Omar Arriaga Garcés
Presidenta de fundación Zalce solicita mobiliario para niños que acuden a taller de linóleo en la Secum
Viernes 12 de Enero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- A 110 años de su natalicio’ se realizaron este jueves a las 17:00 horas en el Centro Cultural UNAM (CCUNAM) Morelia, donde la hija y presidenta de la fundación que lleva el nombre del pintor, Beatriz Zalce de Guerriff, pidió que con las letras de oro con que se grabó el nombre del patzcuarense en el Congreso local se compren mesas a los pequeños que acuden al taller de linóleo que la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) implementó en la casa en que viviera el grabador de 1963 a 2003.

Y es que tras hacerse públicas unas fotografías en las que aparecen jóvenes que trabajan en el suelo de avenida Camelinas 409, la presidenta de la Fundación Cultural Alfredo Zalce consideró que dichas condiciones no son dignas ni para quienes asisten al taller ni para la memoria del alumno de Diego Rivera: “Algo que me dolió mucho fueron unas fotografías que me hicieron llegar, parece que circulan ya públicamente donde se ve a unos chavitos, a unos jovencitos que están tomando un taller y están trabajando sobre sus rodillas.

Beatriz Zalce de Guerriff, hija y presidenta de la fundación que lleva el nombre del pintor
Beatriz Zalce de Guerriff, hija y presidenta de la fundación que lleva el nombre del pintor
(Foto: Omar Arriaga Garcés)

“Eso me parece terrible porque mi papá no era un hombre rico, vivía muy austeramente en todos los sentidos: en su alimentación, en su vestimenta, era un hombre muy congruente con sus ideas políticas de izquierda... Pero a sus alumnos en su casa, que era un lugar de enseñanza, les dio siempre lo mejor que él pudo.

“Tenían mesas, sillas, material de trabajo, toda la atención del mundo y no esa cosa que... Será que vengo un poco de la Ciudad de México y uno dice: ‘Carambas, a estos chavitos los tienen peor que a los damnificados’. Entonces, me parece indignante: esos son los talleres que quiere hacer la Secum en la casa de mi padre, adyacente a sus oficinas. A eso digo: ‘No’. No es posible que traten así a los chavitos, no es posible que ese sea el papel que le dan a la cultura”, comentó entrevistada al término de su ponencia ‘El legado de Zalce: reflejo y construcción de una sociedad Alfredo Zalce y Morelia’, en la que mencionó que con el oro del nombre de su padre grabado en el frontispicio del Congreso del Estado de Michoacán debió la Secum comprarle mesas a los jóvenes para trabajar en el taller de linoleografía.

Entrevistada por este medio, el 3 de diciembre Zalce de Guerriff había comentado que la dependencia cultural improvisaría unos talleres y buscaría con ello justificar la instalación de oficinas en la casa que construyó su padre en 1963: “Se me hubiera hecho mejor la boca chicharrón, no puedo creer que ese sea el proyecto cultural de la Secum.

“No solamente el proyecto de la Casa Zalce de unos talleres, éste es un proyecto cultural de una secretaria de Estado, en una ciudad bellísima, que es Patrimonio de la Humanidad no sólo por bonita, sino por su actividad cultural, ¿cómo es posible que no le den lo mejor a los jóvenes, a los niños?”, cuestionó.

Andrea Silva Cadena, directora de Formación y Educación de la Secum
Andrea Silva Cadena, directora de Formación y Educación de la Secum
(Foto: Omar Arriaga Garcés)

Entregar carta al gobernador



Al preguntarle si asistiría a los eventos que la Secum organizó en memoria de su padre, la única hija superviviente de Zalce Torres comentó no tener conocimiento de dichas actividades: “Usted me está informando apenas, me estoy enterando a través de usted, no me han invitado, no sabía yo nada”.

