Omar Arriaga Garcés
Artistas apoyan iniciativa de rescatar la casa de Alfredo Zalce
Jueves 11 de Enero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Que el lugar que habitó Alfredo Zalce Torres de 1963 al 2003 vuelva a ser su templo, esperó la pintora Mónica Gray Rodríguez, algo en lo que coincidió la artista visual Soledad Tafolla Leveroni, si bien esta última se preguntó por qué la Fundación Cultural Alfredo Zalce no puso manos a la obra antes de que transcurrieran 15 años.

Y es que después de que durante diciembre la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) fuera desahuciada tras no pagar renta por más de 30 meses y acumular una deuda cercana a las seis millones de pesos, una de las cuatro sedes a las que la institución mudó sus oficinas fue la avenida Camelinas 409, espacio que con sus propias manos construyó durante décadas el pintor Alfredo Zalce -del que este viernes se cumplen 110 años de su nacimiento-, motivo por el cual la presidenta de la fundación que lleva su nombre -e hija del artista-, Beatriz Zalce de Guerriff, pidió a las autoridades culturales revertir la decisión y dar seguimiento al proyecto Casa Taller Alfredo Zalce, con el fin de crear un museo de sitio y centro cultural en ese inmueble.

Casa Zalce
Casa Zalce
(Foto: Archivo)

Sin darse a conocer acciones precisas por parte de la institución hasta ese momento, el miércoles 10 de enero en la capital del país Zalce de Guerriff y la fundación hicieron pública una misiva enviada al presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador Silvano Aureoles Conejo, a la secretaria de Cultura (SC) federal María Cristina García Cepeda y a su homóloga estatal Silvia Figueroa Zamudio, para que las oficinas fueran retiradas del domicilio y se efectuara la Casa Taller Alfredo Zalce.

La carta fue firmada entre otros por Francisco Toledo, Elena Poniatowska, Juan Villoro, Julio Hernández, Denisse Dresser, Lydia Cacho, Luis Rius Caso, Alejandro Escuer, Mónica Lavín, Rogelio Cuéllar, Mardonio Carballo, Homero Aridjis, Jorge Ayala Blanco, Blanca Guerra o José Gil Olmos -y ahora mismo más de 700 personas-, luego de lo cual la Secum anunció vía un comunicado este jueves en la tarde que se desarrollarán ahí unos talleres plásticos, impartidos por los jóvenes artistas César Magenta, Zaizhi Monfon, Olivia Tena y Alejandro Sandoval, en el marco del CX natalicio de uno de los fundadores del Taller de Gráfica Popular (TGP) y alumno de Diego Rivera.

“A fin de rescatar y reabrir el espacio en el que vivió uno de los artistas michoacanos más importantes de la historia nacional, la Secum inició el taller para preservar y difundir entre las nuevas generaciones el trabajo y legado de Alfredo Zalce”, se lee en el comunicado, en el que también se informa que con 25 “niñas, niños y jóvenes de ocho tenencias y colonias marginadas de Morelia” se efectuarán más de cuatro talleres de linóleo como parte del Proyecto Federal de Artes Gráficas Alfredo Zalce en Zonas Marginadas, echado a andar en septiembre de 2017.

Este viernes a las 17:00 horas, de hecho, la Casa Alfredo Zalce abrirá por fin sus puertas para presentar los avances de dicho programa.

Para Mizraim Cárdenas, discípulo de Zalce Torres e integrante de la fundación cultural, la medida no está a la altura del patzcuarense: “Al parecer van a maquillar el uso del espacio con unos tallercitos hechos al vapor”, escribió en redes sociales, situación que la hija del artista había mencionado ya en entrevista con este medio el 3 de diciembre: “No entiendo por qué teniendo el gobierno michoacano seguramente muchos inmuebles dónde albergar la Secum -y sus diferentes departamentos- haya elegido un lugar que es emblemático, que debe ser un centro cultural bien hecho... No nada más dar un tallercito de grabado o que vayan las señoras a pintar acuarelas, sino una cosa consistente, como es el proyecto que se presentó”, expuso a la sazón.

