Xuchitl Vázquez Pallares
Para prender la luz…
Jueves 11 de Enero de 2018
A- A A+

La forma del agua, maravillosa película de fantasía, terror y romance, según el punto de vista y sentir del espectador, encabeza la lista de los premios británicos de cine BAFTA con doce nominaciones, entre ellas a mejor película, y como mejor director a Guillermo del Toro. Estos galardones, considerados los Oscar británicos, se entregarán en una gala en el Royal Albert Hall, de Londres, el próximo 18 de febrero.

El domingo pasado Guillermo del Toro fue premiado por los Golden Globes como mejor director por la cinta The shape of water (La forma del agua). Realmente Guillermo del Toro se lo merece, su trabajo es fantástico y su calidad humana excepcional. Estuvimos con él en octubre pasado gracias al Festival de Cine de Morelia. Su sencillez, claridad, espontaneidad y conocimiento de lo que habla no son fáciles encontrar.

Globo de Oro Guillermo del Toro 2018
Globo de Oro Guillermo del Toro 2018
(Foto: Especial)

Sorprende la habilidad que tiene Del Toro para ver el lado oscuro de la naturaleza humana, la fantasía y el terror, y ser él una persona alegre y amorosa. Una periodista le preguntó cómo le hacía y respondió sonriendo: “Soy mexicano”. Aludió a la presencia de la “oscuridad para prender la luz” como parte de la realidad.

Ojala estás palabras de Guillermo del Toro hagan pensar a los millones de mexicanos que vivimos estos tiempos oscuros en los que el gobierno da prioridad a la compra de armas por encima de la cultura, la salud, la reconstrucción de miles de viviendas afectadas por los sismos, hacer refinerías, poner a trabajar el campo.

Por un lado el gobierno presume igualdad y desarrollo, pero en los hechos la desigualdad y la pobreza imperan. Desde octubre del año pasado cinco mil indígenas del municipio de Chalchihuitán, Chiapas, huyeron de sus casas por la violencia desatada a raíz del conflicto agrario que enfrenta desde hace 40 años a su población con el municipio vecino de Chenalhó.

Las condiciones de los desplazados son extremadamente duras, viven en chozas construidas con palos y cobijas. Sin agua, luz ni alimentación adecuada, han muerto al menos once personas por el hambre y el frío desde que comenzó la crisis.

Alrededor de tres mil 850 desplazados comenzaron a regresar a sus hogares tras casi tres meses malviviendo en la intemperie. Los que regresan a sus tierras no lo hacen porque vean condiciones de seguridad para hacerlo, sino porque están desesperados. “Tenemos datos de ancianos que ya no comen por depresión”, declaró a los medios Sebastián López, párroco de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, municipio de Chiapas.

“Una de las exigencias de Chalchihuitán es el desarme de los grupos de Chenalhó”, señaló Sebastián López, quien agregó que el pasado 21 de diciembre el gobierno del estado intentó un desarme de los grupos violentos a cambio de dispositivos iPad.

La comunidad de Chalchihuitán es una de las más pobres de México. Qué ignorancia y desvergüenza de ofrecerles eso a quienes luchan por su pedacito tierra, por su sobrevivencia. Ofrecer dispositivos iPad a donde no tienen para comer, vivienda digna, escuelas, luz ni agua.

Los desplazados que están regresando a sus tierras no lo hacen por el hecho de que haya paz o que el conflicto haya terminado o haya sido solucionado por las autoridades, es un retorno de desesperanza, de tristeza, de mucho dolor y de mucha preocupación.

¿Es eso justo?, ¿por qué nunca se les ayudó?, ¿por qué las autoridades no hicieron algo al respecto?

Existen millones de mexicanos en la miseria mientras unos cuantos viven en el dispendio a costa de la ciudadanía.