Y agregó sobre su visita a Morelia: “Realmente vine porque me invitaron de la ENES (Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM) Morelia para esta plática y para aprovechar y entregar en Casa de Gobierno la carta. Ya me indicarán en donde debo entregarla en la Secum. Me dicen: ‘A lo mejor la tienes que ir a entregar a lo que fue la casa del maestro’. No sé dónde la tengo que entregar”.

Es de recordar que el miércoles 10 de enero en la Ciudad de México, la Fundación Cultural Alfredo Zalce ofreció una rueda de prensa para hacer pública una misiva en que solicitó al presidente Enrique Peña Nieto, a la secretaria de Cultura (SC) federal María Cristina García Cepeda, al gobernador Silvano Aureoles Conejo y a la titular de Secum Silvia Figueroa Zamudio que la dependencia retirara sus oficinas de la casa del pintor y se realicen ahí un museo de sitio y un centro cultural, documento que firmaron más de 700 personas, entre ellos periodistas, pintores, grabadores, músicos, escritores, miembros de la comunidad académica y cultural del país, así como michoacanos.

“Son muchas más y se han ido juntando muchas más. En la Oficialía de Partes de Palacio Nacional -donde se entregó la carta- me dijeron que en tardarán entre 20 y 25 días hábiles en dar respuesta. Eso me dijeron pero de todos modos vamos a estar insistiendo”, señaló Zalce de Guerriff.

Cabe apuntar que poco después de su intervención en el Centro Cultural UNAM Morelia, Mizraim Cárdenas, artista visual, integrante de la fundación y discípulo de Zalce Torres, habló en ‘El legado artístico de Zalce’ sobre lo que dejó el patzcuarense, no sólo de obra sino de legado ideológico, de manera tal que lo llamó el artista plástico más importante de Michoacán, en tanto que recordó que Juan O’Gorman dijo que “el mejor mural de México es de Alfredo Zalce y está en el Museo Regional Michoacano”, por lo que llamó a la comunidad académica y al público en general a estudiar más en forma la obra de Zalce, algo que ya se hace desde la ENES Morelia, a la que la fundación y la familia del nacido en 1908 entregó el archivo personal del grabador en 2014.

Vino entonces la ponencia ‘Alfredo Zalce y su visión del indígena mexicano’, a cargo de Ignacio Silva Cruz de la UNAM Morelia, para concluir la primera mesa con ‘Divulgar el acervo de Zalce: algunas propuestas desde la interpretación del patrimonio’ de Antonieta Jiménez Izarraraz de El Colegio de Michoacán (Colmich).

La segunda mesa se integró por ‘Pistas de Zalce desde su acervo. Los archivos personales y sus posibilidades de estudio’ de Yaminel Bernal Astorga de la UNAM Morelia; ‘Los problemas más comunes en los archivos personales’ a cargo de Ángel Ángeles Fernández de la AHUNAM; para proseguir con ‘El archivo personal de Alfredo Zalce: patrimonio cultural vivo’ de Alan Ávila Ávila de la UNAM Morelia; ‘Inventario fotográfico. Estudiantes de tercer semestre’ de la UNAM Morelia; ‘Inventario sonoro. Estudiantes de quinto semestre’, también de la UNAM Morelia; para concluir con la ponencia ‘Inventario de su obra y biblioteca’, a cargo de estudiantes de la Universidad de San Luís Potosí.

El mediodía de este viernes 12 de enero, Andrea Silva Cadena, directora de Formación y Educación de la Secum, comentó que “la intención (de la dependencia) es ir acercando a la sociedad civil gente del entorno del maestro Zalce para ir buscando esquemas para trabajar y gestionar fondos y el proyecto, gran proyecto, para promover la obra del maestro Zalce”, intitulado Proyecto Federal de Artes Gráficas “Alfredo Zalce” en zonas marginadas del municipio de Morelia.