Incluso el director del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, Raúl Calderón Gordillo, expresó hacia el 10 de diciembre que el espacio de avenida Camelinas 409 no daría para oficinas y un centro cultural: “No da para tanto”, dijo entonces.


Preservar el ‘templo’ de Zalce



Antes de saber si la Secum emprendería actividades para rendir homenaje a la memoria del pintor, Soledad Tafolla expresó que del 12 al 19 de enero por lo general se le hacen cada año eventos a Zalce Torres: “Participé en ‘Las mujeres de Zalce’ porque me hizo un retrato. Participamos en Palacio de Gobierno no sé hace cuántos años”, acotó.

Dijo que actualmente está por concluir un libro que compendia 40 años de su trayectoria, en el que hay pinturas, escritos propios, anécdotas, fotografías y textos de María Luisa Puga, Francesca Gargallo, Gaspar Aguilera, Francisco Javier Larios y otros autores, el cual habría debido presentarse el viernes 19 de enero para festejar los 110 años del nacimiento de Alfredo Zalce y la apertura de su casa como centro cultural, lo que finalmente tendrá que hacerse en marzo, ya que hubo retrasos en la edición: “En esta ocasión querían poner mi libro porque yo fui alumna de él; el libro no estuvo”, apuntó.
Y adujo: “Aparte creo que no es cierto, creo que sí quieren poner sólo las oficinas y no un museo dedicado a él, porque ahí vivió; habría que dejar su casa intacta como él vivió. El gobierno lo único que quiere es no gastar en lo que respecta a la cultura y a la educación. Es un panorama horrible”.

Mónica Gray
Mónica Gray
(Foto: Omar Arriaga Garcés)

Sobre la casa de Zalce Torres, dijo que tenía 15 años abandonada: “Cómo la pueden tener así si es la casa del maestro y ahora que los corrieron ahí serán las oficinas de Artes Visuales; ahí no se tenían que meter, pero bueno.

“Después me di cuenta que hay muchas cosas que están pasando, lo de la hija: ¿Por qué hasta ahorita la hija se pone echar periodicazos, 15 años estuvo abandonado. Ella se quiere dar fama con eso”, manifestó la pintora que estudió en la Esmeralda.
Y agregó: “A esa tal Beatriz (Zalce) nunca la vi en tres años, sólo a sus hijos Javier y Andrés; los dos ya murieron”.

Acerca de su relación con el patzcuarense, manifestó que tras regresar de la Ciudad de México y casarse vino a Morelia con Zalce Torres a aprender grabado: “Estuve tres años con él, era como su achichincle. Me decía: ‘Tráeme el café’.

 Soledad Tafolla
Soledad Tafolla
(Foto: Omar Arriaga Garcés)

“Cuando hizo ese mural en la Procuraduría General de la República (PGR) estábamos solos, después ya vino el gentío, pero entonces no había nadie. Le gustaba que hubiera muchas mujeres, porque era voladísimo, siempre te estaba dibujando”, refirió.

Al preguntarle si la Secum la había apoyado con el libro que tendrá 120 páginas y del que se tirarán mil ejemplares, comentó que la dependencia apoyó el libro “pero nunca me dijo ‘toma este dinero para apoyar’, sólo ‘estás programada para un libro’. Me dijeron: ‘No hay dinero’”.

A su vez, Mónica Gray Rodríguez -hija del pintor y coleccionista Ralph Gray- se mostró sorprendida por la discusión que la casa de Zalce ha suscitado, si bien dijo que por la figura del grabador la Casa Taller Zalce Torres “va a ser poderosa”, sin mencionar que consideró que hay un poder en el hecho “de tener la casa de Zalce”.

Externó que la decisión de la Secum de instalar en su domicilio oficinas fue una “ridiculez” y esperó que ese lugar vuelva “a ser un templo cultural de Zalce. ¿Para qué ponen oficinas, qué les pasa?”, se preguntó.

