El Quijote
Comentarios políticos
El Quijote
Lunes 15 de Enero de 2018

“Hoy dedico la bamba, hoy dedico la bamba para la gente que te mira de frente, que quiere un presidente que sea decente… ¡ay arriba y arriba!”, dice la primera estrofa de la melodía veracruzana, pero esta vez con la letra dedicada al aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador.

A- A A+

Michoacán, rumbo al Senado



Hasta el momento, debido a las coaliciones de los institutos políticos, en el estado habrá un interesante inicio en la pelea partidista por lograr escaños en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

Por lo pronto, en tanto que de los partidos políticos que presiden esas coaliciones, a diferencia del PRD y del PRI, Morena prácticamente determinó a sus respectivos candidatos al Senado.

En ese camino, Morena, PT y PES van con Cristóbal Arias Solís y Blanca Estela Piña, quienes se encuentran ya recorriendo en forma todo el territorio michoacano, aunque la segunda con más pena que con gloria.

En el caso de PRD, PAN, MC y PVEM se perfilan los perredistas Antonio García Conejo y Carlos Torres Piña, pero sólo uno llegará a ser candidato, y en la segunda fórmula puede ir el panista Marko Cortés Mendoza.

En este caso, el diputado federal blanquiazul desconcertó en una primera instancia que estableciera que buscará un escaño senatorial, pero después se estableció que el PAN tiene derecho a uno de mayoría relativa, aunque él pretende arribar por la vía plurinominal.

El gobierno estatal puso en tela de juicio la objetividad del documento de alerta emitido por Estados Unidos que, insisto, primero debería atender el grave y complejo problema que tienen en casa antes de ver la paja en el ojo ajeno.
El gobierno estatal puso en tela de juicio la objetividad del documento de alerta emitido por Estados Unidos que, insisto, primero debería atender el grave y complejo problema que tienen en casa antes de ver la paja en el ojo ajeno.
(Foto: TAVO)

En el PRI no hay muchos aspirantes, por lo que siguen siendo los legisladores Víctor Silva Tejeda, Adriana Hernández Íñiguez y Fernando Salomón Rosales, sin descartar del todo a Daniela de los Santos Torres.
Pero tanto a Adriana Hernández como a Daniela de los Santos no sólo se les ve posibilidades en dicha candidatura, sino para aspirar a las alcaldías de La Piedad y de Morelia, respectivamente.

Y bueno, los observadores políticos se enfocan hacia todos y cada uno de los aspirantes al Senado de la República, porque a final de cuentas con el solo hecho de serlo se visualizan como probables al Solio de Ocampo.

Fausto, la nota de la semana



El proceso electoral local entra en momentos de mayor sensibilidad política. Al ser un proceso electoral concurrente, las precampañas para la Presidencia han sido uno de los factores de mayor concentración del fenómeno político en la opinión pública.
Sin embargo, en la semana se presentaron algunos hechos realizados por diversas fuerzas políticas de algunos actores locales, como fue el caso de Fausto Vallejo Figueroa sobre su renuncia al PRI y aspiración a la alcaldía de Morelia.

Ese acontecimiento tiene varias lecturas, la primera se enfoca en la incongruencia de algunos dirigentes del PRI, quienes siempre mencionaron la necesidad de expulsar a aquellos priistas que incurrieron en actos de corrupción.

Por ello resalta la postura radical del ex gobernador, a quien se pensaba que su partido político lo expulsaría, lo que no sucedió, y por el contrario le permitieron que él fuera quien decidiera cómo, cuándo y dónde renunciaría.

Y lo anterior sin que existiera reacción alguna de figuras priistas, principalmente de aquellos que fueron impulsadas por el viejo líder, hoy ex priista, quien en su renuncia mostró músculo político en céntrica Plaza Melchor Ocampo.

La otra lectura citada es que se hace presente en la vida política local y en periodo electoral no solamente renunciando a su militancia de más de 40 años ni mostrando apoyo social, sino que lo hace postulándose como precandidato a la alcaldía moreliana.