Asimismo, la funcionaria fue cuestionada en relación a si se ha buscado platicar con la fundación cultural y su presidenta: “Se tuvo acercamientos con ella (sic), asistieron distintas personalidades”, mencionó sobre una reunión en que se habrían reunido alumnos y amigos del patzcuarense, si bien dijo que sería más tarde cuando se diera a conocer “todo lo que ha sucedido en Casa Zalce”.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Stanley Nowak, un fotógrafo en la Ribera del Lago de Pátzcuaro

Anécdota de sobre estadía de Neruda y Martínez Ocaranza en Pátzcuaro, sin registro municipal

Teatro El Roble vislumbra su futuro como foro escénico

‘Biografía archivada del teatro en Michoacán’, mapeo público sobre la historia y las poéticas del teatro

Stand up, forma de crítica y entretenimiento

Fallece el cineasta y pintor francés Dominique Marie Jonard Giroud

Reparación de relojes monumentales, oficio en riesgo

La Gira XIII de Ambulante abre nuevas perfectivas al género documental

La lengua purépecha no tiene igual en el país: Fernando Mendoza

Las redes sociales como dispositivos de vigilancia

Impartirá la ENES Morelia diplomado de apreciación cinematográfica

Acciones suficientes y no aspirinas para los artesanos: Uneamich

Profesor «cubre» obra de estudiante de Taller de Pintura

Llama director teatral a reforzar el Programa Nacional de Teatro Escolar en Michoacán

'Biografía archivada del teatro en Michoacán' en el MACAZ

XIII Gira de Documental Ambulante del 22 al 29 de marzo

Angamuco, un descubrimiento que se sobredimensionó: Punzo Díaz

‘La belleza se paga aparte’, espectáculo cómico en el formato de teatro bar

Prepara Antiguo Colegio Jesuita carpeta de artistas con el tema del Volcán Paricutín

Celebra 5 años el Foro Eco con obras de teatro, danza, lecturas y música en vivo

La obra ‘Se venden macetas’, como dos máscaras que penden del umbral de la puerta del arte dramático

‘Un día soñé a Curicaveri’ devela placa por 60 funciones

El jazz, la música más amigable que pueda haber: Efrén Capiz

‘El Mastuerzo’ realiza opening para la adaptación escénica de ‘Morguelia’

Mónica Gray retomará su carrera como artista visual con exposición en el MACAZ

Nuevas obras se suman a la exposición ‘Irekani. El lugar donde habitamos’

Presenta Foro La ceiba `Cena de compromiso´ y `Se venden macetas´

Ofrecerá Alba Villarreal la conferencia “Los 43 de Ayotzinapa en la prensa mexicana”

Presentan ‘AbecerialKiller’ de Sergio Monreal Vázquez

Este 25 de marzo, XXXVII Concurso de Indumentaria Tradicional de Ceremonias de Michoacán

El fanzine ‘Caca de chango’ se presenta este miércoles

Trabajo resiliente, participación de Abril Cira en Burlesque Show

‘Burlesque Show. Manifiesto de nuestros cuerpos’, espectáculo sin precedentes en Morelia

Se inaugura exposición de Heriberto Paredes

Promueven literaturas indígenas a través del Proyecto Originaria.

Conapred presenta la Colección Legislar sin Discriminación

Presenta El Volantín nueva función de `Las travesías de Pipo´

Listo el programa de Ambulante para Michoacán

Este viernes se inaugura la exposición ‘Las mujeres de Adán’ de Verónica Buccio

La banda Barcos D Papel llega a Morelia este sábado

‘Cuando las estatuas se cansan’, segundo libro de Jaime Garba

Lian Ventura pide ayuda para grabar su tercer álbum

Efrén Capiz presenta ‘Africamérica’ este viernes en la UNAM Morelia

Acariciar el alma con canciones: Martín Urieta

Se llena de color San Nicolás Obispo

Plumas de quetzal y colibrí: trajes de dioses

Akua Xinaxtli, por una vida más saludable

Proyecto el Noveno Invitado presenta 'Once once', poemario de Ernesto Hernández

El burlesque como reivindicación

El documento más antiguo de Michoacán data de 1542

“Bajo Presupuesto. Arte Joven de Guanajuato” llega a Morelia

Este sábado, torneo de Uarhukua Ch’anakua

Espacio cultural La Jacaranda, a casi dos años de la difusión de las artes y el apoyo a los creadores