En relación a su vínculo con Alfredo Zalce, contestó que coincidían en reuniones: “Estuvo aquí algunas veces, fue muy generoso conmigo. Era muy coqueto. Si alguien le gustaba le regalaba obra de él. Pintó a un sinfín de mujeres... La misma Susana Solórzano. Era adorado el señor por todo su séquito de admiradoras, muy querido el señor. Crecimos con sus hijos”, manifestó.

Para concluir, señaló que pese a haber nacido en Pátzcuaro no hay en la ciudad ninguna casona de él: “Sólo tuvieron la deferencia en el (Centro Cultural Antiguo Colegio) Jesuita de ponerle a una de las salas Zalce; hay una Zalce y una Luft Pavlata”, finalizó.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Stanley Nowak, un fotógrafo en la Ribera del Lago de Pátzcuaro

Anécdota de sobre estadía de Neruda y Martínez Ocaranza en Pátzcuaro, sin registro municipal

Teatro El Roble vislumbra su futuro como foro escénico

‘Biografía archivada del teatro en Michoacán’, mapeo público sobre la historia y las poéticas del teatro

Stand up, forma de crítica y entretenimiento

Fallece el cineasta y pintor francés Dominique Marie Jonard Giroud

Reparación de relojes monumentales, oficio en riesgo

La Gira XIII de Ambulante abre nuevas perfectivas al género documental

La lengua purépecha no tiene igual en el país: Fernando Mendoza

Las redes sociales como dispositivos de vigilancia

Impartirá la ENES Morelia diplomado de apreciación cinematográfica

Acciones suficientes y no aspirinas para los artesanos: Uneamich

Profesor «cubre» obra de estudiante de Taller de Pintura

Llama director teatral a reforzar el Programa Nacional de Teatro Escolar en Michoacán

'Biografía archivada del teatro en Michoacán' en el MACAZ

XIII Gira de Documental Ambulante del 22 al 29 de marzo

Angamuco, un descubrimiento que se sobredimensionó: Punzo Díaz

‘La belleza se paga aparte’, espectáculo cómico en el formato de teatro bar

Prepara Antiguo Colegio Jesuita carpeta de artistas con el tema del Volcán Paricutín

Celebra 5 años el Foro Eco con obras de teatro, danza, lecturas y música en vivo

La obra ‘Se venden macetas’, como dos máscaras que penden del umbral de la puerta del arte dramático

‘Un día soñé a Curicaveri’ devela placa por 60 funciones

El jazz, la música más amigable que pueda haber: Efrén Capiz

‘El Mastuerzo’ realiza opening para la adaptación escénica de ‘Morguelia’

Mónica Gray retomará su carrera como artista visual con exposición en el MACAZ

Nuevas obras se suman a la exposición ‘Irekani. El lugar donde habitamos’

Presenta Foro La ceiba `Cena de compromiso´ y `Se venden macetas´

Ofrecerá Alba Villarreal la conferencia “Los 43 de Ayotzinapa en la prensa mexicana”

Presentan ‘AbecerialKiller’ de Sergio Monreal Vázquez

Este 25 de marzo, XXXVII Concurso de Indumentaria Tradicional de Ceremonias de Michoacán

El fanzine ‘Caca de chango’ se presenta este miércoles

Trabajo resiliente, participación de Abril Cira en Burlesque Show

‘Burlesque Show. Manifiesto de nuestros cuerpos’, espectáculo sin precedentes en Morelia

Se inaugura exposición de Heriberto Paredes

Promueven literaturas indígenas a través del Proyecto Originaria.