En el último punto hay que destacar que en un principio se estableció que pretendía ser postulado a través de Morena, partido político que irá a las elecciones concurrentes en coalición con el PT y PES.

La respuesta del aspirante presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no se hizo esperar, y no solamente fue rápida, sino que cerró en un escenario totalmente benévolo para Fausto Vallejo, ya que lo posicionó en la palestra política nacional.

Coaliciones al IEM



La semana pasada también tuvo como elemento determinante en el proceso electoral, sobre todo en lo local, el relativo al cierre del registro ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) de las coaliciones y candidaturas comunes en la entidad.

Todo hacía pensar que esas coaliciones serían las mismas que a nivel nacional: PRD-PAN-MC, Morena-PT-PES y PRI-Panal Y PVEM, pero no fue así, por el contrario, se redujeron pretensiones y expectativas.
Ello tendrá un efecto político y electoral, en el primero de los casos, por la pulverización, en algunos municipios y distritos, de la fuerza coordinada de los nueve partidos.

Y en el segundo caso, por la complicación que se tendrá en las combinaciones que se reproducirán en la boleta electoral, lo que se complica por el hecho de que no coincidirán con las coaliciones en lo federal.

Independientes



Un tema que tuvo mucho tiempo en diversos días de la semana fue el caso de los candidatos independientes. Fueron 82 solicitudes en todo el estado, lo que triplicó las manifestaciones de intereses por participar como aspirantes a candidatos independientes respecto del proceso electoral de 2015.

De ello destacó el hecho de que en varios municipios como Tacámbaro, Hidalgo, Queréndaro, Morelia, y en distritos como Uruapan (dos) y Morelia (cuatro), entre otros, se presentaron dos o más solicitudes de ciudadanos que en planillas y en fórmula solicitaron poder ser considerados como aspirantes a candidatos independientes.

Además de ello el caso de Morelia llamó la atención de la opinión pública dado que el actual presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, manifestó su deseo de reelegirse. Por cierto que sería el único de la actual conformación del Ayuntamiento en reelegirse.

Y es que en el caso de Alma Bahena se volverá a incorporar como aspirante a candidato independiente, pero en el cargo de síndico y no de regidora, ello justificado por la necesidad de cumplir con la paridad de género.

La reelección solamente será para el caso de Alfonso Martínez, ya que varios de los integrantes del Ayuntamiento se están postulando en un paquete de candidatos independientes distritales en Morelia y la planilla en la capital.

No hay que olvidar que hay otros perfiles que pueden ser competitivos en la aspiración a candidato independiente, así como en algunos distritos. Por ello veremos si realmente los interesados en ser independientes no están relacionados con los partidos o mantienen la cercanía con diversos institutos políticos.

Por último, llamó la atención la renuncia con efectos políticos del ex titular del ejecutivo y ex rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara, quien pretendió ser el representante y operador político de la campaña de José Antonio Meade en el estado; sin embargo, el rechazo conjunto, unísono y absoluto de los diversos grupos universitarios, político y del PRI, provocaron su reacomodo en la precampaña para enfocarse en trabajar con los grupos científicos.

Veremos de qué está hecho, políticamente, el ex subsecretario educativo, quien seguramente en su primer acercamiento al estado será objeto de varios calificativos y rechazo.

El ambiente en el proceso electoral empieza a tomar otra dimensión. Los reproches y adjetivos entre los partidos políticos y entre algunos precandidatos o aspirantes a ser candidatos, que esperemos no llegue a lo acontecido en la Ciudad de México en actos de precampaña de la candidata de Morena, nos hace pensar si es necesario, como en cada proceso electoral, tener un pacto de civilidad para construir las condiciones mínimas de cordialidad electoral y política y evitar los espectáculos políticos que cada tres años vemos en campañas.