Zona del Lago de Pátzcuaro llena de vestigios

Susana Salinas impartirá taller de iniciación al Stand up

Visita de poetas y la edición de cuatro libros de autor aperturan Originaria en Michoacán

Escultura ‘El Libro’ de Mizraim Cárdenas, una ventana al conocimiento

Cartelera cultural

Dictará Juan Alayo conferencia para mejorar las ciudades este sábado

A partir de este viernes iniciará e l concierto “Cuerdas que nos unen”

Acogerá CCC el videoarte de “Ceniza de los Pasos”

Se inaugura la muestra “Centro único” en el Clavijero

Gráfica, más poderosa que la pintura: Javier Ornelas

Curso sobre la comedia de magia española del siglo XVIII finaliza este jueves

Director del Cedram busca que vagones de tren se adecuen como escenarios móviles

Visitará Morelia el arquitecto Juan Alayo

INAH ve desafortunado redescubrimiento de Angamuco

Este miércoles, Jornada ‘Vida, Permanencia y Ocaso de las Lenguas Originarias’

Especialistas cinematográficos se unirán para celebrar 120 años del cine en Michoacán

Del 24 al 26 de mayo, Primer Encuentro de Artistas y Agentes Culturales de Michoacán

Cartelera Cultural

Inicia Proyecto Foro Libre en la Unla

Nueva carta de la Fundación Cultural Alfredo Zalce

Cineastas conminan al gobernador a apoyar el talento local

Otorga Secum más de 2 mdp a 40 proyectos del PACMyC

Estación Queréndaro celebró el tradicional martes de carnaval

Darán mantenimiento al Conservatorio de las Rosas

A 75 años del acontecimiento que enterró San Juan Parangaricutiro

Inicia temporada de conciertos “Todos los Jueves” en el Conservatorio de las Rosas

FotoViva impartirá el Primer Diplomado en Artes y Ciencias Cinematográficas

Creador de “My Fear” ganó en la Categoría de Documental del Festival Internacional de Cine sobre Enfermedades Raras

Cartelera Cultural

Michel Gioacopello presenta ‘Un piojo con delirium tremens’

Se efectuará en el mes de abril la “Feria Intercultural del Libro de Tacámbaro”

Abrirá el CC Eréntira “Taller de Producción Informativa” a inicios de marzo

La obra ‘Cena de compromiso’ regresa en febrero a El Foro

Cuarteto de Saxofones SX4 este viernes en el CCUNAM

La obra ‘No es temporada de flores’ se estrena este viernes 9 en el Foro La Ceiba

‘Warning Tapes: Suspension Meetings’, una vez más en Morelia

Dedican el concierto 'Rostros en la música' al músico autodidacta Tito Próspero

80 piezas de artistas holandeses y michoacanos en la exposición pintura ‘La pureza del arte, una búsqueda del arte exterior’

Lian Ventura busca apoyo para su tercer álbum

Apartan, 37.5% de espacios para talleres en el Colegio de Morelia previo a emitir convocatoria

Continúa la Secum sin pagar adeudos a artistas

Fuente de conocimientos inéditos en el libro ‘Iconografía Universitaria 1917-2017’

‘Poetic Roast’ dedicado a Abdías Martínez Hernández este jueves en La Pulke

Analizar el caso de la zona arqueológica de Tinganio, pide Diego Prieto del INAH

Firman convenio Palacio Clavijero y Secum para gestionar recursos para exposiciones