Conapred presenta la Colección Legislar sin Discriminación

Presenta El Volantín nueva función de `Las travesías de Pipo´

Listo el programa de Ambulante para Michoacán

Este viernes se inaugura la exposición ‘Las mujeres de Adán’ de Verónica Buccio

La banda Barcos D Papel llega a Morelia este sábado

‘Cuando las estatuas se cansan’, segundo libro de Jaime Garba

Lian Ventura pide ayuda para grabar su tercer álbum

Efrén Capiz presenta ‘Africamérica’ este viernes en la UNAM Morelia

Acariciar el alma con canciones: Martín Urieta

Se llena de color San Nicolás Obispo

Plumas de quetzal y colibrí: trajes de dioses

Akua Xinaxtli, por una vida más saludable

Proyecto el Noveno Invitado presenta 'Once once', poemario de Ernesto Hernández

El burlesque como reivindicación

El documento más antiguo de Michoacán data de 1542

“Bajo Presupuesto. Arte Joven de Guanajuato” llega a Morelia

Este sábado, torneo de Uarhukua Ch’anakua

Espacio cultural La Jacaranda, a casi dos años de la difusión de las artes y el apoyo a los creadores

Zona del Lago de Pátzcuaro llena de vestigios

Susana Salinas impartirá taller de iniciación al Stand up

Visita de poetas y la edición de cuatro libros de autor aperturan Originaria en Michoacán

Escultura ‘El Libro’ de Mizraim Cárdenas, una ventana al conocimiento

Cartelera cultural

Dictará Juan Alayo conferencia para mejorar las ciudades este sábado

A partir de este viernes iniciará e l concierto “Cuerdas que nos unen”

Acogerá CCC el videoarte de “Ceniza de los Pasos”

Se inaugura la muestra “Centro único” en el Clavijero

Gráfica, más poderosa que la pintura: Javier Ornelas

Curso sobre la comedia de magia española del siglo XVIII finaliza este jueves

Director del Cedram busca que vagones de tren se adecuen como escenarios móviles

Visitará Morelia el arquitecto Juan Alayo

INAH ve desafortunado redescubrimiento de Angamuco

Este miércoles, Jornada ‘Vida, Permanencia y Ocaso de las Lenguas Originarias’

Especialistas cinematográficos se unirán para celebrar 120 años del cine en Michoacán

Del 24 al 26 de mayo, Primer Encuentro de Artistas y Agentes Culturales de Michoacán

Cartelera Cultural

Inicia Proyecto Foro Libre en la Unla

Nueva carta de la Fundación Cultural Alfredo Zalce

Cineastas conminan al gobernador a apoyar el talento local

Otorga Secum más de 2 mdp a 40 proyectos del PACMyC

Estación Queréndaro celebró el tradicional martes de carnaval

Darán mantenimiento al Conservatorio de las Rosas

A 75 años del acontecimiento que enterró San Juan Parangaricutiro

Inicia temporada de conciertos “Todos los Jueves” en el Conservatorio de las Rosas

FotoViva impartirá el Primer Diplomado en Artes y Ciencias Cinematográficas

Creador de “My Fear” ganó en la Categoría de Documental del Festival Internacional de Cine sobre Enfermedades Raras

Cartelera Cultural

Michel Gioacopello presenta ‘Un piojo con delirium tremens’

Se efectuará en el mes de abril la “Feria Intercultural del Libro de Tacámbaro”

Abrirá el CC Eréntira “Taller de Producción Informativa” a inicios de marzo

La obra ‘Cena de compromiso’ regresa en febrero a El Foro

Cuarteto de Saxofones SX4 este viernes en el CCUNAM

La obra ‘No es temporada de flores’ se estrena este viernes 9 en el Foro La Ceiba

‘Warning Tapes: Suspension Meetings’, una vez más en Morelia

Dedican el concierto 'Rostros en la música' al músico autodidacta Tito Próspero

80 piezas de artistas holandeses y michoacanos en la exposición pintura ‘La pureza del arte, una búsqueda del arte exterior’

Lian Ventura busca apoyo para su tercer álbum

Apartan, 37.5% de espacios para talleres en el Colegio de Morelia previo a emitir convocatoria

Continúa la Secum sin pagar adeudos a artistas

Fuente de conocimientos inéditos en el libro ‘Iconografía Universitaria 1917-2017’

‘Poetic Roast’ dedicado a Abdías Martínez Hernández este jueves en La Pulke

Analizar el caso de la zona arqueológica de Tinganio, pide Diego Prieto del INAH

Firman convenio Palacio Clavijero y Secum para gestionar recursos para exposiciones