El escenario en Michoacán para poder contar con un pacto de cordialidad política se antoja difícil por la postura que está tomando Morena de desconocer cualquier coincidencia política, y menos si el gobierno es perredista, como el caso de Michoacán.

En el estado, el mandatario Silvano Aureoles ha sido sistemático en la crítica al partido de Andrés Manuel. En la misma posición se encuentra el Partido del Trabajo, cuyo eterno dirigente, Reginaldo Sandoval, ha sido fuertemente crítico del gobierno del estado por su sistemático rechazo a incorporarlo en la estructura gubernamental, por lo que difícilmente se podría incorporarse al acuerdo de civilidad.

Por último, y quizá siguiendo la postura extremista de su casi candidato a presidente municipal, Fausto Vallejo, el Partido de Encuentro Social se negaría a firmar el acuerdo como estrategia para llamar la atención, situación que para su dirigente, Javier Valdespino, sería difícil, ya que como presidente del IEM trató, en diversos momentos de su presidencia, firmar esos acuerdos de civilidad, quien poco a poco se está posicionando más en el centro de la opinión pública es el IEM, que a través de sus consejeros y el presidente tienen varios retos por afrontar:

1- Sacar adelante la revisión de las solicitudes para ser aspirantes a candidatos independientes y lograr que los respaldos ciudadanos puedan ser recabados sin contratiempos en la mitad del estado.
2- Revisar y, de ser el caso, aprobar los convenios de coalición y candidaturas comunes que se presentaron por parte de todos los partidos políticos en el estado, dejando detrás a aquellos que no cumplan con los criterios mínimos.
3- Dar seguimiento a las precampañas al interior de cada uno de los partidos políticos, que a partir del 13 de enero empezaron y que estarán generando mayor expectativa en diversas regiones del estado, entre ellas Morelia, así como en algunas regiones como Zitácuaro, de donde es el gobernador del estado, y diversos liderazgos priistas.

La lucha por el fiscal Anticorrupción



El Congreso del Estado cerró 2017 con varios pendientes, como el caso de la designación del fiscal Anticorrupción, un tema polémico que confronta a las fracciones parlamentarias del PAN, PRI y PRD.

De lo anterior, junto con los nombramientos de dos magistrados en el tema, depende en gran parte la operación del Sistema Estatal Anticorrupción, aprobado en junio pasado por la LXXIII Legislatura.

En particular la definición del fiscal Anticorrupción ha sido condicionada a la aprobación de otras iniciativas que ya estaban listas y que para su aprobación se preveía una sesión legislativa extraordinaria.

Las iniciativas que están en el tintero congresista, en espera de su respectiva visa, entre otras, son la Ley Estatal del Mezcal, Ley de los Periodistas y la Ley Estatal de Bomberos.

La diputada del PRI y presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Adriana Hernández Íñiguez, fue clara: el PRI no cederá en el caso del fiscal Anticorrupción.
Y es que entre los priistas sigue la postura en contra de cualquier posibilidad de que sea un perfil cercano al Ejecutivo del estado, en clara referencia a Marco Antonio Aurelio Nava.

En el PRI, más que discutirse la endeble capacidad del actual coordinador general de las fiscalías regionales en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se advierten riegos de ser designado fiscal.

El riesgo de la imparcialidad y objetividad en la toma de determinaciones al ser un colaborador demasiado cercano al gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien le impulsa una meteórica carrera pública.

Contrario a lo anterior, en el PRD se defiende la posibilidad de que el funcionario de la PGJE sea el fiscal Anticorrupción con base en su perfil y que aprobó el examen de control y confianza.

UMSNH, sin solidaridad



Por cualquier razón, si bien es lamentable no contar en tiempo y en forma con los ingresos devengados, más allá de si son o no merecidos, es muy discutible la postura de los maestros universitarios nicolaitas de protestar ausentándose de las aulas.