‘Frida, una mujer enamorada’ el 14 de febrero en el Teatro Ocampo

La cultura y el arte no tienen que ver con la política: Silvia Figueroa

Erandi Ávalos pide más apoyo a los proyectos de carácter independiente

Pasarela-danza presenta la escuela de danza y artes escénicas Senza

Teresita Sánchez Reyna, entre el teatro y el cine

Cartelera Cultural

Presentan ʻUn día soñé a Curicaveriʼ, obra que habla sobre la cosmogonía purépecha

La poeta Lucía Rivadeneyra hace público adeudo a jueces del premio "Eréndira"

Jonathan Muñoz, demandará por tercera ocasión a la Secum

Presentan el libro ʻLa Universidad Michoacana y sus rectores 1917-2017ʼ, de Gerardo Sánchez Díaz

Compañía El Volantín Danza Contemporánea interpretará ‘Las travesías de Pipo’

Con 28 piezas se inaugura este viernes la muestra ‘Espacio profundo’

Teatro para cada estación finaliza el proyecto 'La vuelta al sol, un año de funciones'

Cinco años de labor del Colectivo Achokez

Jonathan Muñoz no pudo realizar embargo al Teatro Ocampo ante la deuda de 300 mil pesos

El “Jazztival” se realizará del 27 al 30 de abril en Michoacán

Hypatya López, una de las 3 precandidatas de Morena a la alcaldía de Pátzcuaro

Cartelera Cultural

Presentan el libro ‘El transitar de una vida. Relatos y discursos’

Defiende Secum disposición al diálogo con la presidenta de Fundación Zalce

Visos de solución al tema de adeudos a artistas de la Secum

Artistas lamentan daño a obra del Paseo Escultórico del Bosque Cuauhtémoc

Aún faltan voluntarios para la gira de documental Ambulante en Michoacán

La ENES prepara exposición de Alfredo Zalce

Convocan artistas a bazar de recaudación de fondos en apoyo a Brenda Karina Ortega

El burlesque como forma de sentir y pensar

Michoacán carece de círculo para la venta de arte, señala Soledad Tafolla

“Historias de mi ciudad”, espectáculo de Eduardo Mozqueda

La obra, ‘Un día soñé a Curicaveri’ de Hasam Díaz Hierro, se estrena este lunes en el Cedram

Cartelera Cultural

'Morguelia' se presenta este viernes en Morelia

Presidenta de fundación Zalce solicita mobiliario para niños que acuden a taller de linóleo en la Secum

Inauguran exposición para celebrar el CX Natalicio de Alfredo Zalce

Artistas apoyan iniciativa de rescatar la casa de Alfredo Zalce

Con exposición conmemorativa revelan la historia de la UMSNH

Beatriz Zalce pide reubicar oficinas de la Secum que actualmente ocupan la casa de su padre

Declaratoria de Morelia como Ciudad Creativa de la Música debe ir más allá del título, señala Juan Alzate

La tradicional Fiesta de las Muñecas de Japón a través de la exposición ‘Hina - Matsuri, a la michoacana’

‘The Shades’ de Fátima Arias Álvarez se presenta este jueves y sábado en el Foro La Ceiba

Cumple el Colmich 39 años este enero

Mariela Ferreyra, aclara que ella no fue objeto del juicio sucesorio promovido por Carmen de la Paz Rivero

Cartelera Cultural

Sin comunicación entre Secum y Fundación Alfredo Zalce

La Secum realiza proyectos que lleven actividades artesanales a los rincones del estado

Alrededor de 42 mil personas acudieron a espectáculos de Cedram en 2017

Riosetí se presentará en Morelia a finales de enero

La Orquesta Uarhipeni abrirá el Primer Festival Mimixikua en Tiríndaro

Teatro Matamoros tendría cafetería

Taller “Aprendiendo a volar” iniciará en el mes de febrero

La banda de rock Transhumante, busca patrocinios para grabar su primer disco de estudio

La cultura, prescindible para la política: Moguel Viveros

Año complicado para la cultura en Michoacán, opinan artistas