‘Frida, una mujer enamorada’ el 14 de febrero en el Teatro Ocampo

La cultura y el arte no tienen que ver con la política: Silvia Figueroa

Erandi Ávalos pide más apoyo a los proyectos de carácter independiente

Pasarela-danza presenta la escuela de danza y artes escénicas Senza

Teresita Sánchez Reyna, entre el teatro y el cine

Cartelera Cultural

Presentan ʻUn día soñé a Curicaveriʼ, obra que habla sobre la cosmogonía purépecha

La poeta Lucía Rivadeneyra hace público adeudo a jueces del premio "Eréndira"

Jonathan Muñoz, demandará por tercera ocasión a la Secum

Presentan el libro ʻLa Universidad Michoacana y sus rectores 1917-2017ʼ, de Gerardo Sánchez Díaz

Compañía El Volantín Danza Contemporánea interpretará ‘Las travesías de Pipo’

Con 28 piezas se inaugura este viernes la muestra ‘Espacio profundo’

Teatro para cada estación finaliza el proyecto 'La vuelta al sol, un año de funciones'

Cinco años de labor del Colectivo Achokez

Jonathan Muñoz no pudo realizar embargo al Teatro Ocampo ante la deuda de 300 mil pesos

El “Jazztival” se realizará del 27 al 30 de abril en Michoacán

Hypatya López, una de las 3 precandidatas de Morena a la alcaldía de Pátzcuaro

Cartelera Cultural

Presentan el libro ‘El transitar de una vida. Relatos y discursos’

Defiende Secum disposición al diálogo con la presidenta de Fundación Zalce

Visos de solución al tema de adeudos a artistas de la Secum

Artistas lamentan daño a obra del Paseo Escultórico del Bosque Cuauhtémoc

Aún faltan voluntarios para la gira de documental Ambulante en Michoacán

La ENES prepara exposición de Alfredo Zalce

Convocan artistas a bazar de recaudación de fondos en apoyo a Brenda Karina Ortega

El burlesque como forma de sentir y pensar

Michoacán carece de círculo para la venta de arte, señala Soledad Tafolla

“Historias de mi ciudad”, espectáculo de Eduardo Mozqueda

La obra, ‘Un día soñé a Curicaveri’ de Hasam Díaz Hierro, se estrena este lunes en el Cedram

Cartelera Cultural

'Morguelia' se presenta este viernes en Morelia

Presidenta de fundación Zalce solicita mobiliario para niños que acuden a taller de linóleo en la Secum

Inauguran exposición para celebrar el CX Natalicio de Alfredo Zalce

Artistas apoyan iniciativa de rescatar la casa de Alfredo Zalce

Con exposición conmemorativa revelan la historia de la UMSNH

Beatriz Zalce pide reubicar oficinas de la Secum que actualmente ocupan la casa de su padre

Declaratoria de Morelia como Ciudad Creativa de la Música debe ir más allá del título, señala Juan Alzate

La tradicional Fiesta de las Muñecas de Japón a través de la exposición ‘Hina - Matsuri, a la michoacana’

‘The Shades’ de Fátima Arias Álvarez se presenta este jueves y sábado en el Foro La Ceiba

Cumple el Colmich 39 años este enero

Mariela Ferreyra, aclara que ella no fue objeto del juicio sucesorio promovido por Carmen de la Paz Rivero

Cartelera Cultural

Sin comunicación entre Secum y Fundación Alfredo Zalce

La Secum realiza proyectos que lleven actividades artesanales a los rincones del estado

Alrededor de 42 mil personas acudieron a espectáculos de Cedram en 2017

Riosetí se presentará en Morelia a finales de enero

La Orquesta Uarhipeni abrirá el Primer Festival Mimixikua en Tiríndaro

Teatro Matamoros tendría cafetería

Taller “Aprendiendo a volar” iniciará en el mes de febrero

La banda de rock Transhumante, busca patrocinios para grabar su primer disco de estudio

La cultura, prescindible para la política: Moguel Viveros

Año complicado para la cultura en Michoacán, opinan artistas