Y lo anterior menos se entiende si su demanda de resarcir sus salarios y prestaciones está más allá de las posibilidades de las autoridades de la propia Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Se insiste, hasta el momento, por la falta de flujo financiero en la máxima casa de estudios de estado, en esa posición magisterial no abona ni una pizca a una solución, pero sí erosiona la imagen de los profesores y el aprovechamiento de los estudiantes, más cuando no sólo las autoridades universitarias, sino por igual el gobierno michoacano, una parte importante en la gestoría de recursos, se han comprometido al pago en el inicio de esta semana de los adeudos pendientes.

Cierto, hay que apuntar que en diferentes escuelas y facultades se han observado desde casos de compromiso magisterial hasta protestas estudiantiles de reclamo a los profesores por abandonarlos, por su falta de solidaridad.

MOLINO DE VIENTOS



Luego de que el gobernador Silvano Aureoles Conejo saliera decepcionado de los resultados hasta el momento de la coalición PRD, PAN y MC, al ser sólo una suma de partidos políticos, subrayó que se dedicará con mayor énfasis a la administración estatal y que será institucional con quien logre ser el próximo presidente de la República, por lo que considera casi imposible que haya un distanciamiento como el que sostuvieron el panista Felipe Calderón Hinojosa y el perredista, hoy cuasi morenista, Leonel Godoy Rangel.

SANCHO



La CNTE en 2017 no sólo provocó un boquete financiero público, sino que puso en vilo varias veces la gobernabilidad del territorio michoacano.

ROCINANTE



EU contra Michoacán…



La circulación de armas que corre sin medida ni control por calles y suburbios de Estados Unidos, donde se han vivido trágicos episodios de violencia por acribillamientos en escuelas, hace al menos cuestionar su autoridad moral para mantener su política de recomendar ir o no a otros países por motivos de inseguridad.

Pero sin importarle esa ausencia de autoridad ni moral, la semana pasada volvió a hacerlo y señaló a cinco estados mexicanos como riesgosos para ser visitados, entre ellos Michoacán.

La reacción del gobierno de Silvano Aureoles no se hizo esperar, y en un comunicado fijó postura rechazando la alerta emitida por las autoridades del país gobernado por Donald Trump, quien por sí mismo, por sus disparates y discursos racistas, constituye un alto riesgo para cualquiera.

Los argumentos del gobierno michoacano refieren que el repunte permanente y medible en la captación de turistas nacionales y extranjeros durante 2016 y 2017, superiores a años anteriores, consolidan a Michoacán como un destino de confianza que se está reposicionando a nivel nacional en la preferencia de los viajeros.

Muestra de esto, expuso, es que entre 2016 y 2017 arribaron más de 16 millones de turistas mexicanos y extranjeros, miles de ellos provenientes de Estados Unidos, además de destacar que el año pasado la entidad recibió a ocho millones 470 mil turistas, el mejor registro de afluencia desde 2010.

De acuerdo con el Perfil del Turista (Perfitur) que visita Michoacán, quienes arriban a la entidad avalan distintos aspectos de su estancia, destacando la percepción de seguridad entre los ocho atributos mejor evaluados tanto en 2016 como en 2017, año en que se obtuvo una calificación de 8.07 en este rubro, donde la máxima escala es 10.

La administración estatal detalló que el crecimiento sistemático registrado en la afluencia turística en cada periodo vacacional confirma que Michoacán ofrece condiciones propicias para los vacacionistas.

La postura incluyó algunos números en materia de seguridad, como el informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) que, considerando el comportamiento delictivo de enero a octubre de 2017, sitúa al estado con menor incidencia en su zona, la región Centro-Occidente, donde también se encuentran Jalisco, Estado de México, Guerrero y Querétaro, y por debajo de la media nacional en la medición que comprende a las 32 entidades de la República.

Con estos argumentos el gobierno estatal puso en tela de juicio la objetividad del documento de alerta emitido por Estados Unidos que, insisto, primero debería atender el grave y complejo problema que tienen en casa antes de ver la paja en el ojo ajeno.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola

Castillo, vuelta a la hoja