanta cosa tan fea que hacemos”: “Tanto genocidio tan legal, desde muchos ámbitos; desde la palabra hasta el acto, desde la tortura, desde lastimar a los niños, tantas cosas.

“Uno se pregunta por qué hacemos las cosas, viendo tanto noticia así, que en Facebook y en el televisor están normalizadas; no me gusta ver tanto eso sino preguntarme qué puedo hacer yo. Recuerdo que dije: ‘No puedo hacer nada, hago teatro’, y me di mucha flojera”.

Por ello, refirió que ‘The Shades’ es una forma de hacer algo ante tanta tortura: “Al principio la obra comienza con decir que nos olvidamos de quienes somos cuando nacemos; si lo olvidamos es porque tratamos de echarle la culpa al otro y de matarlo, si lo matamos vamos a olvidar aún más quienes somos”, finalizó.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Stanley Nowak, un fotógrafo en la Ribera del Lago de Pátzcuaro

Anécdota de sobre estadía de Neruda y Martínez Ocaranza en Pátzcuaro, sin registro municipal

Teatro El Roble vislumbra su futuro como foro escénico

‘Biografía archivada del teatro en Michoacán’, mapeo público sobre la historia y las poéticas del teatro

Stand up, forma de crítica y entretenimiento

Fallece el cineasta y pintor francés Dominique Marie Jonard Giroud

Reparación de relojes monumentales, oficio en riesgo

La Gira XIII de Ambulante abre nuevas perfectivas al género documental

La lengua purépecha no tiene igual en el país: Fernando Mendoza

Las redes sociales como dispositivos de vigilancia

Impartirá la ENES Morelia diplomado de apreciación cinematográfica

Acciones suficientes y no aspirinas para los artesanos: Uneamich

Profesor «cubre» obra de estudiante de Taller de Pintura

Llama director teatral a reforzar el Programa Nacional de Teatro Escolar en Michoacán

'Biografía archivada del teatro en Michoacán' en el MACAZ

XIII Gira de Documental Ambulante del 22 al 29 de marzo

Angamuco, un descubrimiento que se sobredimensionó: Punzo Díaz

‘La belleza se paga aparte’, espectáculo cómico en el formato de teatro bar

Prepara Antiguo Colegio Jesuita carpeta de artistas con el tema del Volcán Paricutín

Celebra 5 años el Foro Eco con obras de teatro, danza, lecturas y música en vivo

La obra ‘Se venden macetas’, como dos máscaras que penden del umbral de la puerta del arte dramático

‘Un día soñé a Curicaveri’ devela placa por 60 funciones

El jazz, la música más amigable que pueda haber: Efrén Capiz

‘El Mastuerzo’ realiza opening para la adaptación escénica de ‘Morguelia’

Mónica Gray retomará su carrera como artista visual con exposición en el MACAZ

Nuevas obras se suman a la exposición ‘Irekani. El lugar donde habitamos’

Presenta Foro La ceiba `Cena de compromiso´ y `Se venden macetas´

Ofrecerá Alba Villarreal la conferencia “Los 43 de Ayotzinapa en la prensa mexicana”

Presentan ‘AbecerialKiller’ de Sergio Monreal Vázquez

Este 25 de marzo, XXXVII Concurso de Indumentaria Tradicional de Ceremonias de Michoacán

El fanzine ‘Caca de chango’ se presenta este miércoles

Trabajo resiliente, participación de Abril Cira en Burlesque Show

‘Burlesque Show. Manifiesto de nuestros cuerpos’, espectáculo sin precedentes en Morelia

Se inaugura exposición de Heriberto Paredes

Promueven literaturas indígenas a través del Proyecto Originaria.