Los ex presidentes reciben, además de pensión vitalicia, un cochinito confidencial. Al irse de Los Pinos, los presidentes mexicanos no sólo tienen el beneficio de la pensión vitalicia, sino que cuentan también con el Seguro de Separación Individualizado, prestación para los altos mandos traducida siempre en varios millones de pesos. Esto sin contar su salario anual, seguro de vida y de gastos médicos mayores, guaruras, automóviles, más todo lo que hicieron y ganaron durante su sexenio.

El país es rico en recursos naturales y energéticos pero el pueblo está cada vez más pobre. En este sexenio los salarios promedio y mínimo han perdido entre 14.4 y 3.9 por ciento de su poder adquisitivo, respectivamente, de acuerdo con el Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad de la Universidad Iberoamericana. Académicos y especialistas en economía aseguraron que será peor en unas cuantas semanas, cuando la canasta básica suba entre trece y catorce por ciento.

Ante la liberación del precio en la gasolina por falta de condiciones de competencia hay especulación y colusión por parte de los gasolineros, lo cual se traduce en que los precios van a ir al alza. Esto ya generó un fuerte impacto en el precio del gas, la luz, el agua y productos agropecuarios. La inflación la sufrimos en nuestra cotidianidad más allá de las cifras oficiales que aseguran “no estamos tan mal”.

La administración de Peña Nieto ha gastado miles de millones de dólares en lujos y armamentos. Checando encontré una nota de 2015 dada por el Pentágono de Estados Unidos: “México dio un paso sin precedente al acercarse al Departamento de Defensa para adquirir equipo militar de Estados Unidos por medio del Programa de Ventas Militares. Un paquete de helicópteros UH-60 y vehículos terrestres de movilidad para propósitos múltiples (VTMPM) con un valor total de más de mil millones de dólares, lo que representó un aumento de 100 millones de dólares en compras realizadas en años anteriores”.

¿Cuántas refinerías se hubieran podido construir con esta cantidad?, ¿cuántos centros de investigación?, ¿cuántas plantas tratadoras de agua?, ¿cuántos hospitales? Los datos son de 2015, de hace tres años, cuando alegaban que no había dinero para hacer refinerías, para sacar adelante a Pemex. Siempre hay dinero para lo que los intereses económicos y políticos priorizan.

La actual administración ha comprado armas por cantidades multimillonarias, otorgado concesiones mineras a cambio de unos cuantos pesos, mientras las compañías mineras sólo dejan contaminación y desolación. Construye un aeropuerto de lujo, “uno de los mejores y más grandes del mundo”, en una zona de inundación. Miles de indígenas son desplazados de sus comunidades a lo largo y ancho del territorio por el acoso del crimen organizado (en todas sus formas) por hacerse de sus riquezas y territorios.

Sin duda estamos viviendo tiempos oscuros. Como dice Guillermo del Toro: “Tiene que haber oscuridad para prender la luz”.

Para prenderla lo que hace falta es invertir en educación, cultura, en plantas tratadoras de agua para limpiar los ríos. Invertir en sembrar semillas para alimentar el espíritu y acabar con el hambre.

Para prender la luz necesitamos sacar lo mejor de nosotros mismos, no permitir que nos venza la oscuridad.
vazquezpallares@gmail.com

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…

De raíces profundas…

“Spotlight”…

La salud es un lujo

Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas…

La esperanza puede hacerse realidad…

Imagina la paz…

Arcas vacías…

Con tal de tener ganancias…

Dejemos atrás las telenovelas…

Los 6 de enero

Noche de la esperanza

Desigualdad abismal…

Evitemos su extinción…

COP21…

El respeto al otro es fundamental

Dejemos de tolerar la intolerancia…

Creadores de mundos nuevos…

Michoacán el alma…

¿Quieres ver a los artistas?

Lázaro Cárdenas del Río está vivo…

Mentes y corazones brillantes…

Por México…

Nuevo inicio…

¿Dónde están?

¡Abajo el mal gobierno!

La conciencia de la sociedad inconsciente…

Del Informe…

Qué importante es la memoria

Presea Amalia Solórzano

Defendamos nuestro país…