Conapred presenta la Colección Legislar sin Discriminación

Presenta El Volantín nueva función de `Las travesías de Pipo´

Listo el programa de Ambulante para Michoacán

Este viernes se inaugura la exposición ‘Las mujeres de Adán’ de Verónica Buccio

La banda Barcos D Papel llega a Morelia este sábado

‘Cuando las estatuas se cansan’, segundo libro de Jaime Garba

Lian Ventura pide ayuda para grabar su tercer álbum

Efrén Capiz presenta ‘Africamérica’ este viernes en la UNAM Morelia

Acariciar el alma con canciones: Martín Urieta

Se llena de color San Nicolás Obispo

Plumas de quetzal y colibrí: trajes de dioses

Akua Xinaxtli, por una vida más saludable

Proyecto el Noveno Invitado presenta 'Once once', poemario de Ernesto Hernández

El burlesque como reivindicación

El documento más antiguo de Michoacán data de 1542

“Bajo Presupuesto. Arte Joven de Guanajuato” llega a Morelia

Este sábado, torneo de Uarhukua Ch’anakua

Espacio cultural La Jacaranda, a casi dos años de la difusión de las artes y el apoyo a los creadores

Zona del Lago de Pátzcuaro llena de vestigios

Susana Salinas impartirá taller de iniciación al Stand up

Visita de poetas y la edición de cuatro libros de autor aperturan Originaria en Michoacán

Escultura ‘El Libro’ de Mizraim Cárdenas, una ventana al conocimiento

Cartelera cultural

Dictará Juan Alayo conferencia para mejorar las ciudades este sábado

A partir de este viernes iniciará e l concierto “Cuerdas que nos unen”

Acogerá CCC el videoarte de “Ceniza de los Pasos”

Se inaugura la muestra “Centro único” en el Clavijero

Gráfica, más poderosa que la pintura: Javier Ornelas

Curso sobre la comedia de magia española del siglo XVIII finaliza este jueves

Director del Cedram busca que vagones de tren se adecuen como escenarios móviles

Visitará Morelia el arquitecto Juan Alayo

INAH ve desafortunado redescubrimiento de Angamuco

Este miércoles, Jornada ‘Vida, Permanencia y Ocaso de las Lenguas Originarias’

Especialistas cinematográficos se unirán para celebrar 120 años del cine en Michoacán

Del 24 al 26 de mayo, Primer Encuentro de Artistas y Agentes Culturales de Michoacán

Cartelera Cultural

Inicia Proyecto Foro Libre en la Unla

Nueva carta de la Fundación Cultural Alfredo Zalce

Cineastas conminan al gobernador a apoyar el talento local

Otorga Secum más de 2 mdp a 40 proyectos del PACMyC

Estación Queréndaro celebró el tradicional martes de carnaval

Darán mantenimiento al Conservatorio de las Rosas

A 75 años del acontecimiento que enterró San Juan Parangaricutiro

Inicia temporada de conciertos “Todos los Jueves” en el Conservatorio de las Rosas

FotoViva impartirá el Primer Diplomado en Artes y Ciencias Cinematográficas

Creador de “My Fear” ganó en la Categoría de Documental del Festival Internacional de Cine sobre Enfermedades Raras

Cartelera Cultural

Michel Gioacopello presenta ‘Un piojo con delirium tremens’

Se efectuará en el mes de abril la “Feria Intercultural del Libro de Tacámbaro”

Abrirá el CC Eréntira “Taller de Producción Informativa” a inicios de marzo

La obra ‘Cena de compromiso’ regresa en febrero a El Foro

Cuarteto de Saxofones SX4 este viernes en el CCUNAM

La obra ‘No es temporada de flores’ se estrena este viernes 9 en el Foro La Ceiba

‘Warning Tapes: Suspension Meetings’, una vez más en Morelia

Dedican el concierto 'Rostros en la música' al músico autodidacta Tito Próspero

80 piezas de artistas holandeses y michoacanos en la exposición pintura ‘La pureza del arte, una búsqueda del arte exterior’

Lian Ventura busca apoyo para su tercer álbum

Apartan, 37.5% de espacios para talleres en el Colegio de Morelia previo a emitir convocatoria

Continúa la Secum sin pagar adeudos a artistas

Fuente de conocimientos inéditos en el libro ‘Iconografía Universitaria 1917-2017’

‘Poetic Roast’ dedicado a Abdías Martínez Hernández este jueves en La Pulke

Analizar el caso de la zona arqueológica de Tinganio, pide Diego Prieto del INAH

Firman convenio Palacio Clavijero y Secum para gestionar recursos para exposiciones

‘Frida, una mujer enamorada’ el 14 de febrero en el Teatro Ocampo

La cultura y el arte no tienen que ver con la política: Silvia Figueroa

Erandi Ávalos pide más apoyo a los proyectos de carácter independiente

Pasarela-danza presenta la escuela de danza y artes escénicas Senza

Teresita Sánchez Reyna, entre el teatro y el cine

Cartelera Cultural

Presentan ʻUn día soñé a Curicaveriʼ, obra que habla sobre la cosmogonía purépecha

La poeta Lucía Rivadeneyra hace público adeudo a jueces del premio "Eréndira"

Jonathan Muñoz, demandará por tercera ocasión a la Secum

Presentan el libro ʻLa Universidad Michoacana y sus rectores 1917-2017ʼ, de Gerardo Sánchez Díaz

Compañía El Volantín Danza Contemporánea interpretará ‘Las travesías de Pipo’

Con 28 piezas se inaugura este viernes la muestra ‘Espacio profundo’

Teatro para cada estación finaliza el proyecto 'La vuelta al sol, un año de funciones'

Cinco años de labor del Colectivo Achokez

Jonathan Muñoz no pudo realizar embargo al Teatro Ocampo ante la deuda de 300 mil pesos

El “Jazztival” se realizará del 27 al 30 de abril en Michoacán

Hypatya López, una de las 3 precandidatas de Morena a la alcaldía de Pátzcuaro

Cartelera Cultural

Presentan el libro ‘El transitar de una vida. Relatos y discursos’

Defiende Secum disposición al diálogo con la presidenta de Fundación Zalce

Visos de solución al tema de adeudos a artistas de la Secum

Artistas lamentan daño a obra del Paseo Escultórico del Bosque Cuauhtémoc

Aún faltan voluntarios para la gira de documental Ambulante en Michoacán

La ENES prepara exposición de Alfredo Zalce

Convocan artistas a bazar de recaudación de fondos en apoyo a Brenda Karina Ortega

El burlesque como forma de sentir y pensar

Michoacán carece de círculo para la venta de arte, señala Soledad Tafolla

“Historias de mi ciudad”, espectáculo de Eduardo Mozqueda

La obra, ‘Un día soñé a Curicaveri’ de Hasam Díaz Hierro, se estrena este lunes en el Cedram

Cartelera Cultural

'Morguelia' se presenta este viernes en Morelia

Presidenta de fundación Zalce solicita mobiliario para niños que acuden a taller de linóleo en la Secum

Inauguran exposición para celebrar el CX Natalicio de Alfredo Zalce

Artistas apoyan iniciativa de rescatar la casa de Alfredo Zalce

Con exposición conmemorativa revelan la historia de la UMSNH

Beatriz Zalce pide reubicar oficinas de la Secum que actualmente ocupan la casa de su padre

Declaratoria de Morelia como Ciudad Creativa de la Música debe ir más allá del título, señala Juan Alzate

La tradicional Fiesta de las Muñecas de Japón a través de la exposición ‘Hina - Matsuri, a la michoacana’

‘The Shades’ de Fátima Arias Álvarez se presenta este jueves y sábado en el Foro La Ceiba

Cumple el Colmich 39 años este enero

Mariela Ferreyra, aclara que ella no fue objeto del juicio sucesorio promovido por Carmen de la Paz Rivero

Cartelera Cultural

Sin comunicación entre Secum y Fundación Alfredo Zalce

La Secum realiza proyectos que lleven actividades artesanales a los rincones del estado

Alrededor de 42 mil personas acudieron a espectáculos de Cedram en 2017

Riosetí se presentará en Morelia a finales de enero

La Orquesta Uarhipeni abrirá el Primer Festival Mimixikua en Tiríndaro

Teatro Matamoros tendría cafetería

Taller “Aprendiendo a volar” iniciará en el mes de febrero

La banda de rock Transhumante, busca patrocinios para grabar su primer disco de estudio

La cultura, prescindible para la política: Moguel Viveros

Año complicado para la cultura en Michoacán, opinan